jueves, 19 de noviembre de 2009

Repite Lincecum



Este jueves la BBWAA eligió en cerrada votación a Tim Lincecum ganador del premio Cy Young por segundo año consecutivo; el joven lanzador de San Francisco con este galardón se convierte en el primer jugador en obtener dos trofeos en sus primeras tres temporadas en las mayores, además de conseguirlo con menos victorias en cualquiera de las dos ligas y el segundo que lo obtiene pese a que recibió menos votos para el primer lugar.

Lincecum obtuvo 11 boletas para el primero, 12 para el segundo y 9 para el tercero, para sumar 100 puntos. Chris Carpenter y Adam Wainwright de San Luís concluyeron segundo y tercero.

Lincecum tuvo marca de 15-7, fue segundo entre los líderes de efectividad (2.48) y lideró la liga con 261 ponches y cuatro juegos completos. Detuvo a la oposición en un anémico .206 en promedio de bateo. Es el primer miembro de los Gigantes con dos Cy Young y el primer lanzador de la Liga Nacional que gana en años seguidos desde que Randy Johnson tuvo una cadena de cuatro entre 1999 y 2002.

Carpenter fue nombrado primero en nueve boletas, segundo en 14 y tercero en siete para acumular 94 puntos, mientras que Wainwright el favorito para ganar el premio y mi favorito logró 12 votos de primero, cinco de segundo y 15 de tercero y 90 puntos.

Carpenter, tuvo marca de 17-4 y efectividad de 2.24 tras regresar de una operación en el codo, es uno de cuatro lanzadores de San Luis que en los últimos 60 años ganaron al menos 17 partidos y tuvieron promedio de efectividad de 2.25 o inferior. John Tudor (1985), Steve Carlton (1969) y Bob Gibson (1968-69) fueron los otros. Ganador de 21 partidos y el Cy Young en el 2005 y agregó una marca de 15-8 al año siguiente, pero fue limitado a 21.2 entradas en las siguientes dos temporadas, cuando se recuperaba de una cirugía de reconstrucción del codo.

Wainwright lideró el viejo circuito en triunfos (19) y entradas (233) y fue cuarto en ponches (212) y promedio de efectividad (.263). Trabajó al menos 6 entradas en 31 de 34 salidas y solamente cuatro veces permitió más de dos carreras en últimas 18 apariciones.
El derecho de los Gigantes de San Francisco ganó menos juegos que el año pasado pero repitió como ganador del codiciado trofeo Cy Young en la Liga Nacional, superando a los favoritos Chris Carpenter y Adam Wainwright de los Cardenales de San Luis en la votación que llevaron a cabo los integrantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos el jueves.
El total de triunfos de Lincecum no sólo lo empató en el cuarto lugar de la Liga Nacional con otros siete lanzadores, pero también representó una baja en comparación con el año pasado, cuando tuvo foja de 18-5 y se unió al ganador del Cy Young en 1967 Mike McCormick para convertirse en apenas el segundo Gigante en ganar este reconocimiento.
Si mi memoria no me falla esta es la primera vez en varios años que los ganadores del premio Cy Young no ganaron 20 juegos, lo que pone en el papel que ganar 20 encuentros no asegura un Cy Young.

No hay comentarios:

Publicar un comentario