martes, 22 de noviembre de 2022

Ronald Acuña, primer grandeliga estrella en jugar la temporada 2022-2023

Cortesia: @tiburones_net

La temporada 2022-2023 llega al ecuador de su calendario. 

Un total de 24 grandeligas han visto acción en la misma, siendo los Tigres de Aragua, el único conjunto que no ha podido tener el beneplácito de contar con una estrella en sus filas. 

La sexta semana de campeonato se engalanará con el estreno de tres grandeligas la noche del miércoles, Harold Castro, quien después de varias temporadas sin participar, se uniformará con los Leones del Caracas, mientras que Ronald Acuña Jr y Juan Yépez, harán lo propio con los Tiburones de La Guaira.

Tanto Yépez como Acuña se estrenaran por primera vez en la Liga Venezolana, después de debutar en las mayores, pero Acuña lo hará con la etiqueta de estrella, pues en cinco temporadas con los Bravos de Atlanta, ya ostenta un Novato del Año, tres Juegos de Estrellas y un anillo de Serie Mundial.

Pergaminos que son bien recibidos por la afición venezolana, que pocas veces puede deleitarse con la presencia de figuras A-1 en esta liga. La última vez que los estadios venezolanos pudieron disfrutar de una estrella criolla en las grandes ligas, ocurrió con Miguel Cabrera, quien jugó nueve temporadas con los Tigres de Aragua (hasta la 2007-2008), y ya tenía en su haber cinco temporadas en las mayores con los Marlins de Florida (hoy Miami), que incluían un anillo de Serie Mundial y 138 jonrones en su carrera.

El aragüeño llegaría a las mayores en 2003, año en que los peces conquistarían su segunda Serie Mundial.

Tampoco podemos olvidar a Pablo Sandoval, quien tras estrenarse con los Navegantes del Magallanes en la temporada 2006-2007, llegaría a las mayores en 2008 con los Gigantes de San Francisco. La diferencia con Cabrera, es que Sandoval, no tuvo el impacto o la etiqueta que tenía Cabrera, quién se estrenó a la edad de 16 años y fue parte fundamental de la dinastía felina.

Acuña, que por cierto, sorprendió a todos y se estrenó la noche del martes con cuadrangular ante los Navegantes del Magallanes en Valencia, tiene en sus vitrinas dos Bates de Plata, y es el único jugador en la historia de las mayores, en registrar 50 o más cuadrangulares y 50 o más bases robadas en sus primeras dos temporadas en las mayores, vendrá con un plan de trabajo impuesto por su organización: solo podrá actuar de designado, ya que no quieren correr riesgo con su rodilla, que le hizo perderse la mitad de la temporada 2021, sin poder participar en el título de los Bravos.

Aunque el jugador quería obtener un permiso más duradero, para mostrarse ante su público, Atlanta cedió ante la presión del jugador, pues por su estatus, la organización de Georgia, le negaba el permiso de actuar en el país.

Aun así, su sola presencia será un aliciente para impulsar a unos Tiburones que siguen en lucha con Cardenales de Lara y Leones del Caracas por el primer lugar de la tabla. 

Un aliciente que estará acompañado por lo que brinde Juan Yépez, que viene a jugar sin restricciones por parte de su organización Cardenales de San Luis. El novato, que cosechó 12 cuadrangulares en la temporada finalizada, será un comodín para el mánager Henry Blanco, ya que puede jugar en los jardines, primera y tercera base, dando mayor profundidad a un conjunto que cuenta con Yolmer Sánchez, Maikel García, Israel Pineda y Ehire Adrianza, grandeligas que se uniformaron semanas atrás, siendo parte del trabajo realizado por el gerente general Cesar Collins.

La Guaira también espera por Miguel Rojas y Alcides Escobar, dos infielders que probablemente se uniformen para mediados de diciembre, así como otras piezas que buscarán cortar la racha de más de 30 años sin títulos.

Por lo pronto, queda disfrutar del show de Ronald Acuña y sentirnos orgulloso de contar con alguien de su pedigrí en esta liga.

De interés...

Otras dos figuras en la misma línea de Acuña se estrenarán en las próximas semanas en la LVBP. Salvador Pérez, que tiene en su haber cinco Guantes de Oro, un MVP de Serie Mundial, siete Juegos de Estrellas y cuatro Bates de Plata, anunció su estreno con las Águilas del Zulia para el 15 de diciembre. Pérez, que no juega en la LVBP desde la 2013-2014, cuando perteneció a los Tiburones, presenta promedio de .330 con nueve jonrones y 56 producidas en dos temporadas, siendo Novato del Año en la 2012-2013, cuando ya tenía dos temporadas de experiencia en las mayores.

El otro es Rougned Odor, que jugó dos años con los Navegantes del Magallanes y ahora lo hará con las Águilas del Zulia, aún no ha anunciado la fecha, pero será su primera experiencia desde la 2014-2015. Presenta una línea de .266 con tres jonrones y 26 remolcadas. En las mayores se estrenó en la temporada 2014.

La semana pasada se conoció que Gleyber Torres recibió la negativa de los Yankees de Nueva York de jugar en el país. El camarero buscaba una solicitud similar a la de Acuña, pero no se logró. Torres, tampoco se ha estrenado en la liga venezolana.

Hasta ahora, los 24 grandeligas que están jugando en la LVBP son peloteros que aún no se han establecido como titulares en las mayores, a pesar de la presencia de Ender Inciarte y Odúbel Herrera, quienes hasta hace unas temporadas eran regulares en sus respectivas divisas, en el caso de Inciarte, cuenta con tres Guantes de Oro, en su haber.

La cifra es presentada por Robert Pérez del blog El Emergente de Ignacio Serrano.

José Herrera, Silvino Bracho, Miguel Yajure, Ender Inciarte y José Godoy (Águilas del Zulia); Ildemaro Vargas, Darwinzon Hernández, Jermaine Palacios, Máximo Castillo y Odúbel Herrera (Cardenales de Lara); Yolmer Carlos Sánchez, Maikel García, Israel Pineda y Ehire Adrianza (Tiburones de La Guaira); Lenyn Sosa, Freddy Fermín y Anthony Castro (Leones del Caracas); Kervin Castro, Robinson Chirinos y Eduard Bazardo (Navegantes del Magallanes); Carlos Jesús Pérez y Pedro Ávila (Bravos de Margarita), Willians Astudillo y Diego Castillo (Caribes de Anzóategui)

El dato...

En cinco temporadas en las mayores, Ronald Acuña Jr, presenta promedio vitalicio de .277 con 120 cuadrangulares y 296 remolcadas en 514 juegos. Miguel Cabrera en sus primeras cinco campañas con los Marlins tenía un promedio de .313 con 138 vuelacercas y 523 remolcadas en 720 encuentros. Al año siguiente sería cambiado a los Tigres de Detroit y la historia es más que conocida.

@beisboladentro


No hay comentarios:

Publicar un comentario