martes, 12 de octubre de 2010

Cox se despidió por la puerta de atrás


Al final los Bravos de Atlanta no pudieron extender el sueño de Bobby Cox de retirarse jugando una Serie Mundial. Los Gigantes de San Francisco vencieron en un dramático encuentro a los Tomahawk en un encuentro que marco el adiós de Cox del diamante, después de 29 años dirigiendo en el mejor béisbol del mundo.

Casi medio siglo desempeñándose en varios roles lo hicieron un maestro para muchos y un ejemplo para otros. Durante 25 años fue el motor de unos Bravos de Atlanta al que formó y lo convirtió en una dinastía durante los años noventa, cuando sustituyó a media campaña a Russ Nixón. Atlanta conquistó el banderín divisional durante 14 oportunidades, de ellas once fueron consecutivas. En dicho lapso se obtuvo una Serie Mundial (1995) y se perdió 4 (1991-1992-1996-1999). Su récord en ese periodo con los Bravos fue de 1883-1386.

Cox se inició como jugador en 1968, cuando participo con los Yankees de Nueva York durante esa campaña y la siguiente, desde entonces no volvió a pisar el terreno de juego como jugador hasta 1978 cuando es nombrado manager de los Bravos de Atlanta, periodo que se establece hasta 1981. En ese lapso ganó 266 y perdió 323. Luego fue entrenador de los Azulejos de Toronto (1982-1985) donde dejo marca de 355-292. De Allí paso a Gerente General de los Bravos de Atlanta en el periodo 1986-1990.

El legado de Cox se hará sentir no solamente en Atlanta a partir del próximo año, sino en todo el béisbol no es fácil dejar un registro de 2504 victorias y 2001 derrotas; además de cuatro premios al Manager del Año (1985-1991-2004-2005) y manager de cinco partidos de estrellas (1992-1993-1996-1997 y 2000).

Pero el sueño acabo para un equipo y para un hombre que lucho contra el destino pero el sabio recibió una dura lección y a veces cuesta creer que pasa. Atlanta no sólo cae ante un digno rival y un peligroso enemigo para unos inspirados Filis de Filadelfia, sino que la mala racha de Atlanta le jugó una mala a Cox cuando perdió por lesión a Jair Jurrens, Martín Prado, Chipper Jones, Billy Wagner, Takashi Saito y otros jugadores que mermaron a un equipo que jugó por pundonor y entrega a un hombre que tuvo que ingeniárselas para ganar.

Faltaron las piezas
Brooks Conrad, cometió 5 errores
Las lesiones de Chipper Jones y Martín Prado afectaron la ofensiva de los de Georgia, Cox se las ingenió con Omar Infante su amuleto durante la campaña y con el novato Brooks Conrad quien es una promesa con el bate pero con el guante dejó mucho que desear y así fue durante esta Serie de División; y aunque se desempeño en tercera y segunda base. Cox lo empleo como segunda base para solventar las fallas en esa almohadilla y dejo a Infante en la tercera a pesar de las críticas de varios especialistas. Simplemente era Cox, quien hacía los movimientos quien para cuestionarlo.

Glaus jugó el partido del lunes en 3B
La decisión salió cara y cinco errores en esta serie pasaron factura, sobre todo las tres del juego tres que perdió Atlanta el pasado domingo. Pero donde estuvo Troy Glaus pieza valiosa durante la campaña, relegada al banco y a pesar de que las opciones eran mínimas, Glaus fue MVP de la Serie Mundial de 2002 ante San Francisco. Llego esta campaña para jugar en la inicial y aunque una lesión lo mermó a 128 encuentros, donde bateo 240 con 16 jonrones y 71 remolcadas. Glaus perdió su rol al llegar Derek Lee, proveniente de los Cubs y la lesión de Prado, hizo que el manager ubicará a Infante en tercera y al novato como camarero.

¿Qué sucedió realmente, acaso Cox perdió la confianza en el jugador?, una muestra de ello fue el pasado domingo cuando entro a batear de emergente y jugó un episodio a la defensa, contribuyendo a un doble play, para luego ser sacado.

En mi opinión Cox se despidió como los grandes luchando por ganar, durante su carrera fue el técnico que mayor veces fue expulsado, pero lamentablemente decisiones como esta fueron las que incidieron en que este futuro Hall of Fame, perdiera la serie. Conrad nunca pudo con el rol porque tampoco bateo; pero esa son decisiones que ya están y solo queda mirar hacia adelante y mirar el legado de Cox.

Cabe destacar que junto a este estratega se retiraron además: Joe Torre, Cito Gastón y Lou Piniella; tres hombres que seguro serán exaltados a Cooperstown también.

Palmarés:
Récord vitalicio 2504-2001 – Cuarto lugar en la historia
Manager del Año: 4 ocasiones.
Una Serie Mundial
14 títulos divisionales consecutivos
5 campeonatos de Liga Nacional
Primer equipo en clasificarse como comodín en su fundación en el viejo circuito
Más veces expulsado de un juego: 158

Tips…
Los Bravos no han conocido la victoria en el Turner Field con una serie de por medio, pues perdieron por octava vez consecutiva en esa situación desde que el estadio fue inaugurado para el béisbol en 1997. Cox ya no tendrá la posibilidad de acabar con ese maleficio debido a que hace más de un año decidió suspender su carrera a los 69 años.

2 comentarios:

  1. a pesar de sus conocimientos siempre conto con uan de las mejores organizaciones del beisbol querido amigo claves en sus contrataciones,y en un buen sistema de ligas menores,en esta division de plays off simplemente fallo la defensiva,pero el picheo de los giants estubo superior atte ing glawill guzman

    ResponderEliminar
  2. Gracias Glawill es cierto Atlanta fue una organización que le brindo todo a Cox pero lamentablemente la suerte solo le permitió una Serie Mundial

    ResponderEliminar