viernes, 12 de abril de 2013

El Rey intentará por tercera ocasión llegar a las 100 victorias



Dicen que las terceras oportunidades son las definitivas y eso es lo que tendrá Félix Hernández el próximo miércoles cuando enfrente a los Tigres de Detroit en el Safeco Field, en búsqueda de su segunda victoria de la temporada y la número cien en su carrera profesional.

Hernández, quien cumplió 27 años de edad el pasado lunes, fracasó en su primer intento de alcanzar el centenar de lauros, cuando cayó derrotado ante los Medias Blancas de Chicago el pasado sábado. Pese a abanicar a solo tres rivales, el carabobeño se quedó a dos abanicados de los 1.500 como profesional.

Hace un día en su segundo intento por llegar a la marca, Hernández volvió a quedarse corto, al ser bateado por los Vigilantes de Texas, pero en contraparte se convirtió en el cuarto lanzador venezolano en arribar al club de los 1.500 ponches en las Grandes Ligas.

El Rey abanico a David Murphy para cerrar el primer episodio en la que fue además su primera apertura en su feudo el Safeco Field.

Con el abanicado, Hernández se une a Johan Santana (1.988 ponches), Carlos Zambrano (1.637) y Freddy García (1.575).

Asimismo, con 27 años y tres días, es el venezolano y el latino más joven en alcanzar dicho registro, y el quinto más precoz en la historia de las mayores.

Solo lo superan Bert Blyleven, Walter Johnson, Sam McDowell y Dwight Gooden.

En los libros de records
Pese a conseguir el histórico abanicado, Hernández también se encuentra en camino a establecer varias marcas sin haber llegado a los 30 años de edad.

Cuando obtenga el centenar de lauros, el valenciano se convertirá en apenas el sexto criollo con 100 o más victorias en el mejor béisbol del mundo, allí se encuentran Freddy García (152), Johan Santana (139), Carlos Zambrano (132), Wilson Álvarez (102) y Kelvim Escobar (101).

De igual modo será el más joven en conseguirlo, pues Carlos Zambrano ostenta el registro para el país cuando el 5 de junio de 2009, consiguió el centenar de triunfos a los 28 años y 4 días. García y Santana arribaron a la marca cuando soplaron las 29 velitas, Escobar lo hizo a los 31 y Álvarez, quien fuera el primero en la lista lo hizo a los 34.

Ante estos pergaminos no queda duda que Hernández se convertirá en la brevedad en el líder en abanicados y triunfos para Venezuela, pese a la poca ofensiva de Seattle, el venezolano ha conseguido la fórmula para exhibir un registro positivo en su carrera, amén de que sus coterráneos no se encuentran actuando en este momento.

Santana perderá la campaña por lesión y es posible que no vuelva a lanzar más; García, Zambrano y Escobar se encuentran fuera del béisbol organizado, mientras que Álvarez el precursor de la lista se encuentra retirado.

Al sumar su triunfo cien se unirá a un selecto grupo de lanzadores que han alcanzado esa marca y 1.500 ponches antes de arribar a los 28 años de edad.
Aperturas de Félix Hernández en 2013

La lista la encabezan los inmortales Walter Johnson, Christy Mathewson, Bob Feller, Don Drysdale y Bert Blyleven. La completan Sam McDowell, Dwight Gooden, Fernando Valenzuela y Pedro Martínez.

Johnson, Gooden, Blyleven y McDowell hicieron ambas cosas a los 26 años de edad, algo que Hernández estuvo a punto de alcanzar el pasado sábado en el Comiskey Park de Chicago.

Pero también posee registros interesantes que allanan ese camino para soñar con la inmortalidad.

Hernández es uno de los 37 lanzadores en la historia con más de 1.600 actos y con efectividad menor a 3.30 antes de cumplir los 27 años de edad. De esos 37, solo nueve lanzadores no tuvieron 100 victorias acumuladas en ese período y únicamente dos contaron con tal infortunio desde 1950. El derecho Dave Stieb, de los Azulejos de Toronto y el criollo.

Desde 2005, Hernández comanda todas las mayores en partidos sin decisión luego de lanzar al menos siete actos permitiendo menos de dos carreras, con 32 juegos de este estilo. El derecho Matt Cain, de los Gigantes de San Francisco, es quien más se le acerca con 25.

También Cliff Lee es el único lanzador activo con más juegos sin decisión en los que ha recorrido al menos ocho episodios con una o ninguna carrera limpia permitida. Tiene 11, contra 10 del venezolano.

El año pasado Félix tuvo el sexto peor soporte de carreras por salida en las mayores con 3.52 rayitas.

Aún así su talento sigue siendo una gema en desarrollo que le valió un contrato por 7 años y 175 millones de dólares el pasado 13 de febrero.

Sin duda Hernández ha iniciado por todo lo alto la campaña 2013, demostrando porque es uno de los mejores lanzadores del béisbol.

@beisboladentro



No hay comentarios:

Publicar un comentario