miércoles, 1 de agosto de 2012

El Oeste fue el gran ganador en la fecha límite de cambios


Este martes cerraron los traspasos en las grandes ligas, varios equipos realizaron movimientos interesantes para afrontar los dos últimos meses de temporada regular, con el propósito de acceder a la postemporada.

A diferencia de temporadas anteriores donde equipos contendientes como Yankees,  Medias Rojas, Detroit, San Luis o Cincinnati, no se mostraron activos en el mercado, solamente se encargaron de tapar algunos fallos.

Dodgers, Gigantes, Angelinos y Rangers se llevaron lo mejor del mercado, estos equipos pertenecen a la División Oeste de la Liga Nacional y Americana respectivamente, demostrando que en los últimos años no son la división débil del béisbol.

Ahora los equipos estructuran sus roster y afinaran detalles antes de realizar otras transacciones, las cuales se efectuará a través del periodo de waivers, sistema que da prioridad a los clubes con peores marcas y de la misma liga.

Por lo pronto, analicemos algunos cambios que se efectuaron el pasado martes.

Dodgers de Los Ángeles: Llegaron Brandon League (P) y  Shane Victorino (OF)

Ya los californianos habían movido sus piezas una semana atrás cuando adquirieron a Hanley Ramírez y Randy Choate, procedentes de los Marlins de Miami. Ramírez será de mucha ayuda en la ofensiva y servirá de protección a Matt Kemp y Andre Either. Mientras que Choate profundiza un relevo que ya se mostraba como el mejor de la división.

La llegada de League, quien se desempeño como apagafuegos de los Marineros le dará mayor solidez al relevo y será junto a Ronald Belisario los preparadores de Kelly Jansen. Mientras que Victorino llega al equipo que lo firmo originalmente y le dará un bateador de velocidad en la parte alta de la alineación; posición desguarnecida por la lesión del campo corto Dee Gordon.

Con el arribo de Victorino, quien se desempeñara como jardinero izquierdo, los Dodgers ajustaron sus roster, siendo el venezolano Bob Abreu el más afectado al ser colocado en waivers, situación comprometedora ya que a sus 38 años, tendrá que demostrar que puede ser útil para cualquier club.

Otro criollo afectado por la llegada del jardinero es Juan Rivera, pero este ha sido empleado en la inicial por el bajón ofensivo de James Loney.

Una vez se recupere Gordon, Los Ángeles tendrán una combinación 1-2 en la parte alta de la alineación, siendo quizás la mejor de su división. Estos movimientos pudieran servir de catalizador para avanzar hacia la postemporada.

Vigilantes de Texas: Llegaron Geovanny Soto (C) y Ryan Dempster (P)

Texas sorprendió al llevarse al mejor pitcher disponible en el mercado, Ryan Dempster, luego de que este obviara la clausula de “no cambio” que tenía en su contrato. Los Yankees intentaron en vano obtener sus servicios y Texas contraataco luego que los Dodgers tampoco mostraran interés en el lanzador, quien manifestó deseos de lanzar en California.

Dempster llega a dar mayor peso a una rotación que se ha visto tambalear en las últimas semanas, solo Matt Harrison se ha visto efectivo sobre el morrito.

En cuanto a Soto, su rol pudiera ser de back up o receptor titular. El boricua es considerado uno de los mejores mascoteadores, pero su ofensiva ha decaído después de obtener el Novato del Año. Quizás un nuevo aire le dé una nueva perspectiva.

Con la llegada de Soto, Yorvit Torrealba pierde acción en el club, situación que lo coloco en la lista de disponibles.

Con Dempster abordo, Texas podrá sobreponerse del duro golpe que recibió el martes cuando se conoció que Neftalí Pérez perderá toda la temporada. 

Por cierto Texas aun le tiene el ojo montado a Justin Upton, pelotero que pudieran conseguir vía waivers, y del cual se corre el rumor que pudiera ser transferido por Elvis Andrus.

Gigantes de San Francisco: Hunter Pence (OF)

Marco Scutaro había llegado a la bahía días atrás para dar mayor protección en el infield, de inmediato se hizo sentir al ocupar la antesala por la lesión de Pablo Sandoval. Ahora con Pence los Gigantes obtienen ese bateador ofensivo que servirá de respaldo a Buster Posey en la alineación.

Pence es sumamente joven y pudiera ser el ese bate que marcara la diferencia hacía la postemporada, tal como hizo el año pasado con Filadelfia. Su llegada mermará la actuación de Gregor Blanco, quien había ganado elogios por parte del cuerpo técnico.

Cardenales de San Luis: Edward Mujica (P)

Mujica llega a los Cardenales con la misión de dar mayor seguridad en los episodios finales, si bien los pájaros rojos cuentan con varios elementos interesantes, las lesiones se han hecho presente y la gerencia no quiere dormirse y demostrar que tienen los elementos para repetir el título de Serie Mundial conseguido el año pasado.

Otros movimientos

Zack Greinke llegó a mediados de la semana a los Angelinos de Anaheim. El otrora ganador del premio Cy Young era la pieza más codiciada, su llegada a los celestiales fue un claro aviso hacia Texas, en lo que promete será la lucha más intensa en estos dos meses.

Quizás el pitcheo de los Vigilantes sea de lo mejor, pero Anaheim tiene nombres para dar la batalla y quizás la sorpresa.

Los Yankees intentaron en vano obtener a Dempster y dar la estabilidad a su rotación quien se ha visto afectada en las últimas tres campañas. Aun así obtuvieron a Casey McGehe quien puede ayudarlos en las esquinas del infield, sobre todo cuando Alex Rodríguez y Mark Teixeira se encuentran lesionados.

Otro pelotero de renombre que llegó pero a mediados de semana fue Ichiro Suzuki, ya en la etapa final de su carrera y sin ser el pelotero que fue hace unos cinco años. Pero aún así un cambio a una divisa acostumbrada a ganar, le de ese rejuvenecimiento al japonés y lo devuelva a ser ese bateador acostumbrado a batear sobre los 300.

Detroit sumo dos piezas en buscar de tapar fallas, siendo Omar Infante (2B) y Aníbal Sánchez (P) las soluciones.

Jonathan Broxton aterriza en Cincinnati, organización que cuenta con el mejor cuerpo de lanzadores de todo el béisbol, un aliciente que los convierte aún más en serios favoritos para estar en el clásico de octubre.

Gaby Sánchez aterriza en Pittsburgh en busca de volver a ser el pelotero élite que fue en una ocasión con los Marlins de Miami. Por cierto este club recibirá a Gorkys Hernández, pelotero que cuenta con todas las herramientas para ser una superestrella en el béisbol.

Chad Qualls llega a Pittsburgh con el propósito de dar ayuda a un bullpen que en las últimas semanas ha sufrido y ha visto como Cincinnati se les aproxima en la punta de la división.

Venezolanos afectados

Los movimientos efectuados en la fecha límite no solo brindo de mayor oportunidad a algunos venezolanos, sino que otros se vieron afectados, poniendo en jaque su accionar en la pelota estadounidense.

Bob Abreu quien arranco con Anaheim y encontró en los Dodgers un revivir en su carrera, pudiera decir adiós a los 38 años si no encuentra en los próximos días un club que requiera de sus servicios.

Con 17 temporadas el venezolano fue el complemento directo de unos Dodgers que tuvieron que lidiar con la lesión de Matt Kemp y Dee Gordon. Abreu fue la respuesta y pese a no despegar su ofensiva, demostró ser un bate respetable.

Quizás esté viviendo sus últimos días como pelotero sino llega la oportunidad de jugar de nuevo.

Gregor Blanco quien venía ganando juego en el jardín derecho de San Francisco deberá relegarse nuevamente a cuarto outfielder, gracias a la llegada de Hunter Pence. Blanco demostró que puede ser regular en cualquier club y ha mejorado su hábito en el plato.

Gerardo Parra también se vio afectado con la llegada de Scott Podsenik a los Cascabeles de Arizona. El zuliano quien obtuviera el Guante de Oro la campaña pasada, y que había sido la solución a la lesión de Chris Young, deberá aguardar por una oportunidad de juego diario.

Quizás un cambio sea lo necesario. Ya Washington mostró interés en sus servicios. O quizás Arizona cambie a uno de sus jardineros y le dé la oportunidad al de Santa Barbará.

Juan Rivera también tendrá menos acción de juego en los Dodgers con Shane Victorino. Pero el bajón ofensivo de James Loney en la inicial, le permitirá jugar y demostrar que puede ser ese bate soporte para una ofensiva que carece de poder.

Yorvit Torrealba fue colocado en asignación y deberá esperar por un interés de cualquier organización. El venezolano no es un campeón en bateo, pero resuelve muy bien detrás del plato.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario