lunes, 6 de diciembre de 2010

Asociación paralela o nuevas elecciones en la AUPPV

Hace una semana debió haberse realizado la edición 54 del Juego de Estrellas, que se efectuaría en Ciudad Bolívar, en el “moderno” estadio La Ceiba, que recibiría por tercera ocasión este evento.

Gracias a dios, la lluvia hizo acto de presencia y evito que se realizara un evento que ni siquiera el presidente de la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela (AUPPV), Edgar Naveda, desconocía quiénes eran los peloteros convocados. Un clásico de mitad de temporada que reunía a lo más grande de nuestra pelota y que era un espectáculo garantizado para los medios y el público en general.


El estadio de La Ceiba quedo en malas condiciones producto de la lluvia
Desde la  edición pasada efectuada en Maracaibo para conmemorar los 40 años de las Águilas del Zulia, ya se venía avizorando los problemas que la AUPPV tenía al momento de organizar el evento; en total secreto los dirigentes hacían sus diligencias, los medios no estaban al tanto de los preparativos, ni siquiera se llamo una votación para elegir a los peloteros, sino el dedocrata era quien decía quien iba y quien no; lo peor es que desde hace unos años los Tigres de Aragua dejaron de asistir al evento porque la AUPPV no daba cuentas sobre los ingresos de estos juegos y que se hacía con el dinero del seguro de los peloteros; otra gota que derramo el vaso el año pasado fue la inclusión de los Bravos de Margarita en la división occidental, cuando son del oriente del país y un pelotero aficionado que jamás ha tocado un campo de béisbol profesional.

La desidia se hacía presente, el choque que es organizado por la AUPPV y no por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), decae cada año y sin intención de recuperar el nivel de antaño.


La actual directiva de la AUPPV
Confieso que decidí esperar unos días para redactar este artículo y ver las reacciones que se producirían en torno a este caso que definitivamente sentenció a la AUPPV como un ente incapaz de responder a las exigencias de los peloteros profesionales. La primera reacción fue que Edgar Naveda, actual presidente de la asociación no sabía quiénes eran los peloteros invitados al Juego de Estrellas, esa afirmación la hizo ante periodistas de Ciudad Bolívar.

Segundo ningún representante de la AUPPV se hizo presente en Ciudad Bolívar, los peloteros iban y llegaban en pequeños grupos, nadie sabía quiénes estaban en los rosters y quienes los iban a dirigir; la fundación La Ceiba, en voz de su presidente Gaetano D´Elía, informó en rueda de prensa que las personas que adquirieron sus entradas para el juego podían reclamar su dinero en una taquilla especial o canjearlas para un juego de Águilas y Magallanes a realizarse dentro de poco allá.

Sergio Ruíz, periodista del diario Nueva Prensa de Guayana, relato en uno de sus trabajos que D´Elía relato que no sabía cuántos jugadores estaban presentes para formar parte del encuentro, llegaban en forma regada y esa responsabilidad recaía en la Asociación de Peloteros y no en ellos; obviamente para el gobierno municipal el evento arrojo pérdidas cuantiosas, ya que se invirtió en recursos destinados para el hospedaje y el traslado de los invitados, por lo cual consideró D´Elía que recuperarían los gastos con la taquilla y el excedente que le iba a quedar a la Asociación como ganancia.

Otra situación presente fue la perdida de los vendedores de comida y bedidas, quienes pagaron mil bolívares para poder vender sus mercancías en el estadio y que no les fue devuelto el dinero; es decir la anarquía y el desconocimiento reino en La Ceiba, en un espectáculo que solo tendrían a cinco equipos (Caracas, Magallanes, La Guaira, Anzoátegui y Margarita) ya que Zulia, Aragua y Lara declinaron e ir.

Ya en un artículo anterior había comentado los impasses que tuvo Raúl Marcano con Ángel Vargas, antiguo presidente de la AUPPV, así como Carlos Guillen y otros peloteros, de hecho recuerdo, que Antonio Armas señalo en una ocasión que jamás ha contado con el apoyo de la asociación ya que el por haber jugado más de diez años en las mayores recibe mensualmente un cheque del fondo de pensionados de las Grandes Ligas, por lo cual considera que nunca ha recibido un apoyo o ayuda de la asociación venezolana.

Misma situación expreso en una ocasión Alexander Delgado, quien era uno de los voceros de los Tigres de Aragua, quien pedía cuenta a la directiva sobre los viáticos de los peloteros, derechos y asistencia médica, del cual jamás daban la cara a los problemas de los jugadores.

El ex lanzador Urbano Lugo, quien hace un año y medio se desempeño como vicepresidente del organismo, considera que uno de los problemas por lo que atraviesa el gremio es que hay falta de comunicación con los peloteros, quienes deben convocar a una elección para escoger nuevas autoridades.

“Lo más salomónico para que las cosas mejoren es que lo jugadores puedan elegir a quienes consideren necesario para estar en el cargo. Habrá que ir por cada estadio y que voten”, señalo el ex grande liga.

El derby de cuadrangulares ya no generaba interés
Desde el 2004 no se hacen elecciones de la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela, la última la hicieron en una época donde los peloteros no estaban en el país, ya que la mayoría estaba en el norte, de allí está la actual quien se confabulo para tener entre ellos una mafia para apoderarse del gremio, comento Clemente Álvarez, quien lidera el grupo que está pidiendo la renovación del gremio.

Lino Connell, vocero de las Águilas del Zulia, señalo que ellos se reunieron con la Asociación y le solicitaron que si pagaban la bonificación por adelantado, asistirían (recuerden que en la justa de Maracaibo, un mes después peloteros del Magallanes y de La Guaira, estaban solicitando a la AUPPV, el pago de sus bonificaciones porque los cheques no tenían fondos).

Lugo aseguro que otra de las dificultades es que hay jugadores que no están inscritos y exigen beneficios a la asociación. Domingo Álvarez, gerente general de la LVBP aseguró que el Juego de Estrellas puede salvarse, siempre y cuando la AUPPV cambie el esquema de juego así como la elección de peloteros, que a su juicio deberían salir de una votación de fanáticos y periodistas.

Donde hubo el declive


No cabe duda que el formato de criollos contra importados fue bueno para el evento, pero los jugadores foráneos fueron disminuyendo ante el emergente talento de los criollos, lo que fue mermando la confección de peloteros importados, se decidió adoptar el esquema de división occidental vs oriental, que lamentablemente se desgató, debido a que hace tres años la liga no juega bajo esos formatos.

La LVBP se mostró dispuesta a colaborar con la AUPPV para organizar el espectáculo, pero lamentablemente las trancas han estado presentes, se ha buscado organizar juegos contra Cuba, pero la MLB lo prohibió, se pensó traer nuevamente a República Dominicana, pero ellos decidieron volver a enfrentar a Puerto Rico, lo último fue realizar un encuentro con los mejores peloteros de Colombia, pero se cayó el año pasado debido a los impasses que surgieron entre los Gobiernos de ambos países.


Ultimátum

Este domingo en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, se ofreció una rueda de prensa antes del encuentro entre los eternos rivales, donde varios peloteros comandados por Carlos Guillen, le dieron un ultimátum a la actual directiva de la AUPPV para llamar a elecciones al gremio cuanto antes.

Guillen, estuvo acompañado por Félix Hernández, Juan Carlos Pulido, Clemente Álvarez y el abogado Alfredo Jiménez, quien está ofreciendo asesoría jurídica al grupo de peloteros que desea cambios en la directiva que preside Edgar Naveda.
Carlos Guillen hablo por sus compañeros

“Si esta misma semana no hay una convocatoria a las urnas cerca de trescientos peloteros procederán a crear una nueva organización”, enfatizo Guillen.

El grandeliga afirma que la Asociación de Peloteros de Venezuela tiene que funcionar como la de Grandes Ligas, que es número uno a nivel mundial, considero que las elecciones deben hacerse durante la temporada, la última ocurrió en febrero de 2004, y aseguro que peloteros como Magglio Ordoñez, Miguel Cabrera, Andrés Galarraga y otros firmaron un documento con nombre, cédula y firma, dispuestos a tener una asociación que de verdad represente a los peloteros y no a beneficios propios, esas firmas comenzaron el pasado 2 de octubre.

Exigencias

Durante la rueda de prensa, Carlos Guillen, paso revista de las razones por las cuales los peloteros que lo acompañan rechazan la actual directiva de la AUPPV; “el Juego de Estrellas es lamentable, es una burla para los fanáticos, la prensa y los anunciantes, la gente quiere ver a las estrellas, no a muchachos de la paralela”.

Recordó que la asociación es un cáncer, tienen dos o tres demandas en contra en los tribunales por incumplimiento de contrato, los dueños de equipo ofrecieron un seguro HCM y la asociación lo rechazó.

El seguro para los peloteros es de diez mil bolívares fuertes. Guillen fue más profundo en sus declaraciones, ya que afirmó llevar a su hija a una clínica para una cosa menor y fueron cinco mil. “Yo no tengo necesidad porque dispongo del seguro de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, pero sí hay muchachos que lo requieren”. Rememoró el caso de Roger Blanco, un lanzador que tenía un futuro prometedor con el Magallanes y que recibió un tiro y al momento de llegar a la clínica no lo atendieron porque el seguro no paso. Por lo cual insto a que estos problemas seguirán recrudeciendo en los peloteros criollos que son irrespetados por parte de la Asociación.

Inicios de la AUPPV

En 1972, Dionisio Acosta, ex pelotero que participo durante 13 temporadas con el Magallanes, Caracas, Pampero y Oriente, tuvo el reto de asumir las riendas de la AUPPV, adopto una postura para que los peloteros recibieran beneficios ante el grupo de dueños del béisbol venezolano, del cual venían de una segunda huelga en la historia de la LVBP que cancelo los play off de la temporada 1973-1974, por lo cual demando mayores porcentajes a las ganancias brutas para los peloteros.

Algunos participaban por amor a la pelota y al público
Asopeloteros se convirtió entonces en un sindicato importante en el país que gozo de respaldo y de una reputación intachable. En 1996 terminó la labor de Acosta en el gremio; la llegada de una nueva camada de jugadores buscaban nuevas alternativas para los peloteros, así como mayores beneficios, dicha acción la lidero Ángel Vargas, ex pelotero que estuvo entre 1974 y 1983 con los Tigres de Aragua.

Entre las actividades que la AUPPV realizo estaba un torneo de golf con la participación de peloteros e invitados especiales, donde las ganancias iban al fondo de previsión de los jugadores retirados, una competencia de jonrones y un juego de futuras estrellas con los mejores peloteros de la Liga Paralela, donde se entregaban premios especiales.

No había dudas de que en Vargas el futuro de la AUPPV lucía promisorio, pero no fue así, aunque estuvo en el cargo hasta el 2000, el evento se realizo sin contratiempos y fue un verdadero regalo para la afición venezolana, ratificado en su cargo para un segundo periodo, Vargas no contaba ya con el mismo apoyo de antaño, por lo cual en 2001 un grupo de peloteros que encabezo Edwin Hurtado, Ifraín Linares, Guillermo Larreal y Clemente Álvarez lograron destituir a Vargas por incompetencia, siendo Edgar Naveda el sustituto de Ángel Vargas.

Aunque el destituido se aferro a medidas dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia y a imposiciones sobre los peloteros debido a la cercanía del Gobierno Nacional, Vargas cesó en sus intenciones, pero los peloteros saben que junto a Naveda siguen manejando a su antojo la asociación sin rendir cuentas hasta el día de hoy.

Peloteros irrespetados

“Los peloteros merecemos respeto”, señalo Félix Hernández. “Somos nosotros los que nos matamos en el terreno para satisfacer al público. Yo no juego aquí porque no me dan permiso, pero mi hermano (Moisés) sí está aquí. Por eso estoy presente, apoyando a Carlos Guillen”.

Clemente Álvarez señalo que actualmente los dueños de equipos se apoderan de los peloteros y no hay un ente donde se discutan los salarios y las bonificaciones para el pelotero, Connell asegura que se está informando a los jugadores que no coticen el porcentaje de los juegos que reciben en sus pagos, porque la asociación no ha rendido cuentas sobre ese dinero.

Las medidas para la destitución de la junta están en el TSJ, aunque ellos quieran ampararse bajo la política, la cual consideran que no debe estar involucrada, están dispuesto a crear un ente paralelo que dé respuestas a todos los peloteros y ex peloteros de Venezuela, una manera de ver el rechazo de AUPPV es que los siete estadios donde se juegan pelota han rechazado la convocatoria al Juego de Estrellas en sus patios.

El Fondo de Pensionados de las mayores

Las grandes ligas cuentan con el mejor programa de pensiones de todo el deporte profesional. Un jugador con sólo 43 días en las mayores, califica para recibir beneficios, no menores de 34 mil dólares anuales; por con sólo un día en el roster activo ya merecen los bigleaguers beneficios médicos en su totalidad.

Ahora los beneficios completos de todos los tipos son alcanzados después de 10 años de servicios, por eso un pelotero jubilado que cumpla con los requisitos establecidos reciba sobre los 100 mil dólares anuales, después de cumplir los 62 años. El plan de pensiones de las Grandes Ligas, está valorado en 500 mil millones de dólares.

De interés

El primer Juego de Estrellas que se disputó fue el 20 de enero de 1965, en Caracas se enfrentaron las Estrellas del Centro ante las Estrellas del Zulia, quienes cayeron derrotadas cinco por tres. Ganó Isaías Chávez y perdió Graciliano Parra.

Radiografía del Juego

Selección JJ JG JP JE

Importados 29 16 12 1

Criollos 29 12 16 1

Occidentales 12 7 4 1

Centrales 4 2 2 0

Orientales 8 2 5 1

Estrellas del Centro 1 1 0 0

Estrellas del Zulia 1 0 1 0

Estrellas de Venezuela 1 1 0 0

Estrellas de Dominicana 1 0 1 0

EN NÚMEROS

53

Los Juegos de Estrellas realizados desde el año 1965.

8

Los encuentros que terminaron en blanqueos.

19

La mayor cantidad de carreras anotadas en un juego: 11 de los Importados y 8 de los Criollos en 1972.

2

La menor cantidad de carreras anotadas, ambas por los Importados en 1978.



@Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario