martes, 22 de noviembre de 2022

Ronald Acuña, primer grandeliga estrella en jugar la temporada 2022-2023

Cortesia: @tiburones_net

La temporada 2022-2023 llega al ecuador de su calendario. 

Un total de 24 grandeligas han visto acción en la misma, siendo los Tigres de Aragua, el único conjunto que no ha podido tener el beneplácito de contar con una estrella en sus filas. 

La sexta semana de campeonato se engalanará con el estreno de tres grandeligas la noche del miércoles, Harold Castro, quien después de varias temporadas sin participar, se uniformará con los Leones del Caracas, mientras que Ronald Acuña Jr y Juan Yépez, harán lo propio con los Tiburones de La Guaira.

Tanto Yépez como Acuña se estrenaran por primera vez en la Liga Venezolana, después de debutar en las mayores, pero Acuña lo hará con la etiqueta de estrella, pues en cinco temporadas con los Bravos de Atlanta, ya ostenta un Novato del Año, tres Juegos de Estrellas y un anillo de Serie Mundial.

Pergaminos que son bien recibidos por la afición venezolana, que pocas veces puede deleitarse con la presencia de figuras A-1 en esta liga. La última vez que los estadios venezolanos pudieron disfrutar de una estrella criolla en las grandes ligas, ocurrió con Miguel Cabrera, quien jugó nueve temporadas con los Tigres de Aragua (hasta la 2007-2008), y ya tenía en su haber cinco temporadas en las mayores con los Marlins de Florida (hoy Miami), que incluían un anillo de Serie Mundial y 138 jonrones en su carrera.

El aragüeño llegaría a las mayores en 2003, año en que los peces conquistarían su segunda Serie Mundial.

Tampoco podemos olvidar a Pablo Sandoval, quien tras estrenarse con los Navegantes del Magallanes en la temporada 2006-2007, llegaría a las mayores en 2008 con los Gigantes de San Francisco. La diferencia con Cabrera, es que Sandoval, no tuvo el impacto o la etiqueta que tenía Cabrera, quién se estrenó a la edad de 16 años y fue parte fundamental de la dinastía felina.

Acuña, que por cierto, sorprendió a todos y se estrenó la noche del martes con cuadrangular ante los Navegantes del Magallanes en Valencia, tiene en sus vitrinas dos Bates de Plata, y es el único jugador en la historia de las mayores, en registrar 50 o más cuadrangulares y 50 o más bases robadas en sus primeras dos temporadas en las mayores, vendrá con un plan de trabajo impuesto por su organización: solo podrá actuar de designado, ya que no quieren correr riesgo con su rodilla, que le hizo perderse la mitad de la temporada 2021, sin poder participar en el título de los Bravos.

Aunque el jugador quería obtener un permiso más duradero, para mostrarse ante su público, Atlanta cedió ante la presión del jugador, pues por su estatus, la organización de Georgia, le negaba el permiso de actuar en el país.

Aun así, su sola presencia será un aliciente para impulsar a unos Tiburones que siguen en lucha con Cardenales de Lara y Leones del Caracas por el primer lugar de la tabla. 

Un aliciente que estará acompañado por lo que brinde Juan Yépez, que viene a jugar sin restricciones por parte de su organización Cardenales de San Luis. El novato, que cosechó 12 cuadrangulares en la temporada finalizada, será un comodín para el mánager Henry Blanco, ya que puede jugar en los jardines, primera y tercera base, dando mayor profundidad a un conjunto que cuenta con Yolmer Sánchez, Maikel García, Israel Pineda y Ehire Adrianza, grandeligas que se uniformaron semanas atrás, siendo parte del trabajo realizado por el gerente general Cesar Collins.

La Guaira también espera por Miguel Rojas y Alcides Escobar, dos infielders que probablemente se uniformen para mediados de diciembre, así como otras piezas que buscarán cortar la racha de más de 30 años sin títulos.

Por lo pronto, queda disfrutar del show de Ronald Acuña y sentirnos orgulloso de contar con alguien de su pedigrí en esta liga.

De interés...

Otras dos figuras en la misma línea de Acuña se estrenarán en las próximas semanas en la LVBP. Salvador Pérez, que tiene en su haber cinco Guantes de Oro, un MVP de Serie Mundial, siete Juegos de Estrellas y cuatro Bates de Plata, anunció su estreno con las Águilas del Zulia para el 15 de diciembre. Pérez, que no juega en la LVBP desde la 2013-2014, cuando perteneció a los Tiburones, presenta promedio de .330 con nueve jonrones y 56 producidas en dos temporadas, siendo Novato del Año en la 2012-2013, cuando ya tenía dos temporadas de experiencia en las mayores.

El otro es Rougned Odor, que jugó dos años con los Navegantes del Magallanes y ahora lo hará con las Águilas del Zulia, aún no ha anunciado la fecha, pero será su primera experiencia desde la 2014-2015. Presenta una línea de .266 con tres jonrones y 26 remolcadas. En las mayores se estrenó en la temporada 2014.

La semana pasada se conoció que Gleyber Torres recibió la negativa de los Yankees de Nueva York de jugar en el país. El camarero buscaba una solicitud similar a la de Acuña, pero no se logró. Torres, tampoco se ha estrenado en la liga venezolana.

Hasta ahora, los 24 grandeligas que están jugando en la LVBP son peloteros que aún no se han establecido como titulares en las mayores, a pesar de la presencia de Ender Inciarte y Odúbel Herrera, quienes hasta hace unas temporadas eran regulares en sus respectivas divisas, en el caso de Inciarte, cuenta con tres Guantes de Oro, en su haber.

La cifra es presentada por Robert Pérez del blog El Emergente de Ignacio Serrano.

José Herrera, Silvino Bracho, Miguel Yajure, Ender Inciarte y José Godoy (Águilas del Zulia); Ildemaro Vargas, Darwinzon Hernández, Jermaine Palacios, Máximo Castillo y Odúbel Herrera (Cardenales de Lara); Yolmer Carlos Sánchez, Maikel García, Israel Pineda y Ehire Adrianza (Tiburones de La Guaira); Lenyn Sosa, Freddy Fermín y Anthony Castro (Leones del Caracas); Kervin Castro, Robinson Chirinos y Eduard Bazardo (Navegantes del Magallanes); Carlos Jesús Pérez y Pedro Ávila (Bravos de Margarita), Willians Astudillo y Diego Castillo (Caribes de Anzóategui)

El dato...

En cinco temporadas en las mayores, Ronald Acuña Jr, presenta promedio vitalicio de .277 con 120 cuadrangulares y 296 remolcadas en 514 juegos. Miguel Cabrera en sus primeras cinco campañas con los Marlins tenía un promedio de .313 con 138 vuelacercas y 523 remolcadas en 720 encuentros. Al año siguiente sería cambiado a los Tigres de Detroit y la historia es más que conocida.

@beisboladentro


jueves, 10 de noviembre de 2022

El relevo rapaz ha sido artífice en el registro de las Águilas

Mario Sánchez
Fuente: Prensa Águilas del Zulia


En los últimos diez encuentros, las Águilas del Zulia presentan balance de 5-5, ubicándose en el quinto puesto de la tabla con marca de 8-7, un inicio que tiene muchas expectativas en la gerencia del club, que ha venido evaluando el rendimiento del equipo rapaz, que se colocó a dos juegos del primer lugar, que ostentan los Navegantes del Magallanes, quienes con una racha de cinco victorias consecutivas, presentan marca de 10-5.

Las Águilas están luchando mano a mano con Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira y Cardenales de Lara, conjuntos que han bajado su rendimiento en los últimos diez encuentros, situación que ha aprovechado los zulianos, quienes amparados en su picheo, muestran síntomas de ir escalando posiciones.

El cuerpo monticular de los zulianos presenta la mejor efectividad del campeonato con 2.57 (36 carreras limpias en 126.0 entradas de labor), siendo el único conjunto con efectividad por debajo de 3.00 en esta temporada. Sin duda, el trabajo realizado por el coach de picheo, Dernier Orozco, está rindiendo frutos.

El segundo lugar es para los Leones del Caracas, que tienen 3.05. Los melenudos tienen a Wilson Álvarez, como coach de lanzadores, y que en el pasado formó parte del cuerpo técnico de los rapaces.

El desempeño de las Águilas se ha logrado por los aportes de los abridores: José Flores (0-1; 1.23 de efectividad) y Mario Sánchez (0-1; 1.93), así como de los relevistas  Nomar Rojas (3-0; 0.00 de efectividad), Ismael Guillon (3-0; 0.00), Jefferson Medina (2-0; 0.00) y Silvino Bracho (0-0; 1.42), quien marcha líder en el departamento de salvados con seis.

De hecho, es el relevo quien ha sacado la cara para la tropa de Marco Davalillo, pues presentan marca de 8-0, mientras que los abridores tienen 0-7, destacando como mencione anteriormente el trabajo de Flores y Sánchez.

Aún queda mucho campeonato y las Águilas irán ajustando sus piezas, sobre todo el cuerpo abridor, pues Davalillo ha recurrido a su bullpen porque hay nombres que pueden garantizar el trabajo de sus abridores, quienes han llegado a los cinco episodios, en un reflejo de lo que el béisbol es hoy día.

De interés...

  • 26.8 es la edad promedio del roster de las Águilas del Zulia en la temporada 2022-2023, la segunda más joven, detrás de los 26.3 de los Tiburones de La Guaira.
  • Las Águilas juegan en casa para marca de 5-2 y en la carretera de 3-5.
  • El cuerpo de lanzadores de las Águilas presenta el mejor segundo WHIP del campeonato con 1.39, los Leones del Caracas, tienen mejor WHIP con 1.36.
  • .246 es el promedio ofensivo colectivo de las Águilas esta temporada, siendo últimos en ese departamento, así como en jonrones (5) y remolcadas (40)

@beisboladentro

sábado, 5 de noviembre de 2022

Houston gana la Serie Mundial y ratifica su favoritismo

 

Los Astros se redimen con este título, tras el escándalo de 2017
Foto: MLB.com

Los Astros de Houston dieron un golpe contundente en el sexto juego de la Serie Mundial, y se coronaron campeones de la Serie Mundial 2022, a expensas de unos Filis de Filadelfia, que fueron un rival difícil de vencer.

Al final, la pizarra quedó 4 a 1, con el dominicano Framber Valdez, llevándose su segunda victoria del clásico, gracias a seis episodios de labor en los que permitió dos hits, una carrera, dos boletos y 9 abanicados, de los cuales cinco fueron consecutivos, quedándose a uno de igualar el registro en Serie Mundial que está en poder de: 

  • Hod Eller, juego cinco de 1919
  • Moe Drabowsky, juego uno de 1966, en relevo
  • Todd Worrell, juego cinco de 1985, en relevo
Sin duda alguna, la gran figura de este juego fue Valdez, que estableció en temporada regular un registro de 25 aperturas de calidad consecutivas, tuvo 12.1 entradas de labor con dos carreras permitidas y 18 abanicados. Mientras que en toda la postemporada tuvo 25 entradas de labor con cuatro carreras permitidas y 33 abanicados.

Framber Valdez, ratifico su buen año, al ganar
dos encuentros en esta Serie Mundial
Foto: AFP
Al mismo tiempo, Valdez se une a Sandy Koufax, como los únicos lanzadores zurdos, en retirar con ponche a cinco bateadores consecutivos en un juego de Serie Mundial. El miembro del Salón de la Fama, lo hizo en el juego, uno del clásico de 1963 ante los Yankees de Nueva York. Por su parte, @baseball_ref señala que Valdez es el decimoquinto lanzador en la historia, y solo el segundo desde 2003, en tener múltiples juegos de más de ocho abanicados en Serie Mundial.

Por si fuera poco, Valdez, dejó la octava efectividad más baja en esta postemporada, la más baja desde la era de los comodines (1995) en lanzadores con 25 o más entradas de labor. La lista la encabeza: 

  • John Smoltz, 0.95 en 1996
  • Madison Bumgarner, 1.03 en 2004
  • Curt Schilling, 1.12 en 2001
  • Orlando Hernández, 1.20 en 1999
  • Josh Beckett, 1.20 en 2007
  • Mike Mussina, 1.24 en 1997
  • Kyle Hendricks, 1.42 en 2016
  • Framber Valdez, 1.44 en 2022

La única mancha del dominicano fue el cuadrangular de Kyle Schwarber, que abrió la pizarra en el sexto capítulo, fue el sexto jonrón del jardinero de los Filis, con lo cual Filadelfia se convirtió en el primer conjunto en tener tres bateadores con seis jonrones en esta postemporada. Los otros son: Bryce Harper y Rhys Hoskins.

Este fue el primer cuadrangular que recibe Valdez en el Minute Maid Park desde el pasado 3 de julio, cuando se la sacó el venezolano Luis Rengifo.

Asimismo, Schwarber es el tercer jugador de Filadelfia en la historia de Series Mundiales en dar cuadrangulares en juegos consecutivos desde que lo hiciera Ryan Howard en 2008 y Chase Utley en 2009. Schwarber jonroneó en el quinto de la serie, por lo que dentro de la historia de los cuáqueros, los máximos jonroneros en el Clásico de Otoño son:
  • Jayson Werth: 7 en 15 juegos (2009)
  • Kyle Schwarber: 6 en 17 juegos (2022)
  • Bryce Harper: 6 en 17 juegos (2022)
  • Rhys Hoskins: 6 en 17 juegos (2022)
  • Chase Utley: 6 en 15 juegos (2009)
  • Lenny Dykstra: 6 en 12 juegos (1993)
Lo hecho por Schwarber en esta postemporada es tal que sus seis cuadrangulares, están divididos en tres en la Serie de Campeonato y tres en la Serie Mundial. Para ser el primer jugador en las mayores en conseguirlo.

Otros protagonistas

Los Astros son campeones por segunda vez en su historia
Foto: AP
Houston tuvo en el novato Jeremy Peña su gran referente ofensivo. El campocorto que, durante esta postemporada, se convirtió en el primer novato en obtener un Guante de Oro y llevarse el Más Valioso en la Serie de Campeonato, haciendo olvidar el nombre de Carlos Correa, consiguió en esta postemporada, 20 imparables para igualar a Chipper Jones, con la cuarta mayor cantidad para un debutante, desde la era de comodines (1995).

Peña se llevó los máximos honores como el Más Valioso de la Serie Mundial, para ser el segundo novato y primero en la Liga Americana en llevarse los máximos honores, tanto en la Serie de Campeonato y Serie Mundial, desde Liván Hernández en 1997, y tercero en la historia de Serie Mundial, el primero fue Larry Sherry en 1959. Peña bateó .345 en esta serie, donde además recibió el Guante de Oro.

Yordan Álvarez, quien no había jonroneado desde el juego dos de la Serie Divisional, consiguió un cuadrangular de tres carreras en el cierre del sexto que abrió la brecha para que los Astros jamás perdieran la ventaja en el juego. Los tres jonrones en esta postemporada, le han dado a los Astros la ventaja en la sexta entrada en adelante.

Su cuadrangular ante el venezolano José Alvarado, es el segundo más largo en Serie Mundial en la era Statcast (2015), solo detrás del cuadrangular de Freddie Freeman ante Framber Valdez, en el juego cinco de la Serie Mundial del año pasado (460 pies).

Otro protagonista fue el lanzador Bryan Abreu, tras retirar por la vía rápida el octavo capítulo, no ha permitido carreras en 11.1 entradas en esta postemporada con 19 abanicados.

Este fue el primer título para Dusty Baker, mánager con más de 2.093 triunfos en las mayores, sin haber saboreado un campeonato como dirigente. Baker deja atrás a Gene Mauch (1.902 triunfos), Buck Showalter (1.652) y Clark Griffith (1.491).

El estratega comenzó a dirigir a la edad de 44 años y hoy a los 73 en su campaña 25 al mando de un equipo, saborea por primera vez un título, que disfruto en su momento como jugador.

Ya Baker puede una vez se retire como dirigente allanar su camino al Salón de la Fama.

Con este segundo título en la historia de los Astros, los únicos miembros en ser parte de los dos títulos del equipo, son Justin Verlander, Yuli Gurriel, Alex Bregman y José Altuve, quien, por cierto, empato en el cuarto puesto a Jorge Posada con 103 hits en la historia de la postemporada.


De interés...

  • Yuli Gurriel no jugó el sexto partido por lesión en el quinto choque, fue sustituido por Trey Mancini, que tenía de 18-0 en esta postemporada y consiguió un imparable en el partido. 
  • Jeremy Peña es el primer novato en Serie Mundial en conseguir hit en los seis partidos, dejando atrás la marca de Randy Arozarena con cinco.
  • Los únicos lanzadores con más ponches en una sola Serie Mundial, desde la era de comodines (1995) son: Curt Schilling (26, 2001), Roger Clemens (19, 2001), Randy Johnson (19, 2001) y Josh Beckett (19, 2003). Framber Valdez, se une a estos lanzadores, con los 18 que tuvo en las dos aperturas de Serie Mundial.
  • Los lanzadores de los Astros empatan un récord de más ponches en Serie Mundial con 70, siendo el tercer conjunto en conseguirlo.
  • Antes de ir a batear en el octavo capítulo, la ofensiva de Filadelfia, promediaba .161 (186-30) en los seis juegos de la Serie Mundial. El promedio más bajo ofensivo para un equipo desde los Gigantes de Nueva York en 1911 (.175).
@beisboladentro

Será hoy el último juego de la Serie Mundial

 

Jeremy Peña será el referente ofensivo de los Astros en el juego 6 de la Serie Mundial
Fuente: AFP

Estamos a horas de que sé de inicio al sexto juego de la Serie Mundial entre Astros de Houston y Filis de Filadelfia. De ganar los Astros, se terminará todo, obtendrán su segundo título en la historia, y buscarán borrar el nefasto triunfo de 2017, cuando lo alcanzaron en medio de un sistema de robo de señas.

En cambio, si Filadelfia se lleva el triunfo, habrá séptimo partido el domingo seis de noviembre, con lo que se establecería una fecha de culminación de una temporada. En dos ocasiones, la temporada ha concluido un cuatro de noviembre, teniendo a los Yankees de Nueva York, como protagonistas de la historia.

El Minute Maid Park, sede de los Astros, no ha sido muy amable con el equipo en la Serie Mundial. Desde 2017, presentan registro de 4-8, en los juegos del Clásico de Otoño. Allí vieron coronarse a los Nacionales de Washington en 2019 y a los Bravos de Atlanta en 2021.

De hecho, el último conjunto en coronarse en su parque fueron los Medias Rojas de Boston en 2013, siendo la cadena más larga de coronaciones en estos eventos. Pero, Filadelfia apelará a la historia y en lo que hicieron Nacionales y Bravos, recientemente, si salen airosos en estos dos juegos en la carretera, los Filis escribirán su nombre a otros conjuntos que hicieron esa proeza como:

  • Nacionales de Washington vs Astros de Houston (2019)
  • Cachorros de Chicago vs Indios de Cleveland (2016)
  • Piratas de Pittsburgh vs Orioles de Baltimore (1979)
  • Tigres de Detroit vs Cardenales de San Luis (1968)
  • Yankees de Nueva York vs Bravos de Milwaukee (1958)
  • Yankees de Nueva York vs Dodgers de Brooklyn (1952)
  • Cardenales de San Luis vs Tigres de Detroit (1934)
  • Cardenales de San Luis vs Yankees de Nueva York (1926)
Para unirse a esa lista, la ofensiva de Filadelfia deberá despertar del letargo ofensivo, pues desde el festival de jonrones del juego tres, el pasado martes, los Filis tienen de 9-1 con hombres en posición de anotar. El pasado jueves, dejaron a quince corredores en circulación. De hecho, han cruzado el plato en apenas dos ocasiones en las últimas 21 entradas al bate.
Bryce Harper es el referente de los Filis
Fuente: MLB.com


Incluso, rompieron una cadena de 20 turnos en blanco con hombres en posición de anotar, gracias al sencillo del dominicano Jean Segura en el octavo capítulo, el pasado jueves. Si quieren ganar, deben ser pacientes para aspirar a jugar el séptimo juego, pues el bullpen tiene efectividad de 1.14 en esta Serie Mundial, con 28 abanicados y siete boletos en 23.2 entradas de labor.

Rob Thomson, tendrá como comodín al criollo Ranger Suárez, quien está llamado para abrir ese hipótetico séptimo juego, pero que podrá estar disponible si la situación lo amerita y arriesgarse con una dupleta entre Suárez y Nola para el domingo. El lanzador venezolano ha sido el más consistente de Filadelfia en esta postemporada. Tiene efectividad de 1.23 en 14.2 entradas lanzadas, y los Filis tienen marca de 5-0, cuando él ha lanzado.


Houston por la estocada


Los Astros quieren borrar lo ocurrido en 2017, cuando conquistaron su primer gallardete en medio de un escándalo de robo de señas, que tres años después le costó una sanción a la organización, así como el despido de su gerente general y mánager. Aunque estos Astros, no son los mismos de 2017, solo tienen a cuatro jugadores que fueron parte de ese título como Justin Verlander, Yuli Gurriel, José Altuve y Alex Bregman. Siempre han estado en postemporada e involucrado en Serie Mundial, lo que significa que con robo o no, se han constituido en un verdadero team work, a tal punto que los Yankees lo llaman "la espinita a sacar".

Parte de ese éxito se lo deben a Dusty Baker, que busca el ansiado anillo mundial como dirigente, el cual le ha sido esquivo en su exitosa carrera. Los Astros quieren regalarle esa satisfacción y tienen las herramientas para conseguirlo este sábado.

El relevo de los Astros ha sido el principal bastión de la serie. Solo han permitido dos carreras de las 16 que han recibido en la Serie Mundial. El bullpen se combina para 18.1 episodios de labor con dos carreras limpias permitidas, 25 abanicados, ocho boletos y ocho hits. Entonces, ya sabemos por qué Baker solo quiere que sus abridores lleguen a cinco entradas.

A excepción de Lance McCullers Jr, todos los abridores de Houston, han respondido a sus aperturas.

Jeremy Peña ha sido el hombre grande de la ofensiva, el reinante MVP de la Serie de Campeonato, está haciendo méritos para también llevarse los honores en el Clásico de Otoño. Batea de 21-8, con un cuadrangular y tres remolcadas en cinco juegos.

En los primeros tres juegos disputados en el mes de noviembre batea de 12-6 con jonrón, boleto, dos anotadas y dos empujadas. Nada mal para un novato que ya tiene en su haber un Guante de Oro. 

Puedo decir con toda seguridad que los Astros de Houston, no necesitan de Carlos Correa.

Houston buscará la noche del sábado su gallardete ante su público, que ha sido fiel durante toda la temporada. La historia está de su parte, pues en las series de postemporada con el formato actual de 2-3-2, en las que los equipos hayan estado empatados 2-2, el club que gana el juego 5 en la carretera se ha llevado la serie en 19 de 24 ocasiones (79%).

@beisboladentro

viernes, 4 de noviembre de 2022

Houston a tiro de su segunda Serie Mundial

 

Justin Verlander gana su primer juego en Serie Mundial
Fuente: AP

Los Astros de Houston se colocaron a un triunfo de su segundo título de Serie Mundial, al llevarse el quinto juego de la serie con pizarra de tres carreras por dos, ante unos Filis de Filadelfia, que intentaron, por todas las vías posibles, llevarse el triunfo ante su público.

El gran protagonista de la noche fue el abridor de los Astros, Justin Verlander, quien sumo su primera victoria en Serie Mundial, para poner su registro de por vida en 1-6 en ocho aperturas. Verlander, laboró por espacio de cinco entradas en los que permitió una carrera con seis abanicados y cuatro boletos otorgados.

En toda la temporada regular, el veterano lanzador no había otorgado cuatro pasaportes. De hecho, su último juego con cuatro boletos sucedió el 29 de junio de 2019 en temporada regular, mientras que en postemporada ocurrió en el juego uno de la Serie Divisional de 2012.

La última vez que Verlander dio cuatro boletos en las primeras tres entradas de un juego, sucedió el 17 de septiembre de 2016.

En esta ocasión, Dusty Baker supo manejar la labor de su abridor y contó con un buen relevo del bullpen, destacando el relevista Bryan Abreu, quien con su relevo en el quinto de la serie llegó a 10.1 entradas lanzadas con 18 ponches sin carreras permitidas en nueve apariciones.

La serie se reanudará en el Minute Bank Park de Houston el próximo sábado con el dominicano Framber Valdez buscando la gloria para los siderales, mientras que Zack Wheeler será el encargado de abrir por los Filis y forzar el séptimo juego.

Aquí dejamos algunos registros que se consiguieron en este quinto juego de Serie Mundial.

José Altuve, anoto dos carreras para llegar a 18 como jugador de la segunda base en la historia de la Serie Mundial. Se encuentra empatado en el segundo lugar, en estas instancias con Dave Lopes (18, en 22 juegos). El líder entre los camareros es Eddie Collins, que anoto en 20 ocasiones en 34 juegos. Altuve llegó a la marca en 25 encuentros. 

Por cierto, el doblete de Altuve en la primera entrada, fue el doceavo extrabase en Series Mundiales, rompiendo el empate que tenía con Devon White, para ser el jugador extranjero con más extrabases en la historia del clásico otoñal.

Detrás de Altuve y White, completan la lista de jugadores extranjeros con más extrabases: David Ortiz (8), Yuli Gurriel, Albert Pujols y Bernie Williams, ambos con cuatro.

El récord absoluto de extrabases en Serie Mundial, le pertenece a Mickey Mantle con 26.

Cabe mencionar que en los primeros seis juegos de esta postemporada, Altuve promediaba .036 (25-1), en los últimos seis juegos su promedio es .360 (25-9).

Altuve fue remolcado por Jeremy Peña, que ha conseguido al menos un hit en los cinco juegos de Serie Mundial. Se une a Randy Arozarena (2020, Tampa Bay), como los únicos novatos con un hit en cinco juegos consecutivos de Serie Mundial.

Los bateadores de los Filis desde la sexta entrada del juego tres, tenían de 36-0, antes del cuadrangular de Kyle Schwarber, en el cierre del primer episodio, esa fue la sequía más larga para un equipo en Serie Mundial. Cabe mencionar, que el jonrón de Schwarber abriendo el cierre del primer capítulo, fue el tercero en postemporada, igualando a Jimmy Rollins y Derek Jeter.

La víctima del cuadrangular de Schwarber fue Justin Verlander, quien se convirtió en el lanzador que más cuadrangulares ha recibido en la historia de la Serie Mundial, dejando atrás a James "Catfish" Hunter con nueve.

Ese cuadrangular de Schwarber fue también histórico, siendo el 18 que se conecta en el Citizen Bank Park de Filadelfia en esta postemporada en ocho encuentros, igualo los 18 que se conectaron en el Minute Maid Park en 2017, pero en esa ocasión fueron en nueve encuentros.

Peña demostrando porque fue el MVP de la Serie de Campeonato 
de la Liga Americana
Fuente: AP
Esa igualdad, duraría unas entradas, ya que Jeremy Peña conectaría su primer cuadrangular en Serie Mundial, y el número 19 en el Citizen Bank Park, para establecer una nueva marca de más jonrones en un parque de béisbol en esta postemporada.

Peña se convirtió en el primer campocorto novato en conectar vuelacercas en una Serie Mundial. Llegó a nueve extrabases en esta postemporada, empatando la tercera mayor cantidad en estos eventos con Evan Longoria que lo consiguió en 2008. El récord para novatos le pertenece al cubano Randy Arozarena con 14, realizado con Tampa Bay en 2020, en veinte encuentros. Yuli Gurriel es segundo en ese departamento entre los novatos con 10, realizado en 18 encuentros en 2017. Por lo que el dominicano se colocó a uno del registro del club.

En total, Peña tiene en esta postemporada cuatro cuadrangulares, para empatar en ese departamento a Aaron Judge (2017, Yankees), Allen Craig (2011, Cardenales) y Miguel Cabrera (2003, Marlins), por encima de ellos se encuentran:

  • Randy Arozarena (2020, Rayas de Tampa Bay) 10
  • Evan Longoria (2008, Rayas de Tampa Bay) 8
  • Kyle Schwarber (2015, Cachorros de Chicago) 5
A eso hay que sumarle cinco dobles, nada mal para el actual MVP de la postemporada en el joven circuito.

Continuando con la proeza de Schwarber, de acuerdo con @baseball_ref los Filis son el segundo equipo con tres jugadores en esta postemporada, con cinco o más jonrones: Bryce Harper, Rhys Honskins y Schwarber. El otro conjunto fueron los Astros de 2017 con José Altuve, George Springer y Carlos Correa.

El relevista Connor Brogdon que entró en sustitución de Noah Syndergaard, permitió dos carreras en su primera aparición en postemporada (primer juego de la Serie Divisional), desde entonces, ha lanzado ocho y 1/3 entradas, permitiendo cuatro hits, sin carreras, sin boleto y 13 abanicados, incluyendo los seis que consiguió en su relevo del quinto juego.

El jardinero de los Filis, Bryce Harper, registró su extrabase 13 en esta postemporada, gracias a su doble en la quinta entrada. De acuerdo a @ESPNStatsInfo es el mismo número que acumuló Mike Schmidt en 36 juegos de postemporada con Filadelfia.

J.T. Realmulto, receptor de los Filis llegó a ocho abanicados en los últimos trece turnos en la serie.


De interés...

  • Fue el primer juego de la serie en la que ningún equipo anotó cinco o más carreras.
  • Yuli Gurriel sé poncho en el cuarto episodio por primera vez en esta postemporada. Connor Brogdon fue el lanzador en lograr retirarlo. Por lo que el cubano tuvo 48 apariciones al plato en esta postemporada antes del primer ponche. La tercera marca más alta en estas instancias, detrás de los 51 turnos de Joey Cora en 1995 y las 50 de David Eckstein en 2006.
  • Desde el juego 1 de la serie, Filadelfia tiene de 20-0 con corredores en posición anotadora.
  • Sabías que los Astros tienen marca de 13-0 en juegos de postemporada, cuando Yordan Álvarez impulsa una carrera. El cubano no consiguió ninguna en el quinto choque.
  • Bryce Harper recibió boletos consecutivos por parte de Justin Verlander, el último juego de múltiples boletos intencionales a Harper, ocurrió el 25 de septiembre de 2022.
  • Trey Mancini tiene de 21-0 en esta postemporada.

@beisboladentro

jueves, 3 de noviembre de 2022

Cristian Javier y su cita con la historia en el juego 4 de la Serie Mundial

Fuente: MLB.com

Hay citas con la historia que uno nunca sabe cuando sucederán.

Podemos decir, que nos sentimos privilegiado en ser testigos de la historia.

El cuarto juego de la Serie Mundial entre Astros de Houston y Filis de Filadelfia tenía muchas razones para ambos conjuntos. La historia nos dice que cuando Filadelfia marcha arriba 2-1 en Serie Mundial, han salido airosos en dos ocasiones, caso distinto a Houston, que nunca ha podido coronarse campeón.

Es por ello, que Dusty Baker confío en el dominicano Cristian Javier para abrir el cotejo y nivelar las acciones, una derrota pondría a los Astros contra la pared y jugando de visitantes.

El dominicano Cristian Javier lanzó una joya de seis entradas
frente a sus padres en el Citizen Bank Park
Fuente: AP
Javier no defraudó. Después de un intenso duelo con Aaron Nola durante cuatro entradas, la ofensiva de los Astros respondió con un racimo de cinco carreras ante el relevista José Alvarado, mientras el lanzador quisqueyano lanzaba seis entradas sin hits ni carreras, en los que abanicó a nueve bateadores y regalo dos boletos.

A Javier lo relevaron tras 97 picheos sus compatriotas Bryan Abreu y Rafael Montero, así como el norteamericano Ryan Pressly quien cerró el juego, y con ello, conseguir el segundo juego sin hits en la historia de la Serie Mundial, el primero de manera combinada.

El otro juego sin hits ocurrió en el quinto juego de la Serie Mundial de 1956 entre Yankees de Nueva York y Dodgers de Brooklyn, a cargo de Don Larsen, quien lanzó la joya de manera perfecta, encaminando a los Yankees a colgarse su título 17 en su historia.

Houston ganó 5 a 0 y puso la serie a dos triunfos por bando, por lo que la serie se decidirá el fin de semana en la casa de los Astros.

Javier, que cerró el pasado mes de septiembre encendido con marca de 4-0 y efectividad de 0.51 en 35.0 entradas de labor, fue también protagonista esta temporada de otro juego sin hit combinado ante los Yankees de Nueva York, el pasado 25 de junio. En ese entonces estuvo acompañado por su compatriota Héctor Neris y del cerrador Pressly.

En junio de este año lanzó no hit no run combinado ante los Yankees
Fuente: AP
En ese partido, el dominicano, de 25 años, abanico a 13 bateadores y otorgo un boleto con 115 lanzamientos, en siete entradas de labor, para conseguir el décimo octavo juego sin hit combinado en la historia de las mayores.  Es la primera vez que los Astros consigue un juego sin hit combinado tanto en temporada regular como postemporada en un mismo año.

Al mismo tiempo, fue el tercer partido de postemporada con un juego sin hit, después de Larsen y Roy Halladay de Filadelfia en el primer juego de la Serie Divisional ante los Rojos de Cincinnati en 2010.

De acuerdo a @Stathead Javier es el segundo lanzador en postemporada con una actuación de seis episodios y nueve o más ponches sin permitir carreras. El otro es el venezolano Aníbal Sánchez, que en la Serie de Campeonato con los Tigres de Detroit lanzó seis entradas sin hits ni carreras, con seis boletos y 12 ponches ante los Medias Rojas de Boston.

Sánchez, que ganó el juego en ese entonces, tuvo relevo de Al Alburqueque, José Veras, Drew Smyly y Joaquin Benoit que permitió un imparable a dos outs de conseguir el juego sin hits. 


Así se desarrolló el cuarto juego de la Serie Mundial


Con la mención especial a la gesta conseguida por Javier, Abreu, Montero y Pressly, el cuarto juego fue un guion similar a los primeros tres compromisos. 

Houston tenía 16 entradas sin anotación, hasta que explotaron al criollo José Alvarado con cinco carreras en el quinto episodio.

Esto significo, que es la primera Serie Mundial en la historia en la que un equipo gana 5-0 en cuatro juegos consecutivos.

Como protagonistas en el plano ofensivo por Houston, destacaron José Altuve, quien consiguió su hit 100 en postemporada para convertirse en el sexto pelotero en llegar a esa mítica cifra, y el quinto latino en conseguirlo.

José Altuve sigue escribiendo historia en postemporada
Fuente: AP
La lista la encabeza el Salón de la Fama Derek Jeter con 200. Le siguen el puertorriqueño Bernie Williams (128), el dominicano Manny Ramírez (117) y los boricuas, Jorge Posada (103) y Yadier Molina (102).

Altuve consigue el histórico imparable en su visita al plato número 414 y en su partido 90 desde su debut con los Astros en playoff en 2015. Cabe mencionar que el resto de los peloteros de esa lista están retirados, por lo que Altuve le quedan unos años más para subir escalones, siempre y cuando Houston siga accediendo a postemporada.

El cubano Yuli Gurriel consiguió ante Aaron Nola, el hit número 24 de por vida en Series Mundiales, estableciendo una nueva marca para jugadores antillanos, dejando atrás a Atanasio "Tany" Pérez, quien conectó 23 en 95 turnos en cinco Clásicos entre 1970 y 1983, cuatro con los Rojos de Cincinnati y el último con los Filis.

Gurriel ha actuado en cuatro Serie con los Astros desde 2017.

Asimismo, Gurriel con los dos hits conseguidos en el cuarto juego, llegó a 86 en su carrera de postemporada, solo Altuve tiene más imparables dentro de los Astros en playoffs.

Por cierto, aún no sé poncha en esta postemporada. Consiguió una base robada en el juego, por lo que a sus 38 años y 146 días, es el jugador de mayor edad en robarse una base en Serie Mundial desde Paul O´Neill quien lo hizo en el juego tres de la edición de 2001.

Otro cubano, Yordan Álvarez, remolcó la primera carrera del juego al recibir un bolazo por parte de José Alvarado, con las bases llenas en el quinto capítulo.

En la historia de la Serie Mundial es la octava ocasión que se produce una carrera por medio de un golpeado con las bases llenas y la primera que se realiza sin outs.

La lista la encabeza:

  • Earle Combs en el segundo juego de 1927
  • George Pipgras en el segundo juego de 1928
  • Bill Robinson en el séptimo juego de 1979
  • Kirk Gibson en el tercer juego de 1984
  • Darren Daulton en el cuarto juego de 1993
  • Rafael Furcal en el séptimo juego de 2011
  • Brandon Guyer en el primer juego de 2016.
El jueves se realizará el último enfrentamiento en el Citizen Bank Park de Filadelfia. Están anunciados Justin Verlander por los Astros, que buscará romper su maleficio en Serie Mundial. Tiene marca de 0-6 con 6.07 en ocho aperturas. En el primer juego, el relevo de los Astros desperdició una ventaja de cinco carreras, que pudo significar su primera victoria en estos eventos. Su rival será Noah Syndergaard, quien debió abrir el tercer encuentro la noche del lunes, pero fue postergado. Ha lanzado tres veces en esta postemporada, incluyendo una apertura de tres entradas ante Atlanta.

De interés...

  • Filadelfia pierde su invicto en casa tras dejar marca de 6-0 en esta postemporada, promediando siete carreras en su estadio.
  • Cristian Javier es uno de 10 jugadores que lanzaron al menos seis capitulos sin hits ni carreras en la Serie Mundial, y el primero desde que Jerry Koosman lo hiciera en el juego dos de la Serie Mundial de 1969.
  • El cuarto juego de la Serie Mundial no tuvo cuadrangulares y hasta ahora, la mayor cantidad de cuadrangulares en un estadio durante una postemporada está así: Houston (18 en 9 juegos en 2017), Filadelfia (17 en 6 juegos en 2022), Filadelfia (16 en 8 juegos en 2009) y Anaheim (15 en 9 juegos en 2002). Aún queda un juego en el Citizen Bank Park de Filadelfia.
  • Los Filis son el primer equipo en la historia de las Grandes Ligas con cinco o más jonrones en un juego y recibir un juego sin hit al día siguiente.
  • Se han dado tres juegos sin hits en la historia de la postemporada.
  • Dos de esos juegos se consiguieron en el Citizen Bank Park de Filadelfia, el otro fue de Roy Halladay en 2010.
  • Dusty Baker fue el manager en dos de esos juegos. En 2010, era dirigente de los Rojos de Cincinnati.
  • Javier recetó nueve ponches, incluyendo cinco seguidos entre el cuarto y quinto episodios.
  • Esta es la tercera vez en la era de las Series de Campeonato (desde 1969) que tenemos blanqueos consecutivos en un clásico de otoño. En 2014, San Francisco blanqueó a Kansas City 5-0 en el quinto desafío y en el juego 6 recibió un 10-0, mientras que en la Serie Mundial de 2012, los propios Gigantes de San Francisco blanquearon 2-0 a los Tigres de Detroit, tanto en el segundo como tercer compromiso de aquella serie.
  • Bryce Harper sigue agresivo en esta postemporada, tiene cuatro boletos (tres de ellos intencional en más de 60 turnos al bate.
  • Con la serie empatada 2-2, el ganador del juego 5 se ha coronado en el 70.3% de las ocasiones.

@beisboladentro

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Filadelfia toma delantera en el tercer juego de la Serie Mundial

Fuente: AP

El tercer juego de la Serie Mundial entre Astros de Houston y Filis de Filadelfia no decepcionó, a ritmo de cuadrangulares, la escuadra de Rob Thomson, blanqueó 7 a 0 a unos Astros que jamás encontraron la fórmula ante el criollo Ranger Suárez y el relevo de los cuáqueros.

La serie, que se jugará durante tres días en el Citizen Bank Park de Filadelfia, está ahora dos juegos por uno a favor de Filadelfia. 

Aquí algunos datos de interés que dejó el encuentro que se jugó el primero de noviembre.

La victoria de Filadelfia ante Houston fue la sexta en su parque para mantenerse invicto en postemporada. 

Desde 2016, solo ha habido tres blanqueadas en la Serie Mundial. Los Astros han estado involucrados en esas tres ocasiones.

Bryce Harper, sueña con el MVP en Serie Mundial
Fuente: AFP
La ofensiva de Filadelfia conectó cinco cuadrangulares a cargo de Bryce Harper, Alec Bohm, Brandon Marsh, Kyle Schwarber y Rhys Hoskins. Llegaron a 17 vuelacercas en esta postemporada en los seis encuentros que han realizado en su parque, el Citizen Bank Park, estableciendo un nuevo registro en esta instancia para la Liga Nacional.

Los cinco jonrones empataron un récord de Serie Mundial que se ha conseguido tres veces: Yankees de Nueva York (1928), donde Babe Ruth conectó tres; Atléticos de Oakland (1989), en la reanudación causada por el terremoto de ese año, y Astros de Houston (2017), año que se vio empañada por el robo de señas. 

Rayas de Tampa Bay (23 en 2020) y Astros (18 en 2017), tienen más vuelacercas en casa en la Liga Americana. En esta postemporada, Filadelfia tiene 22 vuelacercas en 14 juegos. Conectaron 205 en temporada regular, para ser cuarto en la Nacional y sexto en las mayores. En 2009, el conjunto cuáquero tuvo 224 vuelacercas.

La víctima fue el lanzador Lance McCullers Jr, primer lanzador que recibe cinco jonrones en un encuentro de postemporada y en Serie Mundial. McCullers, dejó atrás la marca de Dick Hughes, quien durante el juego 6 de la edición de 1967, permitió cuatro vuelacercas.

McCullers entró en los registros al permitir cinco jonrones en Serie Mundial
Fuente: MLB
Durante la temporada regular y postemporada, el abridor de los Astros había permitido solo cuatro vuelacercas en 58.2 episodios. Los cinco cuadrangulares que recibió la noche del martes fue en una actuación de 4.1 de entradas.

Para ir aún más atrás, de acuerdo a @efrainruizp McCullers, ha lanzado 718.2 innings desde que debutó en 2015 y ha permitido solo 57 cuadrangulares. Es el único que ha recibido menos de 60 jonrones en ese lapso (mínimo 700 entradas). Le sigue Sandy Alcántara con 69.

Por cierto, Harper y Hoskins llegaron a seis vuelacercas en postemporada, colocándose a uno del registro del club en poder de Jayson Werth que lo consiguió en 2009. Lo hecho por ambos bateadores, lo colocan como la sexta pareja de un mismo equipo, en tener seis jonrones en una postemporada.

La lista de jugadores la encabezan: Rich Aurilia y Barry Bonds (San Francisco, 2002), Albert Pujols y Larry Walker (San Luis, 2004), Evan Longoria y B.J. Upton (Tampa Bay, 2008), Chase Utley y Jayson Werth (Filadelfia, 2009) y José Altuve y George Springer (Houston, 2017).

En el caso de Harper, conecto su cuarto cuadrangular en postemporada, para que su equipo tome ventaja en un encuentro. Iguala en la lista a: Gene Tenace (1972, Atléticos), Carlos Beltrán (2004, Astros), David Ortiz (2004, Medias Rojas), Daniel Murphy (2015, Mets) y José Altuve (2019, Astros). El lider en ese departamento es Albert Pujols que en 2004 con los Cardenales consiguió 5.

El lanzador venezolano Ranger Suárez, debuto en Serie Mundial lanzando cinco entradas con tres hits permitidos, sin carrera, un boleto y cuatro abanicados. Se llevó la victoria para ser el sexto lanzador de Venezuela con un triunfo en Serie Mundial. La lista la encabeza: Antonio Castillo (Toronto, 1993), Francisco Rodríguez (Anaheim, 2002), Freddy García (2005), Félix Doubront (Boston, 2013) y Yusmeiro Petit (San Francisco, 2014). Del grupo solo García lo hizo como abridor.

El primer lanzador venezolano en abrir una Serie Mundial fue Lester Straker con los Mellizos de Minnesota en 1987, saliendo sin decisión en las dos aperturas que realizó. Actualmente, Straker es scout y fue quien firmó a Suárez al profesional. 

Pasaron 17 años para que un abridor criollo ganará un partido de Serie Mundial. Freddy García fue el primero en alcanzarlo en 2005, cuando abrió el cuarto juego que le dio el título a los Medias Blancas de Chicago sobre los Astros de Houston.

Suárez es además el tercer lanzador criollo nacido en Venezuela en lanzar cinco o más entradas sin permitir carreras en un juego de Serie Mundial, uniéndose a García (2005) y Straker (1987). Así como el primero que lo consigue con tres días de descanso en Serie Mundial desde que Madison Bumgarner lo hiciera con San Francisco en 2014.

La actuación de Suárez, quien retiró dos bateadores como relevista en la victoria 6-5 en 10 entradas en el primer juego en Houston, tiene ahora en esta postemporada 1.23 de efectividad con 13 ponches en 14.2 entradas lanzadas en cinco apariciones, tres como abridor y dos como relevo.

Durante todo el juego, los fanáticos de Filadelfia, estuvieron lanzando cánticos de "tramposos" a los Astros por el escándalo de 2017.

José Urquidy, quien relevo por los Astros en el tercer juego, es el primer mexicano en participar en tres Series Mundiales. Dejando atrás a Julio Urías con dos. El nacido en Culiacán, tiene marca de 3-0 y como señala @efrainruizp las tres entradas lanzadas por Urquidy lo deja con 1.23 en estos clásicos en 14.2 entradas de labor. Los únicos latinoamericanos con mejor efectividad (mínimo 14 entradas) son Mariano Rivera (0.99) y José Rijo (0.59).

De interés...

En los tres primeros juegos se ha dado un hecho insólito:

  • En el juego 1, el equipo local (Houston) se va arriba con ventaja de 5-0
  • En el juego 2, el equipo local (Houston) se va arriba con ventaja de 5-0
  • En el juego 3, el equipo local (Filadelfia) se va arriba con ventaja de 6-0

El jonrón de Alec Bohm en el segundo capítulo fue el número 1.000 en 118 ediciones de Serie Mundial.

Bryce Harper, Rhys Hoskins con seis vuelacercas en esta postemporada, empatan la segunda mayor cantidad del equipo Filadelfia junto a Chase Utley y Lenny Dykstra (1993). Jayson Werth es el líder con 7.

Cuando Filadelfia está arriba 2-1 en Series Mundiales, ha conseguido el título: 1982 y 2009, en cambio, Houston cuando está abajo 1-2 ha perdido en las series que ha estado involucrado.

Ranger Suárez es el primer lanzador venezolano con dos triunfos y un juego salvado en una postemporada. Tiene 14 entradas y dos tercios para una efectividad de 1.23.

@beisboladentro

martes, 1 de noviembre de 2022

Un primer mes con rugido de león

Leones rugieron en el primer mes de LVBP
Fuente: Prensa LVBP


Los Leones del Caracas rugieron en el primer mes de acción de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, al comandar la tabla de posiciones con marca de 5-1, tras dos semanas de acción, en la que la lluvia ha sido la protagonista indeseada, suspendiendo al menos ocho partidos.

La tropa que dirige José Alguacil, por segunda temporada consecutiva, no pudo cerrar el primer mes invicto, ya que cayeron ante los Tiburones de La Guaira, la noche del lunes, pero aun así, la ofensiva melenuda ha sido una de las más completas de la naciente campaña, al liderar colectivamente los departamentos de promedio (.332), porcentaje de embasado (.416) y BABIP (.422), algo que los fanáticos caraquistas celebran y los hace soñar con el campeonato que no celebran desde la 2009-2010, cuando derrotaron en siete juegos a su eterno rival, Navegantes del Magallanes.

En cuanto al pitcheo, los Leones marchan primero en triunfos (5), tercero en efectividad (3.33) y quinto en WHIP (1.50). Siendo vital en ese desempeño la labor del coach de pitcheo, Wilson Álvarez, que también se encuentra en su segunda campaña con el cuadro caraquista.

Este inicio prometedor de los melenudos es superior al conseguido en la temporada pasada, cuando cerraron el primer mes con marca de 4-4.

Caracas ha contado con el aporte de los grandeligas Lenyn Sosa, Freddy Fermín y Anthony Castro. Sosa, de 22 años, marcha antes de iniciarse la jornada del martes primero de noviembre, tercero en promedio con .462 con dos dobles y tres carreras remolcadas, jugando una excelsa defensa en el campocorto. En tanto, Fermín, batea .438 para ubicarse cuarto en promedio con cinco remolcadas. Por último, el lanzador Castro ha respondido a su rol de cerrojo con tres salvados (líder de la liga) en cuatro juegos lanzados con una victoria y cuatro abanicados en cuatro entradas de labor. Presenta un WHIP de 1.00.

Luchan por el segundo puesto

La Guaira quiere dejar buena impresión esta temporada
Fuente: Prensa Tiburones
Tiburones de La Guaira son segundos con marca de 4-1 notándose un cambio total bajo la conducción de Henry Blanco y de César Collins en la gerencia, logrando confeccionar un equipo que siente el compromiso de ganar y que ha ido sumando piezas importantes en las dos primeras semanas de acción. Actualmente, el conjunto del litoral tiene una seguidilla de cuatro triunfos consecutivos y para la tercera se esperan los debuts de los grandeligas Yolmer Sánchez (que tiene siete años sin jugar en el país), Israel Pineda y Ehire Adrianza, quién aseguró jugar donde el mánager lo ponga.

Colectivamente, La Guaira presenta el segundo mejor promedio colectivo de la liga con .310, así como son segundos con .401 de OBP. El picheo ha sido la cara del club litoral, pues presentan la mejor efectividad del torneo con 2.66.

Cardenales de Lara, equipo que ha estado cinco veces en la final en las últimas seis temporadas, coronándose campeón en dos ocasiones durante ese lapso, marcha tercero con marca de 3-2. Durante las dos primeras semanas fueron dirigidos por el coach de banca Nelson Prada, para el inicio de la tercera semana, reciben buenas noticias. Carlos Mendoza, quien se desempeñó como la mano derecha de Aaron Boone en los Yankees de Nueva York, toma las riendas del equipo a partir del martes primero de noviembre, y tendrán los debuts de Hernán Pérez, Ildemaro Vargas y Darwinzon Hernández. 

Los crepusculares marchan tercero en promedio colectivo con .304 y están igualados con siete jonrones colectivos junto a Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua. Kenny Vargas, ha sido su principal referente con dos vuelacercas y el grandeliga Odúbel Herrera tiene seis remolcadas.

Águilas del Zulia, presentan registro de 4-3, para ser cuartos en la tabla. Los dirigidos por Marco Davalillo ya cuentan con José Herrera y Silvino Bracho como sus primeros grandeligas en acción, así como del prospecto Jackson Chourio que recibió permiso para jugar un mes en la liga. También tendrán el estreno de Alí Castillo para la tercera semana de acción, el utility ha sido referente del club en las últimas cinco temporadas.

Los zulianos marchan últimos en promedio colectivo con .263, en cuadrangulares (2) y remolcadas con 19, empatados con los Bravos de Margarita. En contraparte, la efectividad colectiva del picheo es de 2.70, segundos en la liga, además de marchar colideres en salvados con tres.

Yadier Molina, mánager debutante con los Navegantes del Magallanes, tuvo un estreno prometedor, pero han caído en un bache de tres derrotas consecutivas que lo tienen con marca de 4-4 en el sexto lugar. La ofensiva naviera tiene promedio colectivo de .290, con nueve jonrones y 41 producidas. Mientras que el picheo presenta efectividad de 4.81.

Cierran la tabla

Caribes de Anzoátegui, equipo que está llamado a ser finalista, gracias a seis finales en el último decenio, no ha tenido un inicio como en antaño. Aun así, su marca de 3-3 lo tienen sexto y es probable que en las próximas semanas comiencen a despertar los bates aborígenes como Balbino Fuenmayor y Asdrúbal Cabrera, que regresó a jugar un año más, pese a anunciar su retiro de la LVBP el año pasado. 

Diego Castillo, grandeliga que se estrenó con los Piratas de Pittsburgh este año, debuta en el inicio de la tercera semana.

Bravos de Margarita es séptimo con 2-3, y de un momento a otro comenzarán a responder algunos nombres que han tenido un inicio frío. La noticia más alentadora es él estrenó durante esta semana de Breyvic Valera, quien ha sido la cara del equipo que este año jugará nuevamente en Macuto.

Tigres de Aragua han sido la nota discordante, al no ganar en las dos primeras semanas de acción y presentar registro de 0-8, que le costó el puesto al mánager Jackson Melián tras siete derrotas. Luis "Machete" Rodríguez, dirigió el encuentro del pasado domingo y para la noche del martes, se estrena en el puesto de mánager Wilfredo Romero, que cuenta con el premio Mánager del Año, conseguido la temporada pasada.

Aragua ya cuenta en sus filas con Wilson Ramos, que regresa después de varios años de ausencia, así como los bates rendidores de Carlos Rivero, Alexi Amarista y Carlos Tocci. Se espera que Romero de un vuelco total al equipo felino.

De interés...

Para esta tercera semana de acción y de acuerdo a Robert Pérez, colaborador de El Emergente, se espera que el total de grandeligas aumente a 15, sin duda una nota bastante positiva, ya que hay otras figuras de renombre que han manifestado su intención de jugar este año.

@beisboladentro