martes, 25 de diciembre de 2012

Mejía-Gattis: Los Bash Brothers de Venezuela



Quien no recuerda las famosas conexiones de José Canseco y Mark McGwire durante finales de los años ochenta y comienzo de los noventa. Ambos toleteros pertenecían a los Atléticos de Oakland y recibieron el apodo de los Bash Brothers (hermanos de la destrucción), debido a sus kilométricos batazos cada vez que salían de sus bates.

Desde entonces han sido pocas las duplas de jonroneros que han salido de un mismo conjunto, pero ninguna ha recibido la atención mediática que Canseco y McGwire tuvieron.

En Venezuela, son pocas las duplas que han sido exitosa en nuestra liga.

Pero si tenemos que resumir la mejor en los 66 años que tiene la LVBP, no cabría la menor duda que Ernesto Mejía (14 jonrones y 40 remolcadas) y Evan Gattis (16 jonrones y 44 remolcadas) se llevarían el primer lugar.

Ambos toleteros de las Águilas del Zulia se convirtieron la semana pasada en apenas la primera dupla de los zulianos en superar los diez cuadrangulares en una campaña. Además son la segunda pareja con al menos 14 jonrones en una campaña. La otra la conformaron Javier Colina (16) y Luis Landaeta (14), con el Pastora de Los Llanos en la temporada 2004-05.

Desde su llegada proveniente de los Navegantes del Magallanes, Ernesto Mejía ha cosechado éxitos en corto tiempo. En cuatro campañas con los zulianos -tiene seis como pelotero-, ya exhibe un premio MVP y un Novato del Año, así como ser el primer pelotero en tener tres campañas con 10 o más jonrones y 40 o más remolcadas.

Esta igualado con Alex Cabrera como los únicos peloteros en tener tres campañas con al menos diez o más vuelacercas, ubicándose a uno del líder Eliézer Alfonzo, quien cosecha cuatro.

El inicialista nacido en Guarenas, inicio la campaña 2012-13 a tres vuelacercas de Leonel Carrión, quien con sus 31 vuelacercas era el líder vitalicio del conjunto rapaz. Hoy, la marca es para Mejía quien la extendió hasta 42 –hasta el 24 de diciembre-. Asimismo, es candidato a superar en cualquier momento los 20 cuadrangulares en una temporada perteneciente a Baudilio Díaz.

A sus 27 años, y con un futuro prometedor, Mejía amenaza con establecer varias marcas en los venideros años, catapultándolo desde ya como el nuevo slugger de la liga.

Gattis el acierto
Durante sus tres campañas previa, Mejía se vislumbro como el futuro del club, la gerencia zuliana acertó en adquirir sus servicios y sabían del potencial del joven inicialista que no tenía una oportunidad de jugar con el Magallanes donde apenas había cosechado cinco encuentros en dos campañas.

Aunque en las tres campañas donde Mejía se constituyo como el referente del club, la ofensiva rapaz adoleció de un bate que pudiera respaldarlo en la producción de carreras. Allí estuvieron Kenny Pérez, Andrew Locke y Carlos González (2009-10), Andrew Locke y José Pírela (2010-11) y Brian Dopirak, Seth Byunm, José Pírela y Justin Henry (2011-12).

Aunque con Carlos González tuvo cierto apoyo, no fue tan contundente como el que recibió de Evan Gattis está temporada.

Gattis llegó con las credenciales de ser el protector de Mejía en la alineación zuliana. Los reportes indicaban que tenía poder y podría cubrir la receptoría, la primera base y los jardines. Aunque siempre hubo temor en saber si respondería a esta liga, Gattis fue de menos a más durante el transitar de la temporada.

La explosión del estadounidense se produjo cuando Mejía comenzó a mermar en su producción durante a mediados del mes de noviembre.

Gattis es actualmente el líder de las Águilas en cuadrangulares (16) y remolcadas (44); sus 16 vuelacercas lo ubican como el nuevo registro para una temporada en el elenco zuliano, superando los 14 de Brendan Katin y Ernesto Mejía.

Señalar a Gattis como un autentico MVP no estaba en los planes de nadie. Cuando todo parecía indicar que Ernesto Mejía tenía todo para llevarse su segunda distinción, la presencia de su compañero lo coloca como el rival a vencer, tomando en cuenta lo hecho por el americano en las dos últimas semanas.

Incluso a falta de tres compromisos para que los naranjas concluyan la campaña, Gattis se ubica a cuatro vuelacercas de igualar los veinte cuadrangulares de Baudilio Díaz, marca preciada en los últimos años.

Si la gerencia y la afición tenían dudas de si Gattis iba o no a responder, éste lo ha aclarado con su descomunal actuación.

Compañeros en Estados Unidos
Antes de ser compañeros de dogout en Venezuela, Gattis y Mejía nunca habían coincidido en Estados Unidos. A pesar de pertenecer ambos a la misma organización Bravos de Atlanta, esta actuación pudiera ubicar a ambos slugger el próximo año.

Mejía acaba de recibir su incorporación al roster de 40 de los tomahawk, mientras Gattis es uno de los diez mejores prospectos del equipo de Georgia. Existen muchas posibilidades de que ambos inicien en el equipo grande o en su defecto en la categoría triple A.

Por lo pronto, lo hecho en Venezuela es algo que quizás disfrutemos muy pocas veces.

A continuación los mejores duetos en cuanto a producción de jonrones y remolcadas:




@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario