domingo, 21 de diciembre de 2014

La hegemonía zuliana continúa


El pasado viernes las Águilas del Zulia consiguieron su séptima clasificación consecutiva al round robin. Si bien está llegó a través de una derrota, la misma representa un hito histórico en la novena zuliana, al ser el único conjunto en tener dicha cadena en la actualidad.

La cadena que inició en la campaña 2008-2009 con Eduardo Pérez al frente, constituye la quinta marca de todos los tiempos en fase de clasificación. Navegantes del Magallanes, tiene el récord con 13 apariciones consecutivas entre las temporadas 1989-90 y 2001-02. Le siguen Cardenales de Lara con 10, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira con ocho cada uno.

Aunque diciembre se ha convertido en un verdadero reto para los dirigidos por Pérez, el citojense espera que su equipo recupere la ruta victoriosa en este cierre de campaña, para así asegurar un buen puesto para escoger los peloteros disponibles en el draft de sustituciones.

Si bien no se hablan de nombres, el manager zuliano tiene claro lo que desea, pero para conseguirlo deberá esperar que sus muchachos concluyan bien alto en la tabla de clasificación para lograr el cometido.

Carencia de remolcadores
La partida de Giovanny Urshela y Aaron Altherr, quienes marchaban lideres en la liga en remolcadas, creo un vació ofensivo en la novena rapaz. La capacidad de producir carreras mermó notablemente tanto que Pérez fue enfático al señalar que este es otro equipo diferente al que inicio el campeonato.

Mientras el dúo estuvo en la alineación, los zulianos produjeron 168 carreras, para promedio de 5.09 por juego. Muy diferente al 3.58 que tienen desde el 20 de noviembre, fecha en la que ambos foráneos se marcharon del club, a razón de 86 carreras.
Equipos con más años consecutivos
accediendo al Round Robin

Durante la temporada se hizo notoria la necesidad de conseguir un bateador criollo con características de remolcador para que ayudará a la ofensiva. Uno de los primeros nombres en sonar fue el de Daniel Mayora de los Leones del Caracas, pero los melenudos se negaron al movimiento.

Por lo cual y ante la posibilidad de los equipos que estarían eliminados, (solo está Bravos de Margarita), Eliécer Alfonzo es una figura que se amoldaría a las características que Pérez desea al igual que Alberto González o Wilmer Flores. Otros que figuran en la posible lista son Carlos Rivero y Paulo Orlando (Cardenales de Lara), Alex González y Félix Pérez (Leones del Caracas), claro está que son puras conjeturas hasta no tener a cierta los equipos eliminados y la ubicación zuliana en la tabla de clasificación.

Una lotería el draft de sustituciones
Una de las tareas pendientes para la gerencia zuliana ha sido superar el maleficio del round robin durante su cadena exitosa. Antes de acceder a su séptimo todos contra todos de manera consecutiva el registro naranja en esta fase es de 30-66. En cuatro ocasiones culminaron en el foso de la tabla, mientras que Pérez quien asistirá a su tercer round robin presenta marca de 9-18.

De allí a que todos en el cuadro rapaz tenga cuentas pendientes por ajustar.

Antes la principal causa de la debacle zuliana era la baja de peloteros que se veían frenados de participar por restricciones impuestas por sus organizaciones de Grandes Ligas; pero también se han presentado otros motivos, como la mala suerte, pues las figuras tomadas en el draft de sustituciones siempre fueron las mejores de cada ronda.

Aunado a esto el fantasma de lesiones ha sido perjudicial para los zulianos.

Durante las últimas seis semifinales los bateadores refuerzos del Zulia se han combinado para average de 200 y 634 de OPS, mientras que los lanzadores presentan marca de 3-13 y 5.36 de efectividad.

Y no se pueden menospreciar nombres con Alcides Escobar, Alex Cabrera, Alex Romero, Hernán Iribarren, Miguel Socolovich, Adalberto Méndez, Oswaldo Navarro, Jarret Grube, Enrique González, Jim Brower, José Santiago, Alberto González, Rómulo Sánchez, Willy Otañez, Ramón Ramírez, Alberto Bastardo, entre otros.

Algunos lograron responder pero fueron más las decepciones para la gerencia naranja que espera acabar con el maleficio esta temporada.

Las Águilas no disputan una final desde la zafra 1999-2000, en la que salieron coronados a expensas de los Navegantes del Magallanes, será este el año de acabar con la sequía.

El dato
15 años tienen las Águilas del Zulia de haber conseguido su último título en la LVBP, es la tercera cadena más larga sin títulos desde Tiburones de La Guaira que tienen 29 y Bravos de Margarita, que suma 23 tomando en cuenta los años en que fueron anteriormente Petroleros de Cabimas, Pastora de Occidente y Pastora de Los Llanos.

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario