lunes, 4 de octubre de 2010

Previa LVBP... I parte

Cómo todos los años a nuestros fanáticos de la pelota, acá está mis previas de cara al inicio de la temporada 2010-2011, la cual promete ser una muy pareja, debido al talento emergente de varios criollos y que algunos equipos no han escatimado en poder coronarse este año. 

En está primera entrega veremos a Águilas del Zulia, Leones del Caracas, Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes
Águilas del Zulia: Este año pueden volar alto

Después de una campaña de altibajos, los zulianos se clasificaron al todos contra todos, al vencer en un partido extra a los Cardenales de Lara, con un hit de oro de Henry Rodríguez.
Con una marca de 30 triunfos y 34 derrotas, Águilas consiguió por quinta vez el comodín de la liga. Este año la apuesta es la misma, para ello realizaron varios movimientos de cara a conformar un team work que rinda los resultados esperados.

Ernesto Mejía
Lo primero fue ratificar la no contratación de Eduardo Pérez como manager del club, luego de varias disputas con sus jugadores y sobre todo aquella discusión con Kenny Pérez que fue el detonante de su salida. Además la salida de Alberto Callaspo, pelotero estandarte que había sido uno de los “caballos”, y que por desacuerdos con la gerencia se decidió prescindir de sus servicios.

Debido a los altos resultados obtenidos por Aragua y Caracas en los últimos años, obligo a la gerencia decidirse por la contratación de un manager extranjero, y para ello, Jody Davis, representa una oportunidad de imponer disciplina en una plantilla joven llena de mucho talento que pudiera dar su primera campanada está temporada.

La máxima estrella para los zulianos, fue el Novato del Año y Jugador Más Valioso, Ernesto Mejía, quien llegó la campaña pasada procedente del Magallanes junto a Wladimir Sutil y Edgar Estanga por Humberto Quintero y Andrés Eloy Blanco. El resultado:  un verdadero slugger que consiguió 14 jonrones (líder y estableciendo nueva marca para la franquicia), 292 de promedio y 41 remolcadas (5º), además agregó 14 dobles (4º), 118 bases alcanzadas (2º), 28 extrabases (1º) y 557 de slugging (5º)

Las esperanzas para una de las aficiones más aguerridas es que Mejía repita estos números y se una a Carlos González quien está viviendo una luna de miel con los Rockies de Colorado y quien bateo para 272, 7 jonrones y 21 producidas con los zulianos en la 09-10; y Gerardo Parra quien bateo para 333 en 18 partidos.

Además contarán con el aporte de Mario Lisson (235 con las Águilas en nueve partidos) y Rodney Medina quien en 41 encuentros bateo para 319. Otro que pudiera ser la sorpresa es Harold García, quien la descosió en las menores y es una de las nuevas promesas del club. Las Águilas invitaron a sus entrenamientos y es casi seguro que se queden con el equipo a Lino Conell y Antonio “El Potro” Álvarez, quienes pueden ser útiles viniendo de la banca, sobre todo Álvarez quien cosecho 10 vuelacercas con los Caribes de Anzoátegui.  Los importados que las Águilas han anunciado son Anthony Campana quien juega con el Tennessee, categoría doble A, de los Cubs y promedio 319 de average con 48 robos y ocupará el jardín izquierdo, el central será de Darin Mastroianni, perteneciente al New Hasmpshire, filial doble A de Toronto, bateo para 301, 4 jonrones y 46 robos y Andrew Locke, quien estuvo el año pasado con los zulianos y bateo para 266 con 5 jonrones y 25 producidas, mientras que con Round Rock, triple A de Houston promedio 279 con 17 jonrones y 74 remolcadas y defenderá el jardín derecho.
Carlos González

En el pitcheo, los zulianos apostarán por lanzadores conocidos que dejaron buena impresión la campaña anterior, siendo estos: Joshua Schmidt, quien dejo registro de 2-5, con 3.58 de efectividad y 71 ponches, pertenece a la organización de los Yankees de Nueva York y con el Trenton, filial doble A, su marca fue de 3-3 con dos salvados, 71 ponches y 2.67 de efectividad. Dwayne Pollok, quien dejó registro de 3-3 con 4.84 de efectividad con los aguiluchos y en ligas independiente con el Fort Worth dejo 10-5 y 4.00 de efectividad. Se unen a ellos, Stephen Thall, proveniente de Baltimore y con el Bowie, doble AA de los oropéndolas copilo registro de 2-1 con 1 salvado, y 3.79 de efectividad. Craig Muschko, proveniente del Tennessee, doble A de los Cubs y quien dejo marca de 9-3, 107 ponches y 3.77 de efectividad, además de un juego salvado; Austin Bibens-Dirkx, proveniente también de los Cubs y que lanzo en AAA y AA de la organización registro marca combinada de 10-7 y 102 ponches.

Estos importados se unirán a los brazos criollos de Erik Arteaga, 2-0 y 4.87 de efectividad, Edgar Estanga, 2-1 con 4.24 de efectividad; Freddy Ballestas y Yeiper Castillo quien estuvo invicto en cinco salidas.

Lo bueno: Muchos jóvenes con hambre de triunfo y dispuestos a probarse de una vez en esta, el tridente Mejía, González y Parra, cuando estén junto será muy difícil de enfrentar. Andrew Locke, dejo una sensación positiva en el club y pudiera repetir esos números. Schmidt y Pollok, probados en la liga deberán rendir más que la campaña pasada. La banca en Lino Conell, Antonio Álvarez, Wladimir Sutil y Francisco Plasencia. Hay brazos jóvenes que pudieran ser la sorpresa como lo fue Yeiper Castillo.

Lo malo: Un manager que viene a experimentar y del cual está conceptuado en el norte; Se ciernen las dudas en Carlos González si jugará en el país; la salida de Callaspo dejará al equipo sin un líder nato. Podrá Antonio Álvarez tener números similares al año pasado o le pasará factura su nueva profesión. El pitcheo genera ciertas interrogantes y allí Wilson Álvarez y David Rosario tendrán que exigirse para demostrar sus conocimientos y enseñanzas en el grupo.



Leones del Caracas: El campeón quiere rugir nuevamente

Cuando Caracas nombró a Dave Hudgens como manager en sustitución de Frank Kremblas quien a última hora no pudo venir por compromisos familiares, la gerencia pensó que no repetirían la misma actuación de la 2008-2009, cuando los felinos concluyeron con 42-21, siendo el mejor record de la campaña.

La historia fue la misma, aunque el libreto lo manejo otro director el resultado fue el título que no consiguió Hudgens.  41victorias y 22 reveses, fue la máxima cantidad de triunfos en el torneo, nuevamente la mejor del torneo e igualado con los Navegantes del Magallanes, como los mejores del torneo.

Jesús Guzmán
Nuevamente Hudgens estará al mando y las opciones de revalidar el título se mantienen gracias al mismo núcleo de jugadores, además de una base de jugadores importados que pintan para mayores cosas en esta temporada.

Jesús Guzmán, se erigió como el líder del equipo a pesar de las actuaciones que tuvieron Josh Kroeger y Raúl Padrón.  Guzmán bateo 290 con 12 dobles, ocho cuadrangulares y 37 remolcadas.

Junto a Guzmán estará la revelación del club el año pasado Raúl Padrón quien cosecho promedio de 276, 9 cuadrangulares y 26 impulsadas. Otros criollos del cual se esperará mucho es José Castillo, quien en 51 encuentros bateo 344 con 7 jonrones y 34 impulsadas y con todo que se marchó a Asia por instrucciones de su organización.

A este trío hay elementos de mucho interés en la reserva como Jackson Melián, Eduardo Pérez, Daniel Mayora y José Lobatón.

Otro criollo del que se espera mucho es Gregorio Petit que ahora se exigirá más con la presencia de Asdrúbal Cabrera quien llegó procedente de Lara para darle más profundidad a un infield que contará en diciembre con la posibilidad de Alex González y Marco Scutaro.

Los importados que vendrán con los Leones del Caracas son  el antesalista Jared Goedert quien en las menores de Cleveland promedio para 325, con 7 vuelacercas y 32 fletadas, en doble A, mientras que en la antesala de las mayores saco 20 jonrones con 51 producidas y promedio de 261.

Jeff Larish quien puede desempeñarse en tercera y primera y que tiene experiencia en las mayores con los Tigres de Detroit y Atléticos de Oakland. En triple AAA de los bengalíes bateo para 275 con 15 jonrones y 55 remolcadas, mientas que en las mayores no tuvo suerte con 200 de promedio. Mientras que en AAA de los Atléticos dio para 361, ocho vuelacercas y 19 producidas. En las mayores sus números son de 170, dos jonrones y apenas 8 remolcadas, su aporte será vital pues además de desenvolverse en las esquinas será un bateador muy productivo. 

José Castillo
Finalmente el último toletero que se unirá a la ofensiva melenuda es el conocido Wladimir Balentien quien se espera mucho luego de una gris actuación con los Navegantes del Magallanes.

El pitcheo contará con los brazos de Sam Narron quien en Triple A de Milwaukee, específicamente el Nashville dejo registro de 9-7 con 4.14 de efectividad. Ben Jukich, zurdo proveniente de los Rojos de Cincinatti, marco 7 triunfos y cuatro reveses  con marca de 103 ponches y 3.90 de efectividad.

El lanzador de mayor cartel de este grupo será Sam Narron quien lanzó con Minnesota en 2004 y que en las menores de Milwaukee obtuvo nueve triunfos y siete reveses. Puede desenvolverse como abridor y relevista, lo que le dará mayor dualidad al manager Hudgens.

Caracas puede darse el lujo de tener importados en la reserva y entre ellos se encuentra Matt Riley, quien lanzará en la Liga Paralela, mientras se determina su rol en el club. Tiene experiencia de cuatro años en las mayores con Baltimore y Texas; siendo catalogado en su tiempo como un prospecto de la organización.

Gustavo Chacín será la cabeza de los lanzadores criollos en el club, a pesar de su registro de 3-3 en ocho salidas, además de Chacín la presencia de Armando Galarraga (0-1; 4 partidos) pudiera darse debido a un año de altibajos con Detroit, igualmente Juan Carlos Gutiérrez como cerrador será sinónimo de garantía, ya que para resguardar esas victorias estarán Orber Moreno (4-0), Rómulo Sánchez y Ronald Uviedo.

Lo bueno: Varios elementos que pueden solventar cualquier situación si un titular presenta problemas, es un equipo bateador, Jesús Guzmán y José Castillo se han convertido en el mejor one-two de la LVBP, Carlos Maldonado espera recuperar la confianza de Hudgens y demostrar su valía. La presencia de varios grandes ligas le da muchas opciones de volver a soñar con el título. Raúl Padrón es un hándicap.

Lo malo: No cabe duda que con tantos grandesligas, también pueden haber su contra, Abreu, Gutiérrez, Chacín, Cabrera. El pitcheo criollo puede flaquear si se presentan inconvenientes con Carrasco, Rondón y compañía. El año pasado los importados del Caracas fueron la clave; ¿repetirán?.

Tigres de Aragua: La hegemonía desea revivir

 Todo principio tiene un fin, Aragua sabia que en cualquier momento su magia acabaría, pero ahora quieren hacer borrón y cuenta nueva  para seguir demostrando que su dinastía sigue más viva que nunca.

Después de casi una década reinando en la LVBP, Aragua nuevamente comenzará a replantar una nueva dinastía con el fin de evitar que otros ocupen su trono; para eso nuevamente, Buddy Bailey volverá a tomar las riendas, en lo que pudiera ser su último año, a sabiendas que parte de la directiva no deseaba tenerlo al igual que los jugadores, pero ha sido un manager exitoso en los últimos años, quizás por encima de Phil Reagan. En su haber hay tres títulos, dos subcampeonatos y una Serie del Caribe.

Varias piezas no estarán con Aragua siendo estos Alex Delgado (El señor de los Anillos), quien jugará su última campaña con Cardenales de Lara, Luís Rodríguez se fue a La Guaira, Anderson Machado, Mauro Zarate son otros nombres que tampoco estarán con el conjunto.

Wilson Ramos
La base criolla estará a cargo de Wilson Ramos, quien se estreno en las mayores este año con Minnesota y fue traspasado a Washington donde demostrará su valor el próximo año, Ramos fue el eje del club bateando para 332 (10º), 12 jonrones (3º), 49 remolcadas (1º), 69 hits (4º) y 121 bases alcanzadas (1º), no cabe duda que su incursión a finales de octubre e inicios de noviembre será de vital importancia para las aspiraciones felinas.

Junto a Ramos se espera que Héctor Giménez continúe demostrado su solvencia en la inicial (319, 8 jonrones y 41 producidas), además del aporte que puedan dar Alex Romero y Raúl Chávez.

A este grupo debemos incluir a Ronny Cedeño, quien es un bate probado en la liga capaz de resolver cualquier situación que el manager requiera.

Esta base criolla tendrá el aporte de los importados Marquez Jamal Smith, jugador del cuadro nacido en Panamá y que con el Iowa, Triple A de los Cachorros de Chicago bateo para 314 con 17 jonrones y 53 remolcadas; además contarán con el aporte del jardinero Brandon Guyer que cosecho 13 jonrones con Tennesee, doble A de los Cachorros, además de batear para 344 y robarse 30 almohadillas.

Otro jardinero que vendrá con Aragua será Jamie Hoffmann, donde bateo para 310, 8 jonrones y 74 producidas con el Albuquerque, triple A de los Dodgers.

En la rotación hay varios nombres que ayudarán a Aragua como los conocidos Seth Etherton, que con el Albuquerque, triple A de los Dodgers gano 5 y perdió 7, con 5.33 de efectividad. Mientras que con Aragua en la campaña pasada gano 2 y perdió 3 con 3.04 de efectividad en once salidas. Jeff Farnsworth otro caballo de batalla en la liga, tratará de encontrarse nuevamente y a pesar de lanzar en Italia en once partidos solo pudo ganar 1 y perder dos, con igual marca de rescates; con Caribe tuvo un año gris al tener 0-5 en 11 aperturas.
Héctor Giménez

Anthony Swarzak, es otro lanzador que vendrá a pulir sus condiciones en el país, este lanzador proveniente de la organización de Minnesota, ganó cinco y perdió en doce ocasiones. Brian Bass es tal vez el de mayor cartel dentro del grupo con el Indianápolis, triple A de Pittsburgh tuvo registro de 4-4 y dos rescates con una efectividad de 3.26, además de tomarse un cafecito en las mayores donde en cuatro juegos no gano pero dejo 12.27 de efectividad. Finalmente Rich Rundles, proveniente de San Luís, es un zurdo que junto a Bass estarán a las ordenes de Bailey para cualquier emergencia, en las menores dejo registro de 7-1 con 3.23 de efectividad en 56 partidos lanzados.

Estos lanzadores contarán con el aporte de los criollos Horacio Estrada, abridor inaugural con toda certeza y que en cinco salidas que tuvo la campaña pasada dejo marca de 1-1, debido a una lesión que lo sacó. Wilfredo Ledezma es otro con experiencia en las mayores y que puede marcar el uno-dos de esta rotación junto a Estrada, con todo y que solo gano dos y perdió en cuatro ocasiones. No cabe olvidar que además de estos dos caballos, Aragua contará con el aporte de “El Buitre” Victor Moreno quien ganó 5 y perdió en 2 compromisos en 30 aperturas. Oswaldo Sosa, Omar Poveda, Yohan Pino, Frank Mata y Rosman García estarán allí en el bullpen para cualquier eventualidad.

Lo bueno: Hay piezas interesantes en el equipo. Mucha hambre de triunfo luego de una eliminación no esperada. Wilson Ramos como grandeliga aportará mucho al conjunto. Giménez y Guyer pueden combinarse en esta primera parte para muchas cosas buenas. Farnsworth parece renovado y dispuesto a demostrar que no está acabado. Francisco Buttó es garantía en el noveno. Un manager que sabe sacar lo mejor de sus piezas.

Lo malo: Miguel Cabrera y Martín Prado no estarán con el equipo este año; Estrada ha estado en un vaivén en su carrera con las lesiones. No hay una banca sólida. La salida de Luís Rodríguez, deja al equipo sin un verdadero intermedista. Si el primer mes no hay resultados, Bailey se pudiera estar yendo antes de lo esperado.

Navegantes del Magallanes

Ningún equipo se movió en el mercado como los turcos, realmente salieron a buscar las piezas necesarias para conseguir el título esquivo el año pasado a mano de sus eternos rivales, Los Leones del Caracas.

Carlos García
La contratación de “El Almirante” Carlos García rindió frutos la campaña anterior al concluir junto a los caraquistas con el mejor registro de la liga 41 ganados y 22 derrotas.  Lo que le valió el Manager del año. Nuevamente al timón, García espera repetir esa actuación esta vez con varias piezas que desde ya la hacen ser el equipo más temido de la liga; claro está que en su segunda incursión viene dispuesto a enmendar y tendrá gracias a la gerencia varias piezas para armar su team work.

A pesar de salir de Alex Escobar, Gustavo Molina, Edward Alfonzo, Aníbal Sánchez, Yusmeiro Petit y Miguel Chacoa; estas piezas no mermaron la cuota criolla del equipo, al contrario sumaron a tres elementos que en la liga no tienen nada que demostrar como son Alberto Callaspo, Ramón Hernández y a Fernando Nieve.

Robinson Chirinos
La principal figura naviera el año pasado fue Robinson Chirinos quien incluso no iba comenzar con el equipo grande, pero una serie de situaciones, hizo que el careta fuera el principal protagonista y el eje principal de la escuadra. 366 de bateo (3º), 10 jonrones (4º), 34 impulsadas y un slugging de 641 en 48 partidos, fueron alicientes para que el careta culminará segundo detrás de Ernesto Mejía para el premio al JMV.

Este año el equipo contará con varios criollos que le darán respiro al manager si los importados no cumplen con sus credenciales; Richard Hidalgo experimento un buen año, demostrando que aún tiene gasolina en su cuerpo; bateo para 306 con 8 jonrones y 31 remolques; otro veterano que se sumará al club y está vez hará funciones de back up es el capitán Edgardo Alfonzo que promedio para 255 con dos jonrones y nueve remolcadas en 18 partidos. Luis Landaeta cumplirá la misma función que Alfonzo (339-5-20); Alberto Callaspo, llegó proveniente de Zulia para jugar en donde requiera el manager, con los zulianos bateo para 286 con 24 remolques; Ramón Hernández quien no jugó con los isleños vendrá una vez culminado sus compromisos con Cincinnati a dar su respaldo en la primera o en la receptoría.

También hay otras piezas que demostraron el año el año pasado estar listo para el rol diario como Reggie Corona, Ezequiel Carrera y Johermyn Chávez. Sin obviar lo que puedan hacer piezas como Luís Rivas, Salomón Manriquez, Jesús Flores, Miguel Montero, Argenis Díaz, Andrés Blanco y Erold Andrus. Otro aliciente importante es la incorporación de Endy Chávez y Melvin Mora, dos estandarte del club.

Los importados que acompañarán a los turcos serán el conocido Michael Ryan, quien dejo un sabor agradable el año pasado y que fue el principal candidato al JMV hasta que una lesión le resto votos.

“El Soldado”, como es apodado por los aficionados, dejó promedio de 318 con 9 jonrones y 44 remolcadas en 54 encuentros. Ryan se ubico entre los líderes en varias categorías: 3º en anotadas con 44; quinto en jonrones con 9 y tercero en remolcadas con 44. En la categoría Triple A de los Angelinos de Anaheim dejó promedio de 277 con 4 vuelacercas y 37 impulsadas, mientras que en el equipo grande participo en 22 compromisos y sólo bateo para 205.

Mark Trumbo quien puede desempeñarse en el infield y outfield, fue compañero de Ryan en Salt Lake, categoría Triple A de Anaheim, allí cosecho promedio de 301 con 36 jonrones y 122 producidas; además anoto 103 carreras, Trumbo pudiera jugar en la inicial o de designado. Con el equipo grande sólo tomo un turno sin suerte.

El grande liga de los Nacionales de Washington, Roger Bernadina vendrá al país como el importado de mayor cartel entre los ocho equipos, con los Nacionales bateo para 246 con 11 jonrones y 47 remolcadas en 134 encuentros, además de robarse 16 almohadillas. Finalmente el receptor prospecto de Anaheim Hank Conger cubrirá la última cuota de los jugadores de posición, debido a que Chirinos se incorporará tarde al igual que Hernández. Con el Salt Lake, filial Triple A bateo para 300 con 11 jonrones y 49 impulsadas. Conger es bateador ambidextro y será una atracción ya que pudiera ser el receptor del equipo grande el año que viene en Anaheim con quien bateo solo para 238 en diez partidos.

Entre los lanzadores, los navieros contarán con los brazos criollos de Jesús Sánchez una agradable sorpresa el año pasado, ganando cuatro sin derrotas en 14 salidas; además de ponchar a 48 con efectividad de 3.24. Otro que se suma es el grande liga Félix Doubrount quien lanzó sólo cuatro partidos pero este año dejo un agradable sabor en Boston y será una pieza relevante en el Magallanes. Deolis Guerra y Carlos Hernández completarán cuatro abridores criollos que se alternarán con los importados. En el bullpen los turcos lucen blindados con los criollos Yoel Hernández, Edward Mujica, Gabriel Alfaro, Rafael Cova, Cleveland Santeliz y Jean Machí que salvó 16 partidos para cualquier eventualidad.
Roger Bernadina

Los importados que vendrán a ayudar al pitcheo son el conocido Sean Gallagher, con experiencia en las mayores y también uno de los de mayor cartel entre los restantes equipos en cuanto a pitchers; con Magallanes dejó registro de 1-1 y 5.68 de efectividad en 6 juegos; mientras que en las mayores con San Diego y Pittsburgh su marca fue de 2-0 y 6.02 de efectividad en 40 partidos.

Anthony Lerew quien lanzó en el Omaha, Triple A de Kansas City, tuvo registro de 9-4 con 2.55 de efectividad, además de 74 ponches en 22 salidas, de las cuales 19 fueron en calidad de abridor. Con el equipo grande, ganó uno y perdió en cuatro ocasiones en seis salidas, todas como abridor. Otro conocido por la afición es Eric Junge, quien con la tropa naviera dejo registro de 5-3 con 3.72 de efectividad en veinte partidos, de los cuales inició tres. Con el Salt Lake, filial Triple A de Anaheim su marca fue de 5-3 con 5.15 de efectividad.

Corey Hamman, otro conocido por los carabobeños y que dejó en once partidos marca de 0-1 y 1.42 de efectividad en apenas 6.1 de episodios, vendrá desde el principio a demostrar sus condiciones de relevista. Con las filiales Doble y Triple A de Pittsburgh su marca fue de 1-1 con 6.19 de efectividad en 38 partidos. Finalmente el japonés Shinji Iwata que jugó en la Liga Japonesa de Béisbol, vendrá a su primera experiencia en el país. En Japón dejó marca de 7-3 en 18 partidos con 2.86 de efectividad.

Lo bueno: Muchos peloteros capaces de hacer el trabajo sea desde la banca o en el rol títular. Richard Hidalgo, Michael Ryan, Mark Trumbo y una vez se incorporen Ramón Hernández y Robinson Chirinos serán las gruas valencianas. Melvin Mora desea rencontrarse con su afición. Johermyn Chávez es una estrella en ascenso. Alberto Callaspo donde lo pongan va a rendir. Jesús Sánchez y Félix Doubrount pudieran ser una de las parejas criollas con mucho de que hablar este año. Carlos García demostro que es un  excelente manager.

Lo malo: Pablo Sandoval y Elvis Andrus no estarán con el equipo, ni soñar con la venida de Santana y Freddy García. Edgardo Alfonzo esta comenzando a mermar en sus condiciones; podrá Michael Ryan repetir sus números del año pasado. Jean Machí demostró que es un excelente cerrador pero el cansancio hizo de las suyas y en los entrenamientos confenso aún estar cansado. Cumplirá Mora su deseo de jugar realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario