martes, 3 de marzo de 2015

Cuna de campocortos

 
Venezolanos en el spring training

Por tradición Venezuela es reconocida en las Grandes Ligas como una máquina de exportar campocortos venezolanos. La estela dejada por Alfonso Carrasquel, Luís Aparicio, David Concepción, Oswaldo Guillén y Omar Vizquel, sirvió para formar generaciones de peloteros en esa posición.

Tampoco hay que menospreciar a aquellos que sin ser firmados como campocortos, también tuvieron su travesía en dicha posición, dejando en alto la fama bien ganada.

Este año, al menos seis equipos tendrán un venezolano defendiendo las paradas cortas. La lista la integran: Alcides Escobar (Reales de Kansas City), Elvis Andrus (Rangers de Texas), Alexi Amarista (Padres de San Diego), Wilmer Flores (Mets de Nueva York), Freddy Galvis (Filis de Filadelfia) y Asdrúbal Cabrera (Rayas de Tampa Bay).

En el caso de Cabrera, la organización no ha decidido si se adueñara del campocorto o será mudado a la segunda base.

La lista pudiera incrementarse durante el entrenamiento primaveral si Eduardo Escobar convence al cuerpo técnico de los Mellizos de Minnesota, misma situación afrontará Hernán Pérez con los Tigres de Detroit, Eugenio Suárez con los Rojos de Cincinnati y Luis Sardiñas con los Cerveceros de Milwaukee.

Lo cierto es que el talento palpable del campocorto venezolano sigue vigente más que nunca.

Elengancia
Alcides Escobar ha sido un perene candidato al Guante de Oro en las últimas tres temporadas, su defensa está por encima de sus virtudes con el madero, aunque el año pasado mejoro notablemente, siendo una de las principales figuras en que los Reales de Kansas City asistieran a su primera Serie Mundial desde 1985.

Escobar fue uno de los cuatro peloteros que jugó los 162 partidos en 2014.

Mientras que en Texas, Elvis Andrus se ha afianzado como uno de los mejores campocortos defensivos de todo el béisbol. Su ofensiva decayó el año pasado en una campaña donde rumores de cambio lo perturbaron.

Incluso su nombre sonó fuertemente como sustituto de Derek Jeter en los Yankees de Nueva York. Para esta temporada, Andrus se sentirá menos presionado dada la salida de Luis Sardiñas y la recaída en la lesión de Jurickson Profar, dos gemas que amenazaban con su salida del club tejano.

En Texas confían en que Andrus recupere su nivel y se erija como líder del equipo.

La salida de Jimmy Rollins, le abrió la oportunidad de Freddy Galvis de consolidarse como regular en las mayores. El campocorto tiene todo a su favor en los Filis de Filadelfia,  por lo que el gran desafío para el venezolano será levantar su ofensiva. En tres temporadas promedia 218 (514-112) con un porcentaje de embasado de 259.

La versatilidad de Asdrúbal Cabrera se puso de manifiesto el año pasado donde defendió el campocorto y la segunda base, está última tras ser cambiado a los Nacionales de Washington desde los Indios de Cleveland.

Aunque se erigió como uno de los torpederos más ofensivos hace cuatro campañas atrás, Cabrera ha perdido cierto estatus en esa posición, y ahora mantiene una incógnita con la organización de los Rayas de Tampa Bay, que no sabe dónde ubicarlo.

Durante este entrenamiento primaveral ya ha señalado que espera resolver la situación antes de iniciar la temporada para concentrarse de lleno y evitar distracciones. El oriental sabe que volver al campocorto sería lo más lógico para él, pues ha señalado no sentirse “cómodo” como camarero.

Wilmer Flores tiene todo a su favor para establecerse de una vez como regular en las mayores. Terry Collins pudiera ser la tranca a ese sueño, el mánager de los Mets de Nueva York, ha dicho que no lo ve como su torpedero, por lo que le daría oportunidad a Rubén Tejada de adueñarse del puesto.

Flores ya no tiene nada que demostrar en ligas menores, en tercera está David Wright y en segunda David Murphy, él venezolano no es un extraño en el campocorto ya que fue la posición por la que firmó al profesional, sabe y está consciente del reto que tiene, la gerencia sabe lo que es capaz de hacer y solo un traspiés pudiera alterar los planes de verlo iniciar la temporada desde el inicio.

Por un puesto
Otros que aspiran a jugar en el campocorto, buscarán el chance como utility y aprovechar cualquier bajón para colarse en términos hípicos.

Del grupo destaca Eduardo Escobar, quien disputa el puesto con el dominicano Danny Santana. La experiencia del venezolano juega a su favor, pero el nuevo manager de los Mellizos de Minnesota, Paul Molitor, no está convencido del todo.

Escobar fue titular en 86 juegos en el campocorto en 2014 y quiere asumir el rol a tiempo completo este año.

“Voy a estar listo para jugar. He estado trabajando duro para no perder esta oportunidad”, sentencio el venezolano.

La lista de “utilitys” que esperan adueñarse del campocorto este año la conforman: Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati), Ehire Adrianza (Gigantes de San Francisco), Miguel Rojas (Marlins de Miami), César Hernández (Filis de Filadelfia), Marwin González (Astros de Houston) y Yangervis Solarte (Padres de San Diego).

Otros aspiran a hacer el equipo o ascender durante la temporada, siendo estos: Gregorio Petit (Astros de Houston), Jonathan Herrera (Medias Rojas de Boston), Ronny Cedeño (Filis de Filadelfia) y Andrés Eloy Blanco (Filis de Filadelfia).

El dato
En 2007, Venezuela tuvo cinco campocortos titulares en la temporada, siendo estos: Omar Vizquel (Gigantes de San Francisco), Alex González (Rojos de Cincinnati), Asdrúbal Cabrera (Indios de Cleveland), Carlos Guillén (Tigres de Detroit) y César Izturis (Cachorros de Chicago). La marca fue igualada el año pasado con Eugenio Suárez (Tigres de Detroit), Alcides Escobar (Reales de Kansas City), Elvis Andrus (Rangers de Texas), Asdrúbal Cabrera (Indios de Cleveland), Eduardo Escobar (Mellizos de Minnesota).

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario