lunes, 4 de abril de 2016

El descontrol fue el principal enemigo de Félix


Tras ocho presentaciones (siete consecutivas) en juegos inaugurales y con una marca de 6-0, Félix Hernández subió al morrito del Globe Life Park de Texas para seguir extendiendo su invicto en estos compromisos. Lamentablemente, el descontrol y los errores defensivos fueron los principales escollos para que cargue con su primera derrota, gracias al triunfo de los Rangers 3 a 2 ante los Marineros de Seattle.

Pese al descontrol Hernández sólo permitió un hit en seis entradas de labor en las que concedió cinco pasaportes, tres de ellos en la quinta entrada en la que los Vigilantes hicieron sus tres anotaciones. Abrió el episodio con boleto a Rougned Odor que posteriormente se robaría la segunda, Elvis Andrus se embasó por error del antesalista Kyle Seager, Robinson Chirinos se sacrifica para mover a Andrus a segunda, pasaporte a Delino DeShields y Shin-Soo Choo para que remolcará la primera carrera, sencillo de Prince Fielder empataría las acciones a dos y error de Ketel Marte ante roletazo de Adrián Beltré traería la carrera de la victoria.
 
Félix cargó con su primer revés en Opening Day
Crédito: AP
Pese a la errática salida, el venezolano siguió escribiendo registros en su exitosa carrera en las mayores.

Abrió por noveno Opening Day –octavo consecutivo-, para tener la racha activa más larga en las mayores. Además de ser la mayor cantidad de inicios para un lanzador antes de arribar a los 30 años, dejando atrás a Dwight Gooden y Bert Blyleven. Las seis entradas laboradas le dieron 2.268,1 episodios en su carrera, que lo convierte en el venezolano con más episodios trabajados en las mayores, superando a Freddy García que tenía la marca con 2.264.

Al final la línea de Félix fue de 6.0 entradas, un imparable y una carrera limpia (dos sucias), con seis abanicados.

Cabe destacar que desde que Félix fue nombrado as de la rotación en 2008, los Marineros han ganado ocho juegos inaugurales. En ese lapso, Hernández acumula registro de 6-0 con 1.49 de efectividad.

Era la primera vez que enfrentaba a Texas en un Opening Day, presentado registro de por vida de 17-21 con 3.77 de efectividad en 47 aperturas.

El año pasado gano cinco decisiones ante Texas.

Quiere lanzar en postemporada

La próxima semana cumplirá 30 años y aún no sabe lo que es lanzar en una postemporada.

Seattle ha iniciado un proceso de reestructuración en los últimos tres años, pero no ha encontrado la fórmula para acceder a dicha instancia. El carabobeño está consiste de ello, y espera revertir la historia esta temporada.

"Mi carrera ha cambiado mucho. Llegué a Grandes Ligas cuando tenía 19 años. Del tirador de dos lanzamientos", indicó Hernández. "Ahora mismo, puedo decir que soy un lanzador con más inteligencia y más conocimiento".

"Pero no me siento tan viejo", se apuró en subrayar.

Se trata de una campaña en la que buscará despejar dos dudas: si ha entrado en declive y si finalmente logrará lanzar en la postemporada.

Viene de una campaña con marca de 18-9 y 3.53 de efectividad. Realizó 31 aperturas y alcanzó los 200 innings lanzados por octavo año seguido, con 191 ponches y 58 boletos.

Para muchos pitchers, esos números serían perfectamente placenteros. Para el ganador del Cy Young en 2010, representaron su peor campaña desde 2008.

"Mis números aparentan otra cosa. Sé que gané 18 juegos, pero yo quedé bastante decepcionado con mi temporada del año pasado", dijo Hernández a The Associated Press.
Como barómetro, en los seis anteriores registró efectividad de 2.73, con un promedio de 232 innings y 226 ponches por temporada.

Le conectaron 23 jonrones, su mayor cantidad desde 2006, el año de su primera campaña completa.
Más alarmante fueron cuatro actuaciones en las que fue apaleado, salidas que el venezolano se sabe de memoria: "fueron contra Boston, Houston, Arizona y Nueva York".

Está la del 13 de junio en Houston, en la que no sobrevivió el primer inning, y la del 15 de agosto en Boston en la que permitió 10 carreras en dos entradas.

Hernández desestimó cualquier sugerencia de que padeció alguna molestia física.

"No fue una temporada consistente para mí y tengo que cambiar eso", enfatizó.

Salvo "pequeños ajustes de mecánica" (tratar de no abrir demasiado el hombro al irse al plato), Hernández asegura que no trae nada distinto en su repertorio. "Sigo confiando en lo que tengo"

Lo que sí quiere cambiar es alcanzar los playoffs, y ese deseo de subirse al montículo de Safeco Field en octubre es lo que le estimula.

Seattle no se clasifica a la postemporada desde 2001, año en que ganó 116 juegos.

Si bien Cruz, Robinson Canó y Kyle Seager se mantienen como jugadores insignia, el "Rey Félix" se encuentra con un equipo muy transformado.

El nuevo gerente Jerry Dipoto orquestó 17 adquisiciones mediantes canjes y fichajes en la agencia libre.

Scott Servais debuta como manager, el octavo que conoce Hernández desde su primera actuación en agosto de 2005.

"A Félix le faltan los playoffs en su hoja de servicios y es lo que lo empuja a seguir adelante", dijo Servais a AP. "No puede ser que un pitcher con semejante carrera no haya podido lanzar en los playoffs".

"Esa es la motivación de todos los años, llegar a los playoffs", dijo Hernández.

Tras su primera apertura Hernández hará los ajustes necesarios para demostrar que sigue vigente como uno de los mejores lanzadores del big show y conseguir el ansiado boleto a octubre.

El dato
Hernández terminó otorgando cinco pasaportes en su presentación, segunda mayor marca en Opening Day luego de los seis que regaló a Oakland en 2010, factores que incidieron en su primera caída en estos eventos.


@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario