martes, 14 de diciembre de 2010

Filadelfia se llevó el premio gordo



Cuando las miradas parecían retratadas en los Yankees de Nueva York y su mega oferta de $138 millones por seis años, más una opción para un séptimo año por $16 millones y en los Vigilantes de Texas de una oferta de $138 millones por seis años; simplemente Cliff Lee decidió rechazar rotundamente dichas ofertas y aceptar una oferta inferior por parte de los Filis de Filadelfia que lo vuelve a tener después de haberlo cambiado hace un año a Seattle.

$115 millones de dólares por cinco años fue la oferta de un tercer equipo que apareció misteriosamente el lunes y decidió llevarse al mejor lanzador disponible en el mercado; ese lanzador que adquirieron a mitad de la campaña de 2009 y que ayudo a Filadelfia a llegar nuevamente a la Serie Mundial, pero que lamentablemente cayeran ese año ante los Yankees de Nueva York.  

Ahora con este movimiento Filadelfia demostró que sí tiene suficiente dinero para tener a Cliff Lee, Roy Oswalt, Roy Halladay y Cole Hamels, el mejor cuarteto de abridores de todo el béisbol, y que desde ya coloca a los Filis como claros favoritos al título.

La nueva dinastía

En los últimos cuatro años Filadelfia de la mano del gerente general Rubén Amaro Jr, ha confeccionado un conjunto con miras a obtener diversos campeonatos, la tónica sin duda rindió los frutos deseados, Filadelfia ha conquistado el título divisional en 2007 (89-73), 2008 (92-70) año en que ganaron la Serie Mundial; 2009 (93-69) y 2010 (97-65).

Lee inició el 2010 en Seattle
Cuando los analistas del béisbol crucificaron a Amaro por no firmar a Lee e incluirlo en un paquete para obtener a Roy Halladay, muchos pensaron que la medida fue acertada pues se cambio a un As por otro As, así el efecto no se sentiría, pero aún así, muchos criticaron la medida porque debieron jugársela con un lanzador que gano 7 y perdió 4 en doce partidos que lanzó con Filadelfia ese año, y fue un cuchillo en la postemporada.

Pero un giro extraordinario, cambio la vida de Lee, hoy no cualquiera puede darse el lujo de rechazar entre $23 y $39 millones de dólares, sobre todo si uno de esos equipos son los míticos Yankees de Nueva York.

Con nueve años en las mayores, Lee puede jactarse de tener un mega contrato que lo une a una elite de lanzadores exitosos, ya que al concluir su contrato a los 37 años, estará percibiendo aún una ganancia de $23 millones de dólares.

El efecto Lee

En su carrera mayorista Lee ha jugado con Cleveland, Filadelfia, Seattle y Texas; de hecho en los últimos dos años ha estado en tres equipos tratando de conseguir esa estabilidad que le brinde no sólo su futuro sino darle mayor profundidad al equipo que lo firme.

En dicho periodo Lee entró en una lista de lanzadores más destacados en postemporada. (7-2 y 2.13 de efectividad), pero el lanzador solamente ha tenido dos campañas estelares en su carrera de nueve años, la primera en 2005 (18-5) y la segunda en 2008 (22-3) temporada que le valió el Cy Young. Además hay que destacar que en 2007 fue enviado a las ligas menores por su descontrol, de hecho tuvo marca de 5-8.

Por esa actuación que ha tenido en los últimos dos años, ha colocado al zurdo en la élite del béisbol, pero aún no se ha ganado ese merito que goza Johan Santana, Roy Halladay, C.C. Sabathia y Félix Hernández de ser catalogados los mejores lanzadores del béisbol.

Tiene una marca vitalicia de 102-61 y 3.85 de efectividad.

La adquisición de Lee garantiza al lanzador el cuarto puesto en la rotación de Charlie Manuel, el zurdo estará detrás del ganador del Cy Young Roy Halladay, Roy Oswalt y Cole Hamels, sin duda una rotación que mete miedo.

Filadelfia es el gran ganador, a pesar de haber ofrecido un contrato inferior al de sus rivales  y por menos años, Lee había manifestado hace un año su intención de quedarse en la ciudad, pues se sentía a gusto con la organización.
Inicio su carrera en Cleveland

“Al principio no lo creía, pensé que estábamos trabajando una extensión de contrato con los Filis”, dijo Lee después del intercambio. “Pensé que pasaría el resto de mi carrera ahí, tenía la impresión de que querían que me quedara ahí por mucho tiempo, me imaginaba que así sería”.

Con la adquisición, Fliadelfia busca nuevamente estar en la Serie Mundial, ya que después de aparecer en años consecutivos (2008 y 2009), el año pasado San Francisco los dejo afuera de una tercera aparición consecutiva.

Se especula que con este movimiento Filadelfia pudiera canjear en los próximos días a Joe Blanton o a Raúl Ibañez o a ambos para cumplir con el pago de su nómina.

No convencieron

En Texas fue el As
No cabe duda que Texas fue otro ganador en este movimiento después del fiasco que significo los $250 millones de Alex Rodríguez, donde el equipo no carburo con todo y que A-Rod fue MVP y tuvo dos años consecutivos dando más de 50 cuadrangulares. Si Texas firmará a Lee los gastos que tendrían serian similares a los de Rodríguez y Nolan Ryan tendría de seguro dejar escapar a su mejor lanzador en tres o cuatros años como sucedió con Rodríguez y pagar en diferido el resto del contrato.

Por su parte, los Yankees se quedaron con la carabina al hombro y se demostró que el dinero no siempre consigue lo que quiera, a pesar de que llegaron A-Rod, Sabathia, Burnett, Teixeira entre otros, Lee no se dejo seducir por la oferta de los mulos, con lo cual la nueva era Steinbreinner sufre un revés en una de las piezas más codiciosas en el mercado, pues desde la era del padre aquellos peloteros sobresalientes eran el objetivo del “Gran Jefe”.

No obtuvieron a Carl Crawford, ni a Cliff Lee.

Sus rivales, los Medias Rojas de Boston son ahora los ganadores de las reuniones invernales ya que obtuvieron a Carl Crawford y a Adrián González, para reducir la brecha con Nueva York.

TIPS…

Con la partida de Lee, Texas estudia mover al cerrador y ganador del Novato del Año, Neftalí Feliz a la rotación o adquirir al plan B que manejan desde hace unos meses Zack Greinke… Es una pena la situación que vive el estadio Universitario de Caracas en el dogout de la visita, donde los diferentes equipos pasan penurias debido al mal estado en que se encuentran estas instalaciones; parece mentira como este estadio patrimonio de la UCV se encuentre en esas condiciones, más aún cuando es la capital de la República, sede de los Tiburones y Leones; como Conrad Murray aprobó al Universitario con todas esas fallas en el dogout de visitantes….

@Adonisalejandro                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario