lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Quiénes serán los grandes de la 2010-2011?

Ya a vísperas de la conclusión de la campaña 2010-2011, sería bueno echar un vistazo a los grandes peloteros que dejaron su huella en una campaña donde la lluvia sin lugar a duda fue la gran protagonista, trayendo consigo un sinfín de juegos reprogramados que aún así se han cumplido por el bien del espectáculo, quedando un solo encuentro el Bravos vs Tiburones para el 2 de enero en caso de que ambos conjuntos necesiten el encuentro.

Como sabrán durante la primera semana de enero, Númeritos y Gerencia Deportiva es la encargada de anunciar a los respectivos ganadores en las diferentes categorías como Pitcher del Año, Novato del Año, Manager del Año, Regreso del Año, Productor del Año, Set up del Año y Jugador del Año, hoy conocerán los favoritos que según a mi juicio son los merecedores del premio:

Manager del Año: Premio Alfonso Carrasquel

Las once victorias en filas que consiguieron a comienzos de noviembre, enrumbo a las Águilas del Zulia al primer lugar y a pesar de los altibajos que sufrieron después de esa seguidilla, aún viven de esa cadena; pero lo más valioso del equipo zuliano es que a pesar de la falta de “estrellas” supieron armar un team work logrando hacer las pequeñas cosas que el béisbol nos enseña en su librito.

Jody Davis sin ninguna experiencia en el Caribe se entrego a un equipo y una afición ávida de triunfos que no saborean desde la 1999-2000 y hoy sin la participación de Carlos González, Alex Torres y Austin Bibens fueron parados por sus organizaciones, Darin Mastroianni lesionado y dos importados que no supieron suplir al mejor importado este año de la liga, hizo que Davis se graduara y mantiene en la actualidad a las Águilas en el tercer lugar de la tabla cerca de la segunda posición.

El rival de Davis es Marco Davalillo, hombre veterano y con béisbol en las venas si La Guaira accede al round robin, Davallillo tendrá el premio en sus manos ya que agarro el equipo con marca de 6-21 ya con la eliminación en la esquina y los llevo a tener el mejor registro entre los restantes conjuntos en el lapso en que Davalillo agarro el mando (19-10).

Pitcher del Año: Premio Jesús Carrao Bracho

No cabe duda que la polémica se encenderá con la designación de este galardón, en lo personal la excelente campaña que tenía Alex Torres lo hacía serio candidato al premio, pero la prohibición de Tampa Bay, privo a la liga de continuar viendo el talento de este zuliano que dejo marca de 4-1 con 1.91 de efectividad y 30 ponches.

Con la ida de este zurdo, se abrió el cupo para llenar esa vacante que “pudo” haber sido del lanzador de las Águilas del Zulia, pero donde varios se han destacado, quien puede ser merecedor de este galardón.

La lista tiene a Ryan Vogelson (La Guaira), Yorman Bazardo (Aragua), Andrew Baldwin (Anzoátegui), Ronald Uviedo (Caracas), Joshua Schmidt (Zulia), Seth Etherton (Aragua) y Yusmeiro Petit (Margarita).

Mis favoritos recaen en Yorman Bazardo y Ryan Vogelson, hasta los encuentros del 26 de diciembre, Bazardo era líder en victorias con 7, marchaba cuarto en efectividad 2.63, los contrarios le batean para 219, figurando cuarto en ese departamento y segundo en WHIP con 1.02. Vogelson ocupa el segundo lugar en triunfos con 6, segundo en efectividad con 2.25, segundo en ponches con 53, los oponentes le batean 188 siendo el mejor en esa categoría, segundo en boletos con 30 y quinto en WHIP con 1.15.

Un fuerte rival es Andrew Baldwin quien marcha como líder en efectividad con 2.11, tercero en triunfos con 5, tercero en ponches con 45 y con un WHIP de 1.02, siendo el mejor del campeonato, es decir, está cerca de obtener la triple corona de pitcheo.

Novato del Año:

Si Álex Torres era uno de los mayores candidatos para el Pitcher del Año, que diremos del Novato del Año, el zuliano cumple con los requisitos para optar al galardón que pudo haber sido para él también, pero al momento de su salida, surgieron nuevos nombres que han colocado a Torres a un lado, pero de seguro con una buena cantidad de votos que lo colocarán cerca del ganador.

Los rivales que tendrá serán Wilmer Flores, prospecto A-1 de los Mets de Nueva York y que acá juega con los Bravos de Margarita, sin contar el partido del domingo 26 de diciembre, el joven bateaba para 353 en 85 turnos al bate, Marcos Tabata de las Águilas es la garantía del relevo zuliano y tiene 0.68 de efectividad en 26 episodios y José Altuve del Magallanes quien se abrió camino en un equipo repleto de varios grandeligas; Altuve batea para 287 en 136 turnos.

Regreso del Año:

Henry Blanco está viviendo una temporada de ensueño con Margarita, algo que no vivía desde su época con los Leones. Alex Romero de Aragua revivió su carrera nuevamente luego de una 2009-2010 atípica; este año está metido en varios renglones y ha sido un referente en la ofensiva aragüeña. Marcha quinto en bateo (318), sexto en slugging (464), tercero en porcentaje de embasado (424), cuarto en hits (61), cuarto en dobles (12), tercero en anotadas (34) y tercero en impulsadas (34).

Obviamente serían ellos mis candidatos pero hasta hace dos semanas y media eso cambio; Juan Pablo Camacho deshizo esa votación y no cabe duda que en dos semanas de acción tiene números solventes para quedarse con el galardón.

Marcha quinto en vuelacercas, su promedio oscila los 500 y está cerca de las treinta remolcadas en casi ochenta turnos al bate, acaso no ha sido un aire que ha innovado la cueva oriental hacia la clasificación. Camacho es sin duda la figura más productiva en estos momentos y merecedor del premio Regreso del Año.

Productor del Año y Set Up del Año

Este galardón se hace por una formula la cual automáticamente determina el ganador. Aunque hay que esperar hasta que finalice la campaña para determinar los números, no cabe duda que Jesús Guzmán reúne méritos suficientes para llevarse el galardón. Aunque tendrá de cerca a Luís Jiménez del Lara y a Alexi Amarista del Anzoátegui.

En cuanto al set up no tengo a mi disposición los numeritos de los lanzadores que pudieran optar al galardón.

Jugador Más Valioso: Premio Víctor Davalillo

Algo si es seguro, el Caracas tiene en su fila al MVP de este año, pero quien debe ser Jesús Guzmán o Josh Kroeger.

Ambos peloteros han sido piezas valiosas para el Caracas marche en el primer lugar. Guzmán se convirtió en otro miembro del club de las 50 remolcadas y desde su llegada al Caracas hace dos años es el pelotero con más remolcadas en la liga en dicho lapso.

Este año tuvo las maduras y no maduras con los Leones, durante las buenas y las malas, el “Chucho” Guzmán se las ingenio para producir con su bate las carreras necesarias para ayudar a preservar las ganancias de su equipo y aunque cayó en un bache ofensivo, aun pudo demostrar su casta de pelotero a la hora chiquita, sin contar con un verdadero aliado en la alineación.

Josh Kroeger, llegó ante lo estipulado y debido a la baja producción de los importados caraquistas y respondió a lo grande a tal punto que el título de bateo luce seguro en su bate. El aporte de Kroeger ha sido tal que a pesar de la baja producción del Caracas y de su escasez de victorias fue el único pelotero que no tuvo ningún bajón en su producción, y fue tal que era el motor indispensable en la alineación de Dave Hudgens.

Tal vez Guzmán fue la verdadera grúa, pero Kroeger fue aún más y fue el complemento adicional que faltaba en el line up. Con él Caracas supo aprovechar las fallas y corregirlas en un momento de angustia para la directiva. Kroeger, empezó tarde y aún así tiene 32 remolcadas, lejos de las 50 de Guzmán pero vaya que han sido importantes para el Caracas. ¿Es Josh Kroeger el MVP de la 2010-2011?, si gana será por muy pocos votos ante Jesús Guzmán.

Sus rivales son Alexi Amarista de los Caribes, Alex Romero del Aragua y Luís Jiménez de Lara.

TIPS….

Francisco Rodríguez lanzador de los Tiburones de La Guaira, no podrá lanzar como sustituto en el round robin con ninguna divisa, ya que la regla del campeonato estipula que ningún pelotero criollo podrá participar en el draft si no debutaba antes del primero de diciembre, en el caso de fátiga extrema el debut debía producirse el quince de los corrientes, pero Rodríguez debuto el 22 de diciembre y solo podrá participar en el todos contra todos con el uniforme de La Guaira si clasifica… otros peloteros que se verían afectados con esta nueva regla son Alex Cabrera con La Guaira quien debutará en la última semana de acción, Yorvit Torrealba de Margarita, Wilfredo Ledezma de Aragua entre otros, solo jugarán si su club accede al round robin… Magallanes aferrado a clasificar para el round robin anuncio la llegada de Tyler Greene, campo corto con experiencia en las mayores, quien debuto el domingo y espera ayudar a los turcos acceder a la siguiente fase. Tiene experiencia en las mayores con San Luís y se encontraba jugando en Dominicana…Jay Gibbons de vasta experiencia en las mayores y en el país, era esperado el domingo en el aeropuerto de Caracas para incorporarse en la última semana a la lucha que tiene La Guaira por la clasificación, Gibbons es junto a Cabrera y el Kid, las piezas con que dispondrán para llegar al round robin. La Guaira a pesar del buen manejo de Marcos Davalillo viven de los fracasos de Subero y Reagan… Armando Gabino y Atahualpa Severino serán los dos lanzadores del Caracas que reforzarán al club de cara al round robin que comienza en enero, los lanzadores estarán en la rotación del club… Por cierto esta adición es valiosa ya que los Leones recibieron la noticia que Henry Rodríguez, no lanzará más con el Caracas… Los Bravos de Margarita que buscan conservan ese quinto puesto esperan la llegada del importado Tony Peña Jr. quien ayudará al equipo desde el bullpen…

@Adonisalejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario