viernes, 6 de marzo de 2015

Receptores con calidad

Venezolanos en el spring training


Baudilio Díaz fue el primer gran receptor venezolano en las Grandes Ligas y después de él llegarían Carlos Hernández, Eduardo Pérez y Ramón Hernández, quienes se encargaron de guiar una nueva generación de figuras que se abrirían paso en el mejor béisbol del mundo.

En los últimos años, la camada creció posicionándose por encima del campocorto, ya no es extraño ver un receptor en plan estelar en un equipo, incluso si este cuenta con un compatriota como su respaldo.

El Guante de Oro obtenido por Salvador Pérez, ratificó que el país tiene excelentes defensores de la posición dos, augurando grandes expectativas para el resto de los legionarios.

De acuerdo con Baseball Reference, desde 2010  alrededor de 90 receptores venezolanos han actuado en un partido de las Grandes Ligas. Para esta temporada, 28 receptores asistieron al spring training con la misión de asegurar un puesto en el roster de 25.

Del grupo, cinco irán como titulares indiscutibles, lista que pudiera incrementar Dioner Navarro, que compartirá labor con Russell Martin en los Azulejos de Toronto y Josmil Pinto, quien se fajará por desbancar a Kurt Suzuki, como el receptor de los Mellizos de Minnesota.

La lista la comanda Salvador Pérez, quien estableció récords en las mayores el año pasado
al disputar 158 partidos y 1.389,2 episodios de labor. Fue el receptor titular en el Juego de Estrellas y obtuvo su segundo Guante de Oro, todo esto a los 24 años de edad.

Aunque en los Reales de Kansas City, planean darle un poco más de descanso para no desgastarlo, Pérez se proyecta como uno de los mejores receptores en su posición, su defensa es envidiable y sigue aprendiendo, mientras su ofensiva sigue incrementándose año tras año.

Nuevos retos se abren para Francisco Cervelli, quien llega a los Piratas de Pittsburgh para ser titular por primera vez, tras pasar siete años siendo el backup de los Yankees de Nueva York.

“Es la oportunidad que estaba esperando”, mencionó Cervelli al Pittsburgh Tribune-Review, hace par de años acarició la titularidad con Nueva York, pero una lesión y una posterior suspensión por el caso Biogénesis, trastoco los planes del valenciano de 28 años de edad.

Ha dejado grata impresión en los lanzadores de Pittsburgh y siempre está en constante comunicación con los lanzadores.

“Él es un alumno hambriento de conocimiento en este momento”, dijo el mánager de los bucaneros Clint Hurdle.

Otro que irá a adaptarse a un nuevo grupo de lanzadores y que goza de cierta reputación en su carrera, es Miguel Montero, que probará suerte con los Cachorros de Chicago, conjunto que se reforzó en grande y aspira a romper el maleficio de la cabra este año.

Tras pasar nueve años como careta regular de los Cascabeles de Arizona, Montero deberá hacer los ajustes para recibir las serpentinas de Jon Lester, Jason Hammel, Jake Arrieta y Félix Doubront, rotación que está catalogada como la tercera mejor de las mayores, detrás de Nacionales de Washington y Tigres de Detroit. El criollo ha asumido el reto y se vislumbra como el líder que necesita el equipo de las Ciudad de los Vientos para aspirar a estar nuevamente en la postemporada.

“Él (Montero) necesita tomar el liderazgo y captar un interés real en el cuerpo de lanzadores, manejarlos de la manera correcta, llamar a un buen juego y trabajar con nuestros coaches para ejecutar un plan de juego”, recalcó Theo Epstein, gerente general del club.

La recién catalogada mejor rotación para esta temporada, tendrá acento venezolano  recibiéndole. Wilson Ramos, será el principal soporte de Max Scherzer, Jordan Zimmermann, Stephen Strasburg, Doug Fister y Gio González; si sus problemas de salud no se presentan y su producción vuelve a ser la de hace unos años, Washington tendrá asegurado su pase a la postemporada.

Ramos se sometió a un intenso programa para mantenerse ágil detrás del plato y evitar lesiones.

José Lobaton y Sandy León se disputarán la suplencia de Ramos, ambos ya han dejado constancia de su calidad tras el plato y gozan de buena estima en la organización.

Finalmente Robinson Chirinos tendrá el reto de asumir desde el inicio de campaña la titularidad en los Rangers de Texas.

El año pasado encabezó a los receptores de la Liga Americana en porcentaje de corredores puestos out en intento de robo (36.2). La disciplina y la forma como condujo a los lanzadores hizo que Texas no buscará receptores en la agencia libre, solo debe mejorar su ofensiva para escalar posiciones, pues su defensa le abrió la titularidad.

Tomás Telis será su suplente y ya mostró lo que puede hacer con el bate y el guante.

Texas y Washington son los únicos equipos que tendrá combinación criolla en el plato.

Con oportunidad
La temporada experimentada por Josmil Pinto en Venezuela lo consagró dentro de los Tigres de Aragua, el receptor había vivido a la sombra de Alex Romero y Wilson Ramos en los últimos años, además de no gozar de la confianza de Buddy Bailey, cuando dirigió a los felinos.

Con los Mellizos buscará la oportunidad de jugar a diario en un equipo que está en fase de reestructuración. Ha demostrado que puede batear si le dan la confianza, pues su defensa es de liga grande. Paul Molitor, aún se debate en varias posiciones y si Pinto cumple las posibilidades de ser regular pudieran ser grandes.

Misma situación vive Dioner Navarro, que es proyectado como bateador designado de los Azulejos de Toronto, equipo donde fue regular el año pasado y que este año tendrá a Russell Martín como su careta.

El venezolano ha pedido cambio y aún Toronto no consigue cumplir su deseo, el año pasado estableció topes personales y su defensa mejoro considerablemente.

Por un sueño
Humberto Quintero (Boston), Manuel Piña (Detroit), Jesús Sucre (Seattle), Jesús Flores (Atlanta), Oscar Henríquez (Arizona), Héctor Sánchez (San Francisco) y Elías Díaz (Pittsburgh), intentarán convencer a sus managers de que pueden hacer el roster final.

Quintero es el más veterano del grupo y ya sabe lo que es ser regular, pero deberá batallar para probar que puede ser uno más del roster de 25. Jesús Sucre entretanto, tiene la posibilidad de ser el back up de Mike Zunino, todo esto de acuerdo a los rumores de prensa de la ciudad de Seattle. Oscar Henríquez irá a ganar experiencia y aprovechar su condición de regla V para convencer a los Cascabeles de Arizona de ser suplente.

Héctor Sánchez tendrá que batallar con Anthony Susac para ser el suplente de Buster Posey, hace dos años, Sánchez lucía como una opción de ser regular en el equipo de la bahía y trasladar a Posey a la inicial, pero varios pormenores impidieron esa idea.

Jesús Flores ha sorteado altas y bajas cuando fue miembro de los Nacionales de Washington, ahora irá a los Bravos de Atlanta, equipo que tendrá a Christian Bethancourt como su receptor de todos los días. Flores tendrá que luchar con los veteranos John Buck y A.J. Pierzynski para ser el suplente del dominicano.

Una situación similar vive Manuel Piña con los Tigres de Detroit, Alex Ávila será el regular de la posición, mientras que Brian Holaday se perfila como su back up. De igual modo, Brad Ausmus, señalo que Víctor Martínez tendrá algunos encuentros en la receptoría durante partidos en los parques de la Liga Nacional.

Por último Elías Díaz se asoma como una de las nuevas promesas del país. El zuliano está en su primer spring training con los Piratas de Pittsburgh, en la que aprovechará al máximo las oportunidades que le den.

De acuerdo a los reportes del equipo bucanero, el zuliano pudiera ser una opción durante de la temporada si Chris Stewart y Tony Sánchez no cumplen como back up de Francisco Cervelli. Díaz es pieza de los Bravos de Margarita en la LVBP, en donde se rumora pudiera ser el receptor titular del elenco insular en la 2015-2016.


@beisboladentro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario