domingo, 14 de febrero de 2016

Vizquel ante el reto de su carrera



El secreto a voces parece ser oficial, este martes Omar Vizquel pudiera ser confirmado como el nuevo manager de la selección de Venezuela, que estará disputando la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol, que se realizará en marzo de 2017.

Tras un proceso en el que diez candidatos optaban a sustituir a Luis Sojo, que estuvo al frente de la selección en los primeros tres clásicos, Vizquel parece haber ganado la pulseada, cuando se coló su nombre el pasado viernes.

“Me voy a reunir con Carlos (Guillén) la semana que viene y él me dirá qué es lo que hay”, aseguró el criollo al diario Líder vía telefónica.

“Hasta el momento no me han dicho nada, simplemente ha salido mi nombre, pero no han confirmado nada. Las ganas no me faltan. No es secreto las ganas que tengo de ser el mánager y creo que esta es una buena oportunidad, es un prestigio inmenso ser parte de esta selección y como mánager creo que tendré una doble responsabilidad, sí es que se da”.
Vizquel formó parte del primer combinado patrio en 2006,
tenía para entonces 39 años

El caraqueño fue el capitán del primer combinado que defendió los colores patrios en 2006, tras su retiro en 2012, inicio su carrera como técnico con los Angelinos de Anaheim, al año siguiente, donde fungió como coach de infielders, dirigiendo cuatro partidos en ligas menores. En 2014, llegó a los Tigres de Detroit como coach de primera e instructor de infielder y corridos de bases, en busca de adquirir esa experiencia para algún día seguir los pasos de Oswaldo Guillén y Alfredo Pedrique, de dirigir en las Grandes Ligas.

Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, manifestó su favoritismo por el actual coach de los felinos y sería el encargado de hacer el anunció este martes.

Pese a su inexperiencia, Zerpa aseguró que Vizquel es una elección idónea por tener el contacto con los peloteros y convivir con ellos.

“Desde un principio lo dije, mi preferencia es por Omar Vizquel… primero es una persona que está activa, segundo es una persona que tiene empatía con los jugadores, que está actualizado con los jugadores y convive con ellos”, espeto el máximo jerarca de la pelota.

El reto es grande. Tener peloteros como Miguel Cabrera, Félix Hernández, Carlos González y Salvador Pérez en el mismo roster, hace que las expectativas con la representación criolla estén por las nubes. Pero Vizquel mantiene la calma. Se siente preparado para ser estratega de un equipo por primera vez en su carrera y está listo para dar lo mejor de sí con tal de dejar el nombre de Venezuela en alto.

Expectativa
Antes de hacerse oficial el anuncio, Vizquel tiene previsto encontrarse con el gerente general de la selección, Carlos Guillén, en la localidad de Lakeland, donde los Tigres de Detroit iniciarán sus entrenamientos primaverales.

Edwin Zerpa, presidente de la FVB
En la reunión, se tratarán diversos temas entre los que destacan los compromisos del técnico con su organización de MLB y el staff de coaches con el que le gustaría contar para el evento (él puede seleccionar dos). Una vez finiquitados esos asuntos, habrá un encuentro de Guillén con la FVB donde entregará el informe de todos los aspirantes al cargo. La directiva de la Federación votará y se tomará la decisión definitiva sobre quién será el manager, una resolución que debe contar con el aval de la Oficina del Comisionado de MLB.

Situación de Ozzie Guillén
Zerpa aseguro que la candidatura de Vizquel era de mucho peso, incluso por encima de Oswaldo Guillén, primer mánager criollo en las mayores y ganador de una Serie Mundial, y favorito por muchos entendidos.

El presidente de la FVB, argumento que Guillén esta fuera de la pelota y el sistema ha cambiado mucho desde su salida; pese a sus declaraciones “polémicas”, Zerpa parece desconocer los números del mirandino, que el pasado miércoles fue nombrado mánager de los Tiburones de La Guaira para la campaña 2016-2017.

“Oswaldo Guillén tiene 10 años que no dirige, entonces creo que los sistemas de juego no son los mismos de ahora, él está desfasado de este grupo de jugadores. Creo que ellos no se conocen entre sí. En cambio Vizquel está ahorita de coach de los Tigres de Detroit.

El desconocimiento de Zerpa va más allá, pues Guillén dirigió por última vez en 2012, y fue campeón hace diez años con los Medias Blancas de Chicago, y se mantiene vinculado a la pelota, ya que trabaja como comentarista en una cadena deportiva de Estados Unidos y tiene relaciones no sólo con peloteros venezolanos, sino con americanos.

Sin desmeritar las cualidades de Vizquel, su nombramiento lo acerca aún más a su sueño de llegar a dirigir en las mayores, sabe que el desempeño de sus pupilos le abriría las puertas, pero primero debe lograr cohesionar un grupo que tuvo una actuación decorosa en el último clásico al quedar eliminados en la fase de grupo.

El dato
La lista de candidatos a dirigir la selección de Venezuela la conformaban: Oswaldo Guillén, Omar Vizquel, Carlos García, Luis Dorante, Carlos Subero, Eduardo Pérez, Henry Blanco, Omar López, Marco Davalillo y Omar Malavé.

@beisboladentro

4 comentarios:

  1. Hay un punto que quisiera comentar,y es no hay un manager con mas peso que ozzi guillen,era para mi un tema que no se discutia y si habia un punto de diacordia seria la disponibilidad del guillen debido a sus compromisos con espn,segundo vizquel nunca ha dirigido nisiquiera ligas menores,ojo no estoy diciendo que vizquel no posee experiencia pero una cosa es jugar y otra dirigir,pero hay un punto preocupante y es la rosca con se majena la direccion del beisbol venezolano por que si hacemos memoria luis sojo jamas tubo que tener ese puesto,a la final siempre hay una interrogante en esta seleccion,y mira el comentario tan fuera de lugar y que guillen tiene 10 anos sin derigir que al tanto esta de la pelota.saludos mi pana exelente articulo att glawill guzman

    ResponderEliminar
  2. Una total falta de seriedad de estos dirigentes del beisbol venezolano al tomar tan a la ligera una desicion como esta,si hay alguien que hay que respetar y cuenta con meritos es ozzi guillen,para mi el nombramiento de guillen era automatico,visquel una gloria del beisbol mundial pero no posee esa experiencia en la direccion de un equipo,y un dato de muy buena Fuente adonis vizquel no goza del agradado de muchos caballos de la seleccion,siempre hay una interrogante en el beisbol venezolano y esta vez no podia ser diferente esperemos k pasa saludos att glawill guzman

    ResponderEliminar
  3. Hay un punto que quisiera comentar,y es no hay un manager con mas peso que ozzi guillen,era para mi un tema que no se discutia y si habia un punto de diacordia seria la disponibilidad del guillen debido a sus compromisos con espn,segundo vizquel nunca ha dirigido nisiquiera ligas menores,ojo no estoy diciendo que vizquel no posee experiencia pero una cosa es jugar y otra dirigir,pero hay un punto preocupante y es la rosca con se majena la direccion del beisbol venezolano por que si hacemos memoria luis sojo jamas tubo que tener ese puesto,a la final siempre hay una interrogante en esta seleccion,y mira el comentario tan fuera de lugar y que guillen tiene 10 anos sin derigir que al tanto esta de la pelota.saludos mi pana exelente articulo att glawill guzman

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu opinión Glawill, la federación ha tenido un desconocimiento de lo que es la pelota profesional. Quizás este ente este demás y es preferible fusionarlo con la LVBP, es una opinión, claro esta que son federaciones que manejan el amateur para competiciones nacionales, de allí a que cada organismo tenga sus políticas, pero hay un divorcio de la realidad deportiva. Fíjate el caso del baloncesto con Gaiteros, la liga anuncia algo y la federación otra cosa, amparada en la Fiba

    ResponderEliminar