domingo, 30 de diciembre de 2012

Con muchas novedades se efectuó el draft de sustituciones



Este domingo 30 de diciembre se efectuó el tradicional draft de sustituciones, modalidad que se viene implementando desde la temporada 2000-2001, en la cual los equipos clasificados al round robin, se refuerzan con aquellos peloteros disponibles de los conjuntos eliminados.

El sorteo se efectuó en la sede de la liga, en la cual hubo muchas novedades e incluso sorpresas en algunas de ellas.

Cada equipo buscó lo que consideraba necesario, así que en su esquema cada quien aprovecho para mejorar sus puntos débiles. Por supuesto, para constatar esa premisa es necesario ver los resultados en el terreno de juego.

En total se escogieron 20 refuerzos de los cuales 12 son lanzadores, cinco infielders y tres jardineros, provenientes de Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita y Tigres de Aragua.
A continuación las escogencias de cada equipo y su respectivo análisis.

Navegantes del Magallanes (36-27)
Enrique González (Tiburones) por Jeremy Berg, Luís Chirinos y Edgar Martínez (Bravos) quienes entraron por cupos abiertos y Ronny Cedeño (Tigres) por Eric Junge.

Magallanes no presenta fisuras en su alineación diaria. La presencia de varios grandeligas en su roster hacen al club carabobeño el gran favorito para estar en la final, por la cual Luis Blasini, gerente general del club aprovecho al máximo la condición de primeros para escoger. Tomaron las piezas necesarias para fortalecer aquellos puntos débiles para esta etapa.

Ante la negativa de los Astros de Houston de darle participación a José Altuve en esta fase, Magallanes tomo a Ronny Cedeño para que sea su segunda base, la calidad de este pelotero está comprobada. Pero Cedeño es además un seguro en la cual los Vigilantes de Texas, pudieran ponerle frenos a la actuación del campocorto Elvis Andrus.
Bateadores seleccionados en el draft

Magallanes cuenta con peloteros solventes en la reserva del club por si algunos de sus grandeligas son llamados por sus respectivas organizaciones.

El pitcheo es quizás la parte más estable del club bucanero. Blasini adquirió tres brazos que pueden marcar la diferencia en esta instancia.

Enrique González será el cerrador del club y su labor será compartida con Jean Machí. Edgar Martínez y Luis Chirinos profundizarán la labor en los episodios medios junto a Juan Rincón, Yoel Hernández, Rafael Cova, Amalio Díaz y compañía.

Se conoció que Francisco Cervelli, no estará en los primeros encuentros del Magallanes por recomendación de los Yankees de Nueva York, equipo que lo estará sometiendo a exámenes de rigor, por lo que su participación en esta fase no está confirmada. Aun así, la nave tiene receptores de calidad para suplirlo.

Ramón Hernández era la otra duda del club, pero Blasini aseguró que el grandeliga estará con el equipo al iniciarse el todos contra todos.

Leones del Caracas (35-28)
Yohan Pino (Tigres) por cupo abierto, Tyson Brummett (Tiburones) por cupo abierto, Ryan Kussmaul (Bravos) por Wes Etheridge y Les Walrond (Tiburones) por cupo abierto.

Caracas apuesta al igual que el Magallanes en que su ofensiva puede responder en esta fase clasificatoria. La escogencia de cuatro lanzadores, tres de ellos abridores, le da a los melenudos la opción de fortalecer el pitcheo y aspirar a uno de los cupos de la serie final.

Los refuerzos escogidos pueden abrir y pueden relevar, dándole al mánager Frank Kremblas, muchas opciones a la hora de armar su juego.

Brummet estará en la rotación de abridores junto a Walrond, Gallagher, Moscoso y Galarraga, aunque es posible que el último sea pasado a labores de relevo en esta fase.

Aunque no escogieron bateadores, Caracas pudo haber aprovechado fortalecer su ofensiva con Alex Cabrera, CJ Retherford, César Suarez u Oswaldo Arcia.

Otros que pudieron calar en el cuadro melenudo pero no fueron tomados en cuenta por los otros clubes son Frank Díaz y Jackson Melián.

Caribes de Anzoátegui (35-28)
Héctor Giménez (Tigres) por Bruce Pugh, César Suárez (Tiburones) por Darío Álvarez, Dakota Watts (Tigres) por Corey Smith y Oswaldo Arcia (Tigres) por Nathaniel Baker.

Tres jugadores de posición y un lanzador fue la apuesta de los Caribes de Anzoátegui, conjunto que confía en lo que puede hacer su cuerpo de lanzadores en esta fase. Si bien los orientales taparon algunas fallas, es claro que la falta de un brazo pudiera ser perjudicial en el transcurrir de esta fase.

Aunque para muchos la tribu fue la mejor parada en el draft, deberán demostrar que sus movimientos fueron los acertados.
Lanzadores a actuar en el round robin

Héctor Giménez será el inicialista del equipo, rol que no tuvieron establecido a lo largo del campeonato. César Suarez pudiera desempeñarse en cualquier posición y es un bate respetable en esta liga, mientras que Oswaldo Arcía es el premio mayor en la ronda de sustitución.

Arcía, un novato que despachó para 258 con diez jonrones y 38 remolcadas se unirá a un outfielder prometedor con Gorkys Hernández y posiblemente Avisaíl García –si no es parado de actuar por los Tigres de Detroit-.

La ofensiva oriental luce blindada y Alfredo Pedrique, mánager de los Caribes espera que sus abridores garanticen el trabajo para ser la sorpresa del campeonato.

Águilas del Zulia (35-28)
Álex Romero (Tigres) por Ryan Reid, Álex Cabrera (Tiburones) por Vidal Nuno, Daryl Thompson (Bravos) por Darin Mastroianni y Neil Schenk (Bravos) por Evan Gattis.

Los zulianos decidieron sustituir que reforzar. Bajo esa premisa apostaron por dos bateadores en sus primeras escogencias y se fueron por un abridor y un relevista en las siguientes rondas. Es sabido que los zulianos afrontan varias bajas e incertidumbres en esta fase, los movimientos responden a esas situaciones, pero aún así, la gerencia rapaz dejo escapar nombres que pudieron marcar una diferencia.

Misma situación se presentó el año pasado cuando tuvieron la oportunidad de escoger a Yusmeiro Petit como su primera opción, pero prefirieron a Alcides Escobar. La historia es bien conocida, Escobar no bateó y dejó el equipo a mediados del round robín, mientras que Petit, escogido por los Tigres de Aragua como primera opción en el quinto puesto, ganó cuatro partidos en esa instancia.

El panorama de los naranjas es distinto. Romero llega nuevamente al equipo para suplir a Gerardo Parra que es casi seguro que no actuará en el todos contra todos; mientras que Cabrera de quien venía especulando calaría en este equipo jugará por Evan Gattis, a quien Atlanta le negó el permiso de actuar en el país.

En el papel el movimiento de Cabrera es el más elemental pues dará la protección necesaria a Mejía en la producción de carreras. Pero aún Zulia debe replantearse que sucederá cuando Henry “Pollito” Rodríguez deje de actuar con el equipo al igual que Wilfredo Boscán y Álex Torres.

La gerencia tendrá que responder por las elecciones y que están produzcan rápidamente, pues Zulia dejó pasar a piezas como Tyson Brummet, Oswaldo Arcía, Les Walrond y Víctor Moreno.

Cardenales de Lara (34-29)
Los larenses accedieron en calidad de comodín y aprovecharon las opciones que sus rivales fueron desechando en cada ronda.

Víctor Moreno (Tigres) por cupo abierto, Ken Ray (Tigres), CJ Retherford (Tiburones) y Yangervis Solarte (Tigres), fueron las apuestas del club crepuscular.

Moreno será pieza fundamental en los episodios finales y formará una interesante opción con Luis Avilán, Richard Castillo y Scott Patterson. Ray por su parte formará parte del cuerpo de abridores que aún genera dudas, pero Pedro Grifol, mánager de los larenses espera solucionar. Retherford cubrirá la salida de Celestino López quien no actuará con Cardenales y fue uno de los movimientos más acertados dentro de su escogencia.

Capaz de jugar en las esquinas le da a Grifol un bate respetado y uno de los pocos foráneos que actuó desde el principio de temporada. Finalmente Solarte será una especie de comodín ya que puede desempeñarse en el infield y outfield por lo cual pudiera marcar una diferencia en la estrategia de juego del mánager cubano-americano.

De interés..
  • De los 20 jugadores tomados, nueve son de los Tigres de Aragua, seis de los Tiburones de La Guaira y cinco de los Bravos de Margarita.
  • El todos contra todos comenzará el miércoles 2 de enero en el estadio Universitario con Caracas enfrentando a Caribes y Magallanes contra Lara en el José Bernardo Pérez de Valencia.
  • Las Águilas del Zulia será el conjunto que estará libre en la primera etapa pese a no ser el comodín, posición que ocupo los Cardenales de Lara.
  • En la década de los años 60 y 70 se practico este tipo de selecciones, pero dejó de hacerse, hasta remontarse en la campaña 1998-99 como una prueba. No fue hasta la 2000-01 que se instauro nuevamente, primero con la figura de refuerzos, que no afecto la cuota de importados, y luego como lo conocemos actualmente.
  • Los cinco refuerzos de Margarita son importados y lanzadores no hay bateadores.
  • A excepción de Magallanes los demás equipos escogieron como primera opción a un pelotero de los Tigres de Aragua.
@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario