miércoles, 28 de octubre de 2009

Venezolanos en Series Mundiales

Así como Alejandro “Patón” Carrasquel , se convirtió en el primer venezolano en debutar en un partido de las Grandes Ligas hace 70 años. Este miércoles cuando arranque la Serie Mundial se cumplirán 50 años del debut del primer venezolano en estos clásicos… Luís Aparicio quien llevo su gala fildeadora en par de ocasiones, abriéndole la puerta hasta el año pasado a 34 criollos en la instancia final.

Vamos a recordar un poco el camino de estos peloteros en esta primera entrega, sobre la actuación que tuvieron en la máxima cita que este año 2009 de ser incluidos en el roster final Francisco Cervelli (Yankees) y Miguel Cairo (Filadelfia), será la octava vez consecutiva que Venezuela tendrá un representante en la instancia final.

El 1 de octubre de 1959 la Serie Mundial la disputarían los Dodgers de Los Ángeles y los Medias Blancas de Chicago con victoria para los primeros en seis encuentros, siendo Larry Sherry el MVP de la final ganando dos compromisos. Pero la serie tuvo la particularidad para Venezuela, pues Luís Aparicio se convertía en el primer nativo en estos eventos y que debut tuvo.

Aparicio quien jugaba su cuarta campaña en las mayores, experimento hasta ese entonces su mejor año en el big show al capturar por cuarto temporada consecutiva el título de bases robadas con 56, además de batear para 257 con 6 jonrones y 51 impulsadas en 152 encuentros, finalizando su actuación con su segundo Guante de Oro de manera consecutiva. Estos numeritos le valieron finalizar segundo en la votación al Jugador Más Valioso de la temporada, el cual gano su compañero de equipo Nellie Fox con 295 votos contra 255 del zuliano.

Los patiblancos que aparecían en su primera Serie Mundial después de 1919, cuando los Medias Blancas se vendieron a un grupo de apostadores para perder dicho clásico, concluyeron la campaña del 59 con marca de 94-60, la clave del equipo recayó en la velocidad el cual era encabezado por Aparicio y Fox quienes hacían llave alrededor del segundo cojín, siendo bautizados como los “Go-Go Sox”, finalizando líderes en robos colectivos con 113, mientras que eran últimos en jonrones con 97, es decir, el robo de base era la referencia en vez del cuadrangualar.

El zuliano que contaba con 25 años, se estafo el 49.5% de las bases del club, siendo además líder en outs en intento de robo con 13; en su primera postemporada bateo para 308 (26-8) con una base robada. Finalizo como el segundo mejor bateador del club detrás de Ted Kluszewski que bateo para 391. A pesar de ser el equipo más rápido Chicago en la serie se robo solamente dos bases (Aparicio y Landis) ante los Dodgers de Duke Snider, John Roseboro, Don Drysdale y Sandy Koufax.

Tuvieron que pasar dos años para que otro criollo se estrenara en la Serie Mundial y fue Elio Chacón en 1961 cuando jugó para los Rojos de Cincinnati. El 4 de octubre Cincinnati se enfrentaría a los Yankees de Nueva York quienes ganaron en cinco compromisos, gracias a Whitey Ford que resulto MVP de la Serie, además de tener a Roger Maris que ese año estableció el registro de 61 jonrones.

Volviendo con Chacón ese año culmino la campaña regular con promedio de 265 con 26 carreras anotadas en 61 encuentros. El venezolano de 24 años participo en cuatro compromisos en la postemporada bateando para 250, pero sin duda alguna el segundo encuentro del clásico quedará grabado en la historia de este deporte, cuando Chacón quien era el primero en el orden al bate de Cincinnati, estaba en tercera con la pizarra empatada a dos, dos outs y Vada Pinson al bate. Jugaban el quinto episodio.

Ralph Terry era el lanzador y un lanzamiento adentro se le escapó al cátcher Elston Howard, quedándole la pelota a unos dos metros atrás. Chacón había tomado bastante ventaja y siguió hasta anotar en apretada acción. Aunque el venezolano creyó que se había robado el plato, años después se entero que la anotación final fue passed ball.

La única victoria conseguida por los Rojos fue en ese encuentro con la ayuda del venezolano con la jugada que él creyó había sido robo del home plate.

Luís Aparicio regresaría de nuevo al clásico en 1966, esta vez con los Orioles de Baltimore quienes barrieron a los Dodgers de Los Ángeles en cuatro compromisos, gracias al aporte de Frank Robinson (MVP de la Serie Mundial) quien llegó procedente de Cincinnati y que ese año conquisto la Triple Corona de Bateo en la temporada regular y del zuliano Luís Aparicio quien a sus 32 años aún demostraba en su cuarta campaña con los oropéndolas sus condiciones bateando para 276 con 6 cuadrangulares, 182 hits (su mayor cantidad en las mayores) y 25 robos (la campaña anterior había concluido su racha de nueve años consecutivos siendo líder en bases robadas). Además ganó su séptimo Guante de Oro y concluyó en la novena posición al Jugador Más Valioso que ganó su compañero de equipo Frank Robinson de manera unánime. Curiosamente los tres primeros puestos de la votación eran jugadores de Baltimore Robinson, Brooks Robinson y Bogg Powell, mientras que los puestos 4,5 y 6 eran de jugadores de Minnesota (Hillebrew, Kaat y Oliva).

Volviendo al clásico de otoño que inicio el 5 de octubre, Aparicio bateo para 250 con dos remolcadas, siendo una muralla junto a Brooks Robinson en la parte izquierda del campo. Este fue el primer y único título de Aparicio en la justa, siendo el primer criollo en tener dicho reconocimiento. Finalizo su actuación con un promedio de 286 en dos Series Mundiales que vio acción.

David Concepción se convirtió en el tercer jugador nacido en tierras de Bolívar en debutar en Series Mundiales con los Rojos de Cincinnati quienes fueron apodados en la década de los 70 como la “Maquinaria Roja”, por la constelación de estrellas que tenían y que llegaron algunos de ellos llegaran al Salón de la Fama como Tany Pérez, Jhonny Bench, Joe Morgan, Pete Rose, Ken Griffey y compañía. Concepción quien es invitado en 1970 logra hacer el equipo y Sparky Anderson le asigna el campo corto de manera titular, participando ese año en 101 encuentros con un promedio de 260 y 19 empujadas. En su debut en Serie Mundial batearía para 333 con tres remolcadas y un triple en tres partidos que vio ante los Orioles de Baltimore quienes vencieron a los Rojos en cinco encuentros, siendo Brooks Robinson el MVP.

Ese mismo año con los Rojos el zuliano Ángel Bravo también debutaría en la Serie Mundial, durante la temporada regular el pelotero de 27 años batearía para 277 en 65 encuentros, solamente participo en cinco encuentros entre la Serie de Campeonato y la Serie Mundial fallando en tres turnos.

Otro zuliano proveniente de Cabimas se convertiría en el quinto venezolano en debutar en Serie Mundial su nombre Víctor Davalillo, este insigne bateador referencia de nuestra liga participo en 99 encuentros promediando 285 con 14 dobles y 33 carreras impulsadas. A sus 34 años batearía para 333 en tres partidos que vio en la serie donde Pittsburgh guiados por el Cometa de Carolina Roberto Clemente vencerían en siete compromisos a los Orioles de Baltimore. Clemente fue declarado MVP con Promedio de 414, dos jonrones y cuatro remolcadas. Al año siguiente fallecería en un accidente aéreo en Nicaragua.

Gonzalo Márquez es el sexto criollo en estrenar su nombre en Serie Mundial con los Atléticos de Oakland que vencen en siete encuentros a los Rojos de Cincinnati con Gene Tenace como MVP. Márquez recordado inicialista del Caracas se convirtió en 1972 en el venezolano número 22 en estrenarse en las mayores y esa temporada bateo para 381 en 23 encuentros. En la Serie Mundial ante Cincinnati participo en cinco encuentros conectando para 600 con una remolcada. En el cuarto juego, cerrando el noveno inning Márquez como emergente da sencillo, que sería un cimiento del rally de dos anotaciones que harían los Atléticos para dejar a Cincinnati en el terreno.

Por su parte David Concepción asistía a su segunda experiencia en estos eventos, el aragüeño bateo para un anímico 209 con 29 impulsadas y 40 anotadas en 119 compromisos en la temporada regular. En la Serie Mundial mejoró notablemente al batear para 308 con dos impulsadas en seis encuentros, que lamentablemente de nada ayudo para ganar la serie.

Víctor Davalillo regresaría por segunda vez a la Serie Mundial en 1973, durante la campaña regular el cabimense jugaba con los Piratas de Pittsburgh y fue cambiado durante la misma a Oakland bateando con su nuevo club para 188 en 38 encuentros, sin duda alguna fue una temporada irregular para Davalillo ya que el promedio global en ambos equipos fue un anémico 184 con un cuadrangular y siete remolcadas en 97 encuentros. Peor le fue en la Serie Mundial ya que el pelotero de 36 años que comenzaba a ser usado como emergente promedio para 091 en seis encuentros de los siete que necesito su equipo Oakland para vencer a los Mets de Nueva York. Reggie Jackson como el MVP de la Serie. Como anécdota podemos decir que durante la temporada regular se estreno el bateador designado en la Liga Americana.

En 1975 David Concepción participa por tercera vez en la Serie Mundial, durante la temporada bateo para 274 con cinco jonrones, 49 impulsadas y 33 bases robadas, además participo en el Juego de Estrellas y ganó su segundo Guante de Oro de manera consecutiva. La Serie Mundial la protagonizarían Rojos de Cincinnati y Medias Rojas de Boston, en la que fue catalogada la mejor Serie Mundial en la historia por la intensidad en que fue jugada, donde se recordó el jonrón de Carlton Fisk que alargo un día más la agonía de Boston que cayó dignamente en siete encuentros con Pete Rose como el MVP. Durante la Serie Concepción bateo para 179 con 4 impulsadas, tres anotadas y un cuadrangular en los siete encuentros que participo, fue su primer título de campeón.

Al año siguiente Concepción vuelve por cuarta vez a una Serie Mundial, siendo hasta ese momento el criollo con más apariciones en estos eventos. Ese año de 1976 los Rojos de Cincinnati fueron una aplanadora en la Liga Nacional, Concepción bateo para 281 con 9 jonrones 69 remolcadas, 28 dobles, siete triples y 21 bases robadas en 152 compromisos. En la Serie Mundial barrieron a los Yankees de Nueva York en cuatro compromisos con Jhonny Bench como el MVP. En la Serie el aragüeño tuvo su mejor actuación al batear para 357 con tres remolcadas.

En 1977 Víctor Davalillo regresa por tercera vez al clásico de octubre, esta vez con 40 años es el venezolano de más edad en participar en la serie, Davalillo regresaría a las mayores luego de dos años alejado de la pelota donde participo en México y fue reclamado en la temporada del 77 por los Dodgers de Los Ángeles, que lo usaron como bateador emergente. En 24 compromisos bateo para 313 con 4 remolcadas. En la Serie Mundial fueron derrotados por los Yankees de Nueva York en seis encuentros donde Reggie Jackson fue el MVP por segunda ocasión ,cuando en el juego decisivo dio tres cuadrangulares para sumar cinco en la serie, fue adquirido por la agencia libre por la suma de 2.900.000 dólares, siendo el jugador más caro para ese entonces. Davalillo jugó tres encuentros (todos como emergente) bateando para 333 consiguiendo el único hit en el sexto juego por medio de un toque de bola.

Davalillo emularía a Concepción en 1978 al participar en su cuarta Serie Mundial, durante la campaña regular el cabimense de 41 años se había convertido en uno de los mejores emergentes del béisbol a pesar de su edad, bateo para 312 con 11 remolcadas en 75 encuentros. En la Serie Mundial volverían a verse por segundo año consecutivo Yankees y Dodgers, volviendo Nueva York a ganarla en seis encuentros con Bucky Dent como el MVP. Davalillo batearía para 333 en dos encuentros sin más nada.

Luego de cuatro años consecutivos con al menos un venezolano en participar en Serie Mundial, llegaría la década de los años 80 teniendo a Jesús Marcano Trillo como el séptimo nativo en debutar en la instancia final en 1980. A sus 29 años el segunda base de Venezuela experimento en su octava temporada en las mayores su mejor campaña, al promediar 292 con 7 jonrones y 43 remolcadas en 141 compromisos. Además fue distinguido con el Bate de Plata como el mejor segunda base de la Liga Nacional. En los play off el criollo fue designado el MVP al batear para 381 con cuatro remolcadas, permitiendo a Filadelfia acceder a su primera Serie Mundial en 98 años desde que fue fundada en 1882. Ya en la Serie batearía para 217 con apenas dos impulsadas, pero aún así ayudo defensivamente a que Filadelfia conquistará en su estreno en estos clásicos el título al vencer a los Reales de Kansas City en seis compromisos con Mike Schmidt como el MVP. Como dato curioso Marcano Trillo estuvo a punto de ser inscrito en 1973 para participar con Oakland en la Serie Mundial, pero el comisionado Bowie Kunh no lo permitió.

En 1983 le tocaría el turno a Baudilio Díaz el octavo criollo en una Serie Mundial y primer receptor en estos clásicos. Durante la temporada regular el careta de los Filis de Filadelfia se encontraba en su séptima campaña en las mayores y su segunda con Filadelfia en 136 encuentros batería para 236 con 15 jonrones y 64 impulsadas. En el clásico final se vieron las caras con los Orioles de Baltimore que derrotaron a Filadelfia en cinco encuentros. El careta de Baltimore Rick Dempsey fue declarado MVP.

Luís Salazar es el noveno venezolano en aparecer en una Serie Mundial en 1984, el oriental de 28 años participo en 93 encuentros con los Padres de San Diego en la ronda regular, como jugador de la reserva bateo para 241, 17 impulsadas y 11 bases robadas. En la Serie Mundial se encontraron Detroit y San Diego, siendo los primeros en ganar la serie en cinco compromisos, Alan Trammell fue el MVP. Por su parte Salazar actuó en cuatro compromisos bateando para 333 (3-1).

El décimo venezolano en estrenarse en Series Mundiales fue Antonio Armas en 1986, hasta esa fecha el oriental era el máximo slugger de la pelota local y en las mayores venía de capturar dos títulos como el máximo jonronero (1981 y 1984) y uno de remolcadas en 1984. En la temporada regular el jugador perteneciente a los Medias Rojas de Boston participa en su campaña número 11 la cuarta y última que tendría en Boston, participo en 121 encuentros bateando para 264, 11 jonrones y 58 remolcadas. En la Serie Mundial considerada la segunda mejor de la historia enfrento a Boston y a los Mets de Nueva York, donde ambas novenas tenían a los dos mejores lanzadores en ese entonces (Dwight Gooden con los Mets y Roger Clemens con Boston), además de figurar por ambas escuadras jugadores de la talla de Dwight Evans, Darryl Strawberry, Lenny Dykstra, Ray Knight, Gary Carter, Don Baylor, Mike Greenwell, Tim Lollar entre otros. Los Mets ganaron la serie en siete encuentros, donde se recuerda el sexto juego donde un roletazo que Bill Buckner, primera base de Boston no pudo controlar, significando ese décimo inning para Boston ser campeones pero Nueva York vino de atrás para forzar el séptimo y decisivo encuentro. Ray Knight fue el MVP, Armas por su parte tomo un turno de emergente en la serie sin suerte, debido a que en los play off ante California se lesiono el tobillo y su reemplazo Dave Henderson se adueño del center field de Boston.

En 1987 el lanzador Lester Straker se convierte en el criollo 41 en estrenarse en las mayores con los Mellizos de Minnesota, en la temporada regular el venezolano de 27 años, tuvo marca de 8 ganados y 10 derrotas con 4.37 de efectividad en 31 salidas de las cuales 26 fueron como abridor. En la Serie Mundial paso a ser el jugador número 11 en estrenarse en dicha instancia y el primero como lanzador, aunque abrió el tercer encuentro el 20 de octubre, no pudo ganarlo ya que en 6 episodios permitió 4 hits, ninguna carrera, con dos boletos y 4 ponches. Ese partido lo perdió Minnesota 3 a 1. Al bate se fue de 2-0. Esta serie la gano Minnesota en siete encuentros con Frank Viola como el MVP. Cabe destacar que esta fue la serie de la carretera ya que Minnesota gano sus cuatro encuentros como visitante, mientras que San Luís gano tres en Minnesota.

3 comentarios:

  1. quisiera saber si es cierto que victor davalillo impulso la carrera ganadora en una serie mundial con toque de bola jugando para los dodgers. gracias

    ResponderEliminar
  2. Si mi memoria no me falla efectivamente Davalillo con un toque de bola en el tercer choque de la Serie Mundial de 1977 ante los Yankees realizo tal proeza un toque de bola que sorprendió a todos y que fue la carrera de la diferencia. Otro caso es Luis Sojo que con su hit ante Al Leiter le dio el triunfo a los Yankees ante sus vecinos los Mets en la Serie del Subway de 2000.

    ResponderEliminar
  3. Según entiendo en la Serie Mundial de 1976 el picher Manuel Sarmiento vio acción, es decir, fue el 7mo venezolano que vio acción en una Serie Mundial. Por favor confirmar esto.

    ResponderEliminar