martes, 27 de junio de 2017

La encrucijada del Kid Rodríguez


Las oportunidades no tocan dos veces, eso lo sabe Francisco Rodríguez, que tendrá una nueva oportunidad de demostrar su valía, tras firmar un contrato de liga menor con los Nacionales de Washignton, conjunto que marcha primero en la División Este de la Liga Nacional.

El cerrojo venezolano fue despedido hace una semana de los Tigres de Detroit, con quienes dejó efectividad de 7.82 en 28 apariciones, con marca de 2-5 y siete encuentros salvados.

Rodríguez desperdicio seis oportunidades de salvar, además de registrar 23 ponches y otorgar 11 boletos. Sus problemas de control quedaron evidenciados esta temporada cuando dejó promedio de 11.0 hits y 3.2 jonrones por cada nueve entradas lanzadas en su carrera, cifras más alta en su carrera y que incidió en su salida de los bengalí.

A pesar de esos registros, los Nacionales quienes atraviesan problemas con su cuerpo de relevo, decidieron adquirir los servicios del venezolano en espera de que el mismo vuelva a ser el cerrador de antaño.
K-Rod buscará por segunda vez un renacer en su carrera
Foto: zimbio.com

De acuerdo al periodista Jon Heyman, la llegada de Rodríguez daría un impulso al equipo de la capital que presenta el quinto peor promedio de carreras limpias recibidas en las Grandes Ligas (4.88) y en la que Dusty Baker, mánager de los Nacionales ha tenido que utilizar a Koda Glover, Blake Treinen, Matt Albers y Shawn Kelly como cerradores.

Pero antes de sumarse a los Nacionales, el Kid deberá tener una corta pasantía en las menores con el propósito de poner su brazo a tono para la segunda parte de la temporada.

Washington marcha líder en su división con marca de 45-30, si bien su ventaja de nueve juegos sobre los Bravos de Atlanta es relativamente cómoda, la directiva del equipo no desea dormirse, sobre todo cuando falta un mes para la fecha límite de cambios en las que pueden seguir sumando piezas.

El fin o renacer de su carrera
Con 35 años y 437 rescates en su carrera de 16 temporadas, Francisco Rodríguez se mantiene como el líder entre los cerradores activos, además de ocupar el cuarto lugar de todos los tiempos, el venezolano tenía antes de comenzar la temporada, todos los ingredientes para alcanzar los 652 rescates de Mariano Rivera.

La inconsistencia ha sido su principal problema, una razón por la que los Tigres decidieron prescindir de sus servicios. La actuación del venezolano está temporada incidió en que Detroit tuviera la peor efectividad de las mayores con 5.20. El cerrojo criollo permitió 22 carreras limpias en 25.1 entradas. Su carrera ha estado en un constante sube y baja, después de la campaña 2008 cuando estableció el registro de 62 rescates con los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim, Rodríguez ha estado en cuatro organizaciones en los últimos nueve años, donde problemas personales y perdida de velocidad en sus envíos le hicieron perder su rol con los Cerveceros de Milwaukee en su primera pasantía y con los Orioles de Baltimore, donde se desempeñó como setup.

Washington probablemente se interesó en K-Rod por su trayectoria, si algo nos ha mostrado el béisbol es que la subestimación siempre rinde frutos, Rodríguez aún tiene condiciones para seguir siendo un lanzador élite en las mayores. Si recupera la confianza tal como lo hizo en 2014, su aporte será determinante para los Nacionales que le pagarán al venezolano el salario mínimo, cerca de 268 mil dólares, mientras que Detroit cubrirá los seis millones de su pacto actual.

Antes de iniciar la zafra, Rodríguez se había fijado tener nuevamente una temporada sobre los 40 salvados y cosechar su segunda zafra al hilo sobre esa cifra, algo que no consigue desde 2005-2008, el año pasado consiguió 44 rescates en su primer año con los felinos, mientras que en 2015 con los Cerveceros de Milwaukee salvó 38, cuando un año atrás tuvo 44.

Las últimas tres temporadas fueron un reflejo de que el criollo sigue siendo un lanzador efectivo, si bien el descontrol estuvo allí, supo afrontar ese problema, algo que esta temporada no pudo manejar con los Tigres.

Será Washington la última carta de K-Rod o su carrera estaría concluyendo antes de tiempo.

El dato
Francisco Rodríguez tiene 437 rescates, se encuentra a 41 salvados del tercer puesto de todos los tiempos en poder de Lee Smith con 478. La lista la comanda Mariano Rivera con 652 seguido de Trevor Hoffman con 601.

@beisboladentro

La hora de Franklin Barreto


Considerado el prospecto número uno de los Atléticos de Oakland en las dos últimas temporadas, Franklin Barreto hizo su estreno el pasado 24 de junio, estableciendo dos registros en su corta carrera en las mayores.

Se convirtió en el octavo pelotero venezolano en despachar jonrón en su debut y fue uno de los tres debutantes de los Atléticos ese día en conseguir su primer hit en las mayores a través de un cuadrangular.

Barreto logró la hazaña en apenas su segundo turno en las mayores ante los envíos del lanzador de los Medias Blancas de Chicago, James Shields.

El joven de 21 años y ficha de las Águilas del Zulia en Venezuela, recibió el llamado a las mayores en sustitución de Jed Lowrie que se lesionó el pasado viernes. Barreto firmado como campocorto por los Azulejos de Toronto, llegó al equipo californiano hace dos temporadas en la transacción que envió a Josh Donaldson a los Azulejos, puede desempeñarse además en la segunda base y desde el año pasado lo han probado en el jardín central.

Estaba promediando .281 con ocho jonrones y 32 producidas para el Nashville, filial Triple A de los Atléticos.

“En realidad no he dormido mucho”, declaró el venezolano a The Mercury News antes de su estrenó el pasado sábado, donde bateó de 5-2 con dos remolques en la victoria de su equipo.

“Acabo de recibir mis maletas, llegué aquí y he estado ansioso por llegar al Big Show y realizar mi sueño”.
Barreto es el principal prospecto de los Atléticos
Foto: usatoday.com

Y vaya que ha respondido, en dos compromisos promedia .400 (10-4) con tres anotadas, dos remolques y un cuadrangular.

Actualmente los Atléticos marchan últimos en su división con marca de 34-42, se encuentran en un proceso de reestructuración y en las últimas semanas han ido promoviendo al equipo grande a varios de sus prospectos a fin de iniciar esa reconstrucción esta misma temporada.

Además de Barreto, número uno de esa lista, Oakland ha probado esta temporada al receptor Bruce Maxwell (N°10), al abridor Jharel Cotton (N°4), el relevista Daniel Gossett (N°8), el antesalista Matt Chapman (N°3) y al utility Chad Pinder (N°7).

El pasado sábado Barreto debutó junto a Matt Olson y Jaycob Brugman, y los tres despacharon su primer hit en las mayores (todos cuadrangulares), siendo Oakland, el primer equipo en tener tres novatos en conseguir dicho hito desde 1914.

Será ese hecho histórico un presagio para un futuro prometedor en la bahía californiana.

Por lo pronto Bob Melvin, mánager de los Atléticos ha mostrado elogios para su principal promesa.

“Probablemente pueda jugar en cualquier lugar del diamante. Realmente lo que más destacó fue su bate. Es un chico joven, pero creemos lo suficiente en su capacidad para traerlo a las Grandes Ligas. Sentimos que va a tener una larga estancia aquí”, destacó su mánager a The Mercury News.

El futuro del joven criollo no está escrito aún, si bien las principales revistas lo ven como campocorto, Oakland irá probándolo en otras posiciones a fin de establecerlo en una para los próximos años.

Por lo pronto, la segunda base parece ser la posición que defenderá en esta incursión en el equipo grande.

Barreto es el décimo estreno de jugador venezolano en las mayores esta temporada. La lista la encabezan Luis Torrens (Padres de San Diego) Antonio Senzatela (Rockies de Colorado), José Osuna (Piratas de Pittsburgh), José Alvarado (Rays de Tampa Bay), Arcenio León (Tigres de Detroit), Ricardo Pinto (Filis de Filadelfia), Ronald Herrera (Yanquis de Nueva York) y Eduardo Paredes (Angelinos de Anaheim).

El dato
Franklin Barreto, es el octavo pelotero venezolano en despachar jonrón en su debut, uniendo su nombre a Álex González (1998), Álex Cabrera (2000), Miguel Cabrera (2003), Luis González (2004), Eliézer Alfonzo (2006), Gerardo Parra (2009) y Carlos Pérez (2015).
@beisboladentro


domingo, 4 de junio de 2017

600 jonrones en extinción

Foto: AP


Veinticinco años atrás cuando la era del 2.0 aún no invadía nuestro día a día, Hank Aaron, Babe Ruth y Willie Mays eran los únicos bateadores que tenían 600 o más cuadrangulares en las Grandes Ligas. Once bateadores tenían 500 o más cuadrangulares, así que hablar de 600 era una utopía reservada a ciertos predestinados.

Veinticinco años después, dieciocho peloteros tienen 500 o más cuadrangulares y nueve han disparado 600 o más vuelacercas, incluyendo el más reciente miembro del club, Albert Pujols, que consiguió la marca la noche del sábado.

Pujols, de 37 años años, se convirtió en el primer miembro del club que consigue el cuadrangular a través de un grand slam, además de ser el segundo latino en arribar a la cifra después que lo consiguiera Sammy Sosa.

Por si fuera poco, es el quinto pelotero derecho que entra al selecto club, donde ya se encontraban Hank Aaron (755), Alex Rodríguez (696), Willie Mays (660) y Sosa (609). Pujols, igualmente es el cuarto jugador más joven el alcanzar los 600 cuadrangulares, por detrás de Rodríguez, Ruth y Aaron.

El bateador designado de los Angelinos de Anaheim se suma a Aaron y Barry Bonds, como los únicos beisbolistas de la historia que han acumulado 600 o más cuadrangulares e igual número o más, de batazos de dos esquinas.

Los cuadrangulares 599 y 600 los conecto a lanzadores dominicanos, Bartolo Colón y Ervin Santana.

Quien será el próximo
Nadie duda que Pujols tendrá una placa en la Salón de la Fama, una vez decida retirarse del béisbol. Con un contrato que expira en 2021 por $240 millones de dólares, el dominicano podría terminar su carrera cerca de los 700 cuadrangulares, incluso igualado con Alex Rodríguez en el cuarto lugar de todos los tiempos con 696 vuelacercas.
Club de los 600 jonrones

Todo dependerá de la salud de Pujols, que el año pasado dio muestras de haber tomado un segundo aire en su carrera, recordando sus años dorados con los Cardenales de San Luis.

Mientras Pujols celebra la meta alcanzada, surge la interrogante de quien será el próximo miembro de esta cofradía.

Entre los peloteros activos que siguen a Pujols, se encuentran Miguel Cabrera (451), Adrián Beltre (446), Carlos Beltrán (428), Ryan Howard (382), Edwin Encarnación (320), José Bautista (318), Adrián González (309), Matt Holliday (307), Nelson Cruz y Curtis Granderson (297) y Ryan Braun (292).

Del listado siete son latinoamericanos: cuatro dominicanos, un venezolano, un boricua y un mexicano. De ese grupo, quien tiene posibilidades de alcanzar las cinco centenas es Cabrera, quien cuenta con 34 años y es el más joven del grupo mencionado. Misma edad tiene Encarnación pero tiene 131 jonrones menos que el venezolano. Beltre y Beltrán están cerca del retiro de sus carreras, el primero tiene 38 años y apenas acaba de salir de la lista de lesionados, está jugando su vigésima campaña en las mayores y su meta inmediata son los tres mil imparables (le faltan 51 hits). Por su parte, Beltrán, tiene 40 años y de un momento a otro anunciará su retiro.

Esperen… no estoy hablando de 500 cuadrangulares, sino de 600, de allí el título de este trabajo. Salvo Cabrera, el resto de los peloteros activos no estarían cerca de culminar sus carreras sobre los 500 jonrones, por tanto estamos ante una especie de extinción, quizás la era de los esteroides tenga que ver con eso, quizás no, eso sería debate de otro artículo, lo cierto es que no se vislumbra en los próximos años pelotero alguno que logre acumular seis centenas de cuadrangulares.

Cabrera, que marcha segundo entre los jonroneros activos con 451, está a 149 de llegar a los 600 jonrones. La cifra no luce descabellada, pero también hay que tomar en cuenta que la edad y las lesiones se harán más frecuentes para un pelotero que está sintiendo los rigores del juego.

Con un promedio de 34 jonrones por temporada, Cabrera estaría arribando a los 600 cuadrangulares en los próximos seis años, es decir, en el último año de su contrato con los Tigres de Detroit, para ese entonces, contará con 40 años y tendrá dos opciones según lo estipulado en su contrato, si Detroit decide ejercerla.

Después de Cabrera, si la salud lo permite, quienes serían los próximos en arribar a los 600 cuadrangulares.

La lista no es benevolente con los siguientes peloteros, pero allá en el horizonte los nombres de Mike Trout y Bryce Harper son los que se asoman. El primero tiene 184 y el segundo 136, pero a su favor juega la edad y las proyecciones que hay sobre sus carreras. Las estadísticas con ambos peloteros son favorables, incluso se habla de que terminarán por encima de los 660 cuadrangulares.

En otras palabras, para presenciar esas hazañas tendríamos que esperar aproximadamente quince años.

Entonces, 600 jonrones… una especie de extinción.

El dato
Del grupo de peloteros con 600 o más cuadrangulares, Albert Pujols es el que más rápido llegó a la cifra, al hacerlo en 17 temporadas. La anterior marca estaba en poder de Sammy Sosa con 18 temporadas.

@beisboladentro