sábado, 5 de noviembre de 2022

Houston gana la Serie Mundial y ratifica su favoritismo

 

Los Astros se redimen con este título, tras el escándalo de 2017
Foto: MLB.com

Los Astros de Houston dieron un golpe contundente en el sexto juego de la Serie Mundial, y se coronaron campeones de la Serie Mundial 2022, a expensas de unos Filis de Filadelfia, que fueron un rival difícil de vencer.

Al final, la pizarra quedó 4 a 1, con el dominicano Framber Valdez, llevándose su segunda victoria del clásico, gracias a seis episodios de labor en los que permitió dos hits, una carrera, dos boletos y 9 abanicados, de los cuales cinco fueron consecutivos, quedándose a uno de igualar el registro en Serie Mundial que está en poder de: 

  • Hod Eller, juego cinco de 1919
  • Moe Drabowsky, juego uno de 1966, en relevo
  • Todd Worrell, juego cinco de 1985, en relevo
Sin duda alguna, la gran figura de este juego fue Valdez, que estableció en temporada regular un registro de 25 aperturas de calidad consecutivas, tuvo 12.1 entradas de labor con dos carreras permitidas y 18 abanicados. Mientras que en toda la postemporada tuvo 25 entradas de labor con cuatro carreras permitidas y 33 abanicados.

Framber Valdez, ratifico su buen año, al ganar
dos encuentros en esta Serie Mundial
Foto: AFP
Al mismo tiempo, Valdez se une a Sandy Koufax, como los únicos lanzadores zurdos, en retirar con ponche a cinco bateadores consecutivos en un juego de Serie Mundial. El miembro del Salón de la Fama, lo hizo en el juego, uno del clásico de 1963 ante los Yankees de Nueva York. Por su parte, @baseball_ref señala que Valdez es el decimoquinto lanzador en la historia, y solo el segundo desde 2003, en tener múltiples juegos de más de ocho abanicados en Serie Mundial.

Por si fuera poco, Valdez, dejó la octava efectividad más baja en esta postemporada, la más baja desde la era de los comodines (1995) en lanzadores con 25 o más entradas de labor. La lista la encabeza: 

  • John Smoltz, 0.95 en 1996
  • Madison Bumgarner, 1.03 en 2004
  • Curt Schilling, 1.12 en 2001
  • Orlando Hernández, 1.20 en 1999
  • Josh Beckett, 1.20 en 2007
  • Mike Mussina, 1.24 en 1997
  • Kyle Hendricks, 1.42 en 2016
  • Framber Valdez, 1.44 en 2022

La única mancha del dominicano fue el cuadrangular de Kyle Schwarber, que abrió la pizarra en el sexto capítulo, fue el sexto jonrón del jardinero de los Filis, con lo cual Filadelfia se convirtió en el primer conjunto en tener tres bateadores con seis jonrones en esta postemporada. Los otros son: Bryce Harper y Rhys Hoskins.

Este fue el primer cuadrangular que recibe Valdez en el Minute Maid Park desde el pasado 3 de julio, cuando se la sacó el venezolano Luis Rengifo.

Asimismo, Schwarber es el tercer jugador de Filadelfia en la historia de Series Mundiales en dar cuadrangulares en juegos consecutivos desde que lo hiciera Ryan Howard en 2008 y Chase Utley en 2009. Schwarber jonroneó en el quinto de la serie, por lo que dentro de la historia de los cuáqueros, los máximos jonroneros en el Clásico de Otoño son:
  • Jayson Werth: 7 en 15 juegos (2009)
  • Kyle Schwarber: 6 en 17 juegos (2022)
  • Bryce Harper: 6 en 17 juegos (2022)
  • Rhys Hoskins: 6 en 17 juegos (2022)
  • Chase Utley: 6 en 15 juegos (2009)
  • Lenny Dykstra: 6 en 12 juegos (1993)
Lo hecho por Schwarber en esta postemporada es tal que sus seis cuadrangulares, están divididos en tres en la Serie de Campeonato y tres en la Serie Mundial. Para ser el primer jugador en las mayores en conseguirlo.

Otros protagonistas

Los Astros son campeones por segunda vez en su historia
Foto: AP
Houston tuvo en el novato Jeremy Peña su gran referente ofensivo. El campocorto que, durante esta postemporada, se convirtió en el primer novato en obtener un Guante de Oro y llevarse el Más Valioso en la Serie de Campeonato, haciendo olvidar el nombre de Carlos Correa, consiguió en esta postemporada, 20 imparables para igualar a Chipper Jones, con la cuarta mayor cantidad para un debutante, desde la era de comodines (1995).

Peña se llevó los máximos honores como el Más Valioso de la Serie Mundial, para ser el segundo novato y primero en la Liga Americana en llevarse los máximos honores, tanto en la Serie de Campeonato y Serie Mundial, desde Liván Hernández en 1997, y tercero en la historia de Serie Mundial, el primero fue Larry Sherry en 1959. Peña bateó .345 en esta serie, donde además recibió el Guante de Oro.

Yordan Álvarez, quien no había jonroneado desde el juego dos de la Serie Divisional, consiguió un cuadrangular de tres carreras en el cierre del sexto que abrió la brecha para que los Astros jamás perdieran la ventaja en el juego. Los tres jonrones en esta postemporada, le han dado a los Astros la ventaja en la sexta entrada en adelante.

Su cuadrangular ante el venezolano José Alvarado, es el segundo más largo en Serie Mundial en la era Statcast (2015), solo detrás del cuadrangular de Freddie Freeman ante Framber Valdez, en el juego cinco de la Serie Mundial del año pasado (460 pies).

Otro protagonista fue el lanzador Bryan Abreu, tras retirar por la vía rápida el octavo capítulo, no ha permitido carreras en 11.1 entradas en esta postemporada con 19 abanicados.

Este fue el primer título para Dusty Baker, mánager con más de 2.093 triunfos en las mayores, sin haber saboreado un campeonato como dirigente. Baker deja atrás a Gene Mauch (1.902 triunfos), Buck Showalter (1.652) y Clark Griffith (1.491).

El estratega comenzó a dirigir a la edad de 44 años y hoy a los 73 en su campaña 25 al mando de un equipo, saborea por primera vez un título, que disfruto en su momento como jugador.

Ya Baker puede una vez se retire como dirigente allanar su camino al Salón de la Fama.

Con este segundo título en la historia de los Astros, los únicos miembros en ser parte de los dos títulos del equipo, son Justin Verlander, Yuli Gurriel, Alex Bregman y José Altuve, quien, por cierto, empato en el cuarto puesto a Jorge Posada con 103 hits en la historia de la postemporada.


De interés...

  • Yuli Gurriel no jugó el sexto partido por lesión en el quinto choque, fue sustituido por Trey Mancini, que tenía de 18-0 en esta postemporada y consiguió un imparable en el partido. 
  • Jeremy Peña es el primer novato en Serie Mundial en conseguir hit en los seis partidos, dejando atrás la marca de Randy Arozarena con cinco.
  • Los únicos lanzadores con más ponches en una sola Serie Mundial, desde la era de comodines (1995) son: Curt Schilling (26, 2001), Roger Clemens (19, 2001), Randy Johnson (19, 2001) y Josh Beckett (19, 2003). Framber Valdez, se une a estos lanzadores, con los 18 que tuvo en las dos aperturas de Serie Mundial.
  • Los lanzadores de los Astros empatan un récord de más ponches en Serie Mundial con 70, siendo el tercer conjunto en conseguirlo.
  • Antes de ir a batear en el octavo capítulo, la ofensiva de Filadelfia, promediaba .161 (186-30) en los seis juegos de la Serie Mundial. El promedio más bajo ofensivo para un equipo desde los Gigantes de Nueva York en 1911 (.175).
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario