jueves, 30 de octubre de 2014

Ellos fueron los más sobresalientes en la 2014

Con el out 27 de la Serie Mundial ganada por los Gigantes de San Francisco, culmina de manera oficial la temporada 2014 de las Grandes Ligas.

Temporada que puede ser considerada la mejor en la historia del béisbol venezolano.

98 criollos participaron en ella, de los cuales 20 lo hicieron por primera vez, constituyendo ambos registros en un récord para el país. 28 equipos de los 30 que hacen vida en las mayores, tuvieron al menos un venezolano en su roster, siendo Orioles de Baltimore y Rayas de Tampa Bay la excepción.

José Altuve fue el máximo representante de la delegación criolla esta temporada.

El camarero de los Astros de Houston, cerró la campaña conquistado su primer título de bateo con 341. Dicho título es el primero para la organización de Houston en su historia, así como la séptima ocasión en que Venezuela obtiene el cetro de bateo.

Antecedieron a Altuve, Andrés Galarraga (1993, 370), Magglio Ordoñez (2007, 363), Carlos González (2010, 331) y Miguel Cabrera (2011, 344; 2012, 330 y 2013, 348). Cabe destacar que el título de Altuve es el quinto consecutivo que obtiene el país, racha que inicio González en 2010.

Altuve no sólo fue noticia por su título, también comando la Liga Americana en hits (225) y robos (56). En cuanto a los inatrapables estableció una marca para la franquicia, así como para peloteros venezolanos y jugadores de la segunda base, todo esto en una temporada.
Altuve consiguió el quinto título de bateo en la historia

para Venezuela

Mientras que en los robos es el tercer criollo que arriba a las 50 bases robadas detrás de Luis Aparicio y Roger Cedeño.

El pequeño “gigante” como fue apodado, también estableció varios registros esta campaña, fue líder en partidos de múltiples imparables (69),  además de conectar al menos un indiscutible en 127 de sus 158 choques y se unió a Ty Cobb como los únicos jugadores en la historia con 225 o más imparables, 55 o más extrabases y 55 o más robos en un torneo.

Quizás no obtenga el MVP del joven circuito, pero seguramente obtendrá algunos votos para dicho galardón.

Víctor Martínez, secundo a Altuve como el venezolano más destacado en 2014.

El bateador designado de los Tigres de Detroit, luchó hasta el último día de la temporada por el campeonato de bateo, y a pesar de no haberlo conseguido, cosechó un nuevo tope personal de cuadrangulares (32) y finalizó con el mejor porcentaje de embasado (409) y OPS (974) del joven circuito.

Con la agencia libre a la vuelta de la esquina el valor de Martínez aumenta considerablemente, aunque señalo que su prioridad es volver con Detroit, no se negará a otras ofertas “atractivas” de otras divisas.

Miguel Cabrera siguió como de costumbre demostrando porque es el mejor bateador de todo el béisbol.

Aunque nuevamente molestias en su tobillo mermaron su producción, el primera base de los Tigres de Detroit, culminó otro año en las mayores con un promedio de bateo por encima de los 300, además de anotar cien o más carreras por quinta temporada consecutiva y remolcar 100 o más carreras por undécima ocasión en su carrera.

En dicho departamento concluyó segundo detrás de Mike Trout.

El pitcheo tuvo a Félix Hernández como el más destacado del grupo.
Félix buscara en noviembre su segundo premio Cy Young

A diferencia de otras campañas, Hernández gozó de respaldo ofensivo, incluso estableció una marca para el béisbol de más aperturas de calidad en una temporada. Lamentablemente septiembre se volvió un calvario, costándole algunas victorias para asegurar su segundo Premio Cy Young.

Aunque sus números no son malos, lo hecho por Corey Kluber, Chris Sale y Max Scherzer, jugaran en su contra.

El venezolano finalizó líder en efectividad del joven circuito con 2.41, para ser la segunda ocasión consecutiva en que un lanzador venezolano termina líder en dicho departamento. El año pasado Aníbal Sánchez se llevó los honores con 2.57 de efectividad. El Rey también se llevó el departamento de WHIP (0.92) y promedio de bateo de los contrarios (200).

Carlos Carrasco, terminó a todo tren la campaña regular, demostrando porque fue en su momento considerado un prospecto.

El abridor de los Indios de Cleveland regresó a la rotación de los Indios, realizando diez aperturas con efectividad de 1.30 y 0.81 de WHIP. Durante ese lapso, lanzo 69.0 episodios, con apenas 10 rayitas limpias, 10 boletos y 78 abanicados.

Sólo permitió dos jonrones y 45 hits.

Héctor Rondón y Francisco Rodríguez fueron lo más destacado en el relevo.

El primero se adueñó del rol de cerrador con los Cachorros de Chicago al dejar 29 rescates, quedando a un rescate de ser el séptimo lanzador venezolano con 30 o más salvados en una temporada.

El segundo retornó en grande a su puesto de cerrador, dejando atrás los problemas de mecánica y conducta que parecían sacarlo del béisbol. Rodríguez rescató 44 juegos – a tres del líder de la Liga Nacional –, siendo la quinta ocasión en su carrera que rescata 40 o más cotejos.

Además cerró la temporada con 348 para ubicarse entre los diez cerradores de la historia de las mayores.

La lista la encabeza Mariano Rivera con 611 rescates.

Mención aparte
Bob Abreu y Omar Vizquel se llevan la mención de la temporada.

El primero regreso a las mayores tras un año alejado de los diamantes con los Mets de Nueva York. Si bien su rol fue otro, Abreu demostró sus condiciones en el terreno de juego. Pese a su irregularidad, el venezolano vio el momento propicio para cerrar su carrera en el mejor béisbol del mundo.
Abreu ahora esperará por conocer si su carrera merece
ser considerada para el Salón de la Fama

Se retira tras 18 años en las mayores dejando promedio vitalicio de 291 con 2.470 hits, 574 dobles, 1.453 anotadas, 1.363 remolcadas y 400 robos, lo que no pudo cumplir Abreu fue llegar a los 300 vuelacercas, cerrando con 288 su carrera.

Entre los venezolanos, Abreu se marchó como líder en anotadas (1.453), boletos (1.476) y dobles (574). Finalizó tercero en hits (2.470), bases robadas (400) y empujadas (1.363), así como cuarto en partidos disputados (2.425) y turnos al bate (8.480).

Entretanto, Omar Vizquel, fue introducido al Salón de la Fama de los Indios de Cleveland, honor que ratifica el cariño y los registros que el caraqueño dejo en el equipo de Ohio, y que coloca un granito de arena a las aspiraciones del criollo de ser exaltado al templo de los inmortales en 2019.

Algunos registros conseguidos en la temporada
La siguiente es una lista de algunos logros que consiguió la delegación venezolana este año en las mayores. Quizás falten algunos, pero hay que recordar que fueron 162 encuentros, más la postemporada, por lo que pido perdón si omití uno de ellos.

Cascabeles de Arizona y Gigantes de San Francisco se encargaron este año de implantar la marca de diez coterráneos en un mismo encuentro, eso ocurrió el 10 de abril y se repitió en tres ocasiones. Por Arizona estuvieron Parra, Montero, Prado, Inciarte y Peralta, mientras que San Francisco utilizó a Pablo Sandoval, Héctor Sánchez, Gregor Blanco, Jean Machí y Marco Scutaro.

El 23 de agosto, los Astros de Houston se convirtieron en el primer equipo en la historia que inicia un juego con peloteros criollos en su cuadro interior. Jesús Guzmán defendió la primera base, José Altuve hizo lo propio en la segunda, Marwin González fue el tercera base, mientras que Gregorio Petit se desempeñó en el campocorto.

Anterior a esta hazaña, los Cascabeles de Arizona se habían establecido como la única franquicia con cinco compatriotas como jugadores de posición en una alineación abridora.

Eso sucedió dos meses atrás cuando Martín Prado, Miguel Montero, Gerardo Parra, David Peralta y Ender Inciarte fueron parte del roster abridor del entonces mánager Kirk Gibson. Todos ellos dieron hit en ese encuentro. De igual modo, Peralta, Inciarte y Parra son el primer trío de jardineros criollos en abrir un partido en la Liga Nacional, algo que ya había ocurrido unas campañas atrás en la Americana.
Por primera vez una batería venezolana abrió el Juego
de Estrellas, evento celebrado en Minnesota

Ocho venezolanos fueron convocados al Juego de Estrellas. Miguel Cabrera, Félix Hernández, Salvador Pérez, José Altuve y Víctor Martínez lo hicieron por la Liga Americana; mientras que la Nacional recibieron invitación Henderson Álvarez, Francisco Rodríguez y Miguel Montero.

Cabe destacar que Félix Hernández fue el abridor de la Americana, distinción que recibe por primera vez un lanzador venezolano y que además tuvo como receptor a otro venezolano Salvador Pérez, hecho inédito para el país.

También destaco José Altuve que se convirtió en el primer jugador de los Astros en participar en dos Juegos de Estrellas defendiendo dos ligas en años consecutivos.

Por cuarta campaña seguida en el joven circuito y por quinta vez corrida en las mayores, un criollo logra la corona de bateo en la liga, siendo José Altuve quien recoge el testigo de Miguel Cabrera, quien lo había hecho durante las campañas 2011, 2012 y 2013. A su vez, es la quinta campaña consecutiva que Venezuela tiene un campeón bate, ya que en 2010 el honor recayó en Carlos González, quien lo hizo en la Liga Nacional.

Con el debut de José Pírela este año, 20 venezolanos se estrenaron en las mayores, dejando atrás los 18 debut de 2008.

Miguel Cabrera consiguió su undécima campaña de 25 o más vuelacercas, siendo el cuarto pelotero en los anales de las Grandes Ligas con dicha cantidad de vuelacercas y 100 o más remolcadas. Su nombre está al lado de Lou Gehrig, Jimmie Foxx y Alex Rodríguez.

Sus 25 vuelacercas en la campaña 2014, lo coloco en 390 de por vida, para dejar atrás a Johnny Bench y empatar con Craig Nettles en la casilla número 58 de todos los tiempos. Se quedó a dos dobles de la marca para criollos en una temporada en poder de Magglio Ordoñez conseguido en 2007. Fue además su octava campaña con cien o más anotadas y quinta vez que lo hace en forma consecutiva.

Para el 2015, Cabrera esta a diez de vuelacercas de los 400 para ser el primer venezolano en conseguir dicha cifra.

Félix Hernández realizó 17 aperturas de calidad, que sirvieron para establecer un nuevo récord en las Grandes Ligas, dejando atrás las 16 aperturas de Gaylord Perry.

Además quebró la marca que dejó Randy Johnson para la franquicia de ocho aperturas de calidad.

Jean Machí tuvo una primera mitad de temporada de ensueño al registrar 25.1 episodios consecutivos sin permitir carrera. La efectividad del criollo estaba en 0.29, cuando permitió dos carreras a los Rojos de Cincinnati para que le subiera a 0.84.

Francisco Rodríguez retornó a su nivel como cerrador y se ubica entre los mejores diez de todos los tiempos con 348. Por encima de él se encuentran: Mariano Rivera (652), Trevor Hoffman (601), Lee Smith (478) John Franco (424), Billy Wagner (422), Dennis Eckersley (390), Joe Nathan (374), Jeff Reardon (367) y Troy Percival (358). De no haberse perdido tres campañas por sus problemas personales, quizás Rodríguez estuviera en los 400 rescates.

De igual modo se convirtió en el octavo lanzador venezolano con  mil abanicados. La lista la integran: Johan Santana (1.988), Félix Hernández (1.951), Carlos Zambrano (1.637), Freddy García (1.621), Wilson Álvarez (1.330), Kelvim Escobar (1.310), Aníbal Sánchez (1.037) y Rodríguez (1.005).

Aníbal Sánchez logró arribar a los mil abanicados esta misma campaña, primero que el Kid el primero de julio al propinarle el ponche a su compatriota Alberto Callaspo.

Ender Inciarte logró durante la temporada 15 juegos seguidos dando imparable. Es un récord en los Cascabeles de Arizona. Jamás en la historia un novato de Arizona había sumado tantos, incogibles en su historia.

Por cierto en esa organización David Peralta fue el primer novato en conseguir arribar a los 50 incogibles antes de su juego 50, además de ser el segundo pelotero en dar dos triples en un juego.

Carlos Carrasco tras ser insertado en la rotación abridora de los Indios de Cleveland, rompió una racha de 17 aperturas consecutivas sin conocer la victoria. De acuerdo al Elias Sports Bureau, desde 1900 sólo dos lanzadores han tenido actuaciones similares a la del venezolano, siendo Ryan Dempster y Bud Norris, ambos con 18 aperturas en 2012.
Petit fue el caballito de batalla de Bruce Bochy durante
todo el año con los Gigantes de San Francisco

El 28 de agosto, Yusmeiro Petit establece récord en las Grandes Ligas al retirar a 46 bateadores de forma consecutiva, dejando atrás los 45 que poseía Mark Buehrle.

La postemporada tuvo a 20 venezolanos en los diferentes rosters de los equipos clasificados, la marca igualo lo alcanzado en 2012.

Yusmeiro Petit es el cuarto relevista, y el primero desde 1999, que logra un triunfo en postemporada. El zuliano que lanzó seis episodios o más en la victoria de los Gigantes de San Francisco ante los Nacionales de Washington (2-1) en 18 episodios, inscribe su nombre junto a Moe Drabowsky (1966), Bruce Kison (1971) y Pedro Martínez (1999).

El zuliano aún logró otro cometido importante en la Serie Mundial. Es el quinto venezolano en ganar en esta instancia. Se une a Antonio Castillo (1993), Francisco Rodríguez (2002), Freddy García (2005) y Félix Doubront (2013).

Pablo Sandoval dejó en 25 los juegos consecutivos que tenía embasándose en esta instancia, estableciendo un registro para la franquicia dejando atrás los 22 que logró Barry Bonds.

Venezuela llegó a 48 representantes en jugar una Serie Mundial con los debuts de Alcides Escobar, Salvador Pérez, Jean Machí y Yusmeiro Petit.

En el clásico de otoño siete venezolanos disputan el evento, siendo la segunda cifra más alta después de los nueve de 2012.


De interés…
La campaña de 2012 ha sido la más productiva para Venezuela. Ese año Miguel Cabrera conquistó la Triple Corona de Bateo, la primera desde 1967, además de llevarse el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. En la Serie Mundial de ese año 9 venezolanos formaron parte del evento, cifra récord, donde Pablo Sandoval se llevó la distinción como el MVP. En la Serie de Campeonato, Marco Scutaro recibió el galardón al clasificar a San Francisco a la Serie Mundial.

@beisboladentro

Bumgarner la estrella silenciosa


Cuenta con seis años de experiencia en las mayores, dos convocatorias al Juego de Estrellas y su nombre ha estado en las papeletas para el premio Cy Young en dos ocasiones. Este año gano 18 y perdió 10 con 2.98 de efectividad en 33 aperturas, su nombre es Madison Bumgarner, la nueva estrella del béisbol.

Si no fuera por el talento de Clayton Kershaw, el espigado zurdo de 25 años de edad, sería considerado el mejor lanzador zurdo del béisbol, pero el valor de Bumgarner se evidenció en esta postemporada, donde tomo el liderazgo de una rotación que palideció la presencia de un verdadero As tras la lesión de Matt Cain y el pobre desempeño de Tim Lincecum.
Bumgarner ganó tres juegos ante Kansas City
en la Serie Mundial. El último en calidad de relevo

Bruce Bochy, mánager de los Gigantes de San Francisco, no dudo en apelar al buen momento que vive Bumgarner y deposito su confianza en los momentos apremiamentes durante toda la temporada.

Su actuación en la Serie Mundial lo convirtió en el lanzador 21 en ser nombrado el Jugador Más Valioso y apenas el primero desde que Cole Hamels lo hiciera en 2008 con los Filis de Filadelfia.

Con una efectividad de por vida de 0.25 en los tres Clásicos de Otoño en los cuales ha visto acción (2010, 2012 y 2014), Bumgarner resultó ser uno de los factores decisivos en el partido al permitir apenas dos hits, uno del primer bateador que enfrentó en Omar Infante y otro al penúltimo, Alex Gordon, desde que tomó la pelota en relevo de Jeremy Affeltd para comenzar la cuarta entrada del séptimo partido entre Reales de Kansas City y Gigantes de San Francisco, ganada por los últimos, tres carreras por dos.

La decisión del mánager Bochy de entregarle el juego a Bumgarner no fue ni riesgosa, ni sorpresiva. Tras su impresionante blanqueada en el Juego 5, era obvio que el zurdo se había convertido en el líder de este grupo y, después de todo, Bochy tenía a su alcance, en caso de que no todo saliera como originalmente planificado, la codiciada combinación en el bullpen de Javier López, Santiago Casilla y Sergio Romo.

Pero la hazaña de Bumgarner, al irse con marca de 3-0 en la Serie Mundial y culminar la postemporada con un ERA de 0.43 y el subsecuente premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, fue solo una de las claves de los Gigantes para conquistar su tercer campeonato en los últimos cinco años.

Firmado hasta el 2017 por 35 millones de dólares y con una extensión para los siguientes dos años, la cotización de Bumgarner se incrementó tras la postemporada vivida, es probable que Brian Seaben, comience a mover piezas para asegurar al zurdo unos años más, tomando en cuenta su juventud y su excepcional control en el montículo.

La rotación de San Francisco para la próxima temporada es una incógnita. Además de Bumgarner, quien se perfila a ser el As, la gerencia aún no conoce como regresará Matt Caín de su lesión, Lincecum ha tenido problemas con su mecánica en los últimos años, Tim Hudson arribará a los 40 años y es probable que no esté en el equipo al igual que Jake Peavy. Yusmeiro Petit, quien tuvo una actuación destacada con tres triunfos en esta postemporada, es otro que aguarda por una oportunidad para el venidero año.

Por lo pronto, Bochy y la ciudad de San Francisco están rendidas a los pies de Bumgarner.


@beisboladentro

San Francisco se lleva la Serie Mundial entre comodines


Hay una nueva dinastía en el béisbol de las Grandes Ligas y eso son los Gigantes de San Francisco, equipo que conquistó el miércoles su tercera Serie Mundial en los últimos cinco años, al derrotar a los Reales de Kansas City, tres carreras por dos en el séptimo y decisivo juego.

En un emotivo partido, los Gigantes apelaron a su experiencia en estas instancias ante un conjunto de Kansas City, que jamás se entregó y que tuvo la carrera del empate en el noveno gracias a un mal fildeo de Gregor Blanco tras batazo de Alex Gordon ante Madison Bumgarner, cuando faltaba un out para el final del compromiso.

Kansas buscaba acabar con una sequía de 29 años sin título, pero encontró una resistencia llamada Bumgarner que en labor de relevo se acreditó su tercer triunfo en la final, suficiente para llevarse el MVP de la serie.

El partido fue un verdadero duelo de estrategias entre Ned Yost y Bruce Bochy, quienes apelaron al bullpen temprano, tras ver parpadear a los abridores Tim Hudson y Jeremy Guthrie, respectivamente.

La mejor parte se la llevó Bochy, quien tenía la inspiración de Bumgarner, quien entró a relevar durante cinco episodios en los que permitió dos hits y recetó cuatro ponches. El zurdo de 25 años ratifico porque es el segundo mejor lanzador siniestro del béisbol detrás de Clayton Kershaw, y se convirtió en el líder de una rotación que palideció de un verdadero As, tras la lesión de Matt Caín y el pobre desempeño de Tim Lincecum, movido al bullpen.

En lo que muchos ya catalogan como la mejor actuación en estos clásicos, Bumgarner retiró a 14 bateadores de manera consecutiva con apenas dos días de descanso. Sólo se llevó un susto para sacar el último out. Luego que el jardinero central Gregor Blanco pifió al tratar de recoger un sencillo bateado por Alex Gordon, Bumgarner forzó a Salvador Pérez a que elevara de foul al tercera base Pablo Sandoval para el out número 27 de la noche.

El título alcanzado es el tercero en los últimos cinco años para los Gigantes desde que se mudaron a San Francisco hace más de cinco décadas. Todos estos títulos han sido celebrados fuera de su estadio el AT&T Park.
¿Fue el último festejo de Sandoval en San Francisco?

San Francisco apeló a la experiencia
Al ganar por octava vez consecutiva en un partido de postemporada con la soga en el cuello, San Francisco se proclamó campeón por tercera vez en cinco temporadas.

Los antecedentes remaban en contra de los Gigantes, con el recordatorio que habían transcurrido más de tres décadas desde la última vez que un equipo —los Piratas de Pittsburgh— se coronó ganando el séptimo juego en estadio ajeno.

En un duelo en el que ambos abridores no duraron nada en el montículo, los mánagers Bruce Bochy y Ned Yost protagonizaron un mano a mano con su bullpens, donde Bochy se llevó la mejor parte con la actuación de Bumgarner, decretado como el MVP de la Serie Mundial, al anotarse su tercer triunfo en el evento.

El zurdo quien con su actuación del miércoles coloco su efectividad en 0.25 en los tres clásicos de otoño en los cuales ha visto acción, terminó la postemporada con marca de 5-1 y 1.03 de efectividad. Antes de la Serie Mundial Bumgarner tenía 0.43 de efectividad en esta postemporada, ratificando porque era el principal referente del pitcheo de Bruce Bochy.

Otro que tuvo una actuación sobresaliente fue Pablo Sandoval al irse de 3-3 con dos anotadas.

En el que quizás fue su último juego con los Gigantes, Sandoval terminó la serie con promedio de .429 y fijó un récord con 26 hits en una misma postemporada, puede declararse agente libre en los próximos días.

Los Gigantes salieron campeones en 2010 al vencer en cinco juegos a Texas, conquistando su primer título desde 1954 en Nueva York. Dos años después, barrieron a los Tigres para el siguiente título.

Con un patrón de crecerse en los años pares, los Gigantes se convirtieron en el segundo equipo de la Liga Nacional que gana tres títulos en un lapso de cinco años, igualando a los Cardenales de San Luis de 1942-46.

Ahora Brian Seaban deberá mantener el núcleo de jugadores  a partir de este jueves, pues Sandoval se declarara agente libre y su actuación en la Serie Mundial revalorizo su estatus, así como ofrecer extensiones a Bumgarner y Hunter Pence, jugadores vitales al inicio de la postemporada.

La cifra

9 venezolanos recibirán sus anillos de campeón. Pablo Sandoval, Yusmeiro Petit, Jean Machi,  Gregor Blanco, Marco Scutaro, Héctor Sánchez, Ehire Adrianza, Guillermo Quiroz y Juan Carlos Gutiérrez.


@beisboladentro

martes, 28 de octubre de 2014

Planificar no siempre conlleva al éxito


Por más irónico que parezca el título, el mismo se ajusta a la realidad que está viviendo Cardenales de Lara, conjunto que atraviesa el peor arranque de su historia, al registrar solamente dos triunfos en quince compromisos.

Es bien sabido lo difícil que es dirigir un equipo en la LVBP, las restricciones que atraviesan los diferentes conjuntos en cuanto al uso de sus peloteros, ha sido un debate que continúa. Las organizaciones en el norte protegen su inversión, pero desguarnecen al equipo local que planifica su temporada en torno a cierta disposición de jugadores.
Lara es última en la tabla de posiciones

Aunque hay casos como Águilas del Zulia y Caribes de Anzoátegui, donde la premisa ha funcionado, esto a veces hay que tomarlo como una lotería.

Ganar la mayor cantidad de compromisos en octubre puede garantizarte la clasificación temprana al round robin, para los crepusculares esto puede representar un duro golpe a sus aspiraciones si no se toman los correctivos inmediatamente.

Lara inicio un proceso de reestructuración a corto plazo, salir de varias figuras importantes fue una decisión nada fácil, pero las piezas que llegaron están en el mejor momento de sus carreras y por ende aseguraban su participación desde el inicio con el elenco crepuscular; pero las circunstancias ha trastocado esos planes, y hoy navegan en la incertidumbre de ver como esas variables pueden costarle la eliminación.

La experiencia de “El Gato” Félix Fermín como mánager no ha arrojado frutos. El mánager más ganador de República Dominicana ha sido blanco de críticas por parte de una afición que pide su destitución. El dominicano vive un Deja vu como el vivido por el boricua Mako Oliveras con las Águilas del Zulia hace tres campañas atrás.

Para ese entonces, nueve derrotas en los últimos once compromisos fueron el detonante para que la gerencia zuliana saliera del experimentado estratega, cuando se jugaba la tercera semana de acción del torneo.

Lara entró a la cuarta semana con varios movimientos en su roster en busca de cortar la racha adversa de seis derrotas en fila, mientras la gerencia sigue incólume acerca del destino de Fermín.

Sería un error pensar que la gerencia está esperando a que concluya el mes de octubre para analizar la actuación del equipo y tomar una decisión.

De ser así, las posibilidades de clasificar al round robin lucen cuesta arriba.

Planes trastocados
Félix Fermín pudiera estar dirigiendo sus últimos
encuentros como mánager de Cardenales
La estructuración de Lara estaba fijada en Jesús Montero como su primera base desde el choque inaugural, pero los Marineros de Seattle le impusieron un programa de trabajo físico en Arizona durante buena parte del invierno, que prácticamente lo marginará de esta zafra. En su pizarra de alternativas, tenían también al prospecto José Peraza como su camarero estelar mientras llegaba Luis Valbuena, pero resulta que el veloz pelotero terminó lastimado su año en ligas menores. Los Bravos de Atlanta quisieron que se rehabilitara primero, pero no tuvo los resultados esperados. Él está casi descartado. La rotación se conformaría principalmente con brazos importados, pero a pocos días de iniciar la zafra, Matt Maloney se lesionó y no vino. Jeff Bennett no había recogido aún sus maletas de las correas en Maiquetía cuando ya se había lastimado. Fuera también. César Hernández se convirtió en papá al final de su año en Grandes Ligas y eso atrasó aún más su debut con los pájaros rojos, cuando era esperado cerca de la segunda semana. 

Nunca hubo un plan alternativo para paliar estas eventualidades en el seno larense, un caso contrario al equipo zuliano, que si planifico bien su estructuración a sabiendas que no estarían desde el inicio José Pírela, Ender Inciarte, Freddy Galvis, Sandy León y la ausencia ya confirmada de Ernesto Mejía.

Es allí donde la gerencia demuestra mentalidad ganadora. Estructurar en base a lo que se tiene y a las limitantes. Lara no es el único que sufre, allí están los Bravos de Margarita, que si bien salieron de varias promesas para nutrirse de veteranos, aún no han podido conectarse como team work con otras figuras estelares; o los Navegantes del Magallanes que han tenido que hacer ajustes de última hora en estas tres semanas de campeonato para paliar las lesiones “imprevistas” de Ramón Hernández, Ronny Cedeño, Andrés Eloy Blanco y Juan Rivera.

Las piezas que se incorporaran al elenco larense pudieran paliar ese déficit de carreras y encaminarse nuevamente por la senda del triunfo, pero quizás los correctivos lleguen tarde si los resultados no se producen inmediatamente.

La cifra
9 derrotas acumulan Cardenales en la carretera sin conocer la victoria. En casa su registro es 2-4. Contra lanzadores derechos su marca es de 1-11, mientras que contra zurdos tienen 1-2. Han perdido seis encuentros por una carrera y han caído en dos compromisos en extrainning.

@beisboladentro

jueves, 23 de octubre de 2014

Aquel primer ídolo de los Petroleros

“Cada vez que me puse el uniforme, soñé con jugar en las Grandes Ligas…
Esta es una oportunidad para mí de decir que hice algo a pesar de que
puedes tener un asterisco detrás de ti”
Todd Trafton al diario The Sentinel
en 1995 como jugador de reemplazo

Petroleros de Cabimas llegó al béisbol profesional en la campaña 1991-1992 junto a los Caribes de Oriente (hoy de Anzoátegui). El movimiento acertado por la familia Finol y por el entonces Alcalde del municipio Hernán Alemán, vino a llenar un vacío en una ciudad que adolecía de alguna actividad deportiva profesional.

Petroleros se convirtió en ese orgullo para una afición naciente, la misma que recuerda con antaño las vivencias de compartir con la familia y amigos los gritos desde las tribunas, o pitar al contrario cuando saltaba al terreno.

Cada uno de los que hoy somos padres de familia tuvimos nuestro granito de arena por la construcción de un equipo competitivo, si bien no se cumplieron los objetivos trazados durante cuatro temporadas, la semilla comenzó a germinar una vez abandonaron el coso petrolero; su posterior mudanza a Maracaibo bajo el nombre de Pastora vino acompañado de la maduración de algunos jugadores, incluyendo Tomás Pérez, el primer grandeliga de la franquicia.

Su estadía en la capital zuliana fue corta Pastora se mudo a Acarigua y posteriormente a Margarita bajo el nombre de Bravos, mientras continúan construyendo un equipo competitivo que se conecte con la afición; en Cabimas el vacío dejado ha perdurado en la mente de pocos.

Quienes lean este artículo jamás imaginaron que los nombres de Argenis Salazar, José Stella, Oswaldo Olivares, Asdrúbal Estrada, Robert Machado, Lipso Nava, Marlon Nava, José García, Rouglas Odor, Omer Muñoz, José Gil, Danilo León, Omar Bencomo, José Luis Zambrano, Eduardo Zambrano, Adrián Jordan, David Mosquera, Roberto Espinoza, Vicente García, Luís Ordaz, José Amado, Benito Malave, Luís Lunar  y Malvin Matos, formaron parte del roster criollo de la organización.

Trafton pudo haber dejado mejores números
si la gerencia de Cabimas no hubiera
dejado de prescindir de sus servicios
O peor aún, nunca supieron que grandes prospectos de las organizaciones de grande liga se uniformaron con el equipo cabimense: Cedrid Landrum, Gary Scott, Steve Sparks, Jeff Cirillo, Jeff Carter, Derek Watcher, John Massarelli, Fernando Soto, Steve Carter, Quinn Mack, Andy Ashby, Kelly Stinnett, Joe Hall, Jamie Dismuke, Terry Burrows y Todd Trafton.

De todos estos peloteros, Todd Trafton fue quien rápidamente se conecto con la afición a tal punto de ser apodado “El Tractor de Cabimas”; el californiano se convirtió en el primer ídolo del equipo, él rostro de la organización durante su estadía en la Costa Oriental del Lago, por encima de las figuras criollas.

Nace el ídolo
Trafton ya contaba con una corta pasantía en la liga venezolana con los Tiburones de La Guaira a finales de los años ochenta, por lo cual la gerencia cabimense no dudo en contratarlo para que fuera el inicialista de los aceitosos en su estreno en la LVBP.

Otrora prospecto de los Medias Blancas de Chicago, Trafton llegó al país con 27 años, esperando tener una actuación sobresaliente que le permitiera firmar con una nueva organización y cumplir su anhelo de ser grandeliga.

La apuesta resulto positiva para Trafton, en 24 encuentros promedio 265 (83-22) con cinco jonrones y 20 remolcadas. Su salida produjo un vacio en la ofensiva aceitosa que jamás pudo ser llenada por Gary Scott, Steve Carter, John Massarelli o Lipso Nava.

Trafton se marchó del país como líder jonronero y al final se quedó con el título en ese departamento, igualado con William Magallanes y Eric Anthony (ambos jugadores de Navegantes del Magallanes).

La experiencia en Cabimas le garantizó un contrato con los Rojos de Cincinnati, equipo que lo asigno al Chattanooga, filial Doble A de los escarlatas. Aunque no subió al equipo grande, Trafton no dudo en volver al béisbol venezolano para la siguiente campaña, las expectativas de ser grandeliga se mantenían, pero también estaba consciente que la edad comenzaba a ser un factor de riesgo.

La temporada 1992-1993 para Trafton fue gratificante. Sus números aumentaron a diferencia del año anterior. Bateó para 276 (199-55) con seis vuelacercas y 23 producidas en 56 encuentros. Cabimas quedó última en su división y, con ello la última oportunidad de Trafton de triunfar, se mantendría dos años más en ligas menores para luego comenzar su periplo por ligas independientes.

De igual modo, Cabimas cortó lazos con el slugger y prefirió contratar foráneos más jóvenes.
Trafton se marcho como líder vitalicio en jonrones (11) y remolcadas (43), mientras su promedio finalizo en 273 (282-77).

La salida de Trafton no fue bien digerida en la afición cabimense. No había un pelotero con sus características y que se conectara emocionalmente con el público. Fue difícil no presenciar sus conexiones kilométricas para la campaña 93-94.

Ni la presencia del Salón de la Fama, Luís Aparicio como mánager evito que la afición dejara de asistir al estadio, aunado a eso estaba la poca competitividad que Petroleros ofrecía.

Trafton no tuvo sustituto en Cabimas fue un verdadero ídolo para una generación que hoy recuerda sus batazos y son motivos de tertulias entre los verdaderos fanáticos que sintieron la camiseta de Petroleros.

Quizás el béisbol vuelva a Cabimas, pero alguien como Trafton no.

Sabías que…
Trafton se mantuvo activo como pelotero hasta 1998, lo más cerca que estuvo de llegar a las mayores fue en 1995, como jugador de reemplazo de los Cerveceros de Milwaukee; esto debido a los estragos causados por la huelga de peloteros de 1994 y que fue resulta 24 horas antes de iniciarse la campaña de 1995.

En la historia

Tal día como hoy en 1991 en choque entre Petroleros de Cabimas y Navegantes del Magallanes se establecieron cuatro registros de más jugadores dejados en base. Cabimas dejó a 23 jugadores esperando por el remolque. Entre ambas escuadras se combinaron para dejar a 36 corredores en las almohadillas. Cinco veces dejó Cabimas las bases congestionadas esperando por el empuje (4to, 5to, 6to, 8vo y 9no inning), y entre ambos conjuntos dejaron en siete oportunidades las almohadillas repletas.

En 1993 en juego entre Petroleros de Cabimas y Tiburones de La Guaira, el pitcher relevista William Carmona –Cabimas– entra en el cierre del séptimo episodio a enfrentarse a José Monzón con dos outs en la pizarra y corredor en primera base. Harry Guánchez, quien se encontraba en la primera base corriendo, fue retirado en intento de robo del segundo cojín para entregar el tercer out. Al abrir el octavo inning, Cabimas anotó la carrera que le daría la victoria, y así darle el triunfo al pitcher Carmona, quien a pesar de no haber enfrentado legalmente a ningún bateador se llevó el laurel.



@beisboladentro

miércoles, 22 de octubre de 2014

José Altuve es el ganador del Premio Luis Aparicio

Por cuarto año consecutivo un nativo del estado Aragua se queda con el Premio Luis Aparicio, pero ahora no fue Miguel Cabrera. José Altuve, el pequeño gigante que acabo con los guarismos en la MLB se alzó con la undécima edición del galardón que distingue al pelotero venezolano con mejor performance en una campaña de grandes ligas.

En la edición homónima al sempiterno número del único venezolano miembro del Salón de la Fama de Cooperstown un líder bate de la Liga Americana se queda con la estatuilla.

El maracayero de 24 años de edad, en su tercera campaña completa con Astros de Houston fue campeón bate (.341), primero en imparables conectados (225) y primero en bases estafadas (56). Pero además estuvo entre los diez mejores en OBP (.377) y el duodécimo mejor OPS (.830) del joven circuito de la MLB.

El pelotero, ficha del Magallanes en Venezuela, dejó ya su nombre en los libros de record de Astros de Houston al imponer una nueva marca de imparables (225) dejando atrás la establecida por el legendario Craig Biggio en 1988; al tiempo que también dejó para el olvido la marca de más imparables para un venezolano impuesta por Magglio Ordoñez en 2007.
Altuve obtuvo el quinto título de bateo para Venezuela
en las Grandes Ligas

Por todo esto, el centenar de comunicadores que dan cobertura diaria al llamado mejor beisbol del mundo, entre venezolanos e hispanoparlantes,  no dejaron de incluirlo en sus boletas para la elección de la clase 2014.

Altuve obtuvo 48 sufragios para el primer lugar, 29 para el segundo, 15 para el tercero y 6 para el cuarto para un total de 461 puntos. Le siguió Félix Hernández con 28 votos al primero, 36 al segundo, 31 al tercero, 4 al cuarto y 1 al quinto para 414 puntos. El tercero, y último, en recibir votos al primer lugar fue Víctor Martínez con 24, 32 al segundo, 39 al tercero y 15 al cuarto para 399 puntos.

El cuatro veces ganador del premio, tres de forma consecutiva, y único pelotero que ha recibido votos en todas las ediciones del galardón, Miguel Cabrera, sumó 179 puntos en esta edición, para ocupar la cuarta casillas.

“NO ME LO ESPERABA…”

La emoción de la familia Altuve al recibir la noticia es indescriptible. José desde la residencia aragüeña de sus padres apenas logró balbucear “No me lo esperaba, aunque sabía que tenía chance no me lo esperaba. Las campañas de Félix (Hernández) y Víctor (Martínez) fueron muy buenas”.

“Para mi recibir este importante trofeo de manos de Don Luis Aparicio, y en el año en que se le rinden tantos homenajes, y justo en la edición que lleva su número, es un momento indescriptible. Siempre veía a los demás recibirlo y siempre soñé con algún día estar ahí, aunque nunca pensé que fuese tan rápido”, indicó el de Maracay a la oficina de prensa del premio.

“Quiero agradecerle a la fanaticada por su apoyo en toda mi carrera, y en especial a quienes en la cuenta del premio (@premioLAparicio) en twitter me dieron su respaldo”, siguiendo el también ficha del actual campeón en Venezuela “Y orgulloso de mi querido estado Aragua que por cuarto año consecutivo se queda con el LUIS APARICIO”, cerró el líder bate de la Liga Americana en 2014.

EL 11 DEL 11

El año 2014 es muy especial para Don Luis Aparicio Montiel. Celebró sus 80 años de vida y 30 del día que fue exaltado al Salón de la Fama del llamado “Mejor beisbol del mundo”; en su nombre se juega la temporada 2014-2015 de la LVBP, y su número de toda la vida en la camiseta, el 11, es el homónimo de una nueva edición del premio que le rinde homenaje como el único venezolano en Cooperstown.

El Premio LUIS APARICIO es una iniciativa de Line-Up Internacional y presentado por Maltín Polar, con el aval de Major League Baseball, y  entrega desde 2004 al venezolano más destacado en cada campaña de la MLB.

Por Prensa Premio Luis Aparicio

De interés
Pese a haber obtenido el galardón, Altuve no podrá recibirlo el 18 de noviembre, ya que estará con una selección de las Grandes Ligas, disputando partidos de exhibición en Japón.