miércoles, 2 de noviembre de 2022

Filadelfia toma delantera en el tercer juego de la Serie Mundial

Fuente: AP

El tercer juego de la Serie Mundial entre Astros de Houston y Filis de Filadelfia no decepcionó, a ritmo de cuadrangulares, la escuadra de Rob Thomson, blanqueó 7 a 0 a unos Astros que jamás encontraron la fórmula ante el criollo Ranger Suárez y el relevo de los cuáqueros.

La serie, que se jugará durante tres días en el Citizen Bank Park de Filadelfia, está ahora dos juegos por uno a favor de Filadelfia. 

Aquí algunos datos de interés que dejó el encuentro que se jugó el primero de noviembre.

La victoria de Filadelfia ante Houston fue la sexta en su parque para mantenerse invicto en postemporada. 

Desde 2016, solo ha habido tres blanqueadas en la Serie Mundial. Los Astros han estado involucrados en esas tres ocasiones.

Bryce Harper, sueña con el MVP en Serie Mundial
Fuente: AFP
La ofensiva de Filadelfia conectó cinco cuadrangulares a cargo de Bryce Harper, Alec Bohm, Brandon Marsh, Kyle Schwarber y Rhys Hoskins. Llegaron a 17 vuelacercas en esta postemporada en los seis encuentros que han realizado en su parque, el Citizen Bank Park, estableciendo un nuevo registro en esta instancia para la Liga Nacional.

Los cinco jonrones empataron un récord de Serie Mundial que se ha conseguido tres veces: Yankees de Nueva York (1928), donde Babe Ruth conectó tres; Atléticos de Oakland (1989), en la reanudación causada por el terremoto de ese año, y Astros de Houston (2017), año que se vio empañada por el robo de señas. 

Rayas de Tampa Bay (23 en 2020) y Astros (18 en 2017), tienen más vuelacercas en casa en la Liga Americana. En esta postemporada, Filadelfia tiene 22 vuelacercas en 14 juegos. Conectaron 205 en temporada regular, para ser cuarto en la Nacional y sexto en las mayores. En 2009, el conjunto cuáquero tuvo 224 vuelacercas.

La víctima fue el lanzador Lance McCullers Jr, primer lanzador que recibe cinco jonrones en un encuentro de postemporada y en Serie Mundial. McCullers, dejó atrás la marca de Dick Hughes, quien durante el juego 6 de la edición de 1967, permitió cuatro vuelacercas.

McCullers entró en los registros al permitir cinco jonrones en Serie Mundial
Fuente: MLB
Durante la temporada regular y postemporada, el abridor de los Astros había permitido solo cuatro vuelacercas en 58.2 episodios. Los cinco cuadrangulares que recibió la noche del martes fue en una actuación de 4.1 de entradas.

Para ir aún más atrás, de acuerdo a @efrainruizp McCullers, ha lanzado 718.2 innings desde que debutó en 2015 y ha permitido solo 57 cuadrangulares. Es el único que ha recibido menos de 60 jonrones en ese lapso (mínimo 700 entradas). Le sigue Sandy Alcántara con 69.

Por cierto, Harper y Hoskins llegaron a seis vuelacercas en postemporada, colocándose a uno del registro del club en poder de Jayson Werth que lo consiguió en 2009. Lo hecho por ambos bateadores, lo colocan como la sexta pareja de un mismo equipo, en tener seis jonrones en una postemporada.

La lista de jugadores la encabezan: Rich Aurilia y Barry Bonds (San Francisco, 2002), Albert Pujols y Larry Walker (San Luis, 2004), Evan Longoria y B.J. Upton (Tampa Bay, 2008), Chase Utley y Jayson Werth (Filadelfia, 2009) y José Altuve y George Springer (Houston, 2017).

En el caso de Harper, conecto su cuarto cuadrangular en postemporada, para que su equipo tome ventaja en un encuentro. Iguala en la lista a: Gene Tenace (1972, Atléticos), Carlos Beltrán (2004, Astros), David Ortiz (2004, Medias Rojas), Daniel Murphy (2015, Mets) y José Altuve (2019, Astros). El lider en ese departamento es Albert Pujols que en 2004 con los Cardenales consiguió 5.

El lanzador venezolano Ranger Suárez, debuto en Serie Mundial lanzando cinco entradas con tres hits permitidos, sin carrera, un boleto y cuatro abanicados. Se llevó la victoria para ser el sexto lanzador de Venezuela con un triunfo en Serie Mundial. La lista la encabeza: Antonio Castillo (Toronto, 1993), Francisco Rodríguez (Anaheim, 2002), Freddy García (2005), Félix Doubront (Boston, 2013) y Yusmeiro Petit (San Francisco, 2014). Del grupo solo García lo hizo como abridor.

El primer lanzador venezolano en abrir una Serie Mundial fue Lester Straker con los Mellizos de Minnesota en 1987, saliendo sin decisión en las dos aperturas que realizó. Actualmente, Straker es scout y fue quien firmó a Suárez al profesional. 

Pasaron 17 años para que un abridor criollo ganará un partido de Serie Mundial. Freddy García fue el primero en alcanzarlo en 2005, cuando abrió el cuarto juego que le dio el título a los Medias Blancas de Chicago sobre los Astros de Houston.

Suárez es además el tercer lanzador criollo nacido en Venezuela en lanzar cinco o más entradas sin permitir carreras en un juego de Serie Mundial, uniéndose a García (2005) y Straker (1987). Así como el primero que lo consigue con tres días de descanso en Serie Mundial desde que Madison Bumgarner lo hiciera con San Francisco en 2014.

La actuación de Suárez, quien retiró dos bateadores como relevista en la victoria 6-5 en 10 entradas en el primer juego en Houston, tiene ahora en esta postemporada 1.23 de efectividad con 13 ponches en 14.2 entradas lanzadas en cinco apariciones, tres como abridor y dos como relevo.

Durante todo el juego, los fanáticos de Filadelfia, estuvieron lanzando cánticos de "tramposos" a los Astros por el escándalo de 2017.

José Urquidy, quien relevo por los Astros en el tercer juego, es el primer mexicano en participar en tres Series Mundiales. Dejando atrás a Julio Urías con dos. El nacido en Culiacán, tiene marca de 3-0 y como señala @efrainruizp las tres entradas lanzadas por Urquidy lo deja con 1.23 en estos clásicos en 14.2 entradas de labor. Los únicos latinoamericanos con mejor efectividad (mínimo 14 entradas) son Mariano Rivera (0.99) y José Rijo (0.59).

De interés...

En los tres primeros juegos se ha dado un hecho insólito:

  • En el juego 1, el equipo local (Houston) se va arriba con ventaja de 5-0
  • En el juego 2, el equipo local (Houston) se va arriba con ventaja de 5-0
  • En el juego 3, el equipo local (Filadelfia) se va arriba con ventaja de 6-0

El jonrón de Alec Bohm en el segundo capítulo fue el número 1.000 en 118 ediciones de Serie Mundial.

Bryce Harper, Rhys Hoskins con seis vuelacercas en esta postemporada, empatan la segunda mayor cantidad del equipo Filadelfia junto a Chase Utley y Lenny Dykstra (1993). Jayson Werth es el líder con 7.

Cuando Filadelfia está arriba 2-1 en Series Mundiales, ha conseguido el título: 1982 y 2009, en cambio, Houston cuando está abajo 1-2 ha perdido en las series que ha estado involucrado.

Ranger Suárez es el primer lanzador venezolano con dos triunfos y un juego salvado en una postemporada. Tiene 14 entradas y dos tercios para una efectividad de 1.23.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario