sábado, 5 de noviembre de 2022

Será hoy el último juego de la Serie Mundial

 

Jeremy Peña será el referente ofensivo de los Astros en el juego 6 de la Serie Mundial
Fuente: AFP

Estamos a horas de que sé de inicio al sexto juego de la Serie Mundial entre Astros de Houston y Filis de Filadelfia. De ganar los Astros, se terminará todo, obtendrán su segundo título en la historia, y buscarán borrar el nefasto triunfo de 2017, cuando lo alcanzaron en medio de un sistema de robo de señas.

En cambio, si Filadelfia se lleva el triunfo, habrá séptimo partido el domingo seis de noviembre, con lo que se establecería una fecha de culminación de una temporada. En dos ocasiones, la temporada ha concluido un cuatro de noviembre, teniendo a los Yankees de Nueva York, como protagonistas de la historia.

El Minute Maid Park, sede de los Astros, no ha sido muy amable con el equipo en la Serie Mundial. Desde 2017, presentan registro de 4-8, en los juegos del Clásico de Otoño. Allí vieron coronarse a los Nacionales de Washington en 2019 y a los Bravos de Atlanta en 2021.

De hecho, el último conjunto en coronarse en su parque fueron los Medias Rojas de Boston en 2013, siendo la cadena más larga de coronaciones en estos eventos. Pero, Filadelfia apelará a la historia y en lo que hicieron Nacionales y Bravos, recientemente, si salen airosos en estos dos juegos en la carretera, los Filis escribirán su nombre a otros conjuntos que hicieron esa proeza como:

  • Nacionales de Washington vs Astros de Houston (2019)
  • Cachorros de Chicago vs Indios de Cleveland (2016)
  • Piratas de Pittsburgh vs Orioles de Baltimore (1979)
  • Tigres de Detroit vs Cardenales de San Luis (1968)
  • Yankees de Nueva York vs Bravos de Milwaukee (1958)
  • Yankees de Nueva York vs Dodgers de Brooklyn (1952)
  • Cardenales de San Luis vs Tigres de Detroit (1934)
  • Cardenales de San Luis vs Yankees de Nueva York (1926)
Para unirse a esa lista, la ofensiva de Filadelfia deberá despertar del letargo ofensivo, pues desde el festival de jonrones del juego tres, el pasado martes, los Filis tienen de 9-1 con hombres en posición de anotar. El pasado jueves, dejaron a quince corredores en circulación. De hecho, han cruzado el plato en apenas dos ocasiones en las últimas 21 entradas al bate.
Bryce Harper es el referente de los Filis
Fuente: MLB.com


Incluso, rompieron una cadena de 20 turnos en blanco con hombres en posición de anotar, gracias al sencillo del dominicano Jean Segura en el octavo capítulo, el pasado jueves. Si quieren ganar, deben ser pacientes para aspirar a jugar el séptimo juego, pues el bullpen tiene efectividad de 1.14 en esta Serie Mundial, con 28 abanicados y siete boletos en 23.2 entradas de labor.

Rob Thomson, tendrá como comodín al criollo Ranger Suárez, quien está llamado para abrir ese hipótetico séptimo juego, pero que podrá estar disponible si la situación lo amerita y arriesgarse con una dupleta entre Suárez y Nola para el domingo. El lanzador venezolano ha sido el más consistente de Filadelfia en esta postemporada. Tiene efectividad de 1.23 en 14.2 entradas lanzadas, y los Filis tienen marca de 5-0, cuando él ha lanzado.


Houston por la estocada


Los Astros quieren borrar lo ocurrido en 2017, cuando conquistaron su primer gallardete en medio de un escándalo de robo de señas, que tres años después le costó una sanción a la organización, así como el despido de su gerente general y mánager. Aunque estos Astros, no son los mismos de 2017, solo tienen a cuatro jugadores que fueron parte de ese título como Justin Verlander, Yuli Gurriel, José Altuve y Alex Bregman. Siempre han estado en postemporada e involucrado en Serie Mundial, lo que significa que con robo o no, se han constituido en un verdadero team work, a tal punto que los Yankees lo llaman "la espinita a sacar".

Parte de ese éxito se lo deben a Dusty Baker, que busca el ansiado anillo mundial como dirigente, el cual le ha sido esquivo en su exitosa carrera. Los Astros quieren regalarle esa satisfacción y tienen las herramientas para conseguirlo este sábado.

El relevo de los Astros ha sido el principal bastión de la serie. Solo han permitido dos carreras de las 16 que han recibido en la Serie Mundial. El bullpen se combina para 18.1 episodios de labor con dos carreras limpias permitidas, 25 abanicados, ocho boletos y ocho hits. Entonces, ya sabemos por qué Baker solo quiere que sus abridores lleguen a cinco entradas.

A excepción de Lance McCullers Jr, todos los abridores de Houston, han respondido a sus aperturas.

Jeremy Peña ha sido el hombre grande de la ofensiva, el reinante MVP de la Serie de Campeonato, está haciendo méritos para también llevarse los honores en el Clásico de Otoño. Batea de 21-8, con un cuadrangular y tres remolcadas en cinco juegos.

En los primeros tres juegos disputados en el mes de noviembre batea de 12-6 con jonrón, boleto, dos anotadas y dos empujadas. Nada mal para un novato que ya tiene en su haber un Guante de Oro. 

Puedo decir con toda seguridad que los Astros de Houston, no necesitan de Carlos Correa.

Houston buscará la noche del sábado su gallardete ante su público, que ha sido fiel durante toda la temporada. La historia está de su parte, pues en las series de postemporada con el formato actual de 2-3-2, en las que los equipos hayan estado empatados 2-2, el club que gana el juego 5 en la carretera se ha llevado la serie en 19 de 24 ocasiones (79%).

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario