domingo, 30 de diciembre de 2012

Ernesto Mejía: El nuevo slugger de la LVBP




Las Águilas del Zulia están viviendo una de sus mejores temporadas en los últimos años, no cabe duda que los frutos del arduo trabajo de la gerencia rapaz está rindiendo frutos; los cambios tan criticados en su momento hoy son aplaudidos, haciendo posible que el sexto gallardete este más latente que nunca.

Uno de los bastiones del éxito de los zulianos ha sido Ernesto Mejía, pelotero que llegó proveniente de los Navegantes del Magallanes y que ha respondido con creces la oportunidad recibida por el elenco naranja.

Mejía venía abriéndose paso dentro del elenco bucanero, pero la presencia de jugadores foráneos en la primera base, privo al equipo de darle más acción de juego. Su primera oportunidad llegó a los 18 años, en la temporada 2003-2004, apenas tomo cuatro turnos al bate en cuatro encuentros, despacho su primer hit y su primera remolcada.

Cuatro años después en la 2008-2009, volvería a recibir una nueva oportunidad, solo un turno recibió y se fue en blanco. Quizás la lesión de los ligamentos cruzados en una de sus piernas, fueron motivos suficientes para que los navieros decidieran desprenderse del nacido en Guanare, a sabiendas que quizás no tendría las proyecciones que ellos habían pensado.

Así fue como recalo en los zulianos junto a Edgar Estanga y Wladimir Sutil, mientras los bucaneros recibirían a los grandeligas Andrés Eloy Blanco y Humberto Quintero.

Apostaron al futuro
Desde que Jorge Urribarri, asumió el mando de la gerencia deportiva de los zulianos, los cambios comenzaron a producirse. No fue fácil de digerir los canjes de Geremi González, Alberto Callaspo, Humberto Quintero, Andrés Eloy Blanco, Carlos Maldonado, Guillermo Quiroz y compañía; al elenco rapaz llegaron noveles piezas, aunque los resultados no eran inmediatos, Urribarri estaba consciente que los éxitos llegarían en cualquier momento.

Gracias a esas transacciones hoy las Águilas gozan de las actuaciones de Ernesto Mejía, José Pírela, Freddy Galvis y Arcenio León, quienes se han unido a otros jóvenes formados por los zulianos quienes han devuelto la senda del triunfo al club naranja.

Mejía ha sido el acierto más grande que ha hecho la gerencia.

Desde su arribo no ha parado de cosechar éxitos y se avizora como el referente ofensivo de la LVBP en los próximos años.

En la 2009-10, su primera con el uniforme naranja promedio para 292 con 14 jonrones y 41 remolcadas. El primera base superó la marca de cuadrangulares para un pelotero criollo en el elenco rapaz que estaba en poder de Guillermo Quiroz (11 en la 2003-04) y quedo igualado con Brendan Katin, quien un año atrás había establecido la marca de más cuadrangulares en una temporada.

La actuación del llanero le valió obtener el premio al Novato del Año al obtener 214 votos, venciendo cómodamente a Alexi Amarista de Caribes (138 votos), quien al igual que Mejía tuvo una actuación descollante.

Por si fuera poco, Mejía se llevaría además el Jugador Más Valioso, al ganarle ampliamente a Robinson Chirinos del Magallanes.

Con estos dos galardones, Mejía se convirtió en el primer pelotero en obtener dichos reconocimientos en la historia de la LVBP.

En la 2010-11, le pego al novato, sus números descendieron pero aún fueron respetables para un jugador que participa en esta liga. 270 de promedio con cuatro jonrones y 34 remolcadas. En la 2011-12, Mejía exploto con su bate al promediar 282 con diez vuelacercas y 49 remolcadas.

Esta campaña el llanero estableció un nuevo registro de impulsadas para las Águilas en una temporada, dejando atrás los 42 de Phil Stephenson, establecido en 1988-89.

En la 2012-13, Mejía experimenta hasta los momentos su campaña de consagración. Sus números lo colocan como el principal candidato al premio MVP, gracias a su 303 de promedio al bate, 16 cuadrangulares y 48 remolcadas.

Durante el transcurso del campeonato, estuvo coqueteando con la triple corona de bateo, algo que nunca se ha logrado en la historia de la liga. Asimismo, conformó un dúo ofensivo con Evan Gattis, con quien empato el liderato de jonrones del campeonato con 16, además de establecer una nueva marca en el elenco zuliano.

Mejía además se adueño del liderato absoluto en cuadrangulares del equipo zuliano, dejando atrás los 31 de Leonel Carrión y se ubica a 158 remolcadas de superar a Carrión como el máximo remolcador del club.

Candidato a quebrar la marca de Baudilio Díaz de más cuadrangulares en una temporada con 20, Mejía es además el tercer pelotero en tener más de tres campañas con diez o más cuadrangulares, uniéndose a Alex Cabrera y Eliézer Alfonzo, esté último llegó a cuatro esta temporada.

A sus 27 años, Mejía cosecho un 2012 de ensueño, se consagró como uno de los mejores bateadores en las ligas menores, obteniendo el MVP y ganando una inserción en el roster de 40 de los Bravos de Atlanta, donde luchará por hacer el grado el próximo año.

Hasta dónde llegará el talento del “camarita”

De interés…

  • Mejía se convirtió en el segundo pelotero de las Águilas del Zulia en obtener el premio al Jugador Más Valioso en la campaña 2009-10. El primero fue Phil Stephenson en la temporada 1988-89.
  • Es el séptimo pelotero de las Águilas del Zulia en obtener el Novato del Año en la campaña 2009-10.
  • De los novatos que compitieron con Mejía por el galardón ya son grandeligas Alexi Amarista (finalizo segundo), Ezequiel Carrera (sexto), Marwin González y Henry Rodríguez (noveno).
  • De obtener su segundo MVP, Mejía se uniría a Luis Sojo, Robert Pérez y Roberto Zambrano como los únicos en obtener en dos ocasiones este galardón.
  • Es el líder vitalicio de las Águilas del Zulia en cuadrangulares con 44, dejando atrás a Leonel Carrión con 31.
  • Líder en una campaña en las Águilas del Zulia con más remolcadas con 49.
  • Junto a Evan Gattis establecieron esta campaña una nueva marca de cuadrangulares con 16.
  • Posee el registro para jugadores criollos en una temporada en jonrones (16) para las Águilas.
  • Es junto a Alex Cabrera los únicos peloteros con tres campañas con diez o más cuadrangulares. Eliézer Alfonzo es líder con cuatro.
  • Ha conquistado dos lideratos en cuadrangulares (2009-10 y 2012-13). Se une a Vidal López (46-47 y 49-50), John Roseboro (56-57 y 57-58), Brant Alyea (68-69 y 71-72), Baudilio Díaz (79-80 y 81-82), Magglio Ordoñez (96-97 y 97-98), Roberto Zambrano (93-94 y 2001-02), y Robert Pérez (2003-04 y 06-07). La lista la conforman con tres William Magallanes (89-90, 91-92 y 93-94) y Alex Cabrera (97-98, 99-2000 y 00-01). Luis Raven es el máximo líder con 4 (93-94, 95-96, 97-98 y 98-99).

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario