martes, 4 de diciembre de 2012

De Camaleón a Armas y Pérez… ¿Quién será el próximo líder vitalicio en cuadrangulares en la LVBP?

Luis "Camaleón" García, icono del Magallanes

Luis “Camaleón” García fue uno de los primeros jonroneros en la historia de la LVBP, el recordado antesalista que militó con los Navegantes del Magallanes, Indios de Oriente, Estrellas Orientales, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira, se encargó de desaparecer 63 pelotas del parque, en una época donde sacar la esférica no era tan frecuente como hoy en día.

Al momento de su retiro en la campaña 1970-71, García era el líder vitalicio en los renglones de cuadrangulares y remolcadas en la historia de la LVBP.

Para la temporada 1971-72, la liga presencio el estreno en los diamantes de Antonio Armas, quien en los siguientes años con los Leones del Caracas, tendría al jonrón como su marca de fábrica.

Armas, tardó diez campañas para superar el registro de García y constituirse él como el máximo referente de ese renglón en los siguientes años. Al retirarse en la temporada 1991-92 con el uniforme de los Caribes de Oriente, el slugger de Puerto Piritu, tenía en su haber 97 vuelacercas, cifra que lucía imbatible de superar.

Ni siquiera Leonardo Hernández, rival de Armas durante la década de los años 80, se acercó a su marca. Hernández, quien debutó en la campaña 1978-79 y se retiró en la 93-94, a la edad de 34 años, finalizó su actuación con 72 vuelacercas, ubicándose segundo en ese departamento y por encima de “Camaleón” García, que pasaba al tercer escaño.

Hernández militó en los Leones (donde fue compañero de Armas), Aragua y Caribes de Oriente.

A finales de los años ochenta y durante el transcurso de la década de los noventa, nuevos peloteros intentaron darle caza al registro de Armas, pero se quedaron en el camino.

Antonio Armas, fue el primer slugger en
superar la marca de Camaleón García
Andrés Galarraga fue uno de ellos, el inicialista de los Leones del Caracas dejó de participar en nuestra pelota en la campaña 92-93, para ese entonces sus 61 vuelacercas, constituían la cuarta marca de todos los tiempos.

¿Que hubiera sucedido si Galarraga hubiera jugado cinco años más en nuestro país?.

Se retiró con doce torneos jugados y a la edad de 31 años, su carrera tomaría un impulso al siguiente año con los Rockies de Colorado y la historia ya es ampliamente conocida.

Roberto Zambrano fue otro de los jonroneros que hubiera podido llegar lejos si las Águilas del Zulia le hubieran dado la oportunidad de jugar a diario.

Debutó en la campaña 84-85 a la edad de 17 años, y durante seis campañas –todas en plan de jugador de reserva-, solo pudo cosechar tres vuelacercas en 96 encuentros. Su máximo de encuentros jugados con el club zuliano fue de 39 partidos en la 86-87 y aún así no sacó ninguna pelota del parque.

Fue en Aragua donde su explosión jonronera se manifestó a tal punto que en la campaña 2001-02, quedó a un vuelacerca de igualar la marca de Baudilio Díaz.

Con 36 años y 19 temporadas como jugador, Zambrano decide retirarse del béisbol aquejado por las lesiones que mermaron su desarrollo como jugador durante varias temporadas.

Su registro de vuelacercas quedó en 71.

Robert Pérez llegó sin mucho ruido a la LVBP en la temporada 88-89, sólo participo en dos encuentros, pero sus condiciones y su estatus como promesa de los Azulejos de Toronto, sirvió para que los Cardenales de Lara le dieran la oportunidad la siguiente temporada.

Y vaya que respondió a la confianza erigiéndose Novato del Año.

La carrera de Pérez no despego en las grandes ligas, motivo por el cual su accionar en la LVBP, sirvió de catapulta para enrumbarlo como el máximo exponente en nuestra pelota.

 Robert Pérez dueño vitalicio de los cuadrangulares
Pérez, tardó veinte campañas para superar el registro de Armas como el máximo jonronero. No conforme con eso, se convirtió en el primer jugador en arribar a los cien cuadrangulares, siendo en este instante dueño de la marca con 122.

Las condiciones de Pérez sin duda son envidiables, cuando igualó la marca de Armas en la 2006-2007, tenía 37 años, y nada parecía presagiar que su producción descendería en los venideros años.

Al contrario, ha callado a algunos detractores que han pedido su retiro pese a que cada temporada sus números parecen disminuir. La Pared Negra sorprendió a todos cuando a sus 40 años, bateó para 308 con ocho vuelacercas y 40 remolcadas.

Al siguiente año en la 2010-11, pese a batear para 232, disparó cinco jonrones y remolcó 21 compañeros, para ganarse un contrato de dos campañas que culminará esta campaña, la pregunta que muchos nos hacemos es si será su última o seguirá desahogando la margarita.
Sus condiciones son envidiables y es posible que sigamos escuchando su nombre en los venideros certámenes.

Luis Raven fue contemporáneo con Pérez, pese a estrenarse en la 91-92 con los Caribes de Oriente, fue en la 93-94 con los Navegantes del Magallanes, que su nombre retumbaría.

Ese año obtuvo el Novato del Año, siendo el primer debutante en liderar la tabla de vuelacercas con 7, Raven además finalizó segundo en promedio (345), detrás de Luis Sojo y quinto en remolcadas (34). Estuvo coqueteando con ser el primer pelotero en la historia de la LVBP en obtener la triple corona de bateo.

A lo largo de sus 16 temporadas con Caribes, Leones, Magallanes, Pastora, Cardenales, Tiburones y Águilas, demostró que tenía las condiciones para ser el máximo monarca de los cuadrangulares.

Incluso en la campaña 1998-99, consiguió con el uniforme de Pastora de Los Llanos 18 vuelacercas, para quedarse a dos del registro de Baudilio Díaz.

En la temporada 2006-07, tanto Raven como Pérez luchaban para ver quien llegaría primero a igualar o superar la marca de Armas. Las proyecciones arrojaban a Raven como el candidato más idóneo, pues tenía 90 cuadrangulares, pero sólo pudo disparar cuatro esa temporada y quedarse en 94; mientras que Pérez que arrancó el campeonato con 85, consiguió los doce para igualar los 97 de Armas.

Ese año la Pared Negra obtendría no sólo el premio al Jugador Más Valioso, sino que se llevaría el Regreso del Año y Productor del Año a su vitrina.

Raven entretanto, no consiguió ofertas para seguir jugando en el siguiente certamen y a la edad de 38 años decide retirarse del béisbol, a sabiendas que estuvo cerca de romper la marca del mítico slugger de oriente.

Alex Cabrera dio sus primeros batazos en la campaña 94-95 con los Tiburones de La Guaira, pero fue con Pastora de Occidente y después Los Llanos que su explosión jonronera sería conocida.
Predestinado a ser el candidato a superar los veinte cuadrangulares de Baudilio Díaz, Cabrera ha sido el referente del jonrón en los últimos diez años.

Aunque su estatus como estrella del béisbol japonés le ha restado chance de estar desde el inicio del campeonato, Cabrera es otro que fácilmente pudiera llegar a superar la marca de Antonio Armas y convertirse en el tercer jugador en conseguir cien o más cuadrangulares.
Actualmente tiene en su haber 92 jonrones y de no haber sido por la lesión que lo marginó durante casi cuatro semanas sin ver acción, hace rato hubiera estado en la cifra.

Cabrera es además el primer pelotero en la historia de la LVBP en tener tres torneos con diez o más cuadrangulares. El oriental lo hizo en los campeonatos 2000-01 y 01-02 con Pastora y 07-08 con el uniforme de los Leones del Caracas.

Con 40 años y aquejado por las lesiones es posible que Cabrera no de alcance al registro de Baudilio o mucho menos al Robert Pérez.

Lo cierto es que sus conexiones son las que más emoción traen en la afición.

Será Eliézer el nuevo rey del cuadrangular
Después de quince campañas siendo eje de los Caribes de Anzoátegui en la cual consiguió 95 vuelacercas, Eliézer Alfonzo tomo sus maletas e inicio un nuevo peregrinaje con los Navegantes del Magallanes, con la firme convicción de convertirse dentro de poco en el nuevo rey de los cuadrangulares.

Con 33 años en su haber, Alfonzo presume de sus condiciones para darle caza a la marca del guayanés. Esta campaña no solo supero a Armas sino que llegó a los cien vuelacercas para ser el segundo mortal en arribar a dicha cifra, ahora la distancia entre él y Pérez son 20 cuadrangulares.

Alfonzo se convirtió en el segundo bateador en tener tres campeonatos con diez o más vuelacercas, igualando a Alex Cabrera. El oriental lo hizo con Caribes en los certámenes 2003-04, 07-08 y 08-09.

Las opciones del inicialista y receptor del Magallanes son loables si tomamos en cuenta que arribo a los cien vuelacercas en 2.007 turnos al bate y en 16 temporadas, mientras que Pérez le tomo 3.685 y veinte zafras arribar a la centena.

Además contaba con 38 años, una ventaja que Alfonzo tiene a su favor.

“Si Alfonzo está saludable, superará a Robert”, afirmó Antonio Armas, dueño del trono antes de la aparición de ambos toleteros, en conversación con el periodista Alexander Mendoza a inicios de esta temporada.

Otra de las ventajas que tiene Eliézer es que llegó a la centena en su encuentro 587, mientras que Robert lo hizo en 968 partidos.

Y Camarita…
Ernesto Mejía se vislumbra dentro de poco como la nueva vedette de los vuelacercas en nuestro país, si bien tendrá como rivales a Luis Jiménez y al mismo Eliézer Alfonzo, el llanero tiene todo los argumentos para adueñarse de esta marca más rápido de lo que muchos creen.
Esta temporada igualo a Alex Cabrera y Eliézer Alfonzo como los únicos bateadores en tener tres campañas con diez o más vuelacercas en un campeonato. Mejía lo hizo en los años 2009-10, 11-12 y 12-13, todos con el uniforme de las Águilas del Zulia.

Además, se convirtió esta campaña en el líder vitalicio en el renglón de cuadrangulares en el equipo rapaz, superando los 31 de Leonel Carrión.

Al llegar a los 40 cuadrangulares (tiene 38) como profesional, Mejía será el pelotero que menos campañas le tomo para llegar a esa cifra. De hacerlo lo habrá conseguido en seis certámenes, dejando atrás los siete de Alex Cabrera, quien tiene la marca.

Con 26 años es cuestión de tiempo para verlo como serio aspirante a batir la marca de Baudilio Díaz.

Las proyecciones de Mejía pudieran caerse si este recibe el ansiado ascenso a las mayores, lo que podría minimizar su actuación en el país.

Por lo pronto su ritmo de cuadrangulares lo ubica rápidamente como una fija para llegar con comodidad a los cien vuelacercas y amenazar no sólo a Robert Pérez, sino al mismo Eliézer Alfonzo, quien se asoma como el dueño de la marca cuando Pérez se retire.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario