martes, 1 de noviembre de 2022

Un primer mes con rugido de león

Leones rugieron en el primer mes de LVBP
Fuente: Prensa LVBP


Los Leones del Caracas rugieron en el primer mes de acción de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, al comandar la tabla de posiciones con marca de 5-1, tras dos semanas de acción, en la que la lluvia ha sido la protagonista indeseada, suspendiendo al menos ocho partidos.

La tropa que dirige José Alguacil, por segunda temporada consecutiva, no pudo cerrar el primer mes invicto, ya que cayeron ante los Tiburones de La Guaira, la noche del lunes, pero aun así, la ofensiva melenuda ha sido una de las más completas de la naciente campaña, al liderar colectivamente los departamentos de promedio (.332), porcentaje de embasado (.416) y BABIP (.422), algo que los fanáticos caraquistas celebran y los hace soñar con el campeonato que no celebran desde la 2009-2010, cuando derrotaron en siete juegos a su eterno rival, Navegantes del Magallanes.

En cuanto al pitcheo, los Leones marchan primero en triunfos (5), tercero en efectividad (3.33) y quinto en WHIP (1.50). Siendo vital en ese desempeño la labor del coach de pitcheo, Wilson Álvarez, que también se encuentra en su segunda campaña con el cuadro caraquista.

Este inicio prometedor de los melenudos es superior al conseguido en la temporada pasada, cuando cerraron el primer mes con marca de 4-4.

Caracas ha contado con el aporte de los grandeligas Lenyn Sosa, Freddy Fermín y Anthony Castro. Sosa, de 22 años, marcha antes de iniciarse la jornada del martes primero de noviembre, tercero en promedio con .462 con dos dobles y tres carreras remolcadas, jugando una excelsa defensa en el campocorto. En tanto, Fermín, batea .438 para ubicarse cuarto en promedio con cinco remolcadas. Por último, el lanzador Castro ha respondido a su rol de cerrojo con tres salvados (líder de la liga) en cuatro juegos lanzados con una victoria y cuatro abanicados en cuatro entradas de labor. Presenta un WHIP de 1.00.

Luchan por el segundo puesto

La Guaira quiere dejar buena impresión esta temporada
Fuente: Prensa Tiburones
Tiburones de La Guaira son segundos con marca de 4-1 notándose un cambio total bajo la conducción de Henry Blanco y de César Collins en la gerencia, logrando confeccionar un equipo que siente el compromiso de ganar y que ha ido sumando piezas importantes en las dos primeras semanas de acción. Actualmente, el conjunto del litoral tiene una seguidilla de cuatro triunfos consecutivos y para la tercera se esperan los debuts de los grandeligas Yolmer Sánchez (que tiene siete años sin jugar en el país), Israel Pineda y Ehire Adrianza, quién aseguró jugar donde el mánager lo ponga.

Colectivamente, La Guaira presenta el segundo mejor promedio colectivo de la liga con .310, así como son segundos con .401 de OBP. El picheo ha sido la cara del club litoral, pues presentan la mejor efectividad del torneo con 2.66.

Cardenales de Lara, equipo que ha estado cinco veces en la final en las últimas seis temporadas, coronándose campeón en dos ocasiones durante ese lapso, marcha tercero con marca de 3-2. Durante las dos primeras semanas fueron dirigidos por el coach de banca Nelson Prada, para el inicio de la tercera semana, reciben buenas noticias. Carlos Mendoza, quien se desempeñó como la mano derecha de Aaron Boone en los Yankees de Nueva York, toma las riendas del equipo a partir del martes primero de noviembre, y tendrán los debuts de Hernán Pérez, Ildemaro Vargas y Darwinzon Hernández. 

Los crepusculares marchan tercero en promedio colectivo con .304 y están igualados con siete jonrones colectivos junto a Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua. Kenny Vargas, ha sido su principal referente con dos vuelacercas y el grandeliga Odúbel Herrera tiene seis remolcadas.

Águilas del Zulia, presentan registro de 4-3, para ser cuartos en la tabla. Los dirigidos por Marco Davalillo ya cuentan con José Herrera y Silvino Bracho como sus primeros grandeligas en acción, así como del prospecto Jackson Chourio que recibió permiso para jugar un mes en la liga. También tendrán el estreno de Alí Castillo para la tercera semana de acción, el utility ha sido referente del club en las últimas cinco temporadas.

Los zulianos marchan últimos en promedio colectivo con .263, en cuadrangulares (2) y remolcadas con 19, empatados con los Bravos de Margarita. En contraparte, la efectividad colectiva del picheo es de 2.70, segundos en la liga, además de marchar colideres en salvados con tres.

Yadier Molina, mánager debutante con los Navegantes del Magallanes, tuvo un estreno prometedor, pero han caído en un bache de tres derrotas consecutivas que lo tienen con marca de 4-4 en el sexto lugar. La ofensiva naviera tiene promedio colectivo de .290, con nueve jonrones y 41 producidas. Mientras que el picheo presenta efectividad de 4.81.

Cierran la tabla

Caribes de Anzoátegui, equipo que está llamado a ser finalista, gracias a seis finales en el último decenio, no ha tenido un inicio como en antaño. Aun así, su marca de 3-3 lo tienen sexto y es probable que en las próximas semanas comiencen a despertar los bates aborígenes como Balbino Fuenmayor y Asdrúbal Cabrera, que regresó a jugar un año más, pese a anunciar su retiro de la LVBP el año pasado. 

Diego Castillo, grandeliga que se estrenó con los Piratas de Pittsburgh este año, debuta en el inicio de la tercera semana.

Bravos de Margarita es séptimo con 2-3, y de un momento a otro comenzarán a responder algunos nombres que han tenido un inicio frío. La noticia más alentadora es él estrenó durante esta semana de Breyvic Valera, quien ha sido la cara del equipo que este año jugará nuevamente en Macuto.

Tigres de Aragua han sido la nota discordante, al no ganar en las dos primeras semanas de acción y presentar registro de 0-8, que le costó el puesto al mánager Jackson Melián tras siete derrotas. Luis "Machete" Rodríguez, dirigió el encuentro del pasado domingo y para la noche del martes, se estrena en el puesto de mánager Wilfredo Romero, que cuenta con el premio Mánager del Año, conseguido la temporada pasada.

Aragua ya cuenta en sus filas con Wilson Ramos, que regresa después de varios años de ausencia, así como los bates rendidores de Carlos Rivero, Alexi Amarista y Carlos Tocci. Se espera que Romero de un vuelco total al equipo felino.

De interés...

Para esta tercera semana de acción y de acuerdo a Robert Pérez, colaborador de El Emergente, se espera que el total de grandeligas aumente a 15, sin duda una nota bastante positiva, ya que hay otras figuras de renombre que han manifestado su intención de jugar este año.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario