domingo, 31 de julio de 2011

El TradeDeadline cerró con grandes cambios para algunos equipos



Este domingo a las 3:30 de la tarde (hora venezolana) se cerró el mercado de traspaso entre los diferentes equipos de las Grandes Ligas. De ahora en adelante los movimientos de jugadores se harán por medio del sistema waivers; donde las divisas no pagarán al equipo la contratación de un pelotero.

Pero sin duda este fin de semana fue muy activo en cuanto a los movimientos que hicieron algunas divisas, de cara a esta segunda mitad donde buscan el anhelo de la clasificación a los play off. Por supuesto también hubo otros movimientos durante la campaña que permitió a algunos fortalecer zonas débiles, pero ha sido julio el mes donde los movimientos claves se dan, esos movimientos que sirven para definir a un equipo como contendor o no.

¿Quiénes ganaron, quienes perdieron?, a continuación un vistazo al Trade Deadline de las Grandes Ligas, para que saquen sus conclusiones:

Azulejos de Toronto: Luego de haber adquirido a Edwin Jackson y a Mark Teahen de los Medias Blancas, la organización canadiense decidió enviar al lanzador Jackson a los Cardenales de San Luís junto a Octavio Dotel, Corey Patterson y Marc Rzepcynski por Colby Rasmus, Trever Miller, Brian Tallet y P.J. Walter.

El cambio sin duda beneficia a unos Azulejos que no tienen nada que perder, a doce juegos del primer lugar, busca dar la sorpresa, con Miller, Tallet y Walter como miembros del cuerpo de lanzadores, se fortalecen haciendo el equipo muy blindado en el relevo, algo valioso para muchas organizaciones. Teahen será una especie de Juan Rivera en el equipo y podrá ayudar mucho viniendo desde el banco. Rasmus dará solidez a la línea central del equipo y un bate que tiene fuerza.

Furcal el abridor deseado por San Luis 
Cardenales de San Luís: Hicieron muchos movimientos para encontrar las piezas necesarias que le permitan dominar su división ante unos Cerveceros de Milwaukee y Piratas de Pittsburgh que están al acecho.

Salieron de Colby Rasmus, Trever Miller, Brian Tallet y P.J. Walters (los últimos tres lanzadores), pero sumaron a Edwin Jackson y a Rafael Furcal en su nómina.

Jackson se unirá en la rotación a Chris Carpenter (6-7), Jaime García (10-5), Kyle Lohse (9-7), Jake Westbrook (9-4) y Kyle McClellan (7-6). Tony La Russa, manager de los Cardenales tendrá que decidir si ir con seis abridores o cual de ellos pasará al bullpen. La lógica parece inclinarse a McClellan.

Furcal por su parte será el abridor que tanto necesitaban los pájaros rojos y ocupara el lugar de Ryan Theriot quien pese a batear para 275 con 21 dobles y 38 anotadas, pasará a ser el utility del equipo.

Medias Blancas de Chicago: Se desprendieron de Edwin Jackson y Mark Teahen, quienes fueron a Toronto por el relevista Jason Frasor y el prospecto Zach Stewart.

Chicago gano en este cambio pues Stewart pudiera estrenarse en septiembre y dependiendo de su actuación en 2012 pudiera ser una pieza interesante junto a Phil Humber como el futuro de la divisa.

Frasor es un relevista que aportará experiencia en el relevo patiblanco.

Cabrera será el utility del equipo
Gigantes de San Francisco: Carlos Beltrán después de tantas diatribas llegó a la bahía para ser el bate que le hace falta a unos Gigantes después de la perdida de Buster Posey. Alineado en medio de la ofensiva podríamos ver al Beltrán que maravilló hace unos años con los Astros de Houston y que catapulto al equipo a los play off de 2004. Después de esa campaña Beltrán firmó un mega contrato con los Mets.

Otro que llegó a la bahía como utility es Orlando Cabrera, quien aportará su experiencia al actual campeón de la pelota y que busca todos los ingredientes para volver a repetir el título. La gerencia del equipo anunció que el veterano jugador será el campo corto del equipo en lugar del lesionado Miguel Tejada.

Billy Hall fue otro de los que llegó durante el transcurso de la campaña, haciendo de los Gigantes un equipo plagado con mucho talento veterano.

Cerveceros de Milwaukee: Sin duda una de las franquicias más activas a la hora de conseguir peloteros “indispensables” en sus aspiraciones. La que llamo la atención fue la adquisición de Francisco Rodríguez quien será el set up de Jonathan Broxton.

Otro que llega a la franquicia es Felipe López quien puede desempeñarse en el infield y da la solvencia tanto con el bate como el guante. Finalmente Jerry Hairston Jr. es una pieza valiosa que puede jugar en el infield y outfield de forma eficiente.

Bravos de Atlanta: Michael Bourn llega como el abridor de la alineación que tanto deseaban desde la época de los años noventa. Aunque no obtuvieron a Hunter Pence, Atlanta confía en sus bateadores zurdos.

No entregaron a sus principales prospectos.

Astros de Houston: Los “perdedores” de esta etapa, se desprendieron de peloteros valiosos, pero ganaron prospectos que pueden ser titulares en la próxima campaña, aunque algunos de ellos pudieran estar en esta misma campaña.

Bill Hall fue el primero en irse durante la temporada, Hunter Pence y Michael Bourn, salieron este fin de semana, piezas que eran parte de la alineación sideral.

Pero ganaron a futuro piezas de mucho valor: Jordan Schaffer, los prospectos Paul Clemens, Brett Oberholtzer, Juan Abreu, Jonathan Singleton, Jarred Cosart y Josh Zeid. Falta un pelotero de Filadelfia a ser integrado a esta divisa.

Marlins de Florida: Con la intención de sorprender Florida obtuvo a Mike Cameron, quien será de mucha ayuda en los jardines de este equipo plagado de jóvenes estrellas.

Aunque se pensó que saldrían de varios peloteros, Florida piensa en 2012 cuando estrenen nueva imagen y nuevo estadio.

Dodgers de Los Ángeles: Juan Rivera es un pelotero que levanta sus números en la segunda parte de la temporada, así lo ha demostrado a lo largo de su carrera y eso lo supo el equipo californiano.

Se desprendieron de Rafael Furcal quien ha sido uno de los mejores abridores del equipo. Pero sumaron a cambio al prospecto Alex Castellano, un jardinero que puede hacer mucho en los próximos años.

Cascabeles de Arizona: Obtuvieron a Ryan Langerhans para ser el jardinero – inicialista suplente. Otro que llegó fue Brad Ziegler quien será de mucha ayuda en el bullpen desértico.

Finalmente Jason Marquis llega a este equipo para ayudar a una rotación que necesita brazos experimentados.

Vigilantes de Texas: Sumaron piezas interesantes al pitcheo de cara a repetir su invitación a la Serie Mundial. Mike Adams y Koji Uehara serán piezas valiosa en un bullpen que necesita oxigeno en esta segunda parte  donde el pitcheo suele decaer.

Serán dos brazos valiosos que brindarán solvencia en los episodios finales.

El As más deseado en la fecha de cambios 
Indios de Cleveland: Sorprendieron al salir de Orlando Cabrera, pero ganaron dos peloteros que pueden marcar la diferencia en esta etapa final de la temporada.

Ubaldo Jiménez llega para aportar su experiencia a una divisa que busca la clasificación. Mientras que en los jardines tendrán a Kosuke Fukudome quien se unirá a Grady Sizemore y Shin Ching-Soo, siendo unos guardabosques defensivos.

Igualmente adquirieron al prospecto Thomas Neal.

Tigres de Detroit: Brazos llegaron para ayudar a un equipo que necesita oxigenar al pitcheo. Sin duda Doug Fister y David Pauley aportarán solidez a un cuerpo de relevistas que luce blindado en su división y que pudieran marcar la diferencia ante sus rivales.

Piratas de Pittsburgh: Quizás una de las mayores sorpresas está temporada son los bucaneros, quienes quieren volver por la senda gloriosa de los años 60 y 70. Sumaron a Derek Lee quien aportará solidez y ofensiva en la inicial.

Un bate probado en la Liga Nacional donde ha cursado casi toda su carrera.

Igualmente Ryan Ludwick llega para ser la diferencia ya sea como jardinero titular o suplente. Estos cambios prometen que Pittsburgh va en serio en sus aspiraciones.

Orioles de Baltimore: Se desprendieron de Lee y de Uehara pero adquirieron prospectos que pueden marcar una diferencia en los venideros años; pero también tienen dos peloteros que este mismo año pueden hacerse sentir.

Chris Davis quien puede desempeñarse en primera y tercera base y Tommy Davis en la rotación abridora, pueden ser de mucha ayuda.

Por Derek Lee, llegó al equipo el prospecto Aaron Baker quien pudiera estrenarse en septiembre.

Medias Rojas de Boston: Rich Harden llega al relevo de los patirrojos para brindar solidez y seguridad en los episodios finales. Además puede abrir juegos en caso de emergencia.

Además sumaron la experiencia de Mike Avilés quien puede desempeñarse en segunda, tercera y el campo corto.

Eric Bedard fue el último cambio ante de la hora límite y será de mucha ayuda en el bullpen o en el cuerpo de abridores, aunque es propenso a lesiones, es un brazo que produce cuando está sano.

Padres de San Diego: Ganaron dos prospectos por Mike Adams los lanzadores Joe Wieland y Robbie Erlin.

Rockies de Colorado: Sumaron de Cleveland los prospectos Alex White, Joe Gardner (ambos pitchers) y Matt McBride un inicialista. Falta un cuarto pelotero a ser nombrado posteriormente. Sin duda la divisa piensa en su rotación 2012-2013.

Marineros de Seattle: Charlie Furbush (lanzador) y los prospectos Casper Wells (OF) y Francisco Martínez (3B) serán piezas que esta misma campaña pudieran tomarse su primera experiencia. Falta un cuarto pelotero que será nombrado posteriormente.

Nacionales de Washington: El jugador de cuadro Erik Komatsu un prospecto que puede ser una estrella dentro de poco llegó por Jason Marquis en el cambio.

Otro prospecto que llega a la capital es Erik Komatsu un jardinero prospecto que tiene sus cinco herramientas.

Atléticos de Oakland: Se desprendieron de varios peloteros, pero sumaron noveles prospectos para la construcción de una divisa que quiere reverdecer los años de gloria.

Jordan Norberto (P) y Brandon Allen (1B – OF), serán parte de ese futuro.

Reales de Kansas City: Se desprenden de Mike Avilés pero suman dos prospectos que se suman a los que ya goza la franquicia. Yamaico Navarro y Kendal Volz serán  parte del 2012.

Para Venezuela los rumores de última hora no se concretaron pues Ramón Hernández, Rafael Betancourt, Omar Infante y Jesús Montero se quedan en sus equipos, pero no se descarta que sean tomados vía waivers.

Francisco Martínez prospecto de los Tigres de Detroit fue el único involucrado ya que paso a los Marineros de Seattle. Mientras que Juan Rivera, Felipe Paulino y Francisco Rodríguez lo hicieron antes de la fecha límite.

@beisboladentro            

La “Grúa” Guzmán intocable en la semana


Concluye otra semana de acción en las Grandes Ligas, enmarcada en la semana de cambios, donde la mayoría de las divisas buscan hacerse de peloteros que pueden cambiar la historia y ser la diferencia. Para Venezuela los cambios se han producido, aunque a nivel de ligas menores – a la hora del cierre de esta nota, ningún venezolano de cartel ha sido cambiado -.

En la semana dieciocho que acaba de culminar, Jesús Guzmán demostró a San Diego que es un pelotero que puede marcar la diferencia en una divisa que busca una restructuración completa. Guzmán que ha jugado en varias posiciones será uno de los peloteros de los celestiales que tratarán de darle juego diario para la próxima temporada. Otros bateadores que sobresalieron fueron Jesús Altuve, Bob Abreu, Víctor Martínez y Alberto Callaspo.

En cuanto al pitcheo Félix Hernández quien en su salida de la semana, cortó la racha de 17 derrotas en fila de los Marineros con una soberbia actuación. Francisco Rodríguez ha estado certero desde que llegó a Milwaukee y en su nuevo rol ha cumplido a cabalidad, mientras que “El Toro” Carlos Zambrano, pese a que perdió lanzó muy bien en su apertura.

La grúa celestial

El polifuncional pelotero de San Diego bateo para 411 (17-7) en la semana con un doble, seis anotadas, cuatro remolcadas, dos cuadrangulares y una base robada; para ser el baluarte de unos Padres que pese a estar lejos de la clasificación, cuentan con un pelotero que desea convertirse en titular para la próxima temporada.

Guzmán ficha de los Leones del Caracas, ha jugado en primera, tercera y el jardín izquierdo con mucha solvencia, por lo cual la organización decidirá en que rol se podrá desempeñar en el futuro. El año pasado fue elegido el mejor tercera base de ligas menores.

El pequeño volador

Qué temporada de estreno está teniendo el camarero de los Astros de Houston Jesús Altuve. En sus primeros siete encuentros en las mayores sumo al menos un imparable. En dicho lapso bateo para 423 (26-11) con dos dobletes, empatando una marca para un novato de los Astros en poder de Russ Johnson en 1997.

Su OPS es de 944, sin duda el novato venezolano ficha de los Navegantes del Magallanes, superó lo hecho por Luís Salazar en 1980, Oswaldo Guillen en 1985 y Alex Cabrera en 2000, quienes completaron media docena de partidos seguidos con al menos un indiscutible, a partir de su debut.

Otro venezolano Luís Rivas, permanecía como el único venezolano con un comienzo superior. Rivas llegó a las mayores en 2000, entonces como uno de los principales prospectos de los Mellizos de Minnesota, y correspondió a las expectativas con una cadena de ocho choques en fila bateando al menos un hit.

El resto en líneas…

El careta de Colorado Eliezer Alfonzo, disparó el sábado su primer grand slam en las mayores. Se convirtió en el 17mo cuadrangular en su carrera ligamayorista. Bateo en la semana para 250 (8-2) con cinco remolcadas, una anotada y un cuadrangular.

Uno que ha aprovechado al igual que Guzmán el chance de ser titular es Alberto González, el zuliano se ha convertido en alguien prescindible en el line up de San Diego. Bateo para 300 (10-3) con cuatro remolcadas y un doblete. En la semana empujo tres carreras por primera vez en la temporada, algo que no hacía desde el 15 de agosto de 2009 ante Cincinnati.

Carlos Guillen continúa su buen momento desde que retornó de la lista de lesionados. En la semana bateo para 181 (22-4), pero lo que sorprende es que dio doble, triple, anotada y cuatro remolcadas en una sola jornada. Desde el 31 de agosto de 2009 no remolcaba cuatro carreras.

Bob Abreu bateo para 250 (24-6) en la semana, conecto su primer cuadrangular desde el pasado 22 de junio. Las tres remolcadas que tuvo lo colocaron con 1307 de por vida en las mayores, superando en la casilla 99 al legendario Roberto Clemente (1305). Por cierto Abreu esta a tiro de activar una clausula que le garantiza siete millones para el próximo año con Anaheim.
Juan Rivera desde que llegó a los Dodgers de Los Ángeles ha dado de hit en siete de los ocho encuentros que ha disputado. En dicho lapso batea para 290 (31-9) con tres dobles, un cuadrangular, par de remolcadas y cinco anotadas. En la semana siguió su buen momento al sonar para 266 (15-4) con tres dobles, un cuadrangular con anotada y remolcada.

El Rey sigue demostrando su jerarquía

Félix Hernández lanzó en la semana un partido memorable, ya que cortó la racha de 17 derrotas que tenían los Marineros de Seattle en las últimas dos semanas.

El lanzador y actual Cy Young de la Liga Americana, alcanzó su novena victoria del año al lanzar siete capítulos con cinco hits, una carrera, cuatro boletos y abanicó a cinco.

Maniató a la ofensiva de los Yankees de Nueva York nuevamente, consiguiendo su sexto triunfo en diez aperturas con 2.82 de efectividad (73.1 episodios con 23 carreras limpias).

Durante la cadena negativa de Seattle, Hernández lanzo en par de salidas y tuvo marca de 0-2 con 14 entradas lanzadas, permitió 20 hits, tres carreras, cinco boletos y ocho ponches para 6.43 de efectividad.

Zambrano lanzó primores pero perdió

Carlos Zambrano volvió a caer, su sexta derrota de la campaña, cuarta en sus últimas ocho salidas. Ante Milwaukee el carabobeño estuvo en seis capítulos, permitiendo seis hits, dos carreras, dos boletos y tres ponches.

A pesar de su salida, Zambrano ha estado luchando con los rumores de cambio, ya que los Cachorros están tratando de negociarlo, pero los 23 millones de dólares que adeudan hasta el final de la campaña de 2012, hacen difícil que se produzca el cambio.

Así batearon en la semana
Y el resto…

Por novena salida consecutiva Aníbal Sánchez no consigue la victoria. En la semana tuvo dos salidas, cayendo en una ocasión ante Atlanta. No gana desde el 10 de junio contra Arizona, luego de haber tenido un inicio espectacular. En la semana su efectividad fue de 6.00, lanzando 12 episodios, permitiendo ocho carreras y abanicando a 13.

Carlos Carrasco ha perdido la brújula de las victorias y el pasado viernes sufrió su noveno revés del certamen, la quinta de manera consecutiva. Ante Kansas City estuvo en tres episodios donde permitió siete carreras. Fue expulsado tras un envió que golpeó a Billy Butler. En las últimas cinco salidas, el lanzador tiene registro de 0-5 con 23.1 entradas lanzadas, 35 hits, 24 carreras, 14 boletos y 20 abanicados para una efectividad de 9.26. Muy distinto al Carrasco de las primeras cinco aperturas previas que tuvo marca de 4-1 y 0.98 de efectividad en 36.2 episodios con cuatro carreras permitidas.

Freddy García alcanzó el pasado lunes su noveno triunfo de la campaña, liderando ese departamento entre los lanzadores criollos, su apertura fue ante Seattle que llegaba entonces a 16 derrotas en fila. Fue la apertura más larga de García (siete episodios) desde el 20 de septiembre de 2009, cuando estaba en los Medias Blancas de Chicago. Llegó a trece salidas de calidad, siete conseguidas en sus últimas ocho aperturas.

A resaltar

Ronny Cedeño empató una marca de Grandes Ligas de extrainnings para venezolanos en la posición de campo corto al realizar 11 asistencias. Se convirtió en el tercer nativo en conseguirlo, los otros dos fueron David Concepción quien lo logrará seis veces con los Rojos de Cincinnati y Álvaro Espinoza de los Yankees de Nueva York en una ocasión.
Así lanzaron en la semana

En ese encuentro que se realizo en la semana y que duro 19 episodios entre Atlanta y Pittsburgh, Martín Prado se fue de 9-0, siendo el primer pelotero en tener ese registro negativo. La anterior marca la tenían Luís Aparicio en par de oportunidades (06-08-59 y 04-06-67), César Tovar (26-07-67) y David Concepción (02-05-76).

Además Prado se convirtió en el tercer latino que falla en nueve turnos, allí están Rafael Palmeiro y Manny Mota.

Elvis Andrus llegó el pasado martes 26 a su base robada 30 de la campaña, convirtiéndose en el primer pelotero no nacido en los Estados Unidos en conseguir en sus tres primeras campañas en las mayores 30 o más estafadas.

Otros ocho jugadores norteamericanos están en dicha lista.

@beisboladentro            

martes, 26 de julio de 2011

El béisbol parece olvidarse de Melvin Mora


Reflejos, agilidad y efectividad con el bate son tres herramientas principales que necesita el jugador de la tercera base para dar cobertura a esa almohadilla, la bien llamada “esquina caliente”, es una de las posiciones que demandan más movimientos en el béisbol por la contundencia de sus batazos.

Coincidencialmente estas tres herramientas son las que la vejez recolecta al pasar los años, y son pocos los jugadores que se mantienen bien pasado los 38 años en esa posición. El último antesalista con 39 años o más que brilló en el béisbol fue Gary Gaetti en 1998. Desde entonces, pocos han podido establecerse en esa almohadilla y otros han optado por moverse a otra posición.

Uno de esos peloteros que se negó al retiro o al fracaso de ser un antesalista titular fue Melvin Mora, pelotero que firmó a comienzos del año un contrato con los Cascabeles de Arizona para ser su antesalista titular.

Mora quien cumplió 39 años en febrero se aprestó a luchar contra las adversidades y demostrar que él podía hacer el trabajo en la tercera almohadilla por encima de Geoff Blum o Tony Abreu, quienes competían con el venezolano en la posición.

Obviamente el tiempo hizo de las suyas y Mora atravesó muchos inconvenientes con Arizona, quienes optaron por salir del criollo el pasado 29 de junio, después que éste participará en 42 compromisos dejando promedio de 228 (127-29) con seis dobles, cinco anotadas y 16 remolcadas.

Desde entonces, el nacido en Aguas Negras, Yaracuy ha esperado paciente por su oportunidad de volver a un equipo, donde pueda demostrar que aún puede ser de mucha ayuda.

El tiempo su principal enemigo

Cuando se inició la temporada Mora se convirtió en el antesalista de mayor edad en rol de titular en un equipo de Grandes Ligas, de acuerdo con www.baseball-reference.com en sólo doce ocasiones en la historia de las mayores, un jugador de más de 39 años tomó más de 350 turnos en un año, siendo el tercera base del equipo en al menos 50% de sus juegos.

El último veterano que logró durar en esa posición con tantas primaveras encima fue el mítico Cal Ripken Jr, en el año 2001; para ese entonces contaba con 40 años y pasó del campo corto a la antesala con los Orioles de Baltimore. Los resultados no fueron nada buenos teniendo el OPS y el AVG más bajo en su carrera (637 y 239 respectivamente).

Gary Gaetti fue la excepción en 1998, para ese entonces con 39 años, tuvo un OPS de 852, AVG de 281, OBP de 365 con 70 remolcadas y 19 cuadrangulares. Aparte de él, nadie en la historia ha logrado tener un OPS superior a 784 (Graig Nettles en 1985), cifra bastante parecida al promedio que ha mostrado Mora durante toda su carrera (781).

Ni siquiera el inmortal Wade Boggs pudo con la tendencia pues en 1997 y 1998 como antesalista de los Mantarrayas de Tampa Bay, acumuló números inferiores a sus promedios vitalicios (286 de avg, 758 de OPS, 40 remolcadas y seis jonrones).

Seguirá en el béisbol

Mora esta cerca de cumplir su primer mes sin ver acción en las Grandes Ligas, el criollo comenzó la campaña jugando con regularidad, incluso llegó a tener un promedio ofensivo de 297, nada mal para alguien de 39 años, lo que auguraba buenos presagios para el criollo.

Pero las cosas cambiaron a medida que transcurría la temporada “Yo empecé bien, pero después me quitaron tiempo de juego y eso me afectó. Uno no se pone viejo de un año a otro”, manifestó el pelotero en ese entonces.

Mora siempre estuvo consciente de su estatus en Arizona y él sabía que si no bateaba sería removido de la alineación, por lo cual el que fuera dejado libre tampoco le asombro. “En mi familia teníamos varios días manejando esa posibilidad. Uno se da cuenta cuando pasas mucho tiempo sin ver acción, las cosas no estaban marchando como me las habían prometido y era cuestión de tiempo para que esto ocurriera”.

Mora firmó con Arizona por dos millones con la promesa de jugar a diario, cosa que el equipo no cumplió. Además el pelotero estuvo en varias ocasiones aquejado por problemas físicos.

El pelotero quien se encuentra en la costa este de Baltimore con su esposa e hijos, no descarta el retiro de la pelota, al contrario se encuentra esperando oferta de cualquier divisa que requiera sus servicios.

“Si Vizquel está todavía jugando, tiene 44 años y tenemos el cuerpo igualito, me siento bien físicamente y creo que todavía puedo jugar. Tengo casi seis mil turnos en Grandes Ligas y he sido un pelotero saludable, en mi carrera. Si fuera lo contrario me estuviera retirando ahorita”. Espeto el venezolano.

Mora y su familia 
Jugará en Venezuela

Sobre la posibilidad de jugar en la temporada 2011-2012 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con los Navegantes del Magallanes, Mora ha sido cauteloso y prefiere no levantar falsas esperanzas.

“No he pensado todavía en la posibilidad de jugar con Magallanes, esa es otra de las conversaciones que tendré con mi esposa y mi familia. Ese es un equipo campeón y también me gustaría aportar mi granito de arena para ayudarlos a ganar”.

De interés…

  • Mora no juega en la LVBP desde la temporada 2007-2008, cuando consumió ocho turnos con dos hits. La campaña pasada anunció su regreso a los escenarios venezolanos, pero discrepancias con la gerencia, motivaron al jugador desistir de jugar.
  •  Con Magallanes su equipo en Venezuela, Mora saltó a la fama por aquella atrapada en el jardín central ante batazo de Omar Vizquel en la primera final entre Magallanes y Caracas.
  • En 2004 bateo para 340 y finalizar segundo en la Liga Americana, detrás de Ichiro Suzuki quien bateo para 372.
  • En 2003 iba comandando a los bateadores del joven circuito pero una lesión en su muñeca le mermó su ofensiva y al final terminó bateando para 317.
  • Dos Juegos de Estrellas como jugador de Baltimore en los años 2003 y 2005.
  • Ganador del Bate de Plata en 2004.
  • Representó a Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol, en 2009.


@beisboladentro

domingo, 24 de julio de 2011

Roberto Alomar el acróbata de los inmortales



Durante 17 temporadas Roberto Alomar demostró porque fue considerado el mejor segunda base del béisbol, su elegante fildeo y su excelso bateo lo hizo merecedor de grandes galardones, que le hicieron acreedor en enero de 2011 la inmortalidad en el béisbol al recibir el 90.0% de los votos.

Su legado sin duda supera con creces a muchos jugadores boricuas, incluso sus habitantes  consideran a Alomar como el mejor pelotero de la isla, por encima del inmortal Roberto Clemente… y vaya que lo merece.

Alomar redefinió el prototipo de camarero del béisbol, Roger Hornsby fue el mejor bateador (tres veces bateo para 400), Jeff Kent tuvo poder (366 jonrones), Joe Morgan el liderazgo (dos veces MVP), Jackie Robinson el instinto (jugó varias posiciones) y Ryne Sandberg todas las herramientas de una estrella y un gran magnetismo con los aficionados (nueve Guantes de Oro y siete Bates de Plata). Pero fue Roberto Alomar quien conjugó todas esas virtudes y se convirtió en un modelo a seguir por una nueva generación que creció viendo sus acrobacias en el campo, aquellos que se maravillaron al ver los pivots a la hora de hacer una doble matanza, o simplemente se dejaron llevar por su bateo.

Roberto Alomar entró este domingo 24 de julio formalmente al Salón de la Fama de Cooperstown, hogar de los inmortales de este deporte llamado béisbol; su legado dejo huella en las divisas que jugó, pero será los Azulejos de Toronto la franquicia con la cual Alomar será recordado, siendo además el primer pelotero que tiene la franquicia canadiense en Cooperstown.

Sin duda una semana de mucha nostalgia para el boricua que vivió además el retiro de su número 12 de la franquicia azuleja, con los cuales jugó entre 1992 y 1995.

Alomar no estuvo solo en su acto de entronización, lo acompañaron Bert Blyleven, Pat Gillick, Bill Conlin y Dave Van Horne.

Nacido para triunfar

Alomar de 43 años, jugó 17 temporadas con los Padres de San Diego, Azulejos de Toronto, Orioles de Baltimore, Indios de Cleveland, Mets de Nueva York, Diamantes de Arizona y Medias Blancas de Chicago. Fue electo doce veces al Juego de Estrellas y entre 1992 y 1993 ayudó a Toronto a ganar sus únicos dos trofeos de Serie Mundial.

“Para mí es un orgullo, especialmente para mí que vengo de un pueblo pequeñito como Salinas en Puerto Rico, elegí la gorra de Toronto por las Series Mundiales, los años que tuve, la organización y la fanaticada. Allí me hice un buen pelotero. Es especial ser el primer Blue Jay en el Salón de la Fama”, agregó el boricua.

Ganador de 10 Guantes de Oro – la mayor cantidad para un segunda base -, bateo para 300 con 2.724 hits, 210 jonrones, 474 robos, cuatro Bates de Plata, además de 12 apariciones consecutivas al Juego de Estrellas. En los últimos años de su carrera tuvo que luchar con múltiples lesiones en su espalda y rodilla, acortándole su chance de jugar y buscar los 276 hits que le faltaban para los tres mil.

Entre los 18 hombres que alcanzaron Cooperstown por jugar en la intermedia primordialmente, ninguno fue más completo que Alomar.

Mike Scioscia, manager de los Angelinos de Anaheim, aseguró que “Alomar redefinió la posición de segunda base no sólo defensivamente sino también a nivel ofensivo. El alcance que cubría defensivamente no tiene par. Era un jugador increíble que te podía ganar él solo un campeonato”.

Hablando en español e inglés, el tercer boricua en ingresar a Cooperstown, manifestó sentirse orgulloso de ser puertorriqueño. “Siempre jugué por mi isla, ha sido una bendición poder compartir este momento con todos ustedes”.

Alomar es el primer jugador en entrar al Salón de la Fama luciendo la gorra de los Azulejos y apenas el vigésimo segunda base en lograr el honor.

Roberto nació en una familia netamente vinculada al béisbol y siguió los pasos de su padre al jugar la posición de segunda base. Santos actuó durante 15 años en las mayores y su hermano Santos Jr. brillo como receptor durante veinte años.

Blyleven: 15 años de espera

“Llegue muy joven y me retiré siendo un veterano, fui uno de sólo tres lanzadores en ganar un juego antes de cumplir 20 años y después de los 40. Sólo amé un deporte en el que sentí que podía competir al nivel máximo”.

Esas fueron las palabras de Bert Blyleven al conocer su exaltación al Salón de la Fama, luego de un periplo de quince años, donde el lanzador sufrió el rechazo de los electores.

El primer holandés en ser exaltado al Salón de la Fama ganó 287 juegos en su carrera de 22 temporadas. Aunque perdió 250, Blyleven lanzó 60 blanqueadas (la novena mayor cantidad de la historia) y acumuló 242 juegos completo. Finalizó su carrera en 1992, con 3.701 ponches (la quinta mejor cifra de todos los tiempos). Cumplió además con 685 aperturas (onceavo en la historia), lanzó 4.969 episodios y un tercio (14º) y tuvo foja de 3-0 en Series de Campeonato y 2-1 en Serie Mundial.

Electo por Minnesota en la tercera ronda del reclutamiento amateur de 1969, Blyleven se convirtió en el pitcher más joven en las mayores cuando el 2 de junio de 1970,  se estrenó con apenas 21 aperturas en las menores.

Su exaltación tardó 15 años en obtener el reconocimiento de los votantes de Cooperstown, con el mínimo de votos requeridos (75%). Fue seleccionado por los Mellizos de Minnesota en la tercera ronda del draft de 1969, dos veces al Juego de Estrellas, Novato del Año en 1970, tiró un juego sin hits en 1977 y dueño de la curva más temida de las mayores. Dos veces campeón mundial con Pittsburgh en 1979 y Minnesota en 1987.

Gillick el arquitecto

Electo por el Comité de Veteranos de la era de expansión en diciembre de 2010, Pat Gillick fue gerente general de cuatro equipos, con tres títulos de Serie Mundial. Con Toronto en 1992 y 1993 y con los Filis de Filadelfia en 2008.

Su carrera de beisbolista fue de cinco años en las menores con Baltimore y Pittsburgh, sin pasar más allá de Triple A. En 1963 se inició como asistente del director de las menores de los Astros de Houston. Trabajó con los Yankees de Nueva York, en 1976 partió a Toronto tras el debut de la franquicia, donde ocupo la vicepresidencia y luego la vicepresidencia de operaciones de béisbol.

Ganó cinco títulos de división como gerente general (1985, 1989, 1991, 1992 y 1993), en 1995 fue nombrado gerente de los Orioles, guiando al equipo a los play off en 1996 y 1997. Siguió como gerente de los Marineros de Seattle, equipo que fue a los play off en 2000 y 2001. La foja de 116-46 del equipo en 2001 igualó a los Cachorros de 1906 en cuanto a victorias en una temporada. En 2005 pasó a ser el gerente de los Filis y se retiró en 2008 luego que Filadelfia ganara el campeonato.

Responsable de campeones

Pat Gillick como gerente de los Azulejos de Toronto, fue el responsable de que Roberto Alomar y Joe Carter llegarán a Toronto por Tony Fernández y Fred McGriff.  Con Alomar como bujía, Toronto alcanzó la serie de campeonato de la Liga Americana al año siguiente y después cayeron los sucesivos campeonatos del Clásico de octubre de 1992 y 1993.

Asimismo fue responsable de la llegada de Paul Molitor, Dave Cone y Rickey Henderson a la tropa canadiense. Fue él quien cambio a Ken Griffey a Cincinnati, además de formar un team work en Baltimore, cuando llevó a Alomar y Palmeiro.

De interés

Alomar se estrenó con los Padres de San Diego el 22 de abril de 1988, su primer hit fue ante Nolan Ryan quien años después le propino el ponche cinco mil en las mayores.

El promedio de fildeo de Alomar fue de 984 y se robo al menos 30 bases en ocho temporadas.
Bateo para 313 en Series de Campeonato y 347 en Serie Mundial.

El incidente del escupitajo le costó convertirse en apenas el cuarto segunda base y el 45to jugador en la historia en ingresar al Salón de la Fama en la primera votación. Ocho votos lo separo de ser exaltado en 2010.


Con Alomar el incremento de latinos al Salón de la Fama pudiera incrementarse en los próximos años con Edgar Martínez, Pedro Martínez, Omar Vizquel, Juan González, Sammy Sosa, Iván Rodríguez, entre otros.

Es el séptimo jugador latinoamericano y el tercer boricua elegido a Coopertown por sus méritos en los campos de Grandes Ligas. Allí figuran: Roberto Clemente y Orlando Cepeda (Puerto Rico), Juan Marichal (República Dominicana), Luís Aparicio (Venezuela), Rod Carew (Panamá), Tany Pérez (Cuba). Los restantes latinoamericanos fueron reconocidos por su desempeño en las ligas negras: Martín DiHigo, José Méndez y Cristóbal Torrientes (Cuba), en la narración están el argentino Ely “Buck” Canel, el ecuatoriano Jaime Jarrin y el cubano Rafael “Felo” Ramírez.

El periodista Bill Conlin recibió el premio J.G. Taylor Spink y el narrador Dave Van Horne el premio Ford C. Frick.

@beisboladentro