martes, 5 de octubre de 2010

Arracan los play off en las Grandes Ligas

Huele a Serie Mundial y aunque para mi gusto, nuevamente será en noviembre cuando sepamos quien es el mejor equipo de las Grandes Ligas, habrá que ver si Bud Selig justifica nuevamente este calendario con varios días libres; pero ya el año pasado hubo una “escueta” explicación, pero obviamente eso es otro tema que compete a otro artículo; lo importante es que ya hay ocho equipos que desean el máximo honor ser campeón de una Serie Mundial, los Yankees de Nueva York, actuales campeones desearán repetir el título pero no hay que obviar el talento pujante de Tampa Bay, Filis de Filadelfia (sub campeones) y Rojos de Cincinnati.

Este miércoles comienza el camino. Los campeones del Este de la Americana, Rayas de Tampa Bay, quienes con el mejor registro del nuevo circuito (96-66) se enfrentarán al cuarto mejor récord, los campeones del Oeste, Vigilantes de Texas (90-72). Mientras que el comodín de la Americana, los Yankees de Nueva York (95-67) y quienes cosecharon el segundo mejor registro de la liga se jugarán su pase a la Serie de Campeonato contra el tercer mejor récord, los increíbles Mellizos de Minnesota (94-68).

En el viejo circuito, los Rojos de Cincinnati (91-71), que aparecen después de quince años en unos play off se jugarán su pase ante los campeones de la Liga Nacional, Filis de Filadelfia (97-65), quienes cosecharon el mejor registro en todo el béisbol y que además conquistaron por tercer año consecutivo el banderín del Este del viejo circuito. Finalmente los Bravos de Atlanta (91-71) que lograron el cupo por el comodín se enfrentarán a unos “viejos rivales” como lo son los Gigantes de San Francisco (92-72).

¿Cuál es el pronóstico?, series totalmente pareja con cualquier sorpresa, por supuesto, dos claros favoritos que coincidencialmente fueron los protagonistas de la pasada Serie Mundial. Filis de Filadelfia y Yankees de Nueva York, olor a revancha, habrá que esperar un mes y medio para conocer el resultado; pero vamos a echar una mirada a como están las series.

Tampa vs Texas: Tampa ganó la serie particular 4-2

No podemos negar el talento que Joe Maddox está imprimiendo en sus muchachos, nuevamente Tampa Bay se presenta como aquel equipo que en 2008 sorprendió a los poderosos Medias Rojas de Boston, para acceder a la Serie Mundial y caer ante Filadelfia en cinco vibrantes encuentros.

Tampa cuenta con una rotación encabezada por David Price (19-6 y 2.72 de efectividad), Matt Garza (15-10 y 3.91 de efec) y Jeff Niemann (12-8), como sus abridores para esta serie, el relevo luce sólido con James Shields y Wade Davis como back up para que Andy Sonnanstinne, Grant Balfour, Chad Qualls y el cerrador Rafael Soriano (45 rescates), le den a Tampa su pase a su segunda Serie de Campeonato.

La ofensiva estará encabezada por Evan Longoria (294-22-104), Carlos Peña (196-28-84) y Carl Crawford (307-19-90), un trío que se ha destacado y asumido las riendas cuando más lo necesita el equipo. No podemos obviar el aporte de John Jaso, quien asumió bien su papel de abridor en el equipo, además del bate de Dan Johnson siempre rendidor en el momento oportuno.

Texas que vuelve también a los play off después de una larga sequía similar a la de Cincinnati, espera continuar haciendo magia de su talento emergente y de sus piezas ya consagradas para clasificarse por primera vez a una final de campeonato.

Con todo y su polémica forma de dirigir Ron Washington, demostrará que es un manager aguerrido y que puede llevar a la Serie Mundial a Texas que estrena nuevos dueños en Nolan Ryan, pelotero franquicia de esta organización.

La rotación la conformará el experimentado Cliff Lee, quien llegó procedente de Seattle para este momento y vaya que está listo para enrumbar a Texas lejos, al igual que lo hizo con Filadelfia el año pasado. Lee tuvo marca de 4-6 y 3.98 de efectividad con los tejanos en quince aperturas, le seguirá C.J. Wilson (15-8 y 3.35 de efec), Rich Harden (5-5 y 5.58) y Tommy Hunter quien registro 13-4 con 3.73 de efectividad).

En el relevo hay varias piezas para no pensar que pueden llegar lejos, sobre todo sin son manejadas por Mike Maddux su pitching coach; Scott Feldman, Colby Lewis, Dustin Nippert, Chris Ray, Clay Rapada y el cerrador Neftali Pérez quien rescato 40 encuentros.

La ofensiva será llevada por el candidato al MVP y campeón bate Josh Hamilton (359-32-100), seguido de Michael Young (284-21-91), Nelson Cruz (318-22-78) y del rejuvenecido Vladimir Guerrero (300-29-115).

Esta serie la decidirá el pitcheo de una manera justa ambas divisas tuvieron sus frutos por lo que hicieron sus abridores y relevistas, pero no obviemos el trabajo que algunos bateadores lograron. La balanza es para Tampa en cinco juegos.

Nueva York vs Minnesota: Los Yankees dominaron la serie 4-2

No cabe duda que cada rival que enfrentan los Yankees en los play off se mide por su chequera y así ha sido desde que los Steinbreinner comenzaron a soltar la chequera para firmar a grandes estrellas. Pero cada año un equipo demuestra que el dinero no lo es todo, así sea para vencer o caer ante el equipo más famoso del mundo; por allí estuvieron Oakland, Tampa, Cleveland y Minnesota en los últimos años, por eso veremos lo que hace un mercado grande con uno pequeño.

Nueva York exhibirá todo su arsenal encabezado por Alex Rodríguez que bateo para (270-30-125), Mark Teixeira (256-33-108) y Robinson Cano (319-29-109), un trío que bateo realmente todo el año, pero no olvidemos el aporte que Nick Swisher (29 jonrones y 89 remolcadas) tuvo, al igual que su adquisición Curtis Granderson (24 jonrones); tampoco olvidemos lo que hará el Mr. Octubre y Mr. Noviembre del béisbol Derek Jeter (270 de ave), quien se crece en estas instancias.

El pitcheo pudiera ser el talón de Aquiles pero aún así, Joe Girardi ha sabido ingeniárselas para que respondan, además no olvidemos que es acá cuando los Yankees son peligrosos. C.C. Sabathia (21-7 y 3.18 de efec), Andy Pettite (11-3 y 3.28), A.J. Burnett (10-15 y 5.26) y Phil Hughes (18-8 con 4.19) serán los encargados de labrar ese camino nuevamente a la Serie Mundial. Mariano Rivera (33 salvados) será el cerrador, además de tener un historial inmaculado en estos eventos. Tendrá el respaldo de Iván Novoa, Javier Vásquez, Joba Chamberlain, Chad Gaudin y Kerry Wood.

Minnesota deberá volver a inspirarse para crecerse ante un equipo que no dudará en cualquier momento de aprovechar los errores, para ello, Ron Gardennhire usará bien sus elementos para evitar que Nueva York pique adelante en la serie.

Aunque no estará en esta primera etapa Justin Morneau, quien será marginado por una lesión, Minnesota dependerá del aporte de Joe Mauer (327-9-75), Jim Thome (283-25-59) y Jason Kubel (249-21-92), sin dejar por fuera a Delmon Young ( 21 jonrones y 112 producidas). Además allí estará el rapidísimo Denard Spahn y Orlando Hudson para embasarse y anotar las respectivas carreras.

El pitcheo contará con los brazos de Carl Pavano (17-11 y 3.75), Francisco Liriano (14-10 y 3.62) y Scott Baker (12-9 con 4.49 de efec), el relevo será la carta de presentación con Brian Duensing, Nick Blackburn, Kevin Slowey, Matt Capps, José Mijares, Brian Fuentes y el cerrador Joe Rauch (21 rescates).

Acá cualquier error será determinante en las aspiraciones de ambas divisas por lo que Nueva York tomará lo que sea para hacerse respetar. Pronostico en cuatro partidos.

San Francisco vs Atlanta: Atlanta gano la serie 4-3

Viejos rivales y dos managers con un solo propósito la Serie Mundial, Bruce Bochy y San Francisco desean llegar a una Serie Mundial nuevamente, el sabor que les dejó su primera aparición en 2003, cuando cayeron ante Anaheim, dejo un mal sabor, para ello hay un grupo de jóvenes figuras que están hambrientas de título.

Buster Posey (305-18-67) fue un referente a la ofensiva, cuando los grandes se cayeron pero se recuperaron y allí también entra Aubrey Huff (290-26-86), Juan Uribe (248-24-85) y Pablo Sandoval (268-13-63); listos para tener la tarea de llevar al equipo a esa meta; el aporte que puedan dar Pat Burrell, José Guillen, Edgar Rentería y Cody Ross serán importantes.

El pitcheo llevado de la mano de Tim Lincecum (16-10 y 3.43 de efec), Jonathan Sánchez (13-9 y 3.07), Barry Zito (9-14 y 4.15) y Matt Cain (13-11 y 3.14) serán las piezas referentes en el pitcheo, que tendrá como elementos en el bullpen a Sergio Romo, Santiago Casilla, Javier López y al cerrador Brian Wilson (48 rescates), prevenidos.

Atlanta por su parte quiere seguir dándole a Bobby Cox su pase a la Serie Mundial para así despedirse a lo grande, en su era sólo un título han conseguido y fue en 1995 a costillas de los Indios de Cleveland. Hay varios elementos que han dado a Atlanta una leve opción de ser favoritos en esta serie y son jóvenes que están demostrando su valor en el mercado. Omar Infante (321-8-47), Jason Heyward (277-18-72), Derek Lee (287-3-24) desde su llegada a Atlanta procedente de los Cachorros de Chicago y por supuesto Brian McCann (269-21-77). Hay hombres que desde la reserva demostraron estar listos para asumir funciones como la que hizo Infante y allí se destaca Erick Hinskie (256 y 11 jonrones) y Rick Ankiel. El aporte de Alex González en el campo corto será determinante. Recordemos que los Bravos no contarán con el aporte de Martín Prado y Chipper Jones que están lesionados.

En el pitcheo, el equipo que en los noventa fue considerado como el mejor cuerpo monticular, trata de reverdecer esas glorias del pasado y para ello Tim Hudson (17-9 y 2.83 de efec) será su caballito de batalla; le seguirá Derek Lowe (16-12) y Tommy Hanson (10-11) el relevo lo conformarán Jair Jurrjens, Takashi Saito, Kyle Farnsworth y el cerrador Billy Wagner (37 rescates).

El pronóstico, Atlanta en cuatro encuentros.

Filadelfia vs Cincinnati: Filadelfia gano la serie 5-2

Acá ganará quien mejor juegue y de eso no cabe la menor duda, Filadelfia se ha convertido sin duda en el mejor equipo en los últimos cinco años, gracias a que su base se mantiene intacta, pero sobre todo por el valor que Charlie Manuel le ha dado a sus muchachos.

Hace tiempo que no se celebra un título en Filadelfia y este año parece serlo para ello deberán superar esta primera prueba y encaminarse a esa Serie Mundial esquiva desde 1980 cuando ganaron por última vez.

Si alguien demostró su valor realmente fue Jayson Werth (296-27-85) quien demostró estar listo para un mega contrato y cuidado si recibe algunos votos para el MVP, Ryan Howard (276-31-108) como siempre una garantía trayendo carreras al igual que Chase Utley (275-16-65). Allí está además el aporte de Jimmy Rollins, Placido Polanco y Raúl Ibañez para producir cuando menos uno cree.

El pitcheo cuenta con los brazos del casi ganador del Cy Young y la gran adquisición del año Roy Halladay (21-10 y 2.44 de efec), le sigue Cole Hamels (12-11) y Roy Oswalt (7-1 y 1.74 de efec) desde su llegada proveniente de Houston. En el relevo contarán con Jamie Moyer, Jose Contreras, Ryan Madson, Dennys Baez y el cerrador Brad Lidge (27 salvados).

Cincinnati por su parte debe agradecer a Dusty Baker por llevar la senda del triunfo nuevamente, lo que le valió una extensión en su contrato. Joey Votto fue el líder de esta divisa y todo el año estuvo luchando por la Triple Corona de Bateo junto a Carlos González y Albert Pujols. El inicialista bateo para 324 con 37 jonrones y 113 producidas; a él se unió Scott Rolen (285-20-83), Drew Stubbs (255-22-77), además de los aportes que dieron Ramón Hernández, Brandon Phillips (18 jonrones) y Jay Bruce (25 vuelacercas y 70 producidas).

El pitcheo pudiera ser su punto débil, pero Baker deberá saber emplear al joven Aroldis Chapman (2-2 y 19 ponches en 13 episodios) con su fugaz recta de 100 millas por hora, a los abridores Bronson Arroyo (17-10), Jhonny Cueto (12-7 y 3.64 de efec) y Aaron Harang (6-7). El relevo deberá responder a sus credenciales con Edinson Volquez, Micah Owings y Francisco Cordero que rescato 40.

Filadelfia lleva la ventaja con barrida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario