Albert Pujols esta cerca de convertirse en el pelotero catorce en alcanzar una de las marcas más difíciles del béisbol, la Triple Corona de Bateo. Muchos han sido los candidatos a llegar y no lo lograron, otros se quedaron en el camino, o simplemente se quedaron con dos de los tres renglones, ellos son las últimas referencias en la historia.
Cuando Mark McGwire se retiró en 2001 por problemas en sus rodillas, tenía en su cuenta 29 cuadrangulares en 299 turnos. Había participado en 97 encuentros. Para ese entonces los Cardenales de San Luís perdieron a su máxima figura dejando un profundo hueco en el line up, en busca de alcanzar los play off de ese año.
Pero la historia no quedo allí, ese mismo año un joven pelotero se coló en el roster de 25 aprovechando la lesión de Bobby Bonilla, a su favor se podía desempeñar en primera, tercera y en los jardines y aunque no estaba en los planes convenció a Tony La Russa y a la gerencia de San Luís de quedarse, y vaya que funciono pues hoy es la máxima estrella del equipo, su nombre: Albert Pujols.
Ese año el novato sensación se unió al Big Mac y a Jim Edmonds como las grúas de San Luís y sorpresivamente promedio para 329, 37 jonrones y 130 remolcadas todo en 161 encuentros, números suficientes para ser galardonado como Novato del Año de manera unánime.
Aunque ya McGwire no estaba, Pujols recibía a Edmonds y a Tino Martínez como sus nuevos compañeros de remolques y comenzó el antesalista (para ese entonces jugaba en esa posición) a demostrar que era una realidad para las aspiraciones campeoniles pues sus números fueron espectaculares 314 de promedio, 34 vuelacercas y 127 producidas.
Ya han pasado ocho años de aquel debut explosivo, actualmente Pujols es el bateador más temible del béisbol incluso por encima de Barry Bonds cuando este quemaba sus últimos cartuchos, la facilidad que tiene el pelotero de batear la bola en diversas partes del campo, lo hacen un out díficil.
Dos premios al Jugador Más Valioso, y este año, porque no, sería el tercer galardón en su cuenta, promedia 333 (2°), con 34 jonrones (1°) y 90 producidas (1°), sin duda un reconocimiento que premiaría una campaña redonda donde esta buscando la Triple Corona de Bateo, algo que desde 1967 no se realiza, cuando Carl Yastrzemzki con Boston lo hizo.
En el viejo circuito no se ve tal hazaña desde 1937 cuando Joe Medwick de los Cardenales de San Luis logró realizar la proeza, por lo cual sería un logro personal para Pujols hacerlo después de otro gran bateador de la ciudad donde juega y que hizo de las suyas en la década de los años 30 y 40.
Lo curioso del caso es que desde que Yastrzemzki logro la triple corona, sólo cinco jugadores han logrado los títulos de cuadrangulares e impulsadas el mismo año sin poder llevarse el título de jonronero.
Estos son Barry Bonds (1993), Andrés Galarraga (1996), Alex Rodríguez (2007 y 2002), Ryan Howard (2006 y 2008) y David Ortíz (2006). Ni siquiera otros grandes bateadores de los años noventa y comienzos de este año han podido (Vladimir Guerrero, Frank Thomas, Juan González, Mike Piazza, Jeff Bagwell, etc.)
Así mismo hay cuatro peloteros que han ganado el de bateo y el de impulsadas en la misma campaña; Joe Torre (1971), Al Oliver (1982), Todd Helton (2000) y Matt Holliday (2007).
Como se ve la hazaña no es fácil, sólo hay pocos que han logrado los tres renglones.
Como se ve la hazaña no es fácil, sólo hay pocos que han logrado los tres renglones.
La gesta de Pujols este año nos recuerda las temporadas que tuvieron otros peloteros de estar cerca de la gloria pero que no pudieron llegar en años recientes. George Foster en 1977 estuvo cerca, Larry Walker en 1997 tuvo todo a su favor con el Coors Field y no pudo, Todd Helton demostró en 2000 que podía ser un candidato, pero las lesiones lo han mermado. Gary Sheffield tuvo un 1992 para recordar pero fue desinflandose a finales de la temporada y no pudo remolcar lo suficiente y dar cuadrangulares.
Hay excelsos bateadores que demuestran sus condiciones en el campo, (caso Carew, Boggs, Gwynn e Ichiro o Mauer por nombrar algunos), quienes con sus múltiples títulos de bateo no se destacaron en las categorías de jonrones o impulsadas, pero sin duda pusieron en aprietos a otros que optaban por consagrarse.
Pujols está luchando contra la historia y las posibilidades en la segunda mitad de la temporada. Lidera la liga en promedio, jonrones y remolcadas desde el Juego de Estrellas del 2008, y es el cuarto jugador junto a Aaron (1957), Tany Pérez (1970) y Bonds (1993), en liderar esas categorías desde la mitad de una temporada a la mitad de la siguiente desde que la Triple Corona de Mantle en 1956. Ahora viene la parte más difícil para Pujols _ liderar de abril hasta octubre. Pero para Pujols, quien se encuentra 12 puntos detrás del líder en la contienda por el cetro de bateo (hasta los juegos del domingo 19 de julio), su tarea es aún más formidable dado el hecho que está detrás de un gran bateador como Hanley Ramírez.
Ganadores de la Triple Corona de Bateo
- Nap Lajoie (1901)
- Ty Cobb (1909)
- Rogers Hornsby (1922 y 1925)
- Jimmy Foxx (1933)
- Chuck Klein (1933)
- Lou Gehrig (1934)
- Joe Medwick (1937)
- Ted Williams (1942 y 1947)
- Mickey Mantle (1956)
- Frank Robinson (1966)
- Carl Yastrzemski (1967)