miércoles, 30 de mayo de 2012

Magglio dice adiós al béisbol



Después de tanto meditar y estudiar diferentes opciones acerca de su futuro deportivo, Magglio Ordoñez tomo la decisión más difícil en su carrera como beisbolista, cuando el pasado martes 29 de mayo, anunció su retiro de los campos de béisbol.

Con 38 años a cuestas, el falconiano espero durante seis meses una invitación por parte de cualquier conjunto que le permitiese jugar su campaña 16 en las mayores. Pero ante la falta de propuestas y la negatividad del criollo de firmar un contrato de liga menor, lo privaron de mejores resultados.

Las numerosas lesiones que lo aquejaron en los últimos años le pasaron factura. Quizás de no haberlas encontrado, Ordoñez estaría retirándose con números redondos y con la posibilidad de arañar votos al Salón de la Fama.

La oficialización de su retiro se realizará este domingo 3 de junio en el Comerica Park de Detroit, donde su ex conjunto recibirá a los Yankees de Nueva York. Se tiene previsto que la organización bengalí le haga un homenaje al jardinero, quien jugó para dicho club durante las últimas siete temporadas, siendo la campaña de 2007 la mejor para el venezolano, cuando se alzo con el título de bateo (363) y finalizo segundo en la votación al MVP.

Una carrera prodigiosa

Baluarte del equipo de los Tigres que alcanzó la Serie Mundial en el año 2006, - la primera de la franquicia desde 1984 -, Ordoñez apenas participó en 92 encuentros la pasada temporada tras operarse el tobillo derecho. Su promedio ofensivo fue de 255, el más bajo de su trayectoria en las mayores, además de conectar cinco vuelacercas y 32 remolcadas.

La carrera de Ordoñez siempre estuvo destinada al estrellato, debutó a finales de la temporada de 1997 con los Medias Blancas de Chicago, conjunto que le entrego el jardín derecho en la temporada de 1998, el venezolano respondió con un promedio de 282, 14 vuelacercas y 65 remolcadas, finalizando quinto en la votación al Novato del Año.

Desde entonces hilvano una seguidilla de cuatro campañas disparando 30 o más cuadrangulares, 100 o más remolcadas y con promedio sobre los 300 puntos. Se convirtió en el cuarto bate de los Medias Blancas y el respaldo ideal de Frank Thomas.

En 2004, sufrió una inflamación en la médula ósea de la rodilla izquierda y tan solo pudo participar en 52 choques con los Medias Blancas. Al final de la temporada la organización decide dejarlo libre, siendo esté el inicio de varias lesiones que comenzaron a mermar en su producción como pelotero.

Con 30 años, Ordoñez afrontaba su primera encrucijada, retirarse ante una lesión que amenazó con retirarlo del béisbol, o arriesgarse a demostrar que podía seguir jugando.

Optó por lo segundo y fue Detroit quien le brindo la oportunidad de demostrar su valor. Aunque una hernia lo limitó a debutar en julio de 2005 con los felinos, Ordoñez tomo un segundo aire en su carrera, aunque su producción jonronera no fue a la misma – no volvió a sacar treinta cuadrangulares -, aprovecho su veteranía y desarrollo otras opciones de juego, tanto que en 2007 consiguió el título de bateo, el primero para un jugador de Detroit, desde Norm Cash lo consiguiera en 1961.

Entre 2010 y 2011, el venezolano comenzó a sufrir problemas en uno de sus tobillos, jugando solamente 176 encuentros en ambas campañas. Siendo este el principal enemigo que le acortó su carrera en el béisbol, quitándole un retiro digno y merecido.

Entre los logros alcanzados se recuerda un cuadrangular suyo en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 2006, que permitió a Detroit avanzar a la Serie Mundial a expensas de los Atléticos de Oakland.

Admiración entre sus compatriotas

El retiro de Ordoñez marca casi el final de una generación dorada que debutó entre los años 1996 y 1997, quedando solamente Bob Abreu y Miguel Cairo como los únicos activos.

Dicha generación fue fundamental en el surgimiento y crecimiento de nuestros peloteros venezolanos en el mejor béisbol del mundo. Al conocerse la noticia del retiro del jugador ficha de los Caribes de Anzoátegui, varios peloteros manifestaron las virtudes de Ordoñez en el béisbol de las Grandes Ligas.

Carlos González, jardinero de los Rockies expresó su admiración por su compatriota. “Los jugadores jóvenes siempre vamos a ver a Magglio como una gran figura dentro del béisbol. Siempre estaremos orgulloso de él”.

Bob Abreu, contemporáneo con Ordoñez y quien hasta hace unas semanas se encontraba en una situación similar a la del falconiano; expresó las virtudes y capacidades que tuvo el jardinero tanto en el béisbol venezolano como el de las Grandes Ligas.

“Magglio era excelente en los momentos decisivos del partido, con el juego en la línea, allí es donde él era más peligroso. Era también completo, bateaba para promedio, remolcaba y conectaba jonrones. Es un pelotero modelo, el que todos deseamos seguir sus pasos. Magglio es también una persona de grandes cualidades humanas”, agregó Abreu, a través de un comunicado de prensa.

Para Carlos Guillen, compañero de Ordoñez en Detroit y que también anunciará su retiro del béisbol al inicio de la temporada, los números de Ordoñez dicen quien fue en las mayores. “Creo que los números hablan por sí solos, fue un bateador de 300 de por vida, un pelotero ejemplar y una mejor persona. Me he mantenido en contacto con él y es duro, pero a cada quien le llega su hora, es algo por lo que vamos a pasar todos los peloteros”.

Omar Vizquel, también tuvo unas palabras para su compatriota. “Magglio tuvo una tremenda carrera, felicitaciones”, escribió el campocorto en su cuenta Twitter (@VizquelOmar13).

Ordoñez se retira tras quince campañas en la que dejó promedio de 309 con 294 vuelacercas y 1.236 carreras remolcadas. Además consiguió 2.156 imparables, 426 dobles, 21 triples, 1.076 anotadas, 94 bases robadas, 369 de OBP y 502 de slugging.

Sus números lo colocan entre los cinco mejores peloteros venezolanos de posición que han pasado por las mayores. Es segundo en cuadrangulares y average, tercero en remolcadas, quinto en anotadas y sexto en imparables.

@beisboladentro

@Adonisalejandro

beisboladentro.blogspot.com

martes, 22 de mayo de 2012

Guillen quiere dejar su huella como dirigente en las Grandes Ligas

Durante 16 temporadas, Oswaldo Guillen siempre demostró que fue un fajador y un ganador en el terreno de juego. Ya sea con los Medias Blancas, Orioles, Tampa Bay o Atlanta, Guillen siempre fue un jugador que inyectaba entusiasmo e irradiaba liderazgo entre sus compañeros.

Una vez llegó el retiro, el mirandino trazo su meta en convertirse en manager en las mayores, sueño que alcanzo en 2004 con sus amados Medias Blancas, desde entonces el primer venezolano en dirigir en las Grandes Ligas, ha conseguido hitos históricos para dirigentes latinoamericanos en tan corto tiempo.

El pasado domingo 20 de mayo, el venezolano se convirtió en el manager número 84 en arribar a los 700 triunfos en el mejor béisbol del mundo, además se convirtió en el segundo latinoamericano en arribar a esa marca, después de Felipe Rojas Alou, quien se retiro con 1.033 triunfos, dirigiendo a los desaparecidos Expos de Montreal y Gigantes de San Francisco.

De igual modo Guillen entró en un selecto grupo de 25 pilotos que han llegado a 700 lauros, 524 de porcentaje de triunfos y una Serie Mundial en su hoja de vida.

Sin duda han sido nueve años de mucho éxito para el mirandino, ser el primer latinoamericano en obtener una Serie Mundial (2005) con los Medias Blancas de Chicago, además de dirigir y ganar un Juego de Estrellas (2006) y obtener el trofeo al Manager del Año (2005).

Quizás Guillen no llegue a los 3.731 triunfos de Connie Mack (récord absoluto en las mayores para managers), pero estar en un selecto grupo ubica al venezolano con altas posibilidades de ser uno de los mejores managers en la historia del béisbol de las Grandes Ligas.

Para ver la magnitud del logro conseguido por Guillen, basta con señalar que 36 managers con al menos esa cantidad de triunfos, han tenido un porcentaje ganador mayor al del mirandino y once de ellos jamás han ganado una Serie Mundial, entre los dirigentes activos únicamente tres poseen un porcentaje de victorias más alto al de Guillen: Davey Johnson (1.213 triunfos y 561 de porcentaje), Charlie Manuel (667 y 559) y Mike Scioscia (1.084 y 546).

Por el ritmo que llevan los Marlins de Miami, es posible que Guillen culmine entre los primeros 75 dirigentes más éxitos en las mayores. Actualmente y contando el juego del lunes, el venezolano está igualado en el puesto 83 con Rogers Hornsby y se encuentra a tres lauros de igualar a su ex manager Jerry Manuel en el puesto 82.

Quizás la meta más anhelada y que quizás no haya querido comentar el criollo es alcanzar al dominicano Felipe Rojas Alou, quien ostenta el récord de triunfos para técnicos latinoamericanos.

El dominicano dejó marca de 1.033-1.021 en 14 campañas.

Desde que empezó a dirigir Guillen ha promediado 80 o más triunfos, es posible que iguale al dominicano en su temporada 13, para ese entonces, Guillen será el dirigente latinoamericano más exitoso en las mayores; quizás el sueño de ver su placa entronizada en Cooperstown vuelva a ser una esperanza una vez se retire del béisbol.

Guillen estratega

  • 1.337 juegos como dirigente
  • 701 ganados y 636 derrotas de por vida
  • 678 ganados y 617 derrotas como manager de los Medias Blancas de Chicago
  • 23 ganados y 19 triunfos como manager de los Marlins de Miami
  • 1 Serie Mundial con los Medias Blancas de Chicago (2005)
  • 2 títulos divisionales con los Medias Blancas de Chicago (2005 y 2008)
  • 1 Juego de Estrellas como dirigente saliendo victorioso (2006)
  • 1 Campeonato de la Liga Americana
@beisboladentro
@Adonisalejandro

viernes, 18 de mayo de 2012

Las lesiones amenazan a nuestros grandes ligas


Una de las cosas más comunes que puede suceder en un juego de pelota es una lesión. Y es que la aparición de este mal evitado por muchos jugadores, ocasiona en parte tristeza por la merma en su producción o porque puede arrojar un saldo negativo mayor.

Los peloteros por más cuidado que tengan en sus regímenes deportivos no escapan de esta situación, quien iba a pensar que Mariano Rivera se iba a lesionar buscando un elevado en una práctica de bateo, -algo en lo cual lleva años haciendo-. Pero así como una tonta lesión puede arruinar la carrera o cambiar los planes de un conjunto. Las lesiones son parte del juego de pelota.

No ha sido un inicio prometedor para muchos venezolanos, la temporada 2012 ha servido como un hospital para ver entrar y salir a nuestros compatriotas. Algunos de ellos incluso con una fecha de retorno estipulada para el próximo año.

Cada diagnóstico es diferente y el tiempo de sanación igual. Pero lo que pone de manifiesto nuestros representantes es el pundonor por regresar al mismo nivel de siempre.

Trece criollos se encuentran en la lista de lesionados, algunos ya tienen fecha de reincorporación, mientras otros cruzan los dedos en espera de que este mal no aparezca.

Por lo pronto, acá un repaso por la fatídica lista:

Víctor Martínez dio la primera campanada, al desgarrarse los meniscos de la rodilla derecha antes del inicio de los campos primaverales. El bolivarense quien tiene sus días ya contado como receptor, se aferra a una posibilidad de regresar en septiembre, tomando en cuenta que es posible que no vuelva a someterse a una operación.

Uno que esperaba con ansías el inicio de la temporada 2012 era Salvador Pérez, luego de haber firmado un jugoso contrato con los Reales de Kansas City, el careta de 21 años, tuvo una rotura en el ligamento de su rodilla derecha, acción que lo mantendrá fuera por los próximos tres meses.

Su retorno está pautado para el Juego de Estrellas, es posible que al principio sea usado como designado, mientras su rodilla sane.

Una rotura en el ligamento del codo derecho sacó por toda la temporada 2012 a Carlos Carrasco, quien se perfilaba como el quinto miembro de la rotación de los Indios de Cleveland.

El lanzador se sometió a la operación Tommy John y es posible que para mediados del spring training este soltando su brazo. En Cleveland esperan que vuelva con la misma intensidad y no haya mermado a consecuencia de la lesión.

Pablo Sandoval vivía su mejor comienzo en su historia de grande liga, después de implantar varias marcas durante el primer mes de campaña. Una fractura en su mano derecha lo mantendrá alejado de los diamantes por los siguientes dos meses.

En San Francisco esperan que Sandoval retorne al mismo nivel que exhibía, ya que marchaba entre los líderes en varias categorías ofensivas.

Robinson Chirinos tuvo una contusión cerebral durante el entrenamiento primaveral, dicha lesión lo alejo de ser el back up de José Molina en los Rayas de Tampa Bay. Se espera que a mediados de junio retorne.

Nadie como Franklin Gutiérrez está deseoso de volver al terreno de juego, luego de los problemas estomacales que lo sacaron durante gran parte de la campaña 2011, una lesión en uno de sus tobillos lo mantendrá alejado por lo menos hasta mediados de junio.

José Lobaton está cerca de regresar al terreno de juego. El careta quien inicio la temporada en lista de lesionados por un dolor en su hombro izquierdo, ha estado comenzando a batear en las ligas menores.

Juan Rivera era el tercer mejor bateador de los Dodgers de Los Angeles, detrás de Matt Kemp y Andre Either, pero un mal corrido hacía la inicial lo mantendrá fuera por quince días, debido a una rotura en el tendón de la corva de su rodilla.

El valenciano ha lidiado con las lesiones en su carrera y se las ha arreglado para volver por la puerta grande.

Otro que ha tenido una carrera en la lista de lesionados es Alex González, quien en un robo de base tuvo una rotura del ligamento de la rodilla derecha, acción que le hará perder toda la temporada.

González es en la actualidad el único pelotero que ha jugado todos sus encuentros en una sola posición el campocorto y quiere regresar nuevamente para seguir demostrando su valía.

Jhoulys Chacín estará pronto de regreso a la lomita, una inflamación en el hombro derecho lo saco de competencia, quizás ya recuperado vuelva a exhibir su talento sobre el morrito y para la satisfacción de los Rockies de Colorado.

Wilson Ramos es otro que se unió hace poco a la lista, una rotura de los ligamentos en su rodilla derecha lo mantendrá fuera por todo el mes de mayo. Su retorno está estipulado para mediados de junio.

El último en ingresar a la lista fue Sandy León, pelotero que se lesiono el día de su estreno en las mayores. Coincidencialmente, León sustituyo a Ramos en Washington, pero un choque en el plato le provoco un esguince que lo mantendrá alejado durante quince días.

Quizás para su reincorporación sea bajado a ligas menores.

Quién seguirá en la lista o será el cierre de lesiones al contingente nacional.

@Adonisalejandro

@beisboladentro

miércoles, 9 de mayo de 2012

Hamilton en la historia



Josh Hamilton recordará el martes 8 de mayo de 2012, como la fecha más importante de su carrera como beisbolista; se convirtió en el pelotero número 16 con cuatro cuadrangulares en un encuentro. Dicha actuación ante los Orioles de Baltimore, ratifica el buen momento que está experimentando el jugador, quien se ubica líder en los tres principales renglones ofensivos del béisbol: bateo (406), vuelacercas (14) y remolcadas (36).

El hito histórico ocurrió en el Oriole Park, casa de los oropéndolas, Hamilton se fue de 5-5, con ocho remolcadas – marca personal -, y un doble. Además obtuvo 18 bases, siendo un nuevo récord en un partido en la Liga Americana.

El registro para el béisbol lo posee Shawn Green, quien consiguió 19 bases en 2003, jugando para los Dodgers de Los Ángeles.

Los cuatros vuelacercas de Hamilton fueron productores de dos carreras, y ocurrieron en la primera y tercera contra Jake Arrieta, en el séptimo ante Zack Phillips y Darren O´Day en la octava. Como hecho curioso, Elvis Andrus fue el pelotero que anotó las cuatro veces que Hamilton sacó la pelota del parque.

El último pelotero que tuvo cuatro vuelacercas en un encuentro fue Carlos Delgado, quien lo logró el 25 de septiembre de 2005, vistiendo el uniforme de los Azulejos de Toronto.

Hamilton se convirtió en el sexto jugador de la Liga Americana en lograr la hazaña.

El pelotero quien fuera galardonado con el premio al Jugador Más Valioso en 2010, se encuentra jugando el último año de su contrato por tres que firmó con Texas por 24 millones de dólares.

Su fenomenal arrancada lo catapulta a reconsiderar el valor del jardinero de 31 años, ya sea con Texas u otra organización que quiera sus servicios, hasta los momentos Hamilton ha convencido a sus detractores que sus problemas en su columna y hombro han pasado a segundo plano.

Será este el año de un nuevo MVP…

Peloteros con cuatro vuelacercas en un juego

Bobby Lowe (30 de mayo de 1894)
Ed Delahanty (13 de julio de 1896)
Lou Gehrig (6 de junio de 1932)
Chuck Klein (10 de julio 1936)
Pat Seerey (18 de julio de 1948)
Gil Hodges (31 de agosto de 1950)
Joe Adcock (31 de julio de 1954)
Rocky Colavito (10 de junio de 1959)
Willie Mays (30 de abril de 1961)
Mike Schmidt (17 de abril de 1976)
Bob Horner (6 de julio de 1986)
Mark Whitten (7 de agosto de 1993)
Mike Cameron (2 de mayo de 2002)
Shawn Green (23 de mayo de 2002)
Carlos Delgado (25 de septiembre de 2003)
Josh Hamilton (8 de mayo de 2012)


Acá los cuatro vuelacercas de Hamilton ante Baltimore
 
@beisboladentro
@Adonisalejandro
beisboladentro.blogspot.com

sábado, 5 de mayo de 2012

Futuro incierto sobre Mariano Rivera



Con un rotundo “Yo regreso. Puedes escribirlo en letras grandes”, Mariano Rivera considerado el mejor cerrador de todo el béisbol, les aseguro a los reporteros que su carrera no finalizará con esta lesión, que lo mantendrá alejado de los diamantes aproximadamente entre tres a cinco meses.

El canalero de 42 años, sufrió una ruptura del ligamento cruzado anterior y del menisco de su rodilla derecha el pasado jueves, luego de caer abruptamente al piso mientras intentaba capturar un elevado en la práctica de bateo del equipo del Bronx.

Según Rivera, el doctor David Altchek -el mismo que le practico la cirugía del hombro en 2008-, y encargado de realizar está nueva operación, el regreso del cerrojo estaría estipulado para el inicio de la temporada 2013.

El ganador de cinco ediciones de la Serie Mundial, integrante de doce Juegos de Estrellas y líder vitalicio en salvados con 608, podría estar a las puertas de un retiro abrupto, algo que no estaba en los planes, tomando en cuenta que Rivera había asomado la posibilidad de despedirse al finalizar la campaña 2012.

¿Podrán los Yankees sobrevivir sin su máximo cerrador?

Esa interrogante podría aclararse en los venideros días, los mulos tienen a David Robertson y a Rafael Soriano, como los principales candidatos a sustituir a Rivera en los episodios finales. Pero ante la inconsistencia de los brazos la gerencia estudia la posibilidad de buscar lanzadores en el mercado y evitar que la crisis sea más grave.

Sustitutos

David Robertson pinta como una opción clara, pero el lanzador derecho elegido en la 17ma ronda por los Yankees en 2006, se ha mostrado efectivo en los episodios medios, cuando uno de los abridores cae en problemas. La opción viable parece recaer en Rafael Soriano, quien llegó el año pasado con un contrato que genero polémica.

No todos los equipos de Grandes Ligas pueden contar con dos cerradores de calidad en su roster, además de los Yankees, los Medias Rojas de Boston y Cerveceros de Milwaukee, cuentan con dos brazos para los episodios finales.

Pero si Soriano no es la solución, irá Nueva York al mercado y ver que opción le he viable.

Rivera se unió a Ryan Madson (Cincinnati), Brian Wilson (San Francisco), Joakim Soria (Kansas City), Andrew Bailey (Boston), Drew Storen (Washington) y Sergio Santos (Toronto), como los cerradores que estarán fuera de acción para esta campaña. Aunque los tres últimos tienen fecha de retorno para la semana del Juego de Estrellas, la ausencia de comprobados taponeros parece cerrarse a los Yankees.

La única opción viable parece ser Francisco Rodríguez quien con sus 292 rescates, se ubica cuarto entre los lanzadores activos. Su edad parece ser una opción clara no sólo para esta campaña, sino para ser el sustituto viable de Rivera una vez este decida colgar los spikes.

Pero de llegar esta opción, que piezas daría Nueva York a cambio de obtener los servicios del venezolano.

Por lo pronto, Nueva York afrontará el duro camino de demostrar que pueden sobrevivir sin Rivera. Y aunque sus posibles sustitutos no muestran el historial del canalero, es claro que Rivera merece un retiro digno y no la puerta de atrás ante una lesión poco común.

@beisboladentro

martes, 1 de mayo de 2012

Un primer mes de ensueño


Finalizó el primer mes de temporada de las Grandes Ligas, un mes que trajo grandes satisfacciones al contingente venezolano, que sigue posicionándose en los diferentes conjuntos como piezas inamovibles, en busca de implantar varias marcas.

La cadena de hits de Pablo Sandoval, las mil remolcadas de Miguel Cabrera, la recuperación de Johan Santana, han sido la nota más positiva entre los 66 venezolanos que se quedaron en los rosters de 25.

De igual modo, Venezuela fue testigo de los debuts de Freddy Galvis y Marwin González, llevando la cifra a 274 criollos en el mejor béisbol del mundo. Otras notas positivas fueron los dos duelos entre lanzadores venezolanos, siendo la ocasión número 58 que sucede.

Acá un resumen de los más destacados:

Pablo Sandoval (Gigantes de San Francisco)

El antesalista de los Gigantes de San Francisco, puede presumir de señalar que es actualmente dueño de una marca poco común en las mayores. Hilvano una seguidilla de 20 partidos consecutivos disparando al menos un imparable, en un inicio de temporada.

Sandoval estableció la nueva marca no sólo para las Grandes Ligas, sino dentro de la misma organización, dejando atrás los 18 partidos de Johnny Rucker que consiguió en 1945. De igual modo implantó un nuevo registro para jugadores venezolanos, dejando atrás los 15 de Víctor Martínez, que lo logró en el inicio de la temporada 2006.

Sandoval debe este buen inicio a la operación de su ojo, que le ha permitido ver mejor la pelota y al haber reducido de 47.7% a 43.4 su swing a envíos fuera de la zona. Cerró el primer mes bateando para 311 con 4 vuelacercas y 14 remolcadas. Aunque a la defensa lleva 5 errores en 22 compromisos.

José Altuve (Astros de Houston)

El camarero de los Astros de Houston, está demostrando que puede ser pieza valiosa en la reestructuración del club. Durante el primer mes tuvo diez juegos conectando más de un hit, uniéndose a Matt Kemp como el único jugador de la Liga Nacional con dicha marca.

Asimismo, se mantiene peleando el liderato de bateo con Kemp, gracias a su 360 de promedio. Las proyecciones le dan grandes posibilidades de convertirse en el quinto criollo con un título de bateo.

Antes de cerrar el primer mes, Altuve era el pelotero de menor edad (21) en el roster de las Grandes Ligas, ahora el honor recae en Bryce Harper (19) de los Nacionales de Washington.

Carlos González (Rockies de Colorado)

Tras un lento inicio, CarGo ha vuelto a ser el pelotero referente que ganó hace par de campañas el título de bateo y que le permitió obtener un jugoso mega contrato.

Después de 55 turnos sin conectar un cuadrangular, González cerró la última semana del primer mes bateando para 357 con doce remolcadas y cuatro jonrones. El zuliano está bateando para 303 con cuatro vuelacercas y 18 remolcadas. Su OPS se ubica en 916.

Pero González entró en la historia al dar dos triples en un encuentro, marca que se realizó por vez número 16 en la franquicia de los Rockies. Además emulo lo hecho por Bob Abreu, Carlos Guillen, Edgardo Alfonzo, Miguel Montero, Omar Vizquel, Oswaldo Guillen, Víctor Davalillo, César Tovar y Luís Aparicio.

La marca para Venezuela la tiene Alcides Escobar con tres triples en un juego.

Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)

El antesalista de los Tigres de Detroit ha demostrado porque es actualmente el referente de la ofensiva venezolana.

Después de afrontar su primer slump en la campaña, que le valió irse de 22-0, Cabrera explotó nuevamente y cerró el primer mes como el cuarto venezolano en llegar a las mil remolcadas. Además se convirtió en el décimo sexto jugador en las mayores en arribar a esa cantidad antes de cumplir los 30 años.

Con 29 años y seis días, Cabrera arribó a la marca en su décima temporada y se unió a los criollos Andrés Galarraga (36 años y 13 temporadas), Bob Abreu (34 y 13) y Magglio Ordoñez (34 y 12). Mientras integra una prestigiosa lista conformada por: Jimmie Fox, Mel Ott, Lou Gehrig, Hank Aaron, Mickey Mantle, Frank Robinson, Hank Greenberg y Al Simmons. Todos ellos en el Salón de la Fama. Asimismo, figuran los aún activos Alex Rodríguez, Albert Pujols y Andruw Jones y los ya retirados Juan González y Ken Griffey Jr.

El aragüeño no pudo superar a Alex Rodríguez, quien sigue siendo el más joven en arribar a esa marca antes de cumplir los 30 años. Además se convirtió en el líder entre los peloteros con más jonrones en el Comerica Park con 77.

Batea para 298 con 7 vuelacercas y 20 remolcadas en 22 cotejos.

Johan Santana (Mets de Nueva York)

Tras un año y medio sin lanzar en las mayores debido a la lesión de un hombro, Johan Santana regresó por todo lo alto y con una efectividad de 2.25, ha demostrado que está de vuelta a las mayores.

Aunque su recta ha descendido una milla, Santana está promediando 10.88 ponches por cada nueve episodios, la segunda cifra más alta entre los lanzadores criollos (Aníbal Sánchez es el líder con 11.28).

En 24 episodios no ha ganado, pero ha perdido dos choques cerrados, ha dado once boletos, ha ponchado a 29 y aún no ha recibido jonrones.

Menciones

Omar Infante (Miami): Ha sido el líder en cuadrangulares de su equipo y el único bateador de promedio. Se convirtió en el primer pelotero de los Marlins en anotar una carrera en su estadio el Marlins Park, además de dar su primer hit y su primer vuelacerca.

Omar Vizquel (Azulejos de Toronto): El utility ha aprovechado las oportunidades para seguir haciendo historia, en la que será su última campaña; Vizquel ya es el camarero de mayor edad en las mayores en abrir un encuentro, marca que también implantó en el campocorto con 45 años. De igual modo llegó a 2.700 encuentros como profesional.

Aníbal Sánchez (Marlins de Miami): Cerrar el primer mes de temporada con 2.73 de efectividad con 33 ponches y una victoria en cuatro aperturas, son noticias alentadoras para Aníbal Sánchez, quien en una de sus salidas instauró un tope personal de 14 abanicados.

Rafael Betancourt (Rockies de Colorado): En su primera campaña como cerrador a tiempo completo, Betancourt no le ha restado importancia a su edad y sus seis rescates en seis intentos le ha permitido gozar de la confianza del club. Su efectividad es de 1.00 con 7 ponches y dos boletos en nueve episodios.

Malas arrancadas

Bob Abreu (Angelinos de Anaheim): Después de 17 temporadas, el venezolano afrontó su primer despido, luego que Anaheim prescindiera de sus servicios a consecuencia de su 208 de average y OPS de 593 en ocho encuentros. La situación con Abreu ya estaba cantada cuando Albert Pujols llegó al equipo y coloco al venezolano en una posición comprometedora. Anaheim se hizo responsable de los 9 millones que se le deben. Aguarda por un nuevo equipo.

Freddy García (Yankees de Nueva York): Quien iba a pensar que el máximo ganador entre los lanzadores venezolanos estaría atravesando la peor arrancada de su carrera. Víctima de un espantoso control (6.1 BB/ 9IL) y tras cuatro aperturas donde dejó 12.94 de efectividad, García perdió su cupo como abridor y ahora será relevista en el Bronx, algo que solo ha hecho en dos ocasiones en su carrera. No ganó y perdió dos encuentros.

Francisco Rodríguez (Cerveceros de Milwaukee): Cerró el primer mes con una alta efectividad de 6.10 en diez episodios. Ha perdido la brújula y no se ha mostrado efectivo como en años anteriores.

Por la puerta de atrás

Oswaldo Guillen (Marlins de Miami): Sus declaraciones a la revista Time sobre su admiración a Fidel Castro, le trajo al venezolano una suspensión de cinco cotejos y roces con exiliados cubanos que radican en la ciudad de Miami. Hasta los momentos el venezolano ha perdido perdón, y resumió que sus palabras las cambiarán por triunfos. Nada de eso ha sucedido y sus peces marchan últimos en la división este. De seguir así, Guillen pudiera incluso perder su puesto si los resultados no llegan.

@beisboladentro