lunes, 6 de diciembre de 2010

Grandes Ligas con olor a Disney


Arrancaron las reuniones primaverales en Orlando, Florida, y ya varios equipos comenzaron a mover sus cuentas para firmar a varios peces gordos en el mercado, el propósito asegurarlos antes de iniciar estas reuniones, donde el futuro de un equipo pudiera definirse.

El Swan and Dolphin Resort, será la sede donde los 28 equipos debatirán las contrataciones de algunos peloteros, cambios y firma de otros que pudiera tener su resultado el próximo mes de septiembre, cuando se acerquen los play off.

Por supuesto las miradas irán hacia Cliff Lee, Carl Crawford y Rafael Soriano, piezas interesantes que aún califican como los más apetecibles en la agencia libre, ya que Víctor Martínez, Adam Dunn, Adrián González y Jayson Werth firmaron contratos jugosos con Detroit, Chicago Sox, Boston y Washington.

Claro está que los Yankees moverán todas sus influencias para adquirir a Lee, lo que dará una mayor solidez al cuerpo de abridores que tuvo este año a C.C. Sabathia y Phil Hughes como sus caballos, un aliciente sería que aparte de conseguir a Lee, los mulos también logren firmar al jardinero Carl Crawford quien es el jugador de posición más nombrado por varios conjuntos.

De tener a estas dos piezas, Nueva York no sólo volverá a tener la nómina más cara del béisbol, sino que será una muralla con una constelación de peloteros de mayor élite. Serán cuatro días de mucha tensión y de expectativa por saber el destino de varios.

Peces gordos

Con el inicio de estas reuniones que tendrán como protagonistas a dueños, presidentes, gerentes, asistentes, directores, scouts, agentes, periodistas, todos ligados al béisbol ya vieron como antes de su arranque oficial, cuatro peloteros grandes ya habían fichado con otras divisas evitando llegar a este día donde la puja pudo haber sido mayor.

Víctor Martínez, fue el primer jugador que califica como pez gordo que aseguro su futuro al firmar con los Tigres de Detroit por cuatro años y $50 millones de dólares; Martínez quien era el receptor más cotizado entre los agentes libres, llega a Detroit a cubrir las espaldas de Miguel Cabrera quien se vio desprotegido ante las lesiones de Magglio Ordoñez y Carlos Guillen, pero su firma no se produce como receptor; el careta venezolano será el bateador designado del equipo felino y verá acción de vez en cuando en la receptoría y en la misma inicial para suplir a Cabrera.

Tal vez su porcentaje de gente que le roba las bases influyo en esa decisión, la cual acepto el venezolano, que sabe que su versatilidad le da más oportunidad de juego diario, además de batear a ambos lados del plato; pero si es cierto que el futuro de Martínez será en la inicial.

Dunn un Ozzieboys

Cuando el río suena es porque piedras trae, eso fue lo sucedido con Adam Dunn y su llegada a los Medias Blancas de Chicago, siempre se rumoreo que el destino de este pelotero sería la Liga Americana, independientemente de si es como jugador de campo o designado; lo cierto es que con un promedio en los últimos siete años de 38 cuadrangulares y 110 remolcadas, Dunn llegará a la Ciudad de los Vientos como el artillero de poder que tanto adolecen, ahora se concentrarán en estas reuniones de retener a Paul Konerko para que conforme con Dunn una combinación letal.

A pesar de que es un slugger de fuerza innata, los Medias Blancas no le preocupa los 199 ponches que tuvo este año con Washington (tiene 1632 ponches de por vida en 10 años), sino la cuota de jonrones que ha tenido desde 2004 la cual ha sido de 46, 40 (2005), 40 (2006), 40 (2007), 40 (2008), 38 (2008) y 38 (2010). Sin duda los $56 millones de dólares por cuatro años colocarán a Chicago como un serio aspirante, siempre y cuando logren retener a Paul Konerko quien dio 39 cuadrangulares este año con los Medias Blancas, con Dunn, Konerko, Quentin y Ríos, Chicago tendrá una ofensiva sólida en todos los niveles.

El Titán en el Monstruo Verde  

Desde febrero de este año el interés que han tenido los Medias Rojas de Boston por Adrian González, ha sido tan fuerte que Theo Epstein, harían lo posible por obtener sus servicios, aunque la negociación se cayó varias veces durante la temporada; horas antes de iniciarse las reuniones invernales, parecía que Boston no lograría adquirir al mexicano para unirse a uno de los clubes más tradicionales del béisbol.

Pero el que persevera siempre consigue lo que quiere, Boston fue paciente y al final, obtuvo al jugador que tanto deseaban, Adrián González será el inicialista del conjunto patirojo, un zurdo que tiene un estadio apto para los jugadores de su mano, sino por allí estuvieron Babe Ruth, Ted Williams, Carl Yastrzemski y compañía, por lo que sería fácil decir que el mexicano se adaptará rápidamente al Fenway Park. 

González demostró ser uno de los jugadores con mayor poder jugando para un estadio difícil de sacar pelota como lo es el Petco Park, por lo cual esos 31 cuadrangulares que conecto este 2009 pudieran incrementarse con un jardín derecho sumamente corto. El Titán quien cumplirá 29 años el próximo año aún no ha oficializado el equipo por cuanto es la firma. A lo mejor al momento de leer esta columna se oficialice el monto y el año por el cual el jugador estará con Boston.

Para ello, entregaron a San Diego a su mejor lanzador prospecto Casey Kelly, Anthony Rizzo y Reymond Fuentes. Además de un jugador a ser nombrado posteriormente. El movimiento hace que Adrian Beltre quien aspiraba a seguir en Boston reorganice sus opciones y aceptar una oferta de Oakland para jugar allá, ya que el equipo le entregará con toda certeza la antesala a Kevin Youkilis, jugador que se verá beneficiado con la llegada de González ya que estará en medio del mexicano y del dominicano David Ortíz.

Además Boston escuchará ofertas por Marco Scutaro a quien le queda un año de contrato, pero con la recuperación de Jed Lowrie es posible que Boston negocie al venezolano para obtener vía cambio o por dinero a Carl Crawford en lo que será una lucha titánica contra los Yankees de Nueva York por su servicio.

Werth en la capital

Sorpresivamente los Nacionales de Washington dieron el disparo de salida firmando al jardinero Jayson Werth por siete años y $126 millones de dólares, a sólo horas de arrancar el día lunes y con ellas las reuniones invernales. 

Mike Rizzo, gerente de los Nacionales, y Scott Boras, agente de Werth, dieron a conocer la transacción mientras empleados del fastuoso hotel daban los toques finales a los salones que alojarán a los cientos de periodistas que cubrirán los encuentros. 

Werth quien en los últimos dos años subió su tarifa, gracias a las actuaciones notables que tuvo con los Filis del Filadelfia estaba destinado a conseguir un contrato entre $15 a 20 millones de dólares con cualquier organización. Sonaron Yankees, Boston, Chicago, Texas, Tampa, Filadelfia, pero fue Washington quien aseguro a otro de los peces gordos más llamativos de la agencia libre, un movimiento que pone a Washington en la mira, pues además de Werth, a mediados del mes de noviembre, aseguraron a Javier Vásquez en la rotación, por lo cual no dudamos que el equipo hará una serie de movimientos para armar un team work competitivo de cara al próximo año, a sabiendas que para el 2012 Stephen Strasburg pudiera volver de su operación Tommy John y que la promesa Bryce Harper haga su debut ese año. Werth cubrirá la salida de Adam Dunn.

Otros grandes agentes:

De seguro al leer este artículo ya habrán rumores acerca del destino de Cliff Lee, Carl Crafword, Adrián Beltre, Rafael Soriano, quienes son hasta los momentos las piezas de mayor renombre disponibles en el mercado.

Hay otros como Andy Pettite que estudia el retiro, pero no descartará una oferta de cualquier equipo, incluso se rumora que Texas pudiera estar allí en la lista, lo mismo que Mariano Rivera quien los Yankees parecen tenerlo amarrado a un par de años más. Magglio Ordoñez busca que Detroit vuelva a contratarlo, luego que el equipo no ejerciera una opción que estaba en su contrato, pero pudiera ser que Filadelfia, Boston u otro equipo pujen por el criollo que ya está quemando sus cartuchos en las mayores.

Otros que escucharán ofertas y analizarán su futuro serán Manny Ramírez, Vladimir Guerrero, Orlando Cabrera, Edgar Renteria, Vicente Padilla, Paul Konerko, Derek Lee, Orlando Hudson, Carl Pavano y otros ansiosos por tener un contrato por los próximos años.

Cada uno de ellos pudiera marcar la diferencia, como lo hicieron otros que ya firmaron, pero cuanto valdrán esa respuesta se irá resolviendo durante los próximos tres días.

Otros movimientos:

Ante de estas reuniones también surgieron otros movimientos sin mucha bulla pero que igual pudieran retumbar en otros clubes; David DeJesus llega a los Atléticos de Oakland donde le dará mayor profundidad en los jardines y a una ofensiva carente de poder. José Celestino López llega a Colorado para ser el segunda base  y unirse a Troy Tulowitzki en la combinación de doble plays con mayor poder en el béisbol, ya que Celestino tendrá en el Coors Field un lugar donde podrá revitalizar sus números que estuvieron opacos este año por el cambio de posición; aunque Colorado no descarto que juegue en otros lugares del infield. Lance Berkman llega a San Luís para ser su jardinero derecho y tomar un segundo aire bateando detrás de Albert Pujols y Matt Holliday. El bateador ambidiestro tuvo un nefasto paso por los Yankees donde no pudo hacer nada con el bate. Javier Vásquez llega con fuerza  a Washington para ser su líder en la rotación, finalmente Derek Jeter renovó por $51 millones y cuatro años sus aspiraciones de concluir su carrera en Nueva York, aunque esa relación parece deteriorada por la manera como se manejo su firma.

El ambiente estará servido, durante cuatro días el béisbol se respirará en Florida, los complejos de Disney no tendrán a sus figuras emblemáticas, sino que el béisbol tomará el protagonismo. Cabe destacar que durante estas reuniones se anunciarán los nuevos inquilinos a Cooperstown por el Comité de Veteranos, así como los peloteros que serán tomados por el draft de la Regla V.

Como dice Juan Vené, amanecerá y veremos….

@Adonisalejandro     

No hay comentarios:

Publicar un comentario