martes, 14 de diciembre de 2010

Se hunde el barco mi querido capitán

Tal vez hayan oído esta estrofa “Se hunde el barco, mi querido capitán”, un popular y jocoso merengue que deleito a miles de venezolanos en los años ochenta de la mano de la orquesta del fallecido Porfi Jiménez; y esa estrofa tan pegajosa está haciéndose sentir en los Navegantes del Magallanes, cuando este lunes en horas de la tarde la gerencia turca decidió cesantear a Gregorio Machado, luego que este sustituyera a Frank Kremblas quien había sido designado manager interino y ratificado semanas después, por la ausencia por problemas familiares de Carlos García.

Además con la salida de Machado, la gerencia también anunció el despido del coach de pitcheo de los turcos Phil Reagan, quien arranco la campaña como coach de pitcheo de los Tiburones y posteriormente fue nombrado manager de los salados. 

Tal como lo señale en mi columna del pasado 21 de noviembre, cuando la gerencia naviera anuncio en plena celebración del No Hitter de Andrew Lerew, la contratación de Reagan, afirme que en su experiencia con el Magallanes Gregorio Machado JAMAS había recibido el chance de ser manager a tiempo completo, tal vez porque no está ligado a un equipo en las mayores, decisión que en una ocasión explique y que Marcos Davalillo está demostrando que se puede managear sin tener una afiliación en el norte.

Es lamentable como Machado una institución dentro del Magallanes, haya sido vejado por decirlo de alguna manera por la gerencia carabobeña, con todo y eso el criollo quien fuera Novato del Año en una ocasión, siempre mostró amor por esa camiseta que defendió a capa y espada y a pesar de haber sido cesanteado hace tres años, Machado demostró que aún tenía conocimientos para impartir y fue tomado por los Bravos de Margarita, equipo que lo tuvo como coach de banca y posteriormente como manager, coincidencialmente con Phil Reagan a su lado.

¿Qué sucede con el Magallanes?

Bajo el mando de Machado, los turcos dejaron balance de 8-13, muy lejos de los 17-11 que dejo Frank Kremblas, cuando renunció al Magallanes el pasado 17 de noviembre; no cabe duda que en las dos últimas semanas los turcos perdieron el primer lugar de la clasificación y ahora están en el quinto puesto, con opciones descendientes, donde la ofensiva y el pitcheo no han unido esfuerzos por salir de la actual crisis que viven.

Para colmo la mala administración que está haciendo Luis Blasini, deja mucho que desear, ya que después de ratificar a Machado el pasado 19 de noviembre ahora se escuda en afirmar que el nuevo manager Dan Radison, quien se venía desempeñando como coach de bateo de los turcos tiene la experiencia para ayudarlos, ya que en los pocos juegos que quedan necesitaban contratar a un hombre que conociera el club… ¿contradictorio no?

Blasini afirma que el nombramiento Machado coincidió con la perdida de Michael Ryan, Mark Trumbo y Richard Hidalgo, es decir, el corazón ofensivo del club, pero independientemente de esto aún había piezas en el equipo para suplir esas fallas, Robinson Chirinos, Jesús Flores, Marco Vechionacci, Johermyn Chávez, Juan Rivera, etc…

Ahora Radison, quien cuenta con ocho años de experiencia como técnico en las Grandes Ligas, y es actual coach de primera de los Nacionales de Washington, aporte su experiencia para ayudar a salir de la crisis.

La crisis del Magallanes arrancó antes de empezar la temporada, con los problemas familiares de Carlos García y su diatriba de que venía o no venía puso a Frank Kremblas en una disyuntiva ya que no gozaba del cariño de varios peloteros que no le agradaban la forma en que los dirigía; para colmo de males la llegada de Reagan fue la gota que derramo el vaso, ya que llovieron miles de comentarios negativos sobre alguien que había tenido bajo su mando un cuerpo de lanzadores de La Guaira en crisis y que se agudizo cuando fue manager durante dos semanas, cuando decidieron salir de él.

Ahora donde radica el problema, Radison, es el tercer manager del Magallanes en la 2010/2011, igualando lo hecho por La Guaira este año, el aporte que pueda dar es una incógnita, actualmente los turcos presentan balance de 24-24 en el quinto puesto y a medio juego están los Caribes de Anzoátegui a punto de sacarlos de la clasificación, la contratación del manager en que los ayudará en conseguir acaso importados en Washington, por acá estuvieron Roger Benardina y Shairon Martins, pertenecientes a esa organización con resultados desfavorables y en nada ayudaron, conoce a los peloteros, acaso Machado no los conocía.

La situación se centra en que el inagotable talento que posee el club no ha carburado, no es fácil tener varios peloteros sentirse presionados por demostrar su estatus en la liga, amén de otros que se encuentran sin juego diario, reclamando más acción, lo que ocasiona un “agradable” problema al manager tratar de controlar los egos de sus jugadores.

Esto no quiere decir que Machado haya pecado en su trabajo, al contrario debido a su historial con la nave, era un señor que infundía respeto en sus subalternos, pero no ayudo a confeccionar con Radison, -coach de bateo- un line up ganador, alternando a varios peloteros en turnos que a lo mejor no eran los adecuados o simplemente no producían en dichos puestos.

El talento a veces paga caro sus consecuencias, Magallanes se puede dar el lujo de tener un segundo line up en la reserva, pero el juego diario a atentado a mi juicio con la producción de varios peloteros, amén de que el cuerpo de lanzadores, decayó con la llegada de Reagan, quien demostró que definitivamente su época murió con los Bravos de Margarita.

No hay ofensiva

Antes de conocerse su despido Gregorio Machado había afirmado que el problema que atravesaba el Magallanes se debía a que no habían podido carburar del cuarto al sexto turno, dejando así muchos hombres en las bases.

En los últimos diez encuentros, la nave tenía registro de 2-8, Machado aseguro que los problemas ofensivos no había que llevarlos al plano defensivo porque perdían concentración, pero aún así esa producción influyo en que los turcos cometieran hasta el domingo 59 errores en lo que va de temporada.

Machado señalo lo que Blasini ratifico después que la clave ha incidido en que no hay un verdadero corazón ofensivo en la alineación, y aunque Michael Ryan está por arribar al país, hay que recordar que lleva casi cuatro semanas y media sin tocar un bate y habrá que ver como esta de timming. 

Machado afirmo que la llegada de Michael Bowden y R.J. Swindell fortaleció el cuerpo de lanzadores de los turcos, ya que con Yoel Hernández y Jean Machí hay solvencia en los episodios finales. 

Pero lo que Machado no señalo al igual que Blasini, es que el campeonato está muy reñido y que todos los equipos tienen sus altas y bajas y ganará quien sepa administrar bien los juegos de pelota.

Machado una institución irrespetada

Gregorio Machado ya era un experimentado técnico desde hace algunos años cuando decidió retirarse de la pelota venezolana, su primera experiencia como manager fue en la campaña 1978-1979, luego repitió esa experiencia en la 95-96 cuando llevo al Magallanes al título, luego tomo el mando del barco en la 99-00 al reemplazar a Phil Reagan, como cosas de la vida esa experiencia la vivió en la 08-09 cuando en los Bravos de Margarita prescindieron de Reagan.

Como ven la experiencia de Machado se remite a un segundo plano que defendió con gallardía en pro de demostrar que estaba apto para dirigir y nunca dejo su humildad lo que hizo ganarse el respeto de sus jugadores.  

El gerente deportivo del Magallanes, Luís Blasini señalo que se le ofreció un puesto de oficina a Machado pero que este aún no se ha decidido. “Gregorio Machado no lo hizo mal, aunque suene contradictorio. Con esta decisión buscamos una reacción del equipo”, recalcó Blasini.

El Buitre dijo adiós a la LVBP

No podemos negar el historial de Phil Reagan en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, campeón con el Caracas y el Magallanes, además de conseguir el subcampeón con ambos equipos, dirigió a los Cardenales de Lara, Pastora de Los Llanos, Bravos de Margarita y Tiburones de La Guaira, fue nombrado manager de grandes ligas durante la campaña 1993-1994, cuando dejo el mando del Caracas a Pompeyo Davalillo y dirigió a Cal Ripken Jr. y confeccionó el line up del histórico juego 2.131 cuando supero a Lou Gehrig.

Reagan se gano el cariño y el odio de muchos, pero demostró ser un viejo zorro y uso muchas artimañas para afectar a los equipos contrarios, pero poco a poco el Buitre demostró que su plan de juego ya carecía de ataque por lo cual fue cesanteado de los diversos equipos que dirigió.

Su peregrinaje comenzó en la campaña 1989 (se titularon campeones) cuando dirigió a los Leones del Caracas, novela que finalizo en 1994, cuando dejo al equipo al ser nombrado manager de los Orioles de Baltimore. En 1996 regresa a la liga hasta 1998 nuevamente con el Caracas, pero sin el éxito de antaño, su despido duraría poco porque Magallanes lo contrata al año siguiente, su lapso con los bucaneros se extendió hasta la 2003-2004, y en ese lapso los turcos se corono campeón en la 2001-2002, la gerencia prescindió de sus servicios y se fue a los Cardenales de Lara equipo donde no tuvo una actuación importante siendo puesto en libertad 2006.

Regresa como manager del Pastora de Los Llanos en la 2007-2008 y con el cambio de nombre de la divisa en la 2008-2009 como Bravos de Margarita se convierte en su primer manager, aunque los llevo a semifinales, era claro que su esquema era un desgaste, allí fue dejado libre y tomado el año pasado por los Tiburones de La Guaira que tomo a Regan como backup de Subero para aprovechar esa sapiencia que lo llevo a ejercer el cargo de manager durante 18 años, registro que comparte con José Antonio Casanova.

Este año volvió como coach de bullpen y ante la mala actuación de Subero le dieron el cargo pero fue un desastre total y lo dejaron libre, una semana después firmo con Magallanes y la historia la conocen. La efectividad de los turcos con Reagan al mando fue de 4.53, en global los bucaneros tenían la efectividad en 3.98 y subió a 4.16. Un final que pudo haber sido glorioso pero nunca llegó.

El resto del cuerpo de coach quedo con Juan Carlos Pulido como coach de pitcheo, Arnie Beyeler como coach de banca, José Alguacil en tercera, Ramón Borrego en primera e Ifraín Linares como coach de bullpen.

TIPS…

Melvin Dorta, se convirtió en el primer jugador de Aragua en robarse el home desde el año 2000. La estafada la hizo el domingo ante La Guaira, emuló a Andrés Eloy Blanco quien el 17 de noviembre del año pasado fuera el último pelotero en lograr la proeza en la liga. Entre los jugadores de Aragua que hicieron esta hazaña figuran Kevin Mass el 8-12-91, Silverio Navas el 28-12-94 y Rubén Salazar el 16-12-2000. Como dato adicional es el primer robo que permite La Guaira desde el 15-12-96 cuando Eric Owens de las Águilas del Zulia lo hiciera… Por cierto Las Águilas del Zulia se llevaron la serie particular ante los Leones del Caracas 5 a 1… Luís Valbuena, Alcides Escobar y Hernán Iribarren se convirtieron en el primer trío que conecta tres cuadrangulares con la casa llena en menos de 24 horas para los Cardenales de Lara…Luís Rodríguez, segunda base de La Guaira llego a los 500 imparables en la LVBP, es el cuarto pelotero que llega este año a esa cifra emulando a Wilfredo Romero, Henry Blanco y José Castillo. Eliézer Alfonzo está a nueve hits de unirse a esa cifra, mientras que Rafael Álvarez le faltan 17…. Josh Kroeger, llegó a 14 juegos consecutivos conectando un imparable para los Leones del Caracas… Ese hit fue un cuadrangular el número 18 en su carrera en Venezuela y desplazó Pete Koegel como el foráneo con más cuadrangulares para el Caracas. Igualo además a Tom Grieve con 87 remolcadas… Henry Blanco de los Bravos de Margarita llegó a cinco grandslams en su carrera en Venezuela y se une en el liderato a Jackson Melián y José Francisco Malavé. Los dos grand slams de este año los ha dado con Yusmeiro Petit en la lomita… Jorge Julio Tapia, lanzador de La Guaira, desplazo a Luis Aponte del segundo lugar en salvados, al llegar a 74 rescates. El líder vitalicio es Richard Garcés que consiguió 124…Jesús Guzmán ficha de los Leones del Caracas llegó a 40 remolcadas está campaña siendo la segunda ocasión que lo consigue, la primera fue en la 2008-09; se une a Baudilio Díaz y a José Castillo quienes lo han logrado en par de ocasiones con el Caracas. El líder en este departamento de temporadas con 40 remolques lo encabeza Robert Pérez con 7… Eliézer Alfonzo de los Caribes de Anzoátegui esta a tres cuadrangulares de los noventa para convertirse en el cuarto pelotero en arribar a esa cifra… los 17 cuadrangulares de Ernesto Mejía con las Águilas del Zulia, lo igualan con Juan Pablo Camacho dentro de la historia del club zuliano, lo importante del hecho es que Mejía lo ha hecho solamente en dos temporadas, mientras que Camacho lo hiciera en 7 campañas…El juego de Caracas y Magallanes de este martes pudiera ser el triunfo 301 de los caraquistas que ganaron el domingo el partido 300 de estos clásicos que dominan los turcos 311 a 300.
@Adonisalejandro                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario