lunes, 6 de diciembre de 2010

Concepción se quedó en el camino

Este lunes David Concepción recibió un duro golpe a sus aspiraciones de ingresar al Salón de la Fama, al no recibir el 75% de los votos necesarios para acceder a través del Comité de Veteranos.

Concepción exaltado en Cincinnati
Concepción que necesita 12 votos posibles para su exaltación, sumo 8 para ocupar la tercera casilla con un 50%, detrás del entronizado Pat Gillick que concluyo con 13 votos para un 81.25%, siendo el único jugador colocado por dicho comité a Cooperstown.

En segundo lugar termino Marvin Miller, quien ayudo a crear la Asociación de Peloteros con 11 votos para un 68.75%, seguido de Concepción en el tercero, luego siguieron Ted Simmons, Vida Blue, Steve Garvey, Ron Guidry, Tommy John, Billy Martin, Al Oliver, Rusty Staub y George Steinbrenner, quienes recibieron menos de 8 votos.

Pionero entre los gerentes

Pat Gillick, quien será inmortalizado en julio de 2011, junto a los nuevos integrantes de la BBWAA que se conocerán en enero, trabajo durante 27 años como gerente general de los Azulejos de Toronto, Orioles de Baltimore, Marineros de Seattle y Filis de Filadelfia, logrando tres Series Mundiales (dos con Toronto) y avanzar en once ocasiones a la postemporada, siendo reconocido como el directivo más exitoso en las mayores.

Gillick es el 32do ejecutivo elevado al Salón.

Se inició con los Houston Colt .45s-Astros, desde 1963-73. Luego fue director de scouts de los Yanquis en 1974-76. Ejerció como gerente general de Toronto de 1977-94 y desempeñó el mismo cargo en Baltimore (1996-98), Seattle (2000-03) y Filadelfia.

Hoy es asesor especial de los Filis.

Ganó los únicos dos campeonatos en la historia de los Azulejos de Toronto y también llevó a los playoffs a Baltimore y Seattle. Desde 1983, los equipos de Gillick jugaron por encima de .500 en 20 de 22 temporadas.

La Gran Maquinaría Roja
La gran sorpresa de las votaciones fueron el bajo apoyo que tuvieron Concepción y Steinbrenner.

Gillick es de grata recordación en Venezuela, gracias al convenio que existió en los años noventa con Toronto y Lara, el equipo crepuscular gozo de varios importados que eran catalogados grandes prospectos por la organización canadiense, entre ellos: Cecil Fielder, Shawn Green, Derek Bell, Pat Hentgen, Roy Halladay, Chris Carpenter, Shannon Stewart, Alex González, Randy Knorr, Mike Timlin, Jeff Kent, Ed Sprague.

Además ese convenio continúo cuando Gillick fue gerente de Seattle y por acá disfrutamos de Michael Saunders, Matt Tuiasosopo, Adam Jones entre otros.

Gillick además fue motor principal en las firmas para Toronto de Ed Sprague, Shawn Green, Shannon Stewart, Chris Carpenter, David Stieb, David Wells, Jimmy Key, Pat Bordes, Derek Bell, Mike Timlin, Glenallen Hill, John Olerud, Alex González, quienes se convirtieron en estrellas posteriormente.

En Baltimore ayudo a conseguir los contratos de Roberto Alomar, Jayson Werth, Darren McDonald, Ryan Minor y Tim Raines Jr; mientras que con Seattle fue el motor principal para obtener a Félix Hernández, Adam Jones, Bobby Livingston y Kyle Drabek.

Cabe destacar además la astucia con la cual hacía movimientos para reforzar a sus equipos de cara a los play off siendo tan notables la llegada de Ricky Henderson y Paul Molitor a Toronto.

Concepción a la espera

Cuando se pensó que estaba todo listo para que el campo corto aragüeño recibiera el espaldarazo por el Comité de Veteranos, sólo cuatro votos separaron a Concepción de la inmortalidad, por lo cual deberá esperar hasta el 2013 por una nueva oportunidad, para ello contará con el favoritismo junto a Miller y quizás Streinbenner para el Comité.

Es importante recalcar que en los electores figuraban tres compañeros de Concepción en la Maquinaria Roja como Bench, Morgan y Pérez, además de Ozzie Smith quien fue el sucesor del aragüeño como el mejor campo corto del viejo circuito.
Concepción espera el llamado a Cooperstown

El venezolano jugó 19 años en las mayores con los Rojos de Cincinnati, ganó cinco Guantes de Oro y dos Bates de Plata, además de asistir a nueve Juegos de Estrellas, quedando valioso en la edición de 1982; estuvo involucrado en cinco finales de liga y ganando dos Series Mundiales en la década de los 70, cuando Cincinnati era llamada la Gran Maquinaría Roja.

Tal vez el hecho de ser opacado por la mayoría de sus compañeros ha influido en que Concepción no recibiera el apoyo deseado, siendo en 1998 cuando saco el mayor porcentaje en sus quince años en las boletas de la BBWAA.

Con un promedio de 267, el Rey David se robo 950 bases, empujo 950 y anoto 993, para un excelso promedio de 972. Quizás verse opacado por Rose, Morgan, Bench, Pérez, Gerónimo, Robinson, Griffey, la mayoría en Cooperstown, incidió en que David no fuera recordado, aunque fue reconocido con el retiro de su número en Cincinnati, Sparky Anderson aseguro que David era el cerebro en el terreno de juego por lo cual era el capitán de la Maquinaría Roja.

Aunque una vez retirado se alejo de los diamantes, quizás el hecho de no haber jugado para unos Yankees, Dodgers, Cubs o Cardenales haya pesado en los votantes para no elegir a Concepción.

En sus primeras palabras, El Rey David se mostró contrariado por haber tenido como rivales a propietarios y gerentes, y aunque afirma que seguirá su espera ya no sabe que quieren de él los norteamericanos.

“Estoy confundido, ¿Por qué debo competir con dueños o directivos de equipos?, debería haber una elección donde participen peloteros con peloteros, dirigentes con dirigentes y directivos con directivos, sería lo más junto, pero no caeré en polémicas”, recalco el pelotero.

Concepción fue el pelotero más votado ya que después de los dos primeros que tuvieron más votos (dos gerentes), el resto fueron peloteros y solo sumaron menos de ocho votos, destacando Billy Martin (manager) y George Steinbreinner (dueño).

Luce tranquilo

Concepción quien estuvo durante quince años en la lista de elegibles, no se impacienta con el llamado, aseguro que está vez quedó tercero, por lo cual hay que seguir esperando pacientemente.

“Mis números están allí, así que por lo pronto, mucha alegría y me voy a pescar a Capanaparo hasta el domingo”, señalo sin presiones al periodista del Diario Líder.

Aseguró sentirse aliviado porque ahora bajará la presión. “Seguiré con la esperanza, ahora postergada para 2013, no sé qué quieren de mí. Espero poder disfrutarlo con mi familia, pues la champaña ya está añejada”.

Perspectiva

Entre los candidatos por el Comité de Veteranos Marvin Miller estaba en su quinta participación, el ex jefe del sindicato de peloteros se quedó corto por un voto, en esta nueva modalidad del Comité de Veteranos, que cuenta la era de la expansión a partir de 1973, Concepción luce aún con mucho chance tomando en cuenta los resultados dados a conocer este lunes, por lo cual la paciencia es lo único que se pierde, y pronto se hará justicia tardía pero justa para un pelotero que tiene las credenciales y los números con el resto de los campo cortos que están exaltados en Cooperstown.

Entretanto, estar ligado a los Yankees durante cuarenta años no beneficio a George Steinbrenner, quien falleció el pasado mes de julio. El “Big Boss” como era conocido compró a los Yankees de Nueva York por la módica cifra de $10 millones de dólares en 1973, a su muerte en 2010, dejo a sus herederos un club valorado en $1.600 millones de dólares y un estadio de $1.500 millones junto a una cadena de televisión propia que vale más de mil millones y genera $200 millones en ganancias anuales.

Que sucedió porque no fue reconocido su valor al béisbol, Steinbreinner fue culpable de comprar a los mejores peloteros para conquistar una Serie Mundial. Allí están los registros durante la era del Big Boss, los Yankees ganaron 11 títulos de la Liga Americana y siete Series Mundiales, además de tener una de las nóminas más caras del béisbol.

TIPS…

En una encuesta realizada en baseball-reference.com, el 70% de los electores (3.865) consideraron que David Concepción no cumple con los méritos para ocupar un puesto en el Salón de la Fama; recibió sólo 1.142 votos respaldaron al venezolano para entrar a Cooperstown…John Tamargo, manager de los Cardenales de Lara, no seguirá al mando de los crepusculares debido a problemas de salud, que lo mantuvieron alejados varios días de los terrenos de juego; en su cargo la gerencia cardenalera dejo a Nelson Prado como manager. A mediados de campaña Tamargo presento síntomas de vértigo y presión arterial que se agravaron en el país, por lo cual viajará a Florida para estar en estricto tratamiento médico en compañía de su familia… durante las reuniones invernales el martes 07 de diciembre se realizará una conferencia de prensa con los legendarios dirigentes que se retiraron la pasada temporada, Bobby Cox, Joe Torre, Lou Piniella y Cito Gastón, todos ellos candidatos al Salón de la Fama… Cox ganó 2.504 juegos con 16 apariciones en los playoff, conquistando una Serie Mundial y cuatro veces premiado con el Manager del Año, mientras que Torre condujo a los Yankees a cuatro coronas en seis visitas a la Serie Mundial. Piniella fue Manager del Año en ambas ligas y Gastón ganó los únicos dos campeonatos en la historia de Toronto… El draft de la Regla 5 se hará el jueves y posiblemente varios criollos pudieran estar a las puertas de debutar en las mayores, para este requisito son elegibles todos los peloteros no protegidos en el roster de 40 que fueron firmados a los 19 años de edad y tienen cuatro años en sus organizaciones y firmados con 18 o menos años y tienen al menos cinco años en sus organizaciones… entre los peloteros que fueron seleccionado por esta vía y se convirtieron en estrellas están: Roberto Clemente, Willie Hernández, Bobby Bonilla, George Bell, Johan Santana, Josh Hamilton, Joakim Soria y José Bautista… por Venezuela los casos de William Cañate, Tomás Pérez, Johan Santana, Jesús Flores, Félix Escalona, Luís Ugueto, Donaldo Méndez… El Festival de Cuadrangulares organizado por la bebida Pepsi en su novena edición suspendieron el evento debido a la situación de las precipitaciones en el país que han traído que millares de familias pierdan sus viviendas.


@Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario