martes, 5 de abril de 2016

Sabor criollo se hace sentir en la receptoría



Históricamente Venezuela se ha ganado un lugar en las Grandes Ligas como cuna de grandes campocortos, desde que Alfonso “Chico” Carrasquel saltará al terreno en la década de los años 50, pasando por Luis Aparicio, David Concepción, Omar Vizquel, Oswaldo Guillén, hasta la actual generación que conforman Alcides Escobar, Elvis Andrus, Freddy García y Asdrúbal Cabrera, no ha habido posición alguna que cuente con varios jugadores en esa posición.

En este nuevo siglo las cosas han cambiado, ahora el talento se ha reflejado en diversas posiciones, siendo una de ellas la receptoría, donde hasta 28 jugadores asistieron al spring training, para ganarse su cupo en los diferentes rosters.

Del grupo siete se asomaron como regulares de sus respectivos equipos, lo que marcó un hecho histórico para el país, ya que todos ellos fueron parte del Opening Day, algo que ocurre por primera vez para el país, tomando en cuenta que dicha posición no gano tanta notoriedad cuando Baudilio Díaz se convirtiera en el primer careta regular en las mayores a finales de los años 70 y comienzo de los 80.

Desde entonces, mucha agua ha corrido con pocas figuras sobresalientes como Ramón Hernández, Carlos Hernández, Henry Blanco y Eduardo Pérez en las siguientes dos décadas.

Actualmente, Salvador Pérez (Reales de Kansas City), Francisco Cervelli (Piratas de Pittsburgh), Miguel Montero (Cachorros de Chicago), Robinson Chirinos (Rangers de Texas), Wilson Ramos (Nacionales de Washignton), Carlos Pérez (Angelinos de Anaheim) y Dioner Navarro (Medias Blancas de Chicago), son esa camada que tendrán la responsabilidad de guiar el pitcheo de sus respectivos equipos.

Del grupo Pérez es el de mayor envergadura, cuenta con dos Guantes de Oro, además de coronarse campeón de la Serie Mundial con los Reales, donde obtuvo el premio al Jugador Más Valioso y de contar con tres asistencia consecutivas al Juego de Estrellas como regular.

Talento a granel
Wilson Ramos estuvo entre los candidatos al Guante de Oro el año pasado en el viejo circuito. El criollo fue protagonista de dos juegos sin hits de Max Scherzer, además de guiar unas de las mejores rotaciones del béisbol.

Washington cuenta con las herramientas necesarias para acceder a la postemporada, algo que no lograron hacer el año pasado cuando partieron como favoritos.

El careta se sometió a una operación en el ojo para corregir unos detalles y culmino el spring training a todo tren. Tendrá a José Lobaton como su escudero, siendo una de las pocas combinaciones criollas que están en las mayores actualmente.

El año pasado Ramos tuvo el mejor índice de rendimiento defensivo (11.2), liderando la liga en carreras evitadas (9), igualado con Buster Posey, tuvo el mayor porcentaje (44.0) de corredores puesto out con al menos 800 entradas jugadas.

Francisco Cervelli, vivió su primer año como regular en Pittsburgh, estableciendo topes en varios departamentos. El pitcheo de los bucaneros registro una efectividad de 3.48 la cuarta más baja de la liga, además de defender el home por 1099.2 episodios, la segunda mayor cantidad del viejo circuito.

Su actuación le valió asumir nuevamente la regularidad esta temporada mientras Pittsburgh sigue puliendo a su coterráneo Elías Díaz, proyectado como el receptor del futuro.

Miguel Montero sabe que los Cachorros de Chicago cuentan con una prometedora camada de receptores para el futuro, mientras ellos siguen aguardando por su oportunidad, el venezolano aprovecha la confianza de Joe Maddon para guiar una prometedora rotación que desea acabar con los 108 años de sequía que tiene el equipo sin ganar una Serie Mundial.

No tiene nada que demostrar tanto ofensiva como defensivamente, él mismo ha asumido su rol de líder de un equipo plagado de talento y ha confesado ser mentor de Kyle Schwarber y Wilson Contreras, quienes serán los dueños de la posición en un futuro cercano.

Carlos Pérez fue una de las gratas sorpresas de 2015 con los Angelinos de Anaheim, tanto así que el mánager Mike Scioscia, logro alternar al novato con el regular Chris Ianneta, disputando 86 encuentros.

Anaheim viendo las virtudes del caraqueño decidió desprenderse de Ianneta y entregarle el puesto a Pérez que tendrá como escudero al veterano boricua Giovanny Soto.

Uno que ratifico su puesto en Texas fue Robinson Chirinos, gracias a su defensa y bateo oportuno, el criollo recibió la venia de la organización a inicios del entrenamiento primaveral por lo que esperan que se encuentre sano y demuestre ser el careta de los próximos años.
La sorpresa del grupo fue Dioner Navarro que apareció como titular de la receptoría en el Opening Day de los Medias Blancas de Chicago.

Le ganó la pulseada a Al Avila que fue el receptor regular de los Tigres de Detroit en las últimas temporadas, por lo que el ambidiestro demostrará en su séptima organización que puede ser de mucha valía para un equipo que se encuentra en reestructuración.

El dato
Cuatro receptores venezolanos fueron regulares en la postemporada 2015, siendo estos Salvador Pérez (Reales), Francisco Cervelli (Piratas), Robinson Chirinos (Rangers) y Miguel Montero (Cachorros).

@beisboladentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario