viernes, 22 de mayo de 2009

Lanzadores a 100 por hora

Carlos Zambrano lanzo el viernes en San Diego en busca de su victoria número 100 de lograrlo sería el quinto lanzador criollo en obtener esa cantidad de victorias que inicio Wilson Álvarez (el intocable) y que tiene a Freddy García como el máximo ganador.
En vista del hecho o marca que Zambrano esta a punto de conseguir, resumamos un poco la actuación de los lanzadores más ganadores en las grandes ligas nacidos en Venezuela.
Freddy García
El torpedo como fue llamado debido a la forma como consiguió sus triunfos de manera contundente, tiene en su haber el registro de más triunfos de por vida para venezolanos. García quien este año se verá desplazado de ese sitial, fue el segundo lanzador en llegar a la mítica cifra de cien triunfos en el 2006.
Su ascenso se produjo en 1999 en Seattle cuando llego procedente de un cambio de Houston que obtuvo a Randy Johnson. Esa primera campaña cosecho 17 triunfos y se pensó que llegaría a los 20 siendo el primer venezolano en conseguir dicha marca. Ese año llegó tercero en la votación de Novato del Año.
García se convirtió en baluarte de la rotación en el año 2001 cuando consiguió 18 triunfos y fue al Juego de Estrellas resultando el lanzador ganador; ese año le batearon para 225 siendo el líder en ese departamento con 238.2 de episodios lanzados y 3.05 de efectividad (líder en los dos últimos). Se uniría a Wilson Álvarez en obtener el liderato de efectividad en una temporada.
En 2002 asiste a su segundo Juego de Estrellas y estuvo a punto de ganarlo quedando el juego empatado en 12 episodios, de haberlo hecho hubiera sido el primer lanzador en tener dicha marca. En 2005 luego de haber cosechado 85 triunfos con Seattle, García es cambiado a los Medias Blancas de Chicago, con la tropa de Oswaldo Guillen que se convierte en su mejor amigo chicago avanzaría en 2006 a conquistar su primera Serie Mundial en 85 años lanzando el cuarto juego para darle el triunfo, ese año salió airoso en 17 ocasiones.
Al año siguiente es cambiado a Filadelfia donde solo gana un juego y pierde cinco, una lesión en el hombro lo saco por toda la campaña, dejándolo libre al concluir ese año, regresaría en agosto de 2008 con Detroit ganando uno y perdiendo otro y mostrando síntomas de mejoría. Para el 2009 los Mets de Nueva York lo invitaron a su equipo, es asignado a las menores luego de fallar en su intento de quedarse en el equipo grande, pero la mala actuación hace que la gerencia lo despida y actualmente está debatiendo si vuelve a operarse o retirarse definitivamente. A los 33 años y con dos operaciones en su hombro es difícil predecir si volvería o se retiraría, pues ya no es el pitcher que aseguraba buenos episodios.
Johan Santana
El doble ganador del Cy Young 2004 y 2006 en el 2005 llegaría de tercero. Ambos trofeos lo haría con Minnesota el equipo que le brindo la oportunidad, luego de llegar procedente de Florida por el draft de Regla V.
La explosión del gocho se dio en 2003, luego de pasar tres años como relevista intermedio y abridor ocasional. Santana cosecho 16 triunfos consecutivos entre 2003 y 2004, luego que a mediados de julio 2003 forma parte de la rotación de los Mellizos.
En 2004 en su primer año completo como miembro de la rotación consigue ser el primer criollo en ganar 20 juegos, en su penúltima salida se fue sin decisión, lo que pudo haber empatado a Curt Schilling en el liderato de triunfos en la Americana ya que el derecho de Boston cosecho 21. Santana tuvo ese 2004 su mejor actuación catapultándolo al estrellato pues fue líder en promedio de bateo cuando lanzaba con 192, ponches 265 y efectividad con 2.61. Esos números hicieron que ganará de manera unánime el Cy Young ante Curt Schilling.
En 2005 los bateadores le conectaron para 210 siendo el der en esa categoría, volvería a conquistar el liderato de ponches con 238, termina con 16 triunfos y segundo en efectividad con 2.87, demostrando que su galardón fue acertado, termino tercero en la votación al premio que gano Bartolo Colón.
Para el 2006 Santana comenzaría a ser el lanzador más dominante de este deporte al ganar 19 encuentros, obtendría los lideratos de menor promedio cuando lanza por tercera vez con 216, es líder en triunfos. Además de lanzar más episodios con 233.2, tener más aperturas 34, conquistar por cuarta vez el liderato de ponches con 245 y ser líder en efectividad con 2.77, además de eso lanzó en el Juego de Estrellas. Minnesota avanzo a los play off y Santana ya era una figura de renombre y se especularía cual es su valor una vez se venciera su contrato. Al final la recompensa de haber ganado de manera unánime el Cy Young por segunda vez algo que pensó que tendría pero nunca unánimemente
2007, fue una temporada de altas y bajas para el gocho gano 15 y perdió 13, aunque volvió a lanzar en un Juego de Estrellas, Minnesota no logró posicionarse muy bien en la tabla y la ofensiva no ayudo al tovareño. Termino su cadena de lideratos en ponches al llegar segundo con 206. Obtuvo su primer Guante de Oro siendo el primer lanzador en obtener dicho trofeo. Al final Minnesota lo deja libre y la puja por el mejor lanzador del béisbol comenzaría.
Para el 2008 Santana firma un mega contrato por siete años con los Mets de Nueva York por 137.9 millones siendo el mejor lanzador pagado del béisbol y el cuarto de las grandes ligas. Ahora con un nuevo equipo demostraría sus condiciones y así fue. Gano 16 encuentros la ofensiva no lo ayudo mucho desperdiciando siete encuentros que dejo ganando que pudieron haber sido 22 triunfos seguros, quedo líder en episodios lanzados con 234.1, además de tener más aperturas con 34. Quedaría segundo en poches detrás del Tim Licencum con 206 y quedaría líder en efectividad por tercera vez con 2.53. Ese año al conseguir su séptimo triunfo se convirtió en el cuarto criollo en conseguir la marca de 100 triunfos.
Wilson Álvarez
El intocable como fue apodado Wilson Álvarez luego de lanzar aquel No Hit No Run el 11 de agosto de 1991 en el Memorial Park de Baltimore en su segunda salida luego de aquel fatídico debut de 1989.
Álvarez consiguió convertirse rápidamente en uno de los mejores lanzadores del béisbol en los noventa, tanto así que se especulo sería el primero en llegar a los 20 triunfos. Con los Medias Blancas de Chicago se estableció en la rotación de abridores a tal punto de cosechar entre 1993-1994 quince triunfos consecutivos. Asistió al Juego de Estrellas de 1994 y un año antes concluyo líder en efectividad con 2.95 de efectividad.
Con los Medias Blancas su máximo de triunfos fue de 15 en dos ocasiones 1993 y 1996. Álvarez es cambiado en la campaña de 1997 en junio a los Gigantes de San Francisco, donde los acompaña a los play off. Ese año termino con 13 ganados y 11 perdidos.
En 1998 la expansión de Arizona y Tampa hace que el zuliano llegue a Tampa Bay con un mega contrato y convirtiéndose en el primer lanzador en abrir un encuentro inaugural, con el equipo floridiano llega en plenitud de condiciones a los 28 años y 71 triunfos. Sus primeros dos años fueron de altibajos y el siguiente una lesión lo saco de toda la temporada haciendo que el equipo rescindiera de sus servicios con Tampa acumula 17 triunfos solamente. En 2003 llega a Los Dodgers de Los Ángeles donde actuará como relevista y abridor ocasional siendo en 2004 cuando consigue ser el primer lanzador en obtener 100 triunfos, lamentablemente el 2005 fue su última campaña aunque el equipo deseo que siguiera con ellos como relevista las lesiones en su brazo lo hicieron mermar mucho quitándole condiciones que poseía en sus años con los Medias Blancas.
Kelvin Escobar
El varguense que debutará con Toronto en 1997 fue considerado un brazo excepcional por los canadienses; Escobar se acoplo a todas las condiciones que el equipo pedía. En su primer año gano 3 y perdió 2 salvando 14 encuentros.
En 1998 -2001 Escobar estuvo como abridor y relevista, su máximo en triunfos en ese periodo fue 14 en 1999. En 2002 es nombrado cerrador y consigue 38 salvados, nuevamente en 2003 ejerce labores de abridor y relevista, ganando 13 encuentros.
Finalmente en 2004 llega su oportunidad en Anaheim donde le ofrecen ser abridor a tiempo completo ese año consigue marca de 11-12 al año siguiente solo participo en 16 juegos de ellos 7 como abridor debido a una lesión regresa en 2006 con marca de 11 y 14 y en 2007 donde tiene su mejor campaña al ganar 18 encuentros y perder 7. Cuando llego a 17 triunfos fue su victoria 100 siendo el tercero en llegar a esa marca.
En 2008 una lesión lo saco de la temporada completa y se rumorea que a mediados de esta campaña 2009 pudiera reaparecer, al igual que Álvarez, Escobar fue víctima de lesiones que mermaron su brazo, amén de que Toronto nunca tuvo un rol importante para él usándolo como abridor, relevista y cerrador. El lanzador señalo que espera regresar por todo lo alto sino estudiara la opción del retiro.
Carlos Zambrano
El Toro como es llamado es otro de esos lanzadores del cual se espera que termine de explotar ha llegado a 18 encuentros ganados, pero es un candidato a llegar a los 20, lamentablemente el equipo no ha respaldado varios encuentros, amén del temperamento de Zambrano.
Zambrano hace su debut en 2001, con los Cachorros de Chicago, pero es en 2003 cuando recibe la oportunidad de formar parte de la rotación de los ozsenos al conseguir 13 triunfos y demostrando a la gerencia que es un as comprobado.
En 2004 se asoma la posibilidad de ser candidato a Cy Young, ese año consigue 16 triunfos, bajando al año siguiente a 14 y en los dos últimos años llego a 16 y 18 triunfos en 2007 cuando se asomo su chance de ganarlo algo que obtuvo de manera unánime Jake Peavy de San Diego.
En 2008, bajo a 14 triunfos, tuvo fuera por lesión y problemas de conducta con el equipo, se le conoce por perder rápidamente el control cuando no sale las cosas bien. Entre los registro de Zambrano tenemos que es un excelso bateador al promediar de por vida 240 de promedio 17 jonrones y 49 remolcadas.
Ha ganado el bate de plata en 2006 y 2008, asistió al Juego de Estrellas en 2004, 2006 y 2008. Además de liderar en victorias la Liga Nacional en 2006 con 16 y ser segundo en 2007 con 18. Cuando consiga su triunfo 100 el cual está a un triunfo se unirá a estos lanzadores.
Habrá que ver cuál de estos nombrados se enrumba a los 200 triunfos para seguir haciendo historia, quien será el siguiente con 100 triunfos, son pocos lo que han comenzado a todo tren y se han quedado (Omar Daal, Felipe Lira, Giovanni Carrara, Edwin Hurtado), pero Carlos Silva, Víctor Zambrano y Félix Hernández vienen poco a poco abriendo paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario