viernes, 26 de abril de 2013

Seattle llevará con cautela a Félix Hernández



Tras conseguir su triunfo cien en las Grandes Ligas, Félix Hernández no sólo entro en los umbrales del béisbol, sino que continua firme su camino para consolidarse como el mejor lanzador de todo el béisbol.

Si bien no se encuentra en un equipo competitivo que le ha restado por lo menos cincuenta victorias, Hernández ha demostrado poseer uno de los mejores repertorios y liderazgo, pese a no ser uno de los lanzadores con mayor respaldo ofensivo. El venezolano ha sabido lanzar y ha sabido afrontar las adversidades de unos Marineros de Seattle que luchan por confeccionar un team work, por lo pronto; el Rey continúa demostrando que puede gobernar sin tener los recursos.

Con 27 años y 14 días es el venezolano más joven en obtener la centena de lauros, allí comparte honores con Freddy García (152), Johan Santana (139), Carlos Zambrano (132), Wilson Álvarez (102) y Kelvim Escobar (101). De igual modo en la historia de los Marineros  (37 años), es apenas el tercer lanzador en arribar a dichos triunfos. Por encima de él se encuentran Jamie Moyer (145) y Randy Johnson (130).
Fuente: Líder en Deportes

Con su ganancia Hernández supero por 47 días a C.C. Sabathia y Mark Buehrle.

Este inicio de temporada también ha sido fructífero para el carabobeño, pues arribo a los 1500 abanicados para ser el más joven en lograrlo.

Según cifras de Baseball-Reference, desde 1901 apenas nueve lanzadores han logrado obtener 100 victorias y propinar mil 500 abanicados antes de cumplir los 28 años; de esa prestigiosa lista, cinco son parte del Salón de la Fama.

Meritos suficientes para pensar que Hernández en cuestión de unos años tendrá números contundentes para ser considerado legitimo candidato al Salón de la Fama.

Y esos números se incrementarán si Seattle confecciona un equipo competitivo.

Y la velocidad
En su última apertura, el Rey despejo dudas acerca de la velocidad de sus envíos, si bien es cierto que la campaña apenas está entrando en su primer mes. El venezolano poco a poco ha ido tomando el ritmo en sus aperturas.

Durante las primeras tres salidas de la temporada 2013, una de las mayores armas del criollo  la recta había perdido brillo, optando por usar con frecuencia el cambio de velocidad.

De 2007 a 2012, Félix perdió un total de 3.5 millas por hora su promedio en su principal lanzamiento, aunque dicho bajón no ha incidido en la merma de su rendimiento. En ese periodo obtuvo el Cy Young de la Liga Americana, ha lanzado en 1.359.0 episodios y su efectividad es de 3.06.

Tiene una seguidilla de 200 o más episodios teniendo como tope 249.2 en 2010, año que obtuvo el galardón al mejor lanzador.

Y es que cuando Hernández recibe dos o más rayitas de apoyo su marca es de 92-24 con 2.95 de efectividad en 153 aperturas.

Razones suficientes para que el cuerpo técnico le de mayor libertad de actuar.
Lanzadores con 1.500 ponches antes de cumplir 28
años. Fuente: Diario Líder en Deportes

Pero a pesar de esto, Seattle sabe que deberá llevar con precaución a su lanzador, tomando en cuenta la millonaria inversión y que aún no llega a los 30 años, edad en la cual sus condiciones cambian.

Cada apertura de Félix su hombro y codo son sometido a esfuerzos constantes que le irán desgastando las articulaciones, los tejidos y la musculatura, haciendo que sus lanzamientos ya no sean tan veloces.

Su promedio actual es de 90.3 millas por hora. Cifra que luce escandalosa si lo comparamos con sus últimos cuatro años. 95.3 mph (2009), 95.1 mph (2010), 94.6 mph (2011) y 92.3 mph (2012), de acuerdo a la página Fangraphs.com.

Seattle es consciente de esta situación y llegará un momento que la inversión deberá ser controlada si quiere sacar el mayor provecho del talento del venezolano.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario