domingo, 22 de noviembre de 2009

Danilo León le brindo un regalo a las Águilas en su trigesimo aniversario...


Hace diez años, exactamente el 23 de noviembre de 1999, el lanzador de las Águilas del Zulia, Danilo León se convirtió en el tercer venezolano, luego de los Urbano Lugo, padre e hijo que consigue un No Hit No Run, el lanzador apenas otorgó dos bases por bolas en un encuentro pautado a siete episodios.

Qué manera de festejar los treinta años de fundación de las Águilas del Zulia con esta joya de pitcheo lograda por León, quien se convirtió en el primer y hasta ahora único lanzador del equipo zuliano y décimo segundo lanzador en realizar la máxima joya del pitcheo. En la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional sólo tres criollos han podido hasta ese año realizar un No Hit No Run, pero ha habido otros cuatro criollos que han participado en el no hitter pero de manera combinada.


Rememoremos ese glorioso día de León, aquella noche del 23 de noviembre en el estadio Luís Aparicio donde silencio la toletería de los Tigres de Aragua, gracias a los extractos tomados del libro "60 juegos memorables en 60 años de la LVBP", obra realizada por los historiadores Carlos Figueroa y Javier González.

Habían transcurrido trece años de su estreno como pelotero profesional para que León tuviera su momento memorable en su historia, ya que ese martes 23 de noviembre en el primero de una doble cartelera el lanzador zuliano se convertiría en el tercer criollo en realizar dicha proeza, antes lo había realizado Urbano Lugo el 6 de enero de 1973 antes La Guaira y luego sería su hijo Urbano Lugo quien lo emularía el 24 de enero de 1987 también ante La Guaira que sirvió para darles el título al Caracas en la final de la campaña 1986-87.

León otorgó par de bases por bola y retiró a cuatro bateadores por la ruta del ponche, pierde el juego perfecto cuando boleo a Roberto Zambrano en el segundo episodio, muestra de su dominio fue que saco cinco episodios por la vía rápida. El triunfo de 2 a 0 ante Aragua fue un regalo para las Águilas del Zulia que ese año celebraron sus 30 años en la liga y que además iban embaladas a conseguir su cuarto título en la liga.


“Este es un rega­lo para las Águilas del Zulía en sus 30 años y una muestra de mis condiciones. Cuando llegué al parque me sentí muy bien y salí a lanzar con mente ganado­ra, pero no pensaba en el no hit no run. A medida que el parti­do avanzó come conciencia de la oportunidad y la defensiva del equipo fue de gran ayuda", dijo el pitchcr zuliano en declaracio­nes a José Rubicco, reportero del diario El Universal.

León acotó que sólo el batazo del jardinero Brian Dubose en el quinto episodio, una línea que fildeo de cabeza el campocorto Jimmy Rollins, lo puso en aprietos, además de sentir presión en el último episodio cuando enfrento al segundo, tercer y cuarto bate de la alineación.

Las carreras zulianas fueron desde el mismo primer episodio cuando Reggie Taylor quedó a salvo en la inicial por infield hit, Rollins lo llevó hasta la interme­dia al conectar imparable entre tercera y short. Largo elevado de Alex Ramírez permitió que ambos corredores ganaran una base en jugada de pisa y corre. A continuación Jesús González entregó el primer out por ponche y Wendell Magee fue retira­do por la misma vía, pero quedó a salvo en primera cuando el receptor, Jaime Torres, perdió la pelota, lo que aprovechó Taylor para alcanzar el plato.

En el sexto episodio se produjo la segunda anotación del en­cuentro. Luego que Magee entregó el primer out, Alejandro Prieto consiguió embasarse con sencillo hacia la pradera cen­tral. El colombiano Jolbert Cabrera se ponchó tirándole para colgar el segundo out de la entrada, pero Larry Huff despachó doblete para llevar a Prieto hasta la goma.

Para el séptimo capítulo, León siguió mezclando sus pitcheos en las esquinas para dominar a los toleteros visitantes y con­cretar la hazaña que por segunda ocasión se produjo en el dia­mante de la capital zuliana, luego que el 21 de noviembre de 1996 los lanzadores de Pastora de Occidente Doug Creek, José Villa y Luis Lunar se combinaron para dejar sin hit ni anota­ción a los Caribes de Oriente.

Antes de León, el lanzador de las Águilas que había estado más cerca de conseguir tal proeza fue Steve Cummins, quien en 1995 lanzó nueve entradas impecables en un partido que se fue a extrainning. En el desafío de cierre de la doble jornada las Águilas completaron barrida ante los Tigres al imponerse 2-1 con buena labor monticular combinada de Enrique Alfon­so Gómez, Blas Cedeño y José Solarte.

De interés...
Edwin Hurtado lanzo juego sin hits ni carrera lanzando apenas cinco episodios y un tercio ya que el partido fue suspendido por lluvia.
Danilo León propinó un no hit no run en un partido de siete entradas en una programación de doble cartelera.
Baudilio Díaz fue el receptor tanto de Urbano Lugo Padre y Urbano Lugo Hijo.
Alex Delgado ha estado como receptor en tres juegos sin hits ni carreras y en tres ciudades distintas. El primero del 16-10-98 en Barquisimeto, el segundo fue el 03-12-00 en Maracaibo y el 26-11-02 en Maracay.

Tips...
El lanzador de los Navegantes del Magallanes, Carlos Hernández ha recibido castigo en las dos últimas salidas, su marca es de 0-1 en 7.1 episodios lanzados con 12 carreras permitidas, tres jonrones y cinco ponches para 14.73 de efectividad. Edwin Moreno, lanzador de los Leones del Caracas tienen 11 rescates en igual oportunidades quedandoa cuatro de la marca de la LVBP que es de 15 en poder de Giovanni Carrara impuesta en 2001. Los Caribes de Anzoátegui llegaron a 18 derrotas en la carretera (a dos del récord impuesto por la franquicia en la 2008-2009), 14 de ellas de manera consecutiva. El lanzador de los Tigres de Aragua, Yohan Pino permitió por quinta salida consecutiva menos de dos carreras; en dicho lapso tiene marca de 0-2 con 9 carreras permitidas de las cuales 7 son limpias para efectividad de 2.78. El receptor de los Tiburones de La Guaira, Maximiliano Ramírez disparó su séptimo cuadrangular de la temporada y el 23 de por vida en la LVBP; esta a cinco vuelacercas de la quinta casilla de todos los tiempos de los escualos en poder de Oswaldo Blanco con 28. Con su imparable 1199, el jardinero de los Cardenales de Lara, Robert Pérez esta a un hit de convertirse en el cuarto pelotero en la historia de la LVBP con al menos 1200 hits. La lista la encabeza Víctor Davalillo (1505), Teolindo Acosta (1289) y César Tovar (1254). Frank Díaz, jardinero de los Bravos de Margarita llego a 200 remolcadas en la historia de la franquicia para ser el primero en conseguirlo. Supero a Alex Cabrera (196) el pasado 18 de noviembre cuando dejo los números con el extinto Pastora de Los Llanos. El lanzador importado de las Águilas del Zulia, Chris Hernández es el primer extranjero en conseguir 10 salvados desde que Joe Crawford tuvo 14 en la 95-96. Las 7 remolcadas de Guillermo Quiroz el pasado sábado ante La Guaira lo ubican con la mayor cantidad de remolcadas en la historia del equipo zuliano superando las cinco conseguidas por Jésus González y Luís López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario