miércoles, 8 de diciembre de 2010

Breves de nuestra LVBP

Sobrevivirán las Águilas

Luego de haber cosechado una seguidilla de once encuentros en fila conociendo la victoria las Águilas del Zulia han venido de menos a más y viceversa, hasta el sábado cuatro de diciembre, los zulianos han arrastrado un registro de cuatro triunfos y diez reveses desde el pasado 18 de noviembre, fecha que marca el destino anual de los zulianos para avanzar a los play off.

No cabía duda que el ritmo avasallante que tenía la tropa de Jody Davis, lo hacían un candidato serio al título, debido a que hicieron las pequeñas cosas, necesarias para ganar partidos, esa lógica se ha logrado gracias a los aportes de Alex Torres (4-1) antes de concluir su participación en el torneo, Darin Mastroianni (líder bate), Ernesto Mejía y Gerardo Parra.

Pero todo lo bonito tiene su falla, las lesiones de Tony Campana, Ty Wright y Darin Mastroianni, aunado a la sequía de la ofensiva y del pitcheo, la solidez que tenían las Águilas se ha venido en contra la pared y aunque sin incluir los encuentros del martes 07-12-10, están medio juego por encima de unos Navegantes del Magallanes que vienen incorporando piezas interesantes para tomar rumbo.

No hay ofensiva y pitcheo

Desde el tradicional Juego de la Chinita, los zulianos han promediado 259, teniendo 3.57 carreras por encuentro; mientras que el pitcheo tienen una efectividad de 5.11, permitiendo 63 carreras en 111 episodios de labor, con 70 ponches y 51 boletos.

Las alarmas se han encendido sobre todo cuando perdieron el liderato del campeonato en sus últimos nueve encuentros, cuando cayeron en siete compromisos, en ese lapso, perdieron a tres piezas valiosas que han mantenido a los zulianos gozando del primer puesto durante su seguidilla de victorias.

Austin Bibens-Dirkx, Alex Torres y Darin Mastroianni cerraron su accionar con el Zulia y esos cupos que producían se hicieron notar, ya que las piezas que se han incorporado no han podido acercarse a la producción de este trío.

"Perdimos a nuestros dos mejores abridores. Tenemos muchachos que pueden llenar esos puestos, pero no están listos para darnos los innings que necesitamos ahora mismo. Eso es una preocupación, porque coloca mayor presión en nuestro bullpen", aseguró el mánager Jody Davis.

Reiteró el estratega estadounidense "Igual creo que hemos estado jugando bien. Ahora estamos perdiendo juegos por una carrera que hace dos semana estuvimos ganando, y eso es definitivamente una preocupación. Estamos cambiando personal en estos momentos y hay que seguir luchando".

A pesar de esta situación la gerencia ha hecho todo lo posible por que las ausencias de Campana y Mastroianni sean cubiertas con peloteros similares o superiores a ellos pero ni Ty Wright (quien se marcho por lesión) y Darren Ford, (quien hasta el sábado no había dado de hit en once turnos) han llenado esos huecos.

"Campana se lesionó y eso nos lastimó en nuestra velocidad y defensivamente. Ahora se va Mastroianni. Sacar un bateador de .400 de tu line up y llenar esas zapatos es algo muy difícil", agregó el piloto, quien está experimentando en su alineación para encontrar a la persona ideal que llene esa enorme vacante.

Davis aseguro que tiene confianza en que Ford producirá en esta liga, así como del novato Jorge Pírela quien llegó junto a Alex Torres y Arcenio León en el cambio de Alberto Callaspo; Además Ernesto Mejía está demostrando sus números de MVP a pesar de haberse perdido las primeras dos semanas del campeonato ya está ubicado entre los mejores cinco en impulsadas.

Mastroianni y Torres bajas sensibles

Hasta las fechas de sus desincorporaciones Darrin Mastroianni era sin duda alguna el mejor importado de la liga, un claro candidato al Jugador Más Valioso; el importado marchaba antes de su ida como líder bate (365), sexto en slugging 460, primero en porcentaje en base (449), segundo en hits (46), tercero en triple (2), cuarto en anotadas (24), sexto en boletos (20), séptimo en total de bases (58), líder en robos (12), líder en robos sorprendidos (5), y segundo en sencillo (38); como ven números que lo ubican como el principal motor de los zulianos, pero una lesión en su pulgar lo inhabilito de continuar desplegando esa ofensiva para catapultar a los rapaces.

Hasta los momentos Ty Wright no cubrió las expectativas, ya que una tendinitis en una rodilla lo dejo fuera por lo que Darren Ford estará junto a Fehlandt Lentini cubriendo la parte alta de la alineación.

Mientras tanto, Alex Torres tendrá de seguro el Novato del Año y cuidado si el Lanzador del Año, a pesar de cumplir con un cronograma de trabajo impuesto por Tampa Bay, Torres dejo números evidentes de que representa la sangre nueva en el pitcheo naranja.

El joven que llegó junto a Pírela y León del Magallanes por Alberto Callaspo, demostró a la gerencia que está apto para jugar en esta liga y ratificar su condición de prospecto.

Al momento de concluir con su actuación marchaba segundo en triunfos (4), y séptimo en ponches (30) y se había constituido junto a Austin Bibens-Dirkx (2-2) como la mejor pareja de 1-2 de la pelota.

Incorporaciones

Zulia comenzó el mes de diciembre con marca negativa de 2-4 y rápidamente la gerencia hace los esfuerzos posibles para que se sumen nuevas piezas para evitar perder ese primer lugar.

La llegada de Lentini, James Leverton (lanzador zurdo), ayudarán en estas primeras de cambio en algunos puntos, mientras Urribarrí está en República Dominicana buscando par de refuerzos para las Águilas.

Las meta según Luís Rodolfo Machado es no dormirse para conseguir las mejores piezas de pitcheo en el draft de sustituciones.


 “Yo creo que con los jugadores de posición que tenemos estamos bien, José Pírela ha demostrado que puede encargarse de la tercera base”.

Los zulianos marchan como líderes en bateo colectivo (271) y en efectividad con 3.51

Ahí viene la samba

Yogi Berra lo dijo una vez, “este juego no termina hasta el último out”, por eso los juegos de pelota son un acertijo abierto y me gusta la actual situación que vienen confrontando los ochos equipos que conforman la liga.

Cuando muchos dieron por muerto a los Tiburones de La Guaira (medios de la capital), sobre que si llegaban a x derrota estarían eliminados, yo siempre me mantuve firme que la liga es muy competitiva y que todos los equipos iban a tener su montaña rusa y eso es lo que ha sucedido, Zulia la tuvo, Caracas la vive, La Guaira la tiene, Lara la vive y así están todos, pero el artificie de todo esto es Marcos Davallillo que ha sabido inculcar la vena ganadora a unos Tiburones que pueden ser la gran sorpresa.

Contrario a las Águilas, La Guaira ha tenido un resurgimiento esperanzador a cuatro semanas para que caiga el telón de la eliminatoria.

Aunque cinco derrotas más los dejarían con una treintena de reveses, los Tiburones aún no están descartados matemáticamente. Su récord en los últimos diez compromisos es de 6-4 y son segundos en carreras impulsadas, detrás del Caracas con 180.

“Estamos jugando el beisbol que tenemos que jugar”, dijo recientemente Oscar Salazar, quien el pasado fin de semana rebasó la barrera de los 600 hits. “Tuvimos un comienzo bastante fallido, no hicimos las cosas como debimos, pero hemos hecho el ajuste”.

“Desde hace dos semanas y media, todo el mundo habla de la ofensiva, hemos estado dando los hits oportunos, el ajuste que han hecho los muchachos ha sido muy importante”, comentó el mánager de los salados, Marcos Davalillo.

“Hemos hecho el trabajo de hormiguita, ojalá este sea el despertar”, agregó.

La próxima semana la incorporación de Francisco Rodríguez será de sumo impacto en las aspiraciones saladas ya que la ofensiva está segura de que con Rodríguez y Jorge Julio en los últimos innings hay garantía de triunfo, misma situación que tendrá el cuerpo de lanzadores.

Magallanes necesita carreras

El 14 de noviembre, último día en el que Mark Trumbo y Michael Ryan estuvieron en su lineup, Magallanes era un equipo pujante que se suponía iba a más por la próxima llegada de los grandeligas Alberto Callaspo, Melvin Mora y Ramón Hernández. Los turcos tenían un porcentaje de victorias de .607, eran segundos en anotadas y terceros en slugging. Con el ingreso de los bigleaguers la nave lucía embalada hacia enero, aunque había algunas inquietudes ante la posible pérdida de potencia ofensiva. A la vuelta de 22 días la inquietud se ha tornado en mortificación. 6-9 es la marca del escuadrón sin Ryan y Trumbo, pese a que el club se ubica segundo en la tabla, exactamente el mismo sitio donde estaba a mediados del mes pasado.

Que sucedió

Para la gerencia, las incorporaciones de Ramón Hernández y Melvin Mora no se han producido, el primero espera el permiso de Cincinnati y el segundo no llegó a un acuerdo contractual. Richard Hidalgo quien junto a Trumbo y Ryan tenían el peso de la ofensiva, se lesionó y perdió dos semanas de acción, regresando en rol de designado y tratando de recuperar su producción nuevamente; Juan Rivera llegó y su despertar se producirá de un momento a otro.

Hasta el 14 de noviembre, los turcos presentaban promedio de 275, esa cifra bajo a 269, con la inclusión de Ryan y Trumbos la nave sumaba 13 cuadrangualares y sin ellos solo han cosechado seis; aunque Ryan prometió volver, aun no se ha comunicado con la gerencia para hacer saber su incorporación.

Para Dan Radison, coach de toleteros de los valencianos, la causa está a la vista de todos. “Perdimos a uno de los mejores jonroneros y a uno de los mejores empujadores (Trumbo y Ryan). ¿Quién puede dar jonrones aquí? Solo Hidalgo. Este es un equipo que tiene que dar muchos hits para anotar una carrera. Así no funciona bien un lineup. Creo que no estoy descubriendo nada extraordinario”.

Pero que paso con la producción de Brendan Katin y de Robinson Chirinos; el primero parece tener el boleto de avión asegurado para irse ya que no ha despegado (dos jonrones y trío de remolques), por lo cual la gerencia no aguantará más si no comienza a producir, mientras que el segundo está lastimado de la muñeca derecha y no ha rendido como el año pasado. Además la nave tiene a Endy Chávez que perdió un año por lesión y está retornando a la actividad diaria; misma situación está Jesús Flores quien se espera sea el complemento perfecto para una ofensiva alicaída de poder.

TIPS…

Danny Dorn, jardinero de Los Leones del Caracas, fue cesanteado por la gerencia debido a la baja producción que tuvo en el país; en quince encuentros tuvo 171 de average con 19 ponches en 41 turnos, incluyendo ocho de manera consecutiva, las pitas y abucheos aceleraron la partida de este jugador que el año pasado tuvo la misma situación con Caribes de Anzoátegui a pesar de estar en los registros de la LVBP al conectar tres jonrones en un juego… Eliecer Alfonzo supero a Alex Cabrera para quedarse con el cuarto lugar en solitario de la tabla de jonrones históricos al conseguir su estacazo 86 en la liga, su meta es concluir la campaña con 90 jonrones y acercarse a Luís Raven quien ocupa la tercera casilla… En 16 presentaciones Lino Urdaneta, lanzador  de los Navegantes del Magallanes había permitido tres carreras en sus primeras apariciones pero está semana permitió un cuadrangular de Frank Díaz con las bases llenas, siendo el segundo jonrón de la misma longitud que recibe en relévelos consecutivos, el lanzador tiene cuatro de sus cinco extravases producto del cuadrangular…La designación de Josh Kroeger como el MVP de la octava semana en la liga ratifica lo encendido que está el jugador a pesar de la mala racha que tiene los Leones del Caracas, en los últimos cuatro encuentros, colecciona seis dobles. Kroeger, además, igualó a Jim Maler con 83 empujadas con el uniforme felino, lo cual sugiere que se encuentra a cinco remolcadas de convertirse en el pelotero extranjero con más impulsadas en la historia de la franquicia. El registro está en poder de Tom Grieve con 87…Los Tiburones de La Guaira volvieron a sufrir los embates de la naturaleza y se tuvieron que conformar con la decisión arbitral que dio fin al encuentro antes de que se cumpliera la legalidad del mismo. Los escualos ahora tienen tres encuentros pendientes por jugar y, en las próximas 21 fechas, deben disputar 24 partidos. Probablemente, salados e insulares se vean las caras dos veces el 16 de diciembre (no oficial), y al día siguiente hay otra doble cartelera para los pupilos de Marco Davalillo.Otras opciones serían el 13 y 20 de los corrientes pero, en ese caso, los varguenses deberán afrontar una seguidilla de más de 15 días sin descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario