sábado, 13 de abril de 2013

La vida de Jackie Robinson llega al cine




Este lunes 15 de abril, se cumplen 66 años del debut de Jackie Robinson en las Grandes Ligas, fecha que marca el fin de la era racial en este deporte.

Robinson, quien durante ese primer año fue objeto de epítetos raciales, soporto con gallardía amenazas de muerte, lanzadores que tiraban pegado, además de una rebelión de algunos compañeros que amenazaban con una huelga si un pelotero de color jugará al béisbol.
 
Chadwick Boseman interpreta fielmente a Jackie
Robinson en la vida ficticia 
Poco a poco, fue ganando adeptos y pese a luchar internamente por un lugar para las personas de color en el pasatiempo de los norteamericanos, Robinson coronó su sacrificio con el galardón al Novato del Año.

Desde entonces forjo una leyenda que lo enrumbo hacia el Salón de la Fama y posteriormente a recibir de parte del Comisionado del Béisbol, Bud Selig, el retiro de su número de todos los equipos que forman parte de la Major League Baseball durante la década de los años noventa.

En el terreno de juego Robinson resaltaba por su ímpetu, su bailoteo en las bases para desesperar al pitcher y su capacidad para ganar la atención del público. Entre sus marcas más importantes se encuentra la de haberse robado 19 veces el home.

Igualmente ayudo a los Dodgers de Brooklyn (hoy de Los Ángeles), a arribar a seis Series Mundiales durante las diez temporadas que jugó en las mayores.

Todas esas hazañas y su lucha por el fin de la segregación racial podrán ser vistas en el film “42”, que se estreno este fin de semana en los Estados Unidos y, que narra fielmente la vida de Jackie Robinson fuera y dentro de los diamantes.

Este film es uno de los tantos que Hollywood ha realizado sobre el béisbol, pero a diferencia de otros épicos títulos como “El Natural”, “Campo de Sueños”, “Una Liga Especial” u otra película con un mensaje aleccionador, 42 se presenta como una película sobre los derechos civiles y la historia de Estados Unidos. En 1945 el país salía victorioso de la II Guerra Mundial y se comenzaban a sentir vientos de cambios, pero el béisbol seguía anclado en el pasado, separado en las Grandes Ligas “blancas” y las “Ligas Negras”.

Entonces el presidente de los Brooklyn Dodgers, Branch Rickey (interpretado por Harrison Ford), se decidió a contratar a un jugador de color en contra de la opinión de sus colaboradores y otros directivos.
Las Grandes Ligas han estado activas para homenajear
a Robinson con la proyección del film

El elegido fue Robinson (interpretado por Chadwick Boseman), al que Rickey le pidió que tuviera las “agallas” para no responder a los ataques racistas que sin duda iba a recibir.

Desde allí se puede apreciar una película bien elaborada por Brian Helgeland con escenas de juego bien filmadas y la recreación de los estadios de las épocas, aunque los críticos consideran que el legado de Robinson no fue del todo explotado en el film, 42, entra en esa hemeroteca que orgullosamente tengo sobre el béisbol, un deporte que mueve pasiones.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario