lunes, 31 de octubre de 2016

Las Águilas del Zulia siguen volando alto

Foto: Prensa Águilas

Concluyó octubre y con ello el buen momento que viven las Águilas del Zulia, quienes cerraron este primer mes con marca de 15-5, posicionándose en el primer lugar de la tabla de posiciones, juego y medio por encima de los Bravos de Margarita.

Dicho inicio deja atrás la mejor marca de la franquicia para el mes de octubre, cuando en la 2014-2015 registro 14-4, en ese entonces, marchaban segundo en la tabla.

Se destaca la buena labor del cuerpo técnico que ha sabido atender las necesidades de sus jugadores, dándole mayor confianza a la hora de jugar. Para Lipso Nava, todo marcha de acuerdo a la planificación que se habían trazado durante los entrenamientos.

Esta temporada los zulianos presentan balance de 7-4 en el Luis Aparicio, un escenario donde la zafra anterior les fue difícil ganar, saliendo airosos en nueve partidos. La mejora habla del buen momento que viven los rapaces, quienes han hecho los ajustes en pitcheo, defensa y bateo oportuno, algo que adolecieron en la 2015-2016 en su feudo.

Su registro en la carretera es el mejor entre todos los conjuntos, con marca de 8-1.

Durante la semana del 24 al 31 de octubre volvieron a cerrar con registro positivo – la cuarta consecutiva -, dejando marca de 4-2, incluyendo una barrida de dos juegos ante los actuales campeones Tigres de Aragua.

En declaraciones al equipo de prensa rapaz, Nava comentó “Debemos seguir sumando más victorias, con 15 ganados no se clasifica, por ello seguimos trabajando para seguir sumando. En cuanto ganar en casa sabemos lo complejo que cuesta hacer carreras y ganar, pero para eso trabajamos. En este mes de octubre el equipo ha contado con un gran trabajo monticular, buena defensa y ofensiva por encima del promedio”.

Si bien las palabras del técnico zuliano son ciertas, el cierre que tuvo el conjunto naranja hace pensar que este año las Águilas pueden cortar la sequía de títulos que no consiguen desde la temporada 1999-2000, donde Nava junto a Wilson Álvarez, Lino Conell y otros miembros del cuerpo técnico fueron parte de esa plantilla.

Con noviembre a punto de iniciar los zulianos esperan las incorporaciones de José Pírela, Franklin Barreto, Leonel Campos y Silvino Bracho, quienes aseguraron su disposición de uniformarse antes del 18 de noviembre.

Dichas piezas reforzaran tanto la ofensiva como la parte baja del relevo, está última factor determinante en la consecución de triunfos que han logrado esta campaña.

En cuanto a Alex Romero, el jardinero sigue día a día al presentar ruptura parcial de ligamentos cruzado posterior en una de sus piernas, por lo que Nava ha manifestado que esperaran el tiempo que requiera su recuperación, ya que el equipo está jugando buena pelota.

Seguirán los rapaces alzando vuelo en este segundo mes, noviembre se ha convertido en el escenario ideal para que los equipos comiencen a recibir varias piezas para terminar de estructurar sus plantillas de cara a una clasificación en enero.

La directiva no se ha dormido y quiere seguir aprovechando el buen nivel de su equipo que si bien en la semana cerro con registro positivo, la ventaja que tenía una semana atrás se vio recortada por el buen momento que viven los Bravos que registraron cuatro victorias consecutivas en la semana y se pusieron a juego y medio del primer lugar.


@beisboladentro

Chicago mantiene la serie viva


Cleveland pierde su primer partido cuando anota primero en esta postemporada. Su registro es de 8-1.

Aroldis Chapman es el cuarto lanzador en obtener un rescate de ocho outs y menos de tres carreras en Serie Mundial. Se une a Tekulve (1979), Stanton (1992) y Bumgarner (2014).

Fue el primer triunfo en Serie Mundial de Chicago en el Wrigley Field desde el 8 de octubre de 1945.

John Lester dejó marca de 10-0 en temporada regular cuando lanzó en el Wrigley Field, además de llegar a 19 aperturas en postemporada, con al menos 5 o más episodios de actuación.

Piratas (1927), Yankees (1958), Tigres (1968), Piratas (1979) y Reales (1985) han sido los equipos que han logrado reponerse de una ventaja 3-1 y ganar la Serie Mundial.

Los Cachorros no se rinden. Con su equipo contra la pared en su primera Serie Mundial desde 1945, Aroldis Chapman sacó ocho inmensos outs para mantener a flote a Chicago con una angustiosa victoria 3-2 ante los Indios de Cleveland, forzando al menos un juego más. 

Chapman, el zurdo que desertó de Cuba, se acreditó el salvado con la actuación de relevo más larga de su carrera, y los Cachorros pudieron celebrar su primera victoria en su estadio Wrigley Field por el Clásico de Otoño en más de tres décadas. 

Aunque no pudo rematar en su primer intento por coronarse campeón por primera vez en 68 años, Cleveland sigue arriba 3-2 en esta serie que enfrenta a las dos franquicias con las sequías más prolongadas sin adjudicarse la máxima corona en el béisbol de las Grandes Ligas. 

Tras un día de descanso, los equipos reanudarán la serie el martes en el Progressive Field de Cleveland. El derecho Jake Arrieta abrirá por Chicago ante Josh Tomlin. 

Para poder conquistar su primer cetro desde 1908, los Cachorros deberán ganar dos juegos fuera de su casa. Solo tres equipos en la historia de la Serie Mundial han podido darle la vuelta a un 3-1 adverso, incluyendo victorias de visitante en los últimos dos duelos, con los Piratas de Pittsburgh como los últimos en conseguirlo, hace 37 años. 
Chapman lanzó 2.1 episodios para que Chicago obtuviera
su segunda victoria en Serie Mundial. Foto AFP

Forzado por la imperiosa necesidad de obligar un sexto juego, el manager de los Cachorros Joe Maddon se copió del libro táctico de su contraparte Terry Francona al traer a su mejor relevista con un corredor situado en la intermedia, y Chicago aferrándose a una tenue ventaja 3-2. 

Chapman, quien despide rectas de 100 millas por hora como si fuera un robot programado, entró por Carl Edwards Jr. con un out y ponchó a José Ramírez. ¿Cómo? Una recta de 100 mph. Acto seguido, Chapman le propinó un pelotazo en la pierna a Brandon Guyer, pero acabó la amenaza al retirar a Roberto Pérez con un rodado por segunda que deleitó a la masa de fanáticos en el Wrigley Field de Chicago. 

La noche apenas empezaba para Chapman. 

Colgó el cero en el octavo, al ponchar al puertorriqueños Francisco Lindor con un strike cantado, una recta de 101 mph en cuenta de 3-2, abortando la amenaza de los Indios, con un corredor en tercero. 

Más expedito fue el noveno: retiró en orden a los tres bateadores. José Ramírez fue el último out al abanicar otra recta de 101 para el tercer strike. 

Chapman no lanzaba en el séptimo desde 2012. 

Cuando los Cachorros de Chicago entregaron a los Yankees de Nueva York a cuatro de sus prospectos, incluyendo al valorado torpedero venezolano Gleyber Torres, por el relevista cubano en la fecha tope de cambios a mediado del verano fue pensando en un momento como el del domingo.

En la historia de 112 años de la Serie Mundial se han realizado 28 salvamentos de al menos ocho outs --incluyendo el relevo de cinco entradas del zurdo de los Gigantes de San Francisco, Madison Bumgarner, contra los Reales de Kansas City en el séptimo juego del clásico del 2014-- pero para los Cachorros el de Chapman es ultra especial.

Chapman, quien será agente libre en una semana, tiene ocho ponches y un boleto y no ha permitido carreras en cinco entradas (tres apariciones) en la Serie Mundial.

''Es algo que normalmente no haces durante la temporada, pero hablé con Chappy antes del juego. Él estaba avisado de que debía estar listo desde la séptima entrada'', dijo Maddon.

El abridor de los Cachorros Jon Lester cubrió seis innings, con un boleto y cinco ponches en seis innings. Pero permitió un jonrón solitario del dominicano Ramírez en el segundo y un sencillo remolcador con dos outs de Lindor en el sexto. 
El bate de Kris Bryant despertó en el momento oportuno
al igual que sus compañeros. Foto: AFP

Para Lester fue su quinta apertura de Serie Mundial, empatando con su compañero John Lackey entre los lanzadores activos.

Chicago fabricó sus carreras con un racimo de tres en el cuarto, inaugurado por un jonrón solitario de Kris Bryant por el izquierdo ante Trevor Bauer. Anthony Rizzo prosiguió con un doble, avanzó con un sencillo de Ben Zobrist y anotó la segunda con un sencillo a la antesala de Addison Russell. Con las bases llenas, David Ross bateó un elevado de sacrificio para la tercera anotación.

Bryant se convirtió en el segundo pelotero más joven (22 años) en dar un vuelacercas en Serie Mundial.

De interés

  • En 65 ocasiones, la final de Grandes Ligas ha estado 3-2. En las 64 ocurrencias anteriores, el equipo en ventaja ha terminado siendo campeón en 43 series (67.%). Cleveland ganó las dos en que tuvo ventaja 3-2 (1920 contra Dodgers de Brooklyn y 1948 ante Bravos de Boston), mientras que Chicago está abajo 2-3 por quinta vez. En todas ha perdido la serie (1906, 1918, 1935 y 1945) y solo en una alargó el evento a un séptimo juego (1945).
  • El puertorriqueño Javier Báez jugó una gran defensa y pegó un hit, el 16 de la actual postemporada, empatando con Kenny Lofton (2003) para la segunda mayor cantidad de un jugador de los Cachorros. El dominicano Moisés Alou (19 en 2003) tiene el récord. Báez también se ponchó tres veces y ahora batea .143 con nueve ponches en 21 turnos en la Serie Mundial. En la postemporada tiene 17 ponches y dos bases por bolas en 59 turnos.


@beisboladentro

domingo, 30 de octubre de 2016

Los riesgos de Aragua con Alex Cabrera


Con un registro de 3-7 en los últimos diez juegos –incluyendo tres derrotas en fila-, los Tigres de Aragua, actuales campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se encuentran en el foso de la tabla con marca de 7-12; los dirigidos por Eduardo Pérez, no han encontrado la fórmula para salir del bache en que se encuentran.

Pero si creyeron que eso era todo, la inclusión de Alex Cabrera ha representado otro dolor para el equipo, pues Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara y Águilas del Zulia, han colocado los partidos que han jugado con los felinos bajo protesta, por considerar que el bateador designado incumple con el reglamento debido a su suspensión.

Aragua ha perdido los tres encuentros y Cabrera no conectó imparables en ninguno de los compromisos, su novena corre el riesgo de recibir una sanción, ya que, la liga le notificó al oriental que debe someterse a un examen de orina, a lo que se ha negado el veterano jugador.

“El Samurái” como es conocido Cabrera, fue contratado como agente libre por los felinos y cuenta con un amparo que lo protege de la suspensión de 25 juegos que le aplicó la liga por violar la política antidopaje. De acuerdo a fuentes cercanas al caso, señalan que la decisión judicial, no impide que sea requerido para hacerse una nueva prueba.

El reglamento es claro y si Cabrera se niega a entregar una muestra de orina, será considerado un caso positivo y, por lo tanto, deberá aplicársele la sanción respectiva, que en este caso por ser el segundo, es de 50 juegos.
Cabrera ha desafiado a la liga a negarse a realizar 
una prueba de orina, mientras tanto los felinos lo están 
alineando pese a las protesta de los equipos

Mientras continúe el sainete del pelotero, las demás divisas apelarán al reglamento porque así está estipulado.

Se espera que en los próximos días haya una reunión en la directiva de la liga para tratar el caso de Cabrera, si bien comente en otro artículo que no ha habido contundencia en el seno del ente beisbolero, la misma carece de políticas más rigurosas que eviten que el pelotero burle al sistema, ya que corre el riesgo de que otros casos bajo sospechan, obvien la sanción y apelen como hizo Cabrera.

Aragua está urgido del Samurái o quiere entrar en un conflicto con los demás socios de la liga, eso no lo sabemos, pues tras conocerse la suspensión en febrero del pelotero éste demando a la directiva de la liga por considerar que violan sus derechos como peloteros e imposibilitaron su contratación.

Ninguna de las divisas que hacen vida en la liga estaba urgida de un inicialista o designado, pues tenían esos puestos resguardados, los rumores siempre apuntaron a Aragua, pero la divisa jamás afirmó tener interés en el slugger de Caripito.

Si los felinos ganan un partido donde el contrario proteste, el juego podría ser confiscado y dado al demandante, ese es el riesgo que el equipo aragüeño corre, pero parece no importarle, pues tampoco, ha habido un pronunciamiento sobre la situación.

Claro, esto son suposiciones propias del autor del artículo, ante la pasividad en que se ha desenvuelto el problema dentro del dogout bengalí.

Antes de iniciarse la campaña, se conoció el positivo de Jesús Montero y este fue sometido a una prueba de orina saliendo negativo y este fin de semana se conoció que el colombiano Reynaldo Rodríguez de las Águilas del Zulia fue llamado para una prueba en la ciudad de Caracas, ya que se rumoreó que salió positivo en el béisbol de liga menor.

Si no hay nada que temer y por el bien del espectáculo tanto Montero como Rodríguez accedieron, porque Cabrera reniega de la prueba, será el mal asesoramiento de sus abogados o no quiere volver a exponerse al escarnio de toda su situación que data desde hace dos temporadas.

Mientras continúe negándose más indicios hay en su contra.


@beisboladentro

Cleveland a un triunfo de conquistar su primera Serie Mundial desde 1948

Foto: USA Today

Indios en esta postemporada: 10 victorias, 2 derrotas y 1.68 de efectividad
El jonrón de tres carreras de Jason Kipnis fue el primero en el Wrigley Field desde 1932, Babe Ruth fue el último en conseguirlo con el famoso anunció anticipado.
John Lackey se convierte en el cuarto lanzador de más edad en perder una Serie Mundial con 38 años y 6 días. 
Desde el 28 de septiembre, los Indios tienen registro de 13-2 

Jason Kipnis y Carlos Santana sacudieron jonrones y Corey Kluber cubrió seis efectivos innings para que los Indios de Cleveland derrotasen la noche del sábado 7-2 a los Cachorros de Chicago, poniéndose a una victoria de conquistar el campeonato de la Serie Mundial por primera vez en 68 años.

Kipnis conectó un batazo de tres carreras en el séptimo inning y el dominicano Santana aportó uno solitario en el segundo, respaldo suficiente para Kluber. Así, Cleveland se colocó arriba 3-1 en el Clásico de Otoño.

Con tres días de descanso, el as de los Indios diseminó cinco hits y una carrera. También sumó seis ponches, luego de recetar nueve al liderar una blanqueada en el primer juego el martes pasado.

Los tenaces Indios no se inmutaron cuando Chicago atacó temprano a Kubler, anotándole una carrera en el primer episodio tras apenas 10 lanzamientos. Sistemáticamente, le dieron la vuelta a la pizarra frente a John Lackey, liderados por los bates de Francisco Lindor, Santana y Kipnis.

Apenas cuatro meses después que LeBron James y los Cavaliers de la NBA obtuvieron el primer título para una franquicia profesional de Cleveland desde 1964, los Indios podrán emularles con un triunfo más el domingo en el Clásico de Otoño.

Trevor Bauer abrirá por los Indios el domingo al completar la tanda de juegos en el Wrigley Field de Chicago. Jon Lester tratará de mantener a los Cachorros con vida.

De los 43 equipos que se pusieron arriba 3-1, 37 ganaron el campeonato, incluyendo los últimos 10. Los Cardenales de San Luis en 1985 fueron el último equipo que dejó escapar la ventaja 3-1 para perder el Clásico de Otoño.

Un sencillo de Anthony Rizzo remolcó a Dexter Fowler para que los Cachorros se fueran al frente con su primera carrera como anfitriones de una Serie Mundial desde 1945.

Pero la ventaja fue efímera: el dominicano Santana replicó de inmediato cuando abrió la parte alta del segundo triturando una recta de 91 millas por hora de Lackey, en cuenta de 3-2, por el bosque derecho. Cleveland añadió otra carrera, remolcada por un sencillo al cuadro de Kluber, también llevar la cuenta al máximo.

Francisco Lindor trajo la tercera anotación, con un sencillo al central que remolcó a Kipnis en el tercero. ¿Adivinen en qué cuenta? En 3-2, luego que por segundo turno se recuperó tras estar abajo 2-0. El torpedero puertorriqueño también anotó la cuarta tras un elevado de sacrificio de Lonnie Chisenhall en el sexto frente al relevista Mike Montgomery.

Kipnis se encargó de dar el golpe de gracia con su jonrón por el derecho ante Travis Wood.

Nada salió bien para los Cachorros, con la soga en el cuello en su intento por proclamarse campeones por primera vez desde 1908. Su tercera base Kris Bryant cometió un par de errores con malos tiros en el segundo inning. Su cátcher Willson Contreras se ponchó tres veces. Se fueron de 7-1 con corredores en posición de anotar. Su bullpen no supo mantenerles cerca.

En cambio, Kipnis y Santana redondearon una noche de tres hits cada uno por los Indios. Lindor aportó dos y quedó con 17 en la postemporada, a tres de igualar el récord de la franquicia que su compatriota Sandy Alomar fijó en 1997.

Entre Kipnis, Lindor y Santana aportaron ocho de los 10 indiscutibles de Cleveland.

Andrew Miller toleró un jonrón solitario a Fowler en el octavo, la primera carrera que el indomable relevista permitió en 17 innings esta postemporada. De todas formas, el zurdo fijó un récord de más ponches en una sola postemporada, al conseguir dos más para alcanzar los 29, uno por encima de la cifra que el venezolano Francisco Rodríguez redondeó con Anaheim en 2002.

Por segunda noche seguida, Javier Báez fue el último out, esta vez con un machucón hacia el relevista Dan Otero.

El dato

Corey Kluber se anotó su segundo triunfo en Serie Mundial para un lanzador de los Indios. Está igualado con Chad Ogea y Bob Lemon. El líder en ese departamento es Stan Coveleski con tres. Asimismo, es el primer lanzador de la Liga Americana en conseguir par de triunfos desde que lo hiciera Jon Lester en 2013.


@beisboladentro


sábado, 29 de octubre de 2016

Cleveland arriba en la Serie Mundial


Nuevamente el pitcheo sigue siendo el protagonista de la edición 2016 de la Serie Mundial.

Un sencillo remolcador de Coco Crisp en el séptimo episodio como emergente, fue suficiente para que los Indios de Cleveland ganaran 1 por 0 a los Cachorros de Chicago para colocar la serie dos juegos por uno.

Josh Tomlin, Andrew Miller y demás relevistas del bullpen de los Indios maniataron a Chicago para que los Indios derrotasen el viernes a los Cachorros, amargándole a los locales su primer juego de Serie Mundial en el Wrigley Field desde 1945.

La derrota implica que los Cachorros ya no podrán conquistar en casa su primer campeonato en 108 años.
Los Indios se colocan arriba en la serie 2-1. Foto: AP

Con el juego igualado sin carreras, el bateador emergente Crisp empalmó su sencillo el jardín derecho ante el relevista Carl Edwards Jr para producir la eventual carrera del triunfo.

El rally de la única anotación se puso en marcha cuando Roberto Pérez, abrió la alta del séptimo con un sencillo. El corredor emergente dominicano Michael Martínez avanzó tras un sacrificio de Tyler Naquin y luego llegó a tercera con un lanzamiento descontrolado.  

Luego de un boleto a Rajai Davis, Crisp vino a batear por Miller y conectó su imparable impulsor ante el derrotado Carl Edwards Jr. Davis fue puesto out en tercera tras el tiro del jardinero cubano Jorge Soler.

Todo le funcionó a Francona, como arriesgar con Carlos Santana en el jardín izquierdo por apenas la segunda vez en su carrera y luego apelar a un doble cambio el traer a Miller por Tomlin para coartar una amenaza de los Cachorros en el quinto y poniendo a Davis por Santana en defensa.

Bryan Shaw y Cody Allen se encargaron de los últimos dos episodios para la quinta blanqueada de los Indios en la postemporada.

El cuarto juego será el sábado, con el as Corey Kluber abriendo por Cleveland frente a John Lackey.

El puertorriqueño Javier Báez se ponchó tirándole ante Allen con corredores en segunda y tercera para el último out, y confirmando la victoria de Miller.

Un silencio sepulcral se apoderó del Wrigley luego de una jornada de febril jolgorio por un evento había tardado décadas en escenificarse en uno de los estadios más icónicos de las Grandes Ligas. 

"Llegar y conseguir la victoria fue enorme para nosotros", dijo el jardinero veterano Coco Crisp, cuyo sencillo empujador en el séptimo episodio representó la única carrera del encuentro. "Llegar y ver todo el azul entre el público te recuerda que el apoyo que tienen los Cachorros es algo mundial. Sabes con qué estás lidiando llegando al partido".

Por más que se quiso hablar de la romántica idea de un regreso a la Serie Mundial a este estadio luego de una espera de 71 años, los Indios lograron la victoria de manera metódica, como lo han hecho durante toda esta postemporada.

Con 4.2 excelentes innings del abridor Josh Tomlin, más la fórmula ganadora del trío de relevistas Andrew Miller, Bryan Shaw y Cody Allen, Cleveland logró su quinta blanqueada de esta postemporada, un récord de Grandes Ligas.

"Todo el crédito es para nuestro staff de pitcheo", dijo el segunda base de la Tribu, Jason Kipnis. "Quitar el factor del público fue crucial".

Entre Miller y Allen, han tirado 25.0 ceros en esta postemporada, con un total de 45 ponches. En sentido general, el pitcheo de Cleveland lleva efectividad colectiva de 1.65 (18 carreras limpias en 98.0 entradas).

De esa manera, la Tribu se ha colocado a ley de dos victorias para coronarse campeones por primera vez desde 1948 con todo y la euforia de los Cachorros y sus seguidores a esta altura del año.

La cifra
23-0 es el registro de los Indios cuando Andrew Miller y Cody Allen están en la lomita.

@beisboladentro

viernes, 28 de octubre de 2016

Seis criollos por el Guante de Oro




La firma Rawlings dio a conocer la tarde de jueves a los finalistas del Guante de Oro 2016 por la Liga Nacional y Americana en cada posición.

Seis venezolanos figuran en el listado: Salvador Pérez y Carlos Pérez (receptores), Freddy Galvis (campocorto), Odubel Herrera y Ender Inciarte (jardín central) y Carlos González (jardín derecho). Del grupo Salvador y González ya saben lo que es ganar premio, el resto son debutantes en estos reconocimientos.

Destaca la exclusión de José Altuve y Alcides Escobar ganadores del premio en 2015 como segunda y campocorto por el joven circuito el año pasado, así como Wilson Ramos que no logró entrar en los finalistas como receptor por el viejo circuito.

Otro ganador Gerardo Parra no logró figurar pese a tener varias lesiones que limitaron su actuación en la campaña.

"CarGo" tendrá la oportunidad de buscar su cuarto Guante de Oro en la Liga Nacional. El jardinero de los Rockies de Colorado se encuentra entre los finalistas junto a Nick Markakis y Jason Heyward.
El zuliano fue quinto en porcentaje de fildeo (.989), tercero en asistencias (ocho), noveno en alcance (1.85) y 262 en chances totales que colocaron su nombre en los favoritos para el premio.

En el jardín central habrá competencia zuliana entre Odubel Herrera, que también consiguió numeritos interesantes por su rendimiento a la defensiva. El patrullero de los Filis de Filadelfia terminó tercero en alcance (2.65), segundo en asistencias (11) y décimo en porcentaje de fildeo (.977). Su rival será Énder Inciarte luego de su brillante rendimiento en los jardines con los Bravos de Atlanta. El zuliano respondió con creces a la responsabilidad que le entregó el cuerpo técnico y luce como el principal favorito para quedarse con el Guante de Oro en el jardín central de la Liga Nacional.

Freddy Galvis es otro que aspirar a seguir el legado dorado de los campocortos venezolanos que inició Luis Aparicio hasta Alcides Escobar ganador el año pasado.

Nuevamente Salvador Pérez se coloca como el principal favorito para quedarse con el premio en la receptoría de la Liga Americana. El carabobeño siguió enseñando sus estelares condiciones detrás del plato y lideró en distintos departamentos en el circuito nuevo dentro de su posición.

Finalmente Carlos Pérez también anotó su nombre entre los candidatos, y aunque no cuenta con estadísticas superiores que su compatriota, también hilvanó una gran actuación con su defensiva. El jugador de los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim atrapó al 38 % de los corredores que intentaron robarle base.


Los ganadores serán dados a conocer el 8 de noviembre por ESPN.


LIGA AMERICANA

PITCHER
R.A. Dickey, Azulejos
Dallas Keuchel, Astros
Justin Verlander, Tigres

CATCHER
James McCann, Tigres
Carlos Pérez, Angelinos
Salvador Pérez, Reales

PRIMERA BASE
Chris Davis, Orioles
Eric Hosmer, Reales
Mitch Moreland, Rangers

SEGUNDA BASE
Robinson Canó, Marineros
Ian Kinsler, Tigres
Dustin Pedroia, Medias Rojas

TERCERA BASE
Adrián Beltré, Rangers
Manny Machado, Orioles
Kyle Seager, Marineros

SHORTSTOP
José Iglesias, Tigres
Francisco Lindor, Indios
Andrelton Simmons, Angelinos

JARDÍN IZQUIERDO
Brett Gardner, Yankees
Alex Gordon, Reales
Colby Rasmus, Astros

JARDÍN CENTRAL
Jackie Bradley Jr., Medias Rojas
Kevin Pillar, Azulejos
Kevin Kiermaier, Rays

JARDÍN DERECHO
Mookie Betts, Medias Rojas
Adam Eaton, Medias Blancas
George Springer, Astros

LIGA NACIONAL

PITCHER
Jake Arrieta, Cachorros
Zack Greinke, D-backs
Adam Wainwright, Cardenales

CATCHER
Jonathan Lucroy, Cerveceros (enviado a los Rangers el 1ro de agosto)
Yadier Molina, Cardenales
Buster Posey, Gigantes

PRIMERA BASE
Paul Goldschmidt, D-backs
Wil Myers, Padres
Anthony Rizzo, Cachorros

SEGUNDA BASE
DJ LeMahieu, Rockies
Joe Panik, Gigantes
Jean Segura, D-backs

TERCERA BASE
Nolan Arenado, Rockies
Anthony Rendón, Nacionales
Justin Turner, Dodgers

SHORTSTOP
Brandon Crawford, Gigantes
Freddy Galvis, Filis
Addison Russell, Cachorros

JARDÍN IZQUIERDO
Adam Duvall, Rojos
Starling Marte, Piratas
Christian Yelich, Marlins

JARDÍN CENTRAL
Billy Hamilton, Rojos
Odúbel Herrera, Filis
Ender Inciarte, Bravos

JARDÍN DERECHO
Carlos González, Rockies
Jason Heyward, Cachorros
Nick Markakis, Bravos


     La cifra

46 Guantes de Oro suma Venezuela en las Grandes Ligas, de los cuales 11 corresponden a la posición de campocorto.



@beisboladentro

Omar Bencomo en su año de consagración en la LVBP


Hijo de gato, caza ratón.

Así reza el viejo adagio y se aplica muy bien en Omar Bencomo Jr, que está viviendo su mejor campaña como pelotero en sus cuatro años como profesional.

Jugando para los Bravos de Margarita, Bencomo Jr, está enfocado en demostrar que los números alcanzados el año pasado no fueron obra de la casualidad, y actualmente su rendimiento ha sido fantástico, que se ha erigido como el as de la rotación insular.

El hecho es un compromiso mayor, pues en los diez años que tiene la franquicia en Margarita el pitcheo ha estado marcado por lanzadores foráneos, siendo Eric Berger o Casey Lawrence, los que han dictado la pauta en las últimas temporadas.

Ya goza del favoritismo de una afición que sigue apoyando la causa, aunque no como la que espera la gerencia, quizás Bencomo se presente como ese rostro criollo que adolece la divisa que pese a tener en sus filas a los grandeligas Wilmer Flores, Elías Díaz o David Peralta, no ha sido suficiente para consolidar la afición de la isla.

Foto: lvbp.com

Bencomo marcha actualmente como líder en efectividad del torneo con 2.21, apenas suma un triunfo en cuatro aperturas, aunque ha tenido actuaciones solidas la ofensiva no ha podido responderle. Los Bravos marchan sólidos en el segundo lugar y ya anunciaron que Díaz debutará para el Juego de la Chinita, también esperan sumar a Omar Narvaéz, otro receptor que este año se estrenó en las mayores, así como la pronta llegada del mánager Henry Blanco, que actualmente cumple compromisos con los Cachorros de Chicago en la Serie Mundial.

Sigo con la misma mecánica de juego solo que con más experiencia y unas que otras cosas que estoy trabajando para agregarle a mi staff de pitcheos. Siempre trato de mantener la confianza y atacar a los bateadores. Eso ha sido lo más importante en todas mis salidas”, contó el valenciano al diario Líder en Deportes.

Quizás el contar con su padre Omar Bencomo como coach de bullpen sea un aliciente para el joven de 27 años, él conoce las virtudes de su hijo y lo ha ayudado a enfocarse más en sus pitcheos.
 
Su mejor cosecha fue el año pasado cuando gano cinco y perdió tres con 2.58 de efectividad en 13 aperturas. Por lo pronto, sigue demostrando madurez y espera llevar a los Bravos a esa ansiada final que le ha sido esquiva como franquicia desde su nacimiento como Petroleros de Cabimas.


El dato

Bencomo Jr fue galardonado el año pasado con el Guante de Oro como lanzador en la LVBP.


@beisboladentro

jueves, 27 de octubre de 2016

Alex Cabrera




Alex Cabrera está de vuelta.
El pelotero Más Valioso de la temporada 2015-2016, regresó a los terrenos de juego a sus 45 años, con una medida cautelar emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, que inhabilita la suspensión de 25 juegos que le propinó la liga a comienzos de este año, tras dar positivo por el uso de sustancias prohibidas.

Cabrera culpo a su ex equipo Tiburones de La Guaira, de no entregar unos récipes médicos a la liga, por lo que aseguró ser víctima de un trato discriminatorio, decidiendo ir a los tribunales venezolanos ante la negativa de la liga de hacerle nuevamente la prueba.

Tras conocerse su firma con los Tigres de Aragua, la liga no ha emitido ningún pronunciamiento sobre Cabrera y su suspensión. Ha existido un total silencio ante un caso que parece no tener culpables y donde el villano recaerá en el seno del máximo ente peloteril, por la pasividad  en que se ha desarrollado el caso.

Los Tigres de Aragua urgidos de triunfos y de un peso en su ofensiva, no dudaron en contratar los servicios del slugger, actualmente los felinos están en el penúltimo lugar de la tabla y son los actuales campeones del torneo, por lo que consideran que el nacido en Caripito, estado Monagas, puede ser de mucha valía.

No se pueden negar y menospreciar los registros conseguido por el oriental en sus 20 temporadas en la LVBP.
Foto: El-nacional.com

Ha sido el único bateador que ha conquistado la Triple Corona de Bateo, es dueño de la marca de más cuadrangulares en una temporada y hasta hace dos semanas tenía en su poder el liderato vitalicio en jonrones.

Asimismo, es el único pelotero en tener cuatro campañas con diez o más cuadrangulares.

Pero la sombra del dopaje ya es algo recurrente en el designado e inicialista.

En la temporada 2000, su nombre apareció en el Reporte Mitchell como potencial usuario de esteroides, fue la primera vez que se vinculó a Cabrera, ese año se había estrenado con los Cascabeles de Arizona y al finalizar la campaña su contrato fue vendido al Japón donde se convirtió en una estrella.

En México también recibió una suspensión y aunque apelo y gano su caso, fueron meses de muchas diatribas. Ya en Venezuela cumplió una sanción por infringir el Código de Ética, y aunque su récord de cuadrangulares en una temporada este ensombrecida por el uso de sustancias, la liga ha hecho mutis silencio ante el bien del espectáculo.

Reza el adagio que uno es inocente hasta que se demuestra lo contrario, y hasta ahora Cabrera ha actuado de acuerdo a sus abogados, en Japón una liga similar al béisbol norteamericano su nombre jamás se vinculó a sustancias prohibidas, por supuesto para los escépticos las dudas rondan, un hombre con más de 40 años que conquistó una Triple Corona de Bateo, siempre genera dudas.

Desde ese entonces, las sospechas hacía Cabrera no cesaron.

Quizás el pelotero no es culpable, el actúa ante la pasividad de una liga que carece de CONTUNDENCIA a la hora de implantar sus programas, desde hace años los directivos de la liga han implementado normas apegadas al béisbol norteamericano, un ejemplo de ello fue la inclusión del comodín o la reciente aplicación de una política antidopaje, cuando no se cuentan con los recursos para aplicarla.

Tampoco se puede obviar la campaña que ha existido hacía Cabrera por parte de periodistas, medios de comunicación y personas ligadas al béisbol, quienes se sienten defraudados por la manera en que burla el sistema.

Y ojo, no estoy defendiendo a Cabrera, pero recordemos que Yorvit Torrealba también fue sancionado y este opto por el retiro y actualmente se desempeña como coach de los Leones del Caracas, dejando sin efecto la medida, pues la liga tampoco manifestó que debía cumplirla así sea como técnico.

Entonces, es culpa de quien que Cabrera siga jugando sin castigo alguno.

Gana Aragua o pierde con su firma.

No es seguro que los felinos tengan esta campaña a Ezequiel Carrera, Avisail García, Hernán Pérez, Eduardo Escobar, Wilson Contreras, Miguel Cabrera o Martín Prado, si bien señalaron sus deseos de uniformarse, la situación del país ha sido un detonante para decidir jugar o no, amén de las imposiciones de sus organizaciones en el norte.

Aragua cuenta con una camada de prospectos que están lideradas por Ramón Flores, Renato Núñez, Alberto Callaspo, Teodoro Martínez y Carlos Tocci, entonces la apuesta es arriesgada porque se necesita ganar y en esta liga cerrar bien el primer de campaña te asegura o no la clasificación a enero.

Pero Cabrera trae consigo un detonante. Ha desafiado el sistema y sigue impugne. Hace tres temporadas la liga suspendió a tres peloteros importados por dar positivo, su suspensión llegó al final de la temporada, es decir, ya no estaban jugando por lo que se le imposibilito de jugar en una liga del Caribe en un periodo de tres años.

El test positivo de Cabrera ocurrió en enero y la liga dio a conocer su suspensión en febrero, cuando la campaña regular concluyó en diciembre. De allí a que la pasividad de la liga en aplicar sus programas de dopaje sea tan endeble por no contar con los recursos para una mayor eficacia.

Casos como Cabrera y Torrealba desafían al sistema, ya hay un precedente abierto y da pie a que cualquier pelotero que arroje positivo se resguarde en un tribunal penal, porque la liga no cuenta con su propio tribunal.

Antes de iniciar la temporada se conoció que Jesús Montero arrojó positivo en el béisbol norteamericano, él pelotero aceptó la culpa por desconocer que los ingredientes del medicamento están prohibidos para el béisbol, la liga lo sometió a una prueba y está semana se conoció que salieron negativos.

Cabrera ya fue notificado que deberá hacer la prueba. La hará aceptará la liga y el pelotero el resultado.

El sainete promete durar lo que resta de temporada, lo cierto es que Cabrera no solo sigue cimentando su carrera sino su nueva etapa de evasor de castigos.


El dato



Alex Cabrera resultó positivo en un examen realizado el pasado 3 de enero de 2016 por una sustancia estimulante anfetamina (ADDERALL) y le fue impuesta una suspensión por 25 juegos, de conformidad con lo establecido en los artículos 27 y 28 del Programa Antidopaje y en concordancia con el artículo 21, numeral 12° del Código de Ética y Disciplina. El 3 de febrero de 2016, fue notificado el equipo y el jugador sobre el resultado de la prueba y en vista que el jugador, de conformidad con el artículo 23 del PALVBP, no solicitó en el tiempo estipulado la realización de la prueba B, se tomó como válido el resultado arrojado por la prueba A. El 07-07-2016 se llevó a cabo la audiencia del Recurso de Amparo en la Corte Segunda donde fue dictado el dispositivo de la sentencia que anula la suspensión de Cabrera
.

@beisboladentro

Chicago iguala a un triunfo el segundo de la Serie Mundial


Hasta ahora el pitcheo ha marcado el destino de los dos primeros juegos de la Serie Mundial.

Primero fue Cleveland con gran actuación de Corey Kluber y la noche del miércoles le tocó a Jake Arrieta que mantuvo un juego sin hits hasta el sexto capítulo para darles a los Cachorros de Chicago su primer triunfo en Serie Mundial tras 71 años de ausencia.
Arrieta permitió que Chicago igualará la serie

El marcador quedó 5 carreras por 1, Chicago no ganaban un partido de Serie Mundial desde el sexto juego del clásico de 1945. En esa ocasión Harry Borowy se llevó el triunfo.

También representó la primera derrota para Terry Francona en Serie Mundial, el estratega de los Indios registró una marca de 9-0, ocho de esos triunfos lo hizo cuando estuvo al frente de los Medias Rojas de Boston.

El gran protagonista del triunfo de los oseznos fue Arrieta,  completó su apertura con seis ponches y tres boletos en cinco innings y dos tercios, empleando 98 pitcheos. La única carrera de Cleveland entró tras un lanzamiento descontrolado de Arrieta, con Mike Napoli al bate y Kipnis en tercera, que anteriormente se había embasado por hit, siendo el responsable de acabar con el no hitter que venía realizando el derecho de Chicago.

Kyle Schwarber remolcó dos carreras con sendos sencillos. Tras perderse prácticamente casi toda la temporada por una lesión en la rodilla izquierda, el bateador designado produjo una anotación en el tercero ante Trevor Bauer, el abridor de los Indios, y añadió otra dentro de un racimo de tres carreras en el quinto.

Para Cleveland fue su primera derrota en seis juegos en casa en esta postemporada y apenas la segunda en general, de igual modo termina en 18 la racha de episodios que tenía el pitcheo de los Indios sin permitir carreras.

Ahora la serie se traslada al mítico Wrigley Field, para los juegos 4,5 y 6, será la primera ocasión que este estadio reciba un choque de Serie Mundial desde el 10 de octubre de 1945, cuando cayeron en el séptimo y decisivo choque ante los Tigres de Detroit, en un partido donde Billy Sianis, lanzo la famosa “Maldición de la Cabra”.

Los Cachorros no se coronan en la Serie Mundial desde 1908.


@beisboladentro

miércoles, 26 de octubre de 2016

Cleveland gana el primero de la Serie Mundial

Foto AP

Los Cachorros de Chicago no tuvieron un debut exitoso en su primera Serie Mundial tras una ausencia de 71 años y cayeron por la vía del blanqueo 6 carreras por 0, gracias a la destacada actuación de Roberto Pérez y Corey Kluber.

El puertorriqueño Pérez sacudió un par de jonrones, mientras que Francisco Lindor y José Ramírez descargaron tres hits cada uno para respaldar una fulgurante apertura de Kluber, en el primer partido de este Clásico de Otoño de los eternos perdedores, y en el que Cleveland se ilusiona con terminar festejando su primera coronación desde 1948.

Jon Lester, cuyos Cachorros ambicionan su primer campeonato desde 1908, tambaleó con sus problemas para mantener a raya a los corredores en el inning inicial al permitir un par de carreras tras retirar a los primeros dos bateadores. 

Cleveland inició las acciones ante un Progressive Field que estaba lleno en su totalidad y que seguía recibiendo aficionados, a pesar de que al lado los Cavs estaban inaugurando la temporada de la NBA, y en la que recibían sus anillos de campeones; el boricua Lindor puso en marcha el ataque de los Indios con un sencillo por el medio y de inmediato se robó segunda base, capitalizando el desinterés del as zurdo de Chicago para vigilar a los corredores. El dominicano Ramírez remolcó la primera anotación con un sencillo al hacer un swing de toque y luego Brandon Guyer recibió un pelotazo con las bases llenas.

En una noche con temperaturas de 10 grados (50 F), Pérez, noveno en el orden al bate, conecto un envió de Lester en la cuarta para poner las acciones 3-0, fue su tercer vuelacercas en esta postemporada, misma cantidad que dio en la temporada regular en 61 compromisos.
Roberto Pérez es el cuarto receptor en dar dos jonrones en
un partido de Serie Mundial. Foto EFE

El boricua que recibió la titularidad tras la lesión del brasileño Yan Gomes a mediados de julio, volvería a volarse la cerca en el octavo ante el venezolano Héctor Rondón con dos en bases para poner las acciones 6-0.

En total remolcó cuatro carreras.

Kluber recetó ocho ponches en los primeros tres innings, un récord en la Serie Mundial. Totalizó nueve ponches -cuatro con strike cantado- y fue relevado por Andrew Miller luego que Ben Zobrist abrió el séptimo con un sencillo.  

Con el partido 3-0 a favor de Cleveland, Chicago tuvo la oportunidad de acercarse al marcador, acabó congestionando las bases ante Miller sin outs, pero el fenomenal zurdo sacó a relucir su casta al colgar el cero cuando sacó a Willson Contreras con un elevado a lo corto del jardín central, seguido por ponches a Addison Russell y David Ross.  

Miller también se encargó del cero en el octavo, culminándolo con un ponche a Kyler Schwarber con corredores en las esquinas. Schwarber, quien inesperadamente fue incluido en el roster para su primer juego desde que el 7 de abril se rompió dos ligamentos en la rodilla izquierda, había conectado un doble contra el muro del bosque derecho en el cuarto.
Cody Allen lanzó la novena sin contratiempos para darle el triunfo a la tribu.

Terry Francona, el manager de Cleveland, sigue invicto en Series Mundiales, ahora con marca de 9-0. Dirigió a los Medias Rojas de Boston a sendas barridas en las ediciones de 2004 y 2007.

En las últimas 13 ediciones de la Serie Mundial, el ganador del primer juego se ha llevado el título en 12 de ellas.

Chicago recibió su tercer blanqueo en los últimos seis días en esta postemporada.

Kluber histórico
El abridor de los Indios de Cleveland, Corey Kluber, se convirtió en el primer lanzador en la historia de la Serie Mundial en sacar ocho ponches en las tres primeras entradas de un juego.
Kluber entró en los registros con sus nueve ponches
en un partido de Serie Mundial. Foto: EFE

Los lanzadores Bob Gibson, Randy Johnson y el cubano Orlando Hernández lograron siete ponches cada uno en los primeros tres episodios de sus respectivas aperturas en el Clásico de Otoño.

La mayor cantidad de ponches en un juego de Serie Mundial es de 17, que logró Gibson en el primer partido de la serie en 1968 contra los Tigres de Detroit.

Hasta el momento los Indios han tenido sólo dos lanzadores en su historia con 10 o más ponches en un partido de fase final.

Charles Nagy consiguió 12 en el cuarto juego de la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Orioles de Baltimore en 1996, mientras que el dominicano Bartolo Colón tuvo 11 en el primer juego de la Serie Divisional frente a los Medias Rojas de Boston en 1999, y sacó 10 en el primer juego de la Serie Divisional del 2001 contra los Marineros de Seattle.

La lluvia invitado no deseado
Debido a pronósticos de lluvias en la ciudad de Cleveland para la noche del miércoles, el Juego 2 de la Serie Mundial fue adelantado para las 7:08 Hora del Este de los Estados Unidos, en vez de las 8:08 que se había anunciado en un principio.

Trevor Bauer será el encargado de abrir por los Indios, mientras que Jake Arrieta hará lo propio por los Cachorros.

Todos los encuentros del Clásico de Otoño, con la excepción del Juego 2 el miércoles, están programados para empezar a las 8:08 ET.

Tras la conclusión del partido, tanto Indios como Cachorros viajarán a Chicago para los encuentros 3,4 y 5 (de ser necesario), estos partidos se jugarán en el Wrigley Field, escenario que presenciarán su primera Serie Mundial desde 1945.

El dato
Esta Serie Mundial enfrenta a las franquicias con las sequías más largas sin atrapar el máximo título, con un acumulado de 174 temporadas de impotencia entre las dos.
@beisboladentro