domingo, 30 de diciembre de 2012

Con muchas novedades se efectuó el draft de sustituciones



Este domingo 30 de diciembre se efectuó el tradicional draft de sustituciones, modalidad que se viene implementando desde la temporada 2000-2001, en la cual los equipos clasificados al round robin, se refuerzan con aquellos peloteros disponibles de los conjuntos eliminados.

El sorteo se efectuó en la sede de la liga, en la cual hubo muchas novedades e incluso sorpresas en algunas de ellas.

Cada equipo buscó lo que consideraba necesario, así que en su esquema cada quien aprovecho para mejorar sus puntos débiles. Por supuesto, para constatar esa premisa es necesario ver los resultados en el terreno de juego.

En total se escogieron 20 refuerzos de los cuales 12 son lanzadores, cinco infielders y tres jardineros, provenientes de Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita y Tigres de Aragua.
A continuación las escogencias de cada equipo y su respectivo análisis.

Navegantes del Magallanes (36-27)
Enrique González (Tiburones) por Jeremy Berg, Luís Chirinos y Edgar Martínez (Bravos) quienes entraron por cupos abiertos y Ronny Cedeño (Tigres) por Eric Junge.

Magallanes no presenta fisuras en su alineación diaria. La presencia de varios grandeligas en su roster hacen al club carabobeño el gran favorito para estar en la final, por la cual Luis Blasini, gerente general del club aprovecho al máximo la condición de primeros para escoger. Tomaron las piezas necesarias para fortalecer aquellos puntos débiles para esta etapa.

Ante la negativa de los Astros de Houston de darle participación a José Altuve en esta fase, Magallanes tomo a Ronny Cedeño para que sea su segunda base, la calidad de este pelotero está comprobada. Pero Cedeño es además un seguro en la cual los Vigilantes de Texas, pudieran ponerle frenos a la actuación del campocorto Elvis Andrus.
Bateadores seleccionados en el draft

Magallanes cuenta con peloteros solventes en la reserva del club por si algunos de sus grandeligas son llamados por sus respectivas organizaciones.

El pitcheo es quizás la parte más estable del club bucanero. Blasini adquirió tres brazos que pueden marcar la diferencia en esta instancia.

Enrique González será el cerrador del club y su labor será compartida con Jean Machí. Edgar Martínez y Luis Chirinos profundizarán la labor en los episodios medios junto a Juan Rincón, Yoel Hernández, Rafael Cova, Amalio Díaz y compañía.

Se conoció que Francisco Cervelli, no estará en los primeros encuentros del Magallanes por recomendación de los Yankees de Nueva York, equipo que lo estará sometiendo a exámenes de rigor, por lo que su participación en esta fase no está confirmada. Aun así, la nave tiene receptores de calidad para suplirlo.

Ramón Hernández era la otra duda del club, pero Blasini aseguró que el grandeliga estará con el equipo al iniciarse el todos contra todos.

Leones del Caracas (35-28)
Yohan Pino (Tigres) por cupo abierto, Tyson Brummett (Tiburones) por cupo abierto, Ryan Kussmaul (Bravos) por Wes Etheridge y Les Walrond (Tiburones) por cupo abierto.

Caracas apuesta al igual que el Magallanes en que su ofensiva puede responder en esta fase clasificatoria. La escogencia de cuatro lanzadores, tres de ellos abridores, le da a los melenudos la opción de fortalecer el pitcheo y aspirar a uno de los cupos de la serie final.

Los refuerzos escogidos pueden abrir y pueden relevar, dándole al mánager Frank Kremblas, muchas opciones a la hora de armar su juego.

Brummet estará en la rotación de abridores junto a Walrond, Gallagher, Moscoso y Galarraga, aunque es posible que el último sea pasado a labores de relevo en esta fase.

Aunque no escogieron bateadores, Caracas pudo haber aprovechado fortalecer su ofensiva con Alex Cabrera, CJ Retherford, César Suarez u Oswaldo Arcia.

Otros que pudieron calar en el cuadro melenudo pero no fueron tomados en cuenta por los otros clubes son Frank Díaz y Jackson Melián.

Caribes de Anzoátegui (35-28)
Héctor Giménez (Tigres) por Bruce Pugh, César Suárez (Tiburones) por Darío Álvarez, Dakota Watts (Tigres) por Corey Smith y Oswaldo Arcia (Tigres) por Nathaniel Baker.

Tres jugadores de posición y un lanzador fue la apuesta de los Caribes de Anzoátegui, conjunto que confía en lo que puede hacer su cuerpo de lanzadores en esta fase. Si bien los orientales taparon algunas fallas, es claro que la falta de un brazo pudiera ser perjudicial en el transcurrir de esta fase.

Aunque para muchos la tribu fue la mejor parada en el draft, deberán demostrar que sus movimientos fueron los acertados.
Lanzadores a actuar en el round robin

Héctor Giménez será el inicialista del equipo, rol que no tuvieron establecido a lo largo del campeonato. César Suarez pudiera desempeñarse en cualquier posición y es un bate respetable en esta liga, mientras que Oswaldo Arcía es el premio mayor en la ronda de sustitución.

Arcía, un novato que despachó para 258 con diez jonrones y 38 remolcadas se unirá a un outfielder prometedor con Gorkys Hernández y posiblemente Avisaíl García –si no es parado de actuar por los Tigres de Detroit-.

La ofensiva oriental luce blindada y Alfredo Pedrique, mánager de los Caribes espera que sus abridores garanticen el trabajo para ser la sorpresa del campeonato.

Águilas del Zulia (35-28)
Álex Romero (Tigres) por Ryan Reid, Álex Cabrera (Tiburones) por Vidal Nuno, Daryl Thompson (Bravos) por Darin Mastroianni y Neil Schenk (Bravos) por Evan Gattis.

Los zulianos decidieron sustituir que reforzar. Bajo esa premisa apostaron por dos bateadores en sus primeras escogencias y se fueron por un abridor y un relevista en las siguientes rondas. Es sabido que los zulianos afrontan varias bajas e incertidumbres en esta fase, los movimientos responden a esas situaciones, pero aún así, la gerencia rapaz dejo escapar nombres que pudieron marcar una diferencia.

Misma situación se presentó el año pasado cuando tuvieron la oportunidad de escoger a Yusmeiro Petit como su primera opción, pero prefirieron a Alcides Escobar. La historia es bien conocida, Escobar no bateó y dejó el equipo a mediados del round robín, mientras que Petit, escogido por los Tigres de Aragua como primera opción en el quinto puesto, ganó cuatro partidos en esa instancia.

El panorama de los naranjas es distinto. Romero llega nuevamente al equipo para suplir a Gerardo Parra que es casi seguro que no actuará en el todos contra todos; mientras que Cabrera de quien venía especulando calaría en este equipo jugará por Evan Gattis, a quien Atlanta le negó el permiso de actuar en el país.

En el papel el movimiento de Cabrera es el más elemental pues dará la protección necesaria a Mejía en la producción de carreras. Pero aún Zulia debe replantearse que sucederá cuando Henry “Pollito” Rodríguez deje de actuar con el equipo al igual que Wilfredo Boscán y Álex Torres.

La gerencia tendrá que responder por las elecciones y que están produzcan rápidamente, pues Zulia dejó pasar a piezas como Tyson Brummet, Oswaldo Arcía, Les Walrond y Víctor Moreno.

Cardenales de Lara (34-29)
Los larenses accedieron en calidad de comodín y aprovecharon las opciones que sus rivales fueron desechando en cada ronda.

Víctor Moreno (Tigres) por cupo abierto, Ken Ray (Tigres), CJ Retherford (Tiburones) y Yangervis Solarte (Tigres), fueron las apuestas del club crepuscular.

Moreno será pieza fundamental en los episodios finales y formará una interesante opción con Luis Avilán, Richard Castillo y Scott Patterson. Ray por su parte formará parte del cuerpo de abridores que aún genera dudas, pero Pedro Grifol, mánager de los larenses espera solucionar. Retherford cubrirá la salida de Celestino López quien no actuará con Cardenales y fue uno de los movimientos más acertados dentro de su escogencia.

Capaz de jugar en las esquinas le da a Grifol un bate respetado y uno de los pocos foráneos que actuó desde el principio de temporada. Finalmente Solarte será una especie de comodín ya que puede desempeñarse en el infield y outfield por lo cual pudiera marcar una diferencia en la estrategia de juego del mánager cubano-americano.

De interés..
  • De los 20 jugadores tomados, nueve son de los Tigres de Aragua, seis de los Tiburones de La Guaira y cinco de los Bravos de Margarita.
  • El todos contra todos comenzará el miércoles 2 de enero en el estadio Universitario con Caracas enfrentando a Caribes y Magallanes contra Lara en el José Bernardo Pérez de Valencia.
  • Las Águilas del Zulia será el conjunto que estará libre en la primera etapa pese a no ser el comodín, posición que ocupo los Cardenales de Lara.
  • En la década de los años 60 y 70 se practico este tipo de selecciones, pero dejó de hacerse, hasta remontarse en la campaña 1998-99 como una prueba. No fue hasta la 2000-01 que se instauro nuevamente, primero con la figura de refuerzos, que no afecto la cuota de importados, y luego como lo conocemos actualmente.
  • Los cinco refuerzos de Margarita son importados y lanzadores no hay bateadores.
  • A excepción de Magallanes los demás equipos escogieron como primera opción a un pelotero de los Tigres de Aragua.
@beisboladentro

Ernesto Mejía: El nuevo slugger de la LVBP




Las Águilas del Zulia están viviendo una de sus mejores temporadas en los últimos años, no cabe duda que los frutos del arduo trabajo de la gerencia rapaz está rindiendo frutos; los cambios tan criticados en su momento hoy son aplaudidos, haciendo posible que el sexto gallardete este más latente que nunca.

Uno de los bastiones del éxito de los zulianos ha sido Ernesto Mejía, pelotero que llegó proveniente de los Navegantes del Magallanes y que ha respondido con creces la oportunidad recibida por el elenco naranja.

Mejía venía abriéndose paso dentro del elenco bucanero, pero la presencia de jugadores foráneos en la primera base, privo al equipo de darle más acción de juego. Su primera oportunidad llegó a los 18 años, en la temporada 2003-2004, apenas tomo cuatro turnos al bate en cuatro encuentros, despacho su primer hit y su primera remolcada.

Cuatro años después en la 2008-2009, volvería a recibir una nueva oportunidad, solo un turno recibió y se fue en blanco. Quizás la lesión de los ligamentos cruzados en una de sus piernas, fueron motivos suficientes para que los navieros decidieran desprenderse del nacido en Guanare, a sabiendas que quizás no tendría las proyecciones que ellos habían pensado.

Así fue como recalo en los zulianos junto a Edgar Estanga y Wladimir Sutil, mientras los bucaneros recibirían a los grandeligas Andrés Eloy Blanco y Humberto Quintero.

Apostaron al futuro
Desde que Jorge Urribarri, asumió el mando de la gerencia deportiva de los zulianos, los cambios comenzaron a producirse. No fue fácil de digerir los canjes de Geremi González, Alberto Callaspo, Humberto Quintero, Andrés Eloy Blanco, Carlos Maldonado, Guillermo Quiroz y compañía; al elenco rapaz llegaron noveles piezas, aunque los resultados no eran inmediatos, Urribarri estaba consciente que los éxitos llegarían en cualquier momento.

Gracias a esas transacciones hoy las Águilas gozan de las actuaciones de Ernesto Mejía, José Pírela, Freddy Galvis y Arcenio León, quienes se han unido a otros jóvenes formados por los zulianos quienes han devuelto la senda del triunfo al club naranja.

Mejía ha sido el acierto más grande que ha hecho la gerencia.

Desde su arribo no ha parado de cosechar éxitos y se avizora como el referente ofensivo de la LVBP en los próximos años.

En la 2009-10, su primera con el uniforme naranja promedio para 292 con 14 jonrones y 41 remolcadas. El primera base superó la marca de cuadrangulares para un pelotero criollo en el elenco rapaz que estaba en poder de Guillermo Quiroz (11 en la 2003-04) y quedo igualado con Brendan Katin, quien un año atrás había establecido la marca de más cuadrangulares en una temporada.

La actuación del llanero le valió obtener el premio al Novato del Año al obtener 214 votos, venciendo cómodamente a Alexi Amarista de Caribes (138 votos), quien al igual que Mejía tuvo una actuación descollante.

Por si fuera poco, Mejía se llevaría además el Jugador Más Valioso, al ganarle ampliamente a Robinson Chirinos del Magallanes.

Con estos dos galardones, Mejía se convirtió en el primer pelotero en obtener dichos reconocimientos en la historia de la LVBP.

En la 2010-11, le pego al novato, sus números descendieron pero aún fueron respetables para un jugador que participa en esta liga. 270 de promedio con cuatro jonrones y 34 remolcadas. En la 2011-12, Mejía exploto con su bate al promediar 282 con diez vuelacercas y 49 remolcadas.

Esta campaña el llanero estableció un nuevo registro de impulsadas para las Águilas en una temporada, dejando atrás los 42 de Phil Stephenson, establecido en 1988-89.

En la 2012-13, Mejía experimenta hasta los momentos su campaña de consagración. Sus números lo colocan como el principal candidato al premio MVP, gracias a su 303 de promedio al bate, 16 cuadrangulares y 48 remolcadas.

Durante el transcurso del campeonato, estuvo coqueteando con la triple corona de bateo, algo que nunca se ha logrado en la historia de la liga. Asimismo, conformó un dúo ofensivo con Evan Gattis, con quien empato el liderato de jonrones del campeonato con 16, además de establecer una nueva marca en el elenco zuliano.

Mejía además se adueño del liderato absoluto en cuadrangulares del equipo zuliano, dejando atrás los 31 de Leonel Carrión y se ubica a 158 remolcadas de superar a Carrión como el máximo remolcador del club.

Candidato a quebrar la marca de Baudilio Díaz de más cuadrangulares en una temporada con 20, Mejía es además el tercer pelotero en tener más de tres campañas con diez o más cuadrangulares, uniéndose a Alex Cabrera y Eliézer Alfonzo, esté último llegó a cuatro esta temporada.

A sus 27 años, Mejía cosecho un 2012 de ensueño, se consagró como uno de los mejores bateadores en las ligas menores, obteniendo el MVP y ganando una inserción en el roster de 40 de los Bravos de Atlanta, donde luchará por hacer el grado el próximo año.

Hasta dónde llegará el talento del “camarita”

De interés…

  • Mejía se convirtió en el segundo pelotero de las Águilas del Zulia en obtener el premio al Jugador Más Valioso en la campaña 2009-10. El primero fue Phil Stephenson en la temporada 1988-89.
  • Es el séptimo pelotero de las Águilas del Zulia en obtener el Novato del Año en la campaña 2009-10.
  • De los novatos que compitieron con Mejía por el galardón ya son grandeligas Alexi Amarista (finalizo segundo), Ezequiel Carrera (sexto), Marwin González y Henry Rodríguez (noveno).
  • De obtener su segundo MVP, Mejía se uniría a Luis Sojo, Robert Pérez y Roberto Zambrano como los únicos en obtener en dos ocasiones este galardón.
  • Es el líder vitalicio de las Águilas del Zulia en cuadrangulares con 44, dejando atrás a Leonel Carrión con 31.
  • Líder en una campaña en las Águilas del Zulia con más remolcadas con 49.
  • Junto a Evan Gattis establecieron esta campaña una nueva marca de cuadrangulares con 16.
  • Posee el registro para jugadores criollos en una temporada en jonrones (16) para las Águilas.
  • Es junto a Alex Cabrera los únicos peloteros con tres campañas con diez o más cuadrangulares. Eliézer Alfonzo es líder con cuatro.
  • Ha conquistado dos lideratos en cuadrangulares (2009-10 y 2012-13). Se une a Vidal López (46-47 y 49-50), John Roseboro (56-57 y 57-58), Brant Alyea (68-69 y 71-72), Baudilio Díaz (79-80 y 81-82), Magglio Ordoñez (96-97 y 97-98), Roberto Zambrano (93-94 y 2001-02), y Robert Pérez (2003-04 y 06-07). La lista la conforman con tres William Magallanes (89-90, 91-92 y 93-94) y Alex Cabrera (97-98, 99-2000 y 00-01). Luis Raven es el máximo líder con 4 (93-94, 95-96, 97-98 y 98-99).

@beisboladentro

martes, 25 de diciembre de 2012

Mejía-Gattis: Los Bash Brothers de Venezuela



Quien no recuerda las famosas conexiones de José Canseco y Mark McGwire durante finales de los años ochenta y comienzo de los noventa. Ambos toleteros pertenecían a los Atléticos de Oakland y recibieron el apodo de los Bash Brothers (hermanos de la destrucción), debido a sus kilométricos batazos cada vez que salían de sus bates.

Desde entonces han sido pocas las duplas de jonroneros que han salido de un mismo conjunto, pero ninguna ha recibido la atención mediática que Canseco y McGwire tuvieron.

En Venezuela, son pocas las duplas que han sido exitosa en nuestra liga.

Pero si tenemos que resumir la mejor en los 66 años que tiene la LVBP, no cabría la menor duda que Ernesto Mejía (14 jonrones y 40 remolcadas) y Evan Gattis (16 jonrones y 44 remolcadas) se llevarían el primer lugar.

Ambos toleteros de las Águilas del Zulia se convirtieron la semana pasada en apenas la primera dupla de los zulianos en superar los diez cuadrangulares en una campaña. Además son la segunda pareja con al menos 14 jonrones en una campaña. La otra la conformaron Javier Colina (16) y Luis Landaeta (14), con el Pastora de Los Llanos en la temporada 2004-05.

Desde su llegada proveniente de los Navegantes del Magallanes, Ernesto Mejía ha cosechado éxitos en corto tiempo. En cuatro campañas con los zulianos -tiene seis como pelotero-, ya exhibe un premio MVP y un Novato del Año, así como ser el primer pelotero en tener tres campañas con 10 o más jonrones y 40 o más remolcadas.

Esta igualado con Alex Cabrera como los únicos peloteros en tener tres campañas con al menos diez o más vuelacercas, ubicándose a uno del líder Eliézer Alfonzo, quien cosecha cuatro.

El inicialista nacido en Guarenas, inicio la campaña 2012-13 a tres vuelacercas de Leonel Carrión, quien con sus 31 vuelacercas era el líder vitalicio del conjunto rapaz. Hoy, la marca es para Mejía quien la extendió hasta 42 –hasta el 24 de diciembre-. Asimismo, es candidato a superar en cualquier momento los 20 cuadrangulares en una temporada perteneciente a Baudilio Díaz.

A sus 27 años, y con un futuro prometedor, Mejía amenaza con establecer varias marcas en los venideros años, catapultándolo desde ya como el nuevo slugger de la liga.

Gattis el acierto
Durante sus tres campañas previa, Mejía se vislumbro como el futuro del club, la gerencia zuliana acertó en adquirir sus servicios y sabían del potencial del joven inicialista que no tenía una oportunidad de jugar con el Magallanes donde apenas había cosechado cinco encuentros en dos campañas.

Aunque en las tres campañas donde Mejía se constituyo como el referente del club, la ofensiva rapaz adoleció de un bate que pudiera respaldarlo en la producción de carreras. Allí estuvieron Kenny Pérez, Andrew Locke y Carlos González (2009-10), Andrew Locke y José Pírela (2010-11) y Brian Dopirak, Seth Byunm, José Pírela y Justin Henry (2011-12).

Aunque con Carlos González tuvo cierto apoyo, no fue tan contundente como el que recibió de Evan Gattis está temporada.

Gattis llegó con las credenciales de ser el protector de Mejía en la alineación zuliana. Los reportes indicaban que tenía poder y podría cubrir la receptoría, la primera base y los jardines. Aunque siempre hubo temor en saber si respondería a esta liga, Gattis fue de menos a más durante el transitar de la temporada.

La explosión del estadounidense se produjo cuando Mejía comenzó a mermar en su producción durante a mediados del mes de noviembre.

Gattis es actualmente el líder de las Águilas en cuadrangulares (16) y remolcadas (44); sus 16 vuelacercas lo ubican como el nuevo registro para una temporada en el elenco zuliano, superando los 14 de Brendan Katin y Ernesto Mejía.

Señalar a Gattis como un autentico MVP no estaba en los planes de nadie. Cuando todo parecía indicar que Ernesto Mejía tenía todo para llevarse su segunda distinción, la presencia de su compañero lo coloca como el rival a vencer, tomando en cuenta lo hecho por el americano en las dos últimas semanas.

Incluso a falta de tres compromisos para que los naranjas concluyan la campaña, Gattis se ubica a cuatro vuelacercas de igualar los veinte cuadrangulares de Baudilio Díaz, marca preciada en los últimos años.

Si la gerencia y la afición tenían dudas de si Gattis iba o no a responder, éste lo ha aclarado con su descomunal actuación.

Compañeros en Estados Unidos
Antes de ser compañeros de dogout en Venezuela, Gattis y Mejía nunca habían coincidido en Estados Unidos. A pesar de pertenecer ambos a la misma organización Bravos de Atlanta, esta actuación pudiera ubicar a ambos slugger el próximo año.

Mejía acaba de recibir su incorporación al roster de 40 de los tomahawk, mientras Gattis es uno de los diez mejores prospectos del equipo de Georgia. Existen muchas posibilidades de que ambos inicien en el equipo grande o en su defecto en la categoría triple A.

Por lo pronto, lo hecho en Venezuela es algo que quizás disfrutemos muy pocas veces.

A continuación los mejores duetos en cuanto a producción de jonrones y remolcadas:




@beisboladentro

sábado, 22 de diciembre de 2012

¿El fin de una dinastía?



Los Tigres de Aragua son oficialmente el primer equipo eliminado de la temporada 2012-13.
Luego de conquistar seis coronas en los últimos nueves años y convertirse en uno de los equipos más exitosos de esta década, los felinos volverán a quedarse con las ganas de reeditar su título nuevamente, segunda vez que sucede en este período, pero a diferencia de lo sucedido en la 2009-10, esta eliminación fue más dolorosa.

Acostumbrado a luchar contra todas las adversidades, Aragua tuvo en las lesiones los peores rivales del equipo en esta zafra.  Héctor Giménez, Luís Hernández, Deunte Heath, Justin Hampson, Francisco Buttó, Guillermo Rodríguez, Edgardo Alfonzo, Luís Maza, Luís Hernández, Ramón Castro, Seth Etherton, Josh Wilkie, Miguel Pérez, Carlos Colmenares, Miguel Pérez y Ronny Cedeño, fueron parte del hospital bengalí, que privo al club de mejores posiciones esta campaña.

A esto le sumamos la ausencia de Wilson Ramos, quien se lesiono durante la temporada de las Grandes Ligas y sembró la falta de un líder dentro del clubhouse tigrero.

Aunque la gerencia del club aseguro que jamás bajaron los brazos, los felinos nunca fueron contendientes durante gran parte del campeonato. Decepciones como Dallas McPherson –nunca se reporto-, Esteban Yan o Jae-Hoon Ha, determinó que la gerencia jamás encontró peloteros foráneos comprometidos con la organización y se dedicaron a experimentar en busca de resultados.

Además realizaron varios movimientos en busca de triunfos, pero nunca rindieron frutos inmediatos.

Otra de las decepciones que se llevan los felinos fue en su bullpen, Buddy Bailey, manager con amplia experiencia en el uso de sus lanzadores, adoleció durante la temporada de brazos confiables que preservaran las ganancias.

Wilfredo Ledezma, Omar Poveda y José Mijares fueron brazos que no se presentaron esta campaña, los problemas familiares de Josmil Pinto incidieron en su desempeño, o la falta de un cerrojo confiable, dejó huérfano a una rotación de abridores que no tuvo el apoyo deseado.

Ahora vendrá un momento de reflexión en el club felino, quizás sea hora de reestructurar la divisa y empezar a armar un nuevo club. Aragua cuenta con varios jóvenes que se proyectan en el norte y están comenzando a dar sus pasos en la LVBP, Oswaldo Arcía es uno de esos peloteros.

Misma situación sucederá con Buddy Bailey, amado por muchos y odiado por otros, pero que siempre supo dirigir con eficacia y convicción a un equipo que nunca tuvo estrellas en su roster. Bailey no fue culpable por el desempeño de Aragua esta temporada. Las lesiones fueron determinantes en el futuro del club, aunque intentó hacer milagros, la cadena de diez derrotas sufridas en el mes de noviembre, alejo al club de mejores puestos en la tabla.

Ahora una señal de interrogación ronda en su cargo, seguirá siendo el hombre de confianza de la gerencia aragüeña o experimentará un nuevo cambio.

Bailey fue artífice de seis campeonatos en esta década y se quedó igualado con José Antonio Casanova, como los mánagers foráneos más exitosos en la LVBP.

Es el final de Bailey y de la dinastía aragüeña… en los próximos días lo sabremos.

@beisboladentro

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Es Salvador Pérez el mejor novato que ha jugado en la LVBP?



En los 66 años que tiene la LVBP, la temporada 2012-13 es sin duda la mejor de la historia. La presencia de varias estrellas ha permitido al aficionado asistir masivamente a los estadios a disfrutar de un buen juego de pelota.

Algunos –entre los que me incluyo-, han afirmado que la presencia del Clásico Mundial de Béisbol ha incidido en que varios grandeligas estén jugando en la liga para ponerse a tono para el evento. Aunque el espectáculo ha sido gratificante, soy de los que espero que estás experiencias no se repitan cada cuatro años y nuestra liga se deleite con sus estrellas.

Entre esas figuras que están brillando con luz propia se encuentra Salvador Pérez, careta de los Tiburones de La Guaira y uno de los diez peloteros que hicieron su estreno primero en las mayores que en la liga venezolana. Pérez apunta a ganar el novato del año esta temporada, y no es para menos, el toletero ha “matado” la liga en apenas 22 compromisos en los que ha promediado 409 con siete vuelacercas y 31 carreras remolcadas.

Pérez ha demostrado poseer las herramientas necesarias para triunfar y convertirse en una estrella. No importa si su experiencia es de grandeliga o no, lo cierto es que el talento del joven receptor se pierde de vista y es difícil que volvamos a ver por esta liga a alguien con sus condiciones.

Sino fijémonos en Jesús Montero o Félix Hernández, dos piezas jóvenes que no han actuado más en el país por negativa de los Marineros de Seattle y Yankees de Nueva York (anterior club de Montero).

Hace poco el receptor guairista recibió una llamada de los Reales de Kansas City, organización que ha depositado su futuro en él, para notificarle que deberá actuar como designado hasta el 30 de diciembre, fecha por el cual su talento dejará de verse en los estadios de Venezuela.

Con más razón hay que disfrutar de las facultades de Pérez a quien los scouts consideran el nuevo Iván Rodríguez del béisbol. Lo hecho está temporada en la LVBP ratifica esos reportes.
Es propicio preguntarnos, ¿Es Salvador Pérez el mejor novato en la historia de la LVBP?

La pregunta aunque arriesgada  se basa en lo hecho por el joven venezolano en su estreno en la liga.

Sus 7 cuadrangulares lo convierten en el único toletero con más vuelacercas en su temporada de estreno, igualando a Dalmiro Finol que lo consiguió en 1946 con el Cervecería. Es el debutante con más remolcadas, superando los 28 que realizó Ronny Cedeño en la 2005-2006, además sus 9 dobletes lo colocan a tres de la marca para novatos en poder de Pastor Romero quien con el Pampero dejó 12 en la 61-62.

Pero aún hay más, su 409 de promedio en 93 turnos lo coloca como el novato con mayor  average en su estreno como pelotero; dejando atrás a Carlos “Terremoto” Ascanio (378), Rayner Laya (376), Francisco “Tarzán” Contreras (356), Ronny Cedeño (355), Henry “Pollito” Rodríguez (351) y Jesús “Chucho” Ramos (350).

Todos estos promedios son por encima de los 70 turnos al bate.

Hay motivos para pensar que Pérez se perderá de vista como jugador.

Sólo resta esperar que Kansas City le dé mayores oportunidades de jugar en Venezuela.

@beisboladentro

domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Se retira Alex Cabrera?




Quienes pudieron ver la transmisión por televisión del encuentro entre Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas, no solo disfrutaron de un excelente choque, sino que fuimos testigos de uno de los hechos más curiosos de este deporte.

Quien iba a pensar que un soberbio cuadrangular de Alex Cabrera, quien lo celebró como acostumbra terminaría en un bochornoso incidente en el cual el pelotero de 40 años, se quitó su franela y se la lanzó a su hijo Ramón, quien defendía la receptoría de los Leones del Caracas.

Para los que estaban en el estadio Universitario y para aquellos que disfrutamos la transmisión a través de Venevisión, comenzaron a rondar dudas acerca de un incidente entre padre e hijo, sin duda las redes sociales comenzaron a inundarse de comentarios acerca del comportamiento del slugger, y de la manera grotesca de cómo culmino esa celebración del cuadrangular.

Pero minutos después vino la noticia que asombro a todos, quizás y guardando las distancias, tan impactante como el nocaut que le propino Juan Manuel Márquez a Manny Pacquiao en la madrugada de este domingo.

Alex Cabrera se retira del béisbol.

Entrevistado por los panelistas de Venevisión, Cabrera aseguro que esto era parte de una apuesta que tenían padre e hijo.

“Son gestos que pasan una sola vez en la vida. Era uno de mis sueños más grandes. Yo le dije, el día que tú estés quechando y yo dé un jonrón, pensaría en mi retiro. También le dije que me quitaría la camisa y se la regalaría porque quién más que él para defender mi número”, espeto el Samurai a las cámaras de Venevisión.

El pelotero aseguró que estuvo conversando con su hijo y le comento sobre la apuesta y éste se puso a llorar porque asegura que a su progenitor le queda mucho en el béisbol.

Pero Cabrera fue aún más enfático en sus declaraciones.

“Yo ya tengo cuarenta años y en cualquier momento lo hare. Puede ser que me retire al terminar la temporada”.

Aunque el retiro esta rondando su mente, Cabrera aún admite que estudia bien su decisión.
En lo personal quiero recordar a Cabrera como el jonronero que fue y no como el que se quito su uniforme en el plato para lanzárselo a su hijo.

No había motivos para hacer semejante espectáculo, si se hubiera manejado la información hubiera sido lindo ver como el hijo recibe a su padre en el plato y se enfundara en un emotivo abrazo.

Pero lo que vi fue una mezquindad como la que realizo Bernie Mac en la película Mr. 3000, Alex Cabrera solo pensó en él y no en los Tiburones de La Guaira, quienes luchan por estar en la clasificación.

Aún no ha hecho formal su retiro, pero no se puede negar lo exitoso que ha sido su carrera no sólo en Venezuela, sino en Japón donde se convirtió en una verdadera estrella.

Alex Cabrera se “despide” con un cuadrangular, el número 93 de su carrera, ubicándolo en la quinta casilla de todos los tiempos de la LVBP, por encima de él están Robert Pérez (122), Eliézer Alfonzo (104), Antonio Armas (97) y Luis Raven (94).

Minutos antes del juego compartieron el calentamiento previo
Se “despide” como lo hizo Antonio Armas con un cuadrangular.

Se va con una deuda que jamás cumplió, superar los 20 cuadrangulares de Baudilio Díaz en una temporada, la marca fue una obsesión para el slugger y que este año se la trazo como meta, pero una lesión lo alejo de toda posibilidad y quizás para los fanáticos el poder presenciar ese sueño.

En los próximos días sabremos si realmente opta por el retiro

@beisboladentro

sábado, 8 de diciembre de 2012

Una mirada a los premios de la LVBP 2012-13

Faltan pocas semanas para que el telón de la temporada 2012-13 ponga punto final. 

Nuevamente los equipos que conforman la LVBP han mostrado una paridad como nunca, haciendo de este campeonato uno de los más especiales; asimismo dada la presencia del Clásico Mundial de Béisbol, evento que se efectuará en marzo de 2013, ha permitido que alrededor de 60 grandeligas de los 92 que vieron acción este año, hayan participado en esta temporada.

Mientras esperamos el desenlace de nuestro campeonato, demos un vistazo a los principales favoritos a obtener los distintos premios que entregan anualmente Númeritos y Gerencia Deportiva con el aval de la liga.

Novato del Año
Solo dos peloteros han conquistado el novato del año en la LVBP después de haberse estrenado en las grandes ligas. Francisco Rodríguez (2003-2004, La Guaira) y Ronny Cedeño (2005-2006, Aragua).

Salvador Pérez busca ser el tercero en dicha lista

En 19 encuentros con los Tiburones de La Guaira, batea para un astronómico promedio de 413 (80-33) con seis vuelacercas y 29 carreras remolcadas. Pérez ha demostrado en su debut en nuestra liga, que poco importa su condición de grandeliga, al contrario se ha divertido jugando a la pelota y ha afirmado con su actuación, las proyecciones que se tejieron alrededor de su carrera.

Pérez, quien firmó un contrato la temporada anterior con los Reales de Kansas City, es una de las estrellas que brilla con luz propia y que por sus condiciones y su rol de juego en el terreno –receptor-, quizás sea poco probable verlo nuevamente en estos escenarios.

Sus pergaminos lo dan como un claro favorito a ganar el premio sin discusión.

Tendrá como rivales a Oswaldo Arcia (Aragua), quien promedia 275 con ocho jonrones y 30 remolcadas. Silfredo García (Bravos) quien tiene marca de 1-0 con 2.37 y diez abanicados en 19.0 entradas de labor. Gabriel Noriega (Lara), campocorto que batea para 265 con 13 anotadas. Danny Farquhar (Lara), lanzador que  pese a ser foráneo, lanza en el país como criollo por tener madre venezolana. En 18 partidos tiene 2-1 con 1.86 de efectividad. Además tiene 25 abanicados en 19.1 entradas de labor.

Por cierto el lanzador no ha sido colocado en la lista de jugadores venezolanos que ha hecho su debut en las mayores.

Lanzador del Año
Sergio Pérez, lanzador de los Navegantes del Magallanes tiene todo los argumentos para que el premio recaiga en sus vitrinas.

Líder en triunfos del campeonato (7) y aperturas realizadas (11), Pérez figura segundo en episodios lanzados (53.1) y tercero en abanicados (47).

Quizás sea el principal candidato, pero encontrara duros escollos en el camino.

Wilfredo Boscán (Águilas) que tiene marca de 2-1 con 1.53 de efectividad en diez aperturas realizadas. José Alvarez (Caribes) presenta una efectividad de 1.85 y los contrarios le batean para 190, siendo líder en ese departamento. Dwayne Pollock (Águilas) con marca de 3-2, tiene una efectividad de 2.66.  Finalmente Yoanner Negrín (Caracas), que tiene 2.85 de efectividad y marca de 3-1.

Regreso del Año
Frank Díaz se vislumbra como el claro ganador del premio, si bien ha dado un vuelco de 360º con respecto a su actuación del pasado certamen. Díaz no la tendrá fácil para obtener el premio.

El jardinero de Margarita es líder bate (357), líder en dobles (14), tercero en triples (2) y sexto en promedio de slugging (514). Además batea para 412 en juegos como home club, líder en ese departamento.

Su gran rival es Javier Herrera (La Guaira), quien después de dos temporadas por debajo de la mesa con los Cardenales de Lara, retorno por la puerta grande con los litoralenses.

En apenas 13 encuentros ya suma 7 vuelacercas y 16 carreras remolcadas además de un promedio de 385, siendo además uno de los baluartes en el resurgir de los salados en el campeonato.

Otros que esperan sumar votos son Carlos Maldonado (Magallanes), Jackson Melián (Bravos), Luis Valbuena (Lara), Gorkys Hernández (Caribes) y Ramón Castro (Aragua).

Jugador Más Valioso
Ernesto Mejía no tiene rival para apoderarse de su segundo premio.

El inicialista de las Águilas del Zulia es con seguridad el candidato a ganar el premio de manera unánime, gracias a su promedio de 309, diez cuadrangulares y 29 remolcadas.

Durante gran parte de la temporada estuvo luchando por la triple corona de bateo, pero cedió en las últimas semanas.

Sus rivales tampoco son desconocidos.

Carlos Maldonado (Magallanes), Frank Díaz (Margarita), José Castillo (Caribes), Eliézer Alfonzo (Magallanes) y Carlos Rivero (Caracas).

Mánager del Año
Alfredo Pedrique (Caribes) tiene los argumentos para llevarse el premio si la temporada termina hoy.

Logro superar las adversidades y tiene a Caribes a un paso del primer lugar.

Sus rivales son Frank Kremblas (Caracas) y Pedro Grifol (Lara).

Relevista del Año
Edgar Martinez (Bravos) parece no tener rival en el premio.

Los premios Setup del Año y Productor del Año son elegidos por númeritos.

@beisboladentro

martes, 4 de diciembre de 2012

De Camaleón a Armas y Pérez… ¿Quién será el próximo líder vitalicio en cuadrangulares en la LVBP?

Luis "Camaleón" García, icono del Magallanes

Luis “Camaleón” García fue uno de los primeros jonroneros en la historia de la LVBP, el recordado antesalista que militó con los Navegantes del Magallanes, Indios de Oriente, Estrellas Orientales, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, se encargó de desaparecer 63 pelotas del parque, en una época donde sacar la esférica no era tan frecuente como hoy en día.

Al momento de su retiro en la campaña 1970-71, García era el líder vitalicio en los renglones de cuadrangulares y remolcadas en la historia de la LVBP.

Para la temporada 1971-72, la liga presencio el estreno en los diamantes de Antonio Armas, quien en los siguientes años con los Leones del Caracas, tendría al jonrón como su marca de fábrica.

Armas, tardó diez campañas para superar el registro de García y constituirse él como el máximo referente de ese renglón en los siguientes años. Al retirarse en la temporada 1991-92 con el uniforme de los Caribes de Oriente, el slugger de Puerto Piritu, tenía en su haber 97 vuelacercas, cifra que lucía imbatible de superar.

Ni siquiera Leonardo Hernández, rival de Armas durante la década de los años 80, se acercó a su marca. Hernández, quien debutó en la campaña 1978-79 y se retiró en la 93-94, a la edad de 34 años, finalizó su actuación con 72 vuelacercas, ubicándose segundo en ese departamento y por encima de “Camaleón” García, que pasaba al tercer escaño.

Hernández militó en los Leones (donde fue compañero de Armas), Aragua y Caribes de Oriente.

A finales de los años ochenta y durante el transcurso de la década de los noventa, nuevos peloteros intentaron darle caza al registro de Armas, pero se quedaron en el camino.

Antonio Armas, fue el primer slugger en
superar la marca de Camaleón García
Andrés Galarraga fue uno de ellos, el inicialista de los Leones del Caracas dejó de participar en nuestra pelota en la campaña 92-93, para ese entonces sus 61 vuelacercas, constituían la cuarta marca de todos los tiempos.

¿Que hubiera sucedido si Galarraga hubiera jugado cinco años más en nuestro país?.

Se retiró con doce torneos jugados y a la edad de 31 años, su carrera tomaría un impulso al siguiente año con los Rockies de Colorado y la historia ya es ampliamente conocida.

Roberto Zambrano fue otro de los jonroneros que hubiera podido llegar lejos si las Águilas del Zulia le hubieran dado la oportunidad de jugar a diario.

Debutó en la campaña 84-85 a la edad de 17 años, y durante seis campañas –todas en plan de jugador de reserva-, solo pudo cosechar tres vuelacercas en 96 encuentros. Su máximo de encuentros jugados con el club zuliano fue de 39 partidos en la 86-87 y aún así no sacó ninguna pelota del parque.

Fue en Aragua donde su explosión jonronera se manifestó a tal punto que en la campaña 2001-02, quedó a un vuelacerca de igualar la marca de Baudilio Díaz.

Con 36 años y 19 temporadas como jugador, Zambrano decide retirarse del béisbol aquejado por las lesiones que mermaron su desarrollo como jugador durante varias temporadas.

Su registro de vuelacercas quedó en 71.

Robert Pérez llegó sin mucho ruido a la LVBP en la temporada 88-89, sólo participo en dos encuentros, pero sus condiciones y su estatus como promesa de los Azulejos de Toronto, sirvió para que los Cardenales de Lara le dieran la oportunidad la siguiente temporada.

Y vaya que respondió a la confianza erigiéndose Novato del Año.

La carrera de Pérez no despego en las grandes ligas, motivo por el cual su accionar en la LVBP, sirvió de catapulta para enrumbarlo como el máximo exponente en nuestra pelota.

 Robert Pérez dueño vitalicio de los cuadrangulares
Pérez, tardó veinte campañas para superar el registro de Armas como el máximo jonronero. No conforme con eso, se convirtió en el primer jugador en arribar a los cien cuadrangulares, siendo en este instante dueño de la marca con 122.

Las condiciones de Pérez sin duda son envidiables, cuando igualó la marca de Armas en la 2006-2007, tenía 37 años, y nada parecía presagiar que su producción descendería en los venideros años.

Al contrario, ha callado a algunos detractores que han pedido su retiro pese a que cada temporada sus números parecen disminuir. La Pared Negra sorprendió a todos cuando a sus 40 años, bateó para 308 con ocho vuelacercas y 40 remolcadas.

Al siguiente año en la 2010-11, pese a batear para 232, disparó cinco jonrones y remolcó 21 compañeros, para ganarse un contrato de dos campañas que culminará esta campaña, la pregunta que muchos nos hacemos es si será su última o seguirá desahogando la margarita.
Sus condiciones son envidiables y es posible que sigamos escuchando su nombre en los venideros certámenes.

Luis Raven fue contemporáneo con Pérez, pese a estrenarse en la 91-92 con los Caribes de Oriente, fue en la 93-94 con los Navegantes del Magallanes, que su nombre retumbaría.

Ese año obtuvo el Novato del Año, siendo el primer debutante en liderar la tabla de vuelacercas con 7, Raven además finalizó segundo en promedio (345), detrás de Luis Sojo y quinto en remolcadas (34). Estuvo coqueteando con ser el primer pelotero en la historia de la LVBP en obtener la triple corona de bateo.

A lo largo de sus 16 temporadas con Caribes, Leones, Magallanes, Pastora, Cardenales, Tiburones y Águilas, demostró que tenía las condiciones para ser el máximo monarca de los cuadrangulares.

Incluso en la campaña 1998-99, consiguió con el uniforme de Pastora de Los Llanos 18 vuelacercas, para quedarse a dos del registro de Baudilio Díaz.

En la temporada 2006-07, tanto Raven como Pérez luchaban para ver quien llegaría primero a igualar o superar la marca de Armas. Las proyecciones arrojaban a Raven como el candidato más idóneo, pues tenía 90 cuadrangulares, pero sólo pudo disparar cuatro esa temporada y quedarse en 94; mientras que Pérez que arrancó el campeonato con 85, consiguió los doce para igualar los 97 de Armas.

Ese año la Pared Negra obtendría no sólo el premio al Jugador Más Valioso, sino que se llevaría el Regreso del Año y Productor del Año a su vitrina.

Raven entretanto, no consiguió ofertas para seguir jugando en el siguiente certamen y a la edad de 38 años decide retirarse del béisbol, a sabiendas que estuvo cerca de romper la marca del mítico slugger de oriente.

Alex Cabrera dio sus primeros batazos en la campaña 94-95 con los Tiburones de La Guaira, pero fue con Pastora de Occidente y después Los Llanos que su explosión jonronera sería conocida.
Predestinado a ser el candidato a superar los veinte cuadrangulares de Baudilio Díaz, Cabrera ha sido el referente del jonrón en los últimos diez años.

Aunque su estatus como estrella del béisbol japonés le ha restado chance de estar desde el inicio del campeonato, Cabrera es otro que fácilmente pudiera llegar a superar la marca de Antonio Armas y convertirse en el tercer jugador en conseguir cien o más cuadrangulares.
Actualmente tiene en su haber 92 jonrones y de no haber sido por la lesión que lo marginó durante casi cuatro semanas sin ver acción, hace rato hubiera estado en la cifra.

Cabrera es además el primer pelotero en la historia de la LVBP en tener tres torneos con diez o más cuadrangulares. El oriental lo hizo en los campeonatos 2000-01 y 01-02 con Pastora y 07-08 con el uniforme de los Leones del Caracas.

Con 40 años y aquejado por las lesiones es posible que Cabrera no de alcance al registro de Baudilio o mucho menos al Robert Pérez.

Lo cierto es que sus conexiones son las que más emoción traen en la afición.

Será Eliézer el nuevo rey del cuadrangular
Después de quince campañas siendo eje de los Caribes de Anzoátegui en la cual consiguió 95 vuelacercas, Eliézer Alfonzo tomo sus maletas e inicio un nuevo peregrinaje con los Navegantes del Magallanes, con la firme convicción de convertirse dentro de poco en el nuevo rey de los cuadrangulares.

Con 33 años en su haber, Alfonzo presume de sus condiciones para darle caza a la marca del guayanés. Esta campaña no solo supero a Armas sino que llegó a los cien vuelacercas para ser el segundo mortal en arribar a dicha cifra, ahora la distancia entre él y Pérez son 20 cuadrangulares.

Alfonzo se convirtió en el segundo bateador en tener tres campeonatos con diez o más vuelacercas, igualando a Alex Cabrera. El oriental lo hizo con Caribes en los certámenes 2003-04, 07-08 y 08-09.

Las opciones del inicialista y receptor del Magallanes son loables si tomamos en cuenta que arribo a los cien vuelacercas en 2.007 turnos al bate y en 16 temporadas, mientras que Pérez le tomo 3.685 y veinte zafras arribar a la centena.

Además contaba con 38 años, una ventaja que Alfonzo tiene a su favor.

“Si Alfonzo está saludable, superará a Robert”, afirmó Antonio Armas, dueño del trono antes de la aparición de ambos toleteros, en conversación con el periodista Alexander Mendoza a inicios de esta temporada.

Otra de las ventajas que tiene Eliézer es que llegó a la centena en su encuentro 587, mientras que Robert lo hizo en 968 partidos.

Y Camarita…
Ernesto Mejía se vislumbra dentro de poco como la nueva vedette de los vuelacercas en nuestro país, si bien tendrá como rivales a Luis Jiménez y al mismo Eliézer Alfonzo, el llanero tiene todo los argumentos para adueñarse de esta marca más rápido de lo que muchos creen.
Esta temporada igualo a Alex Cabrera y Eliézer Alfonzo como los únicos bateadores en tener tres campañas con diez o más vuelacercas en un campeonato. Mejía lo hizo en los años 2009-10, 11-12 y 12-13, todos con el uniforme de las Águilas del Zulia.

Además, se convirtió esta campaña en el líder vitalicio en el renglón de cuadrangulares en el equipo rapaz, superando los 31 de Leonel Carrión.

Al llegar a los 40 cuadrangulares (tiene 38) como profesional, Mejía será el pelotero que menos campañas le tomo para llegar a esa cifra. De hacerlo lo habrá conseguido en seis certámenes, dejando atrás los siete de Alex Cabrera, quien tiene la marca.

Con 26 años es cuestión de tiempo para verlo como serio aspirante a batir la marca de Baudilio Díaz.

Las proyecciones de Mejía pudieran caerse si este recibe el ansiado ascenso a las mayores, lo que podría minimizar su actuación en el país.

Por lo pronto su ritmo de cuadrangulares lo ubica rápidamente como una fija para llegar con comodidad a los cien vuelacercas y amenazar no sólo a Robert Pérez, sino al mismo Eliézer Alfonzo, quien se asoma como el dueño de la marca cuando Pérez se retire.

@beisboladentro