martes, 31 de julio de 2012

Un Rey sin trono



No cabe duda que Félix Hernández es en la actualidad el mejor lanzador en las Grandes Ligas, sus números serían otros, si estuviera en una organización que le diera mayor soporte ofensivo. Pero aún así, el venezolano ha logrado una meritoria carrera que lo ubica desde ya a ocupar grandes espacios entre los lanzadores del béisbol.

No en balde, se convirtió recientemente en el primer venezolano con siete campañas de al menos 150 ponches, superando a Johan Santana y Carlos Zambrano, quienes suman seis zafras con esas características.

Con solo 26 años, Hernández ya goza de ser comparado con el inmortal Nolan Ryan, lanzador que se encuentra en el Salón de la Fama y que tuvo como marca de fábrica el ponche. Ryan, quien ostenta el récord de 5.714 abanicados, tuvo veinte temporadas de 150 ponches o más; pero el venezolano tiene en estos momentos un mejor registro de abanicados que Ryan cuando tenía dicha edad.

Y es que Hernández es además el único pitcher venezolano en sumar 1.500 capítulos en las grandes ligas, con más de 1.400 ponches y menos de 400 bases por bolas antes de llegar a los 27 años.

Ese medio millar de entradas lanzadas colocan a Hernández junto al mexicano Fernando Valenzuela y Pedro Ramos (Cuba) como los únicos latinos en llegar a esa cifra antes de cumplir 27 años.

De igual modo tiene una seguidilla de ocho aperturas en sus últimas nueve salidas en la cual ha laborado por espacio de siete o más episodios permitiendo dos o menos carreras, y no conoce la derrota desde el pasado 12 de junio.

En ese lapso ha laborado por 67.1 episodios con 12 carreras para 1.60 de efectividad, con 69 abanicados y 12 boletos otorgados.

La destreza de Hernández aún va más allá; con seis victorias se convertirá en el sexto venezolano en arribar a los 100 en las grandes ligas. Dicha lista la conforman Freddy García (149), Johan Santana (139), Carlos Zambrano (130), Wilson Álvarez (102) y Kelvim Escobar (101). Con su edad fácilmente y si las lesiones no merman su accionar podrá llegar a los 200 antes de los 33.

Imagínense al lanzador venezolano dentro de unos años y el sitial que podrá ocupar en la historia de este deporte. Incluso visualicen que logros hubiera alcanzado si tuviera el respaldo que merece cada vez que lanza. Sería quizás el primer lanzador con un contrato sobre los 200 millones de dólares.

No cabe duda que se encuentra en el mejor momento de su carrera, momento que pudiera colarlo en la carrera por el premio Cy Young. Dicha actuación es similar a lo que realizo en 2010 cuando sorprendió a propios al llevarse la distinción con menos de quince triunfos (13 exactamente).
Esta temporada el carabobeño exhibe marca de 9-5 con 2.79 de efectividad y es líder en abanicados con 153, además de estar entre los líderes en varias categorías.

Seguirá siendo Hernández un rey sin trono o conseguirá imponer su ley en los venideros años.

Entre los grandes

De acuerdo al periodista Ignacio Serrano, Félix Hernández tiene registros asombrosos a sus 26 años y superará fácilmente a otros grandes latinoamericanos que tuvieron una carrera similar a la del venezolano.

De acuerdo al cuadro comparativo que coloca Serrano, Hernández solo es aventajado por el mexicano Fernando Valenzuela quien a los 26 años ya tenía 113 triunfos e iba rumbo a establecer registros, pero lamentablemente una lesión a los 28 lo saco de  toda posibilidad de dejar una huella más destacada.

Incluso Hernández supera en el renglón de abanicados a figuras como Pedro Martínez, Juan Marichal, Dennis Martínez o Luís Tiant.

Fuente: Ignacio Serrano - El Emergente

Las proyecciones no son claras sobre el futuro que le depara al venezolano si estuviera en una divisa ganadora. Hernández está atado a Seattle hasta el final de la temporada 2014, para ese entonces tendrá 28 años (cumplirá 29 en abril de 2015), y será una de las mayores atracciones en el mercado libre, tomando en cuenta que aún es joven y está en una edad donde las condiciones están en el tope.

De interés…

Entre los lanzadores venezolanos, Hernández lleva un ritmo que lo colocará una vez se retire como el referente del pitcheo nacional.

Entre los lanzadores venezolanos que llegaron a los 26 años, Hernández ha superado sus marcas. Tiene 6 blanqueos. Johan Santana líder entre los venezolanos (15) tenía solo 3 a esa edad, Freddy García tenía cuatro, mientras que Felipe Lira y Wilson Álvarez tenían tres.

Con 26 años Hernández suma 94 triunfos en 1.543,1 episodios con 1.417 ponches. Freddy García tenía 72 triunfos en 989 episodios con 737 ponches. Johan Santana tenía 59 victorias en 856 actos con 901 abanicados, mientras que Wilson Álvarez andaba en 58 triunfos con 918 episodios y 660 guillotinados.

Debutó a los 19 años en las grandes ligas.

En sus últimas diez aperturas tiene marca de 5-1 con 2.09 de efectividad con 17 carreras en 73.1 episodios y abanicando a 72 rivales.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario