sábado, 28 de noviembre de 2015

Las anécdotas del béisbol


Ernesto Jerez, destacado narrador de la cadena deportiva ESPN, ha señalado que no hay deporte que genere tanta emoción como el béisbol.

Desde su punto de vista, coincido con sus comentarios, en parte por ser la disciplina que más sigo sin menospreciar a sus contraparte, pero a diferencia del fútbol que es un deporte universal y mediático; el béisbol ha tenido historias asombrosas que han permitido ser retratadas en libros o películas, haciéndolo un deporte predilecto para la familia.

Cuántas veces hemos visto en las Grandes Ligas como los equipos pequeños se imponen ante los equipos más adinerados, demostrando que no hay rivales pequeños en esta especialidad. Jugadores que se han sobrepuesto a alguna lesión o enfermedad y han regresado por la puerta grande, o aquellas gestas que los han enrumbado al templo de los inmortales.

Casos similares se han vivido en la LVBP, y este año no se queda atrás en sus anécdotas.
Bravos de Margarita ha sido la cenicienta de esta pelota, un equipo que ha sorteado muchas adversidades para convertirse en contendiente y poder hacer arraigo en un estado que hasta esta campaña no estaba conectado con el equipo.

Tras un inicio desastroso donde culmino la primera ronda con marca de 9-23, presagiando una temporada negativa. Los Bravos iniciaron la segunda vuelta renovados y con una actitud positiva que se ha traducido en nueve triunfos en diez encuentros, para liderar la tabla y soñar con una clasificación que hasta hace unas semanas parecía imposible.

Sus nueve triunfos consecutivos representan una nueva marca para la franquicia, dejando atrás los ocho lauros sucesivos conseguidos en la 2007-2008, cuando hilvanaron una racha entre el 17 y 28 de noviembre.

Por cierto la actual racha de los Bravos inicio el 18 de noviembre.
Henry Blanco ha sido uno de los principales determinantes
en el primer lugar de Bravos en esta segunda vuelta

Una de las razones principales para el resurgir de la tropa neoespartana ha sido la llegada de Henry Blanco, como mánager del club.

El otrora jugador no pudo iniciar la campaña en el timón de los Bravos debido a que se encontraba cumpliendo funciones como coach de los Cachorros de Chicago, equipo que llego hasta la Serie de Campeonato, donde cayeron ante los Mets de Nueva York. Su incorporación fue el 27 de octubre, cuando el equipo se encontraba en una crisis de once derrotas en fila y marchaba en el último lugar de la tabla con marca de 3-13, a ocho juegos del primer lugar.

Tras hacer los ajustes necesarios, Margarita jugó para 6-10 con Blanco al frente, cerrando su actuación en la primera vuelta en el último lugar.

La experiencia
Una de las primeras declaraciones que Blanco dio al llegar al país, fue el talento que existía en los Bravos de Margarita; equipo que le recordaba mucho al de los Cachorros de Chicago, un conjunto con una plantilla de varias promesas jóvenes que recibieron el chance de jugar a diario y, que les permitió llegar a disputar la Serie de Campeonato.

Todo esto gracias a la dirección de Joe Maddon, un mánager con un discurso motivador que sirvió como guía para Blanco.
Joe Maddon ha servido de modelo en la forma de dirigir
de Blanco esta temporada a los Bravos

Desde el año pasado ya se hablaba de las promesas que Bravos tenía en la liga paralela y que se encontraban bien conceptuadas en varias organizaciones de las mayores. La gerencia decidió darle oportunidad a muchos de ellos con la intención de ir formando un equipo competitivo a corto plazo, lo único que hacía falta era la experiencia de alguien que pudiera ir puliendo ese talento. Allí entró Blanco, que con su discurso motivador ha incidido en el repunte que Bravos ha tenido en esta segunda vuelta y que los coloca con muchas posibilidades de acceder a la postemporada, algo que no consiguen desde hace tres temporadas.

Asimismo, la llegada de Elías Díaz y Wilmer Flores, ambos con experiencia en las Grandes Ligas ha servido para inyectar ese bagaje de conocimiento para las jóvenes promesas como Junior Osuna, Breivic Varela, Edgar Durán, Jorge Sosa, Carlos García, entre otros, que vienen abriéndose camino en la alineación de Blanco. Tampoco hay que olvidar el aporte de los veteranos Luis Maza, Manuel Piña, Eliécer Alfonzo y Luis Jiménez, quienes siguen demostrando su valía en esta liga.

Cada triunfo que han logrado los neoespartanos ha sido responsabilidad de Blanco, de acuerdo a las declaraciones que cada jugador da al terminar el encuentro, hacía falta ese liderazgo y ese mensaje de alguien que sorteo dificultades en su camino por llegar al mejor béisbol del mundo y que se convirtió en uno de los mejores receptores defensivos y cátcher personal de Greg Maddux, miembro del Salón de la Fama.

No cabe duda que Blanco va encaminado en su segunda campaña como dirigente al premio Mánager del Año, sin importar lo que suceda en este mes  que resta de temporada, ha logrado algo que parecía difícil, así como unir a una afición que no tenía identidad con el club, algo que adolecieron en el pasado y que vivieron sus antepasados Petroleros de Cabimas, Pastora de Occidente y Pastora de Los Llanos.

La contraparte
Águilas del Zulia ha sido la nota negativa en esta segunda vuelta.

Con marca de 1-9, los rapaces suman seis derrotas consecutivas, todas ellas en su feudo el Luis Aparicio, un escenario que había sido su bunker en los últimos años.

Tras el despido de Darryl Kennedy que dejó al equipo con marca de 15-17 en la primera vuelta, la gerencia decidió entregarle la responsabilidad a Chris Tremie, que venía ejerciendo el cargo de coach de banca, con la misión de darle un vuelco al equipo rapaz y enrumbarlo por el éxito.

Pero el resultado no ha sido posible. La ofensiva ha adolecido del batazo oportuno, el relevo que tantas expectativas género al comienzo de temporada ha estado tambaleante y para colmo los errores defensivos los han hundido por completo, siendo el equipo con más traspiés de la temporada.

Tras haber finalizo en el sexto lugar en la primera ronda, los naranja se encuentran en el último lugar de la tabla, por lo que de terminar hoy la temporada, dejaría al equipo zuliano fuera de la postemporada, instancia a la que han asistido en los últimos siete años.

La llegada de Johermyn Chávez, Francisco Buttó y los foráneos Tyler Austin y Levi Michael, servirá para inyectarle mayor peso a las áreas más débiles del club, así como la reincorporación de Ali Castillo en la parte defensiva.

Si estos movimientos no generan el resultado esperado es probable que la estadía de Tremie sea corta.

Bravos y Águilas se enfrentarán este sábado y domingo, con la atención puesta en los diversos medios que cubren la fuente de béisbol.

¿Seguirá la racha ganadora de Bravos?, ¿Continuará la racha adversa de los zulianos?, ¿Dividirán?, interrogantes que se irán planteando con el devenir de los días y que como comente al principio, hacen de este pasatiempo una historia sin fin.

La cifra
23-29 fue el récord de Henry Blanco en su debut como mánager con los Bravos de Margarita el año pasado.

@beisboladentro

jueves, 26 de noviembre de 2015

Se prenden las alarmas en el nido rapaz




El enfermo no mejora, las Águilas del Zulia se encuentran en terapia intensiva. La derrota propinada por los Navegantes del Magallanes la noche del miércoles, coloco el registro del equipo naranja en 1-7 en esta segunda vuelta, para ocupar el sótano de la tabla. Fue la cuarta derrota consecutiva para los dirigidos por Chris Tremie en su patio el Luis Aparicio, escenario donde cosechan una nefasta marca de 5-16.

Si alguien hubiera afirmado que los zulianos sufrirían un desplome en esta segunda vuelta, nadie lo hubiera creído. Tras haber finalizado la primera ronda con marca de 15-17, ocupando la sexta casilla, los naranjas no han encontrado la fórmula para sumar triunfos, la clasificación ahora luce complicada, tomando en cuenta que los Bravos de Margarita presentan una racha de siete triunfos en fila, colocándolos en una posición privilegiada para acceder a la postemporada, con lo que dejaría al equipo zuliano en una situación comprometida si no se toman los correctivos a tiempo.

Así marchan las Águilas en la segunda vuelta
La defensa ha sido uno de los puntos débiles del equipo. Llegaron a 53 errores en 40 compromisos, para un promedio de 1,43 pifias por juego, siendo la peor entre los ocho conjuntos. Si el cuerpo técnico aspirar a un resurgir, es necesario que se corrijan estos aspectos cuando restan 23 compromisos.

La llegada de Ali Castillo espera solventar esas fallas, pero un solo hombre no es suficiente, los errores mentales en jugadas de rutina han incidido en varias carreras en contra, que se traducen en derrotas claras.

De igual modo, en esta segunda parte los abridores emplumados presentan efectividad de 6.30 en 64.2 entradas de labor, mientras el relevo presenta una escandalosa efectividad de 7.69 (30 carreras en 35.1 entradas de labor).

Así marchan las Águilas en esta temporada, sumando los
triunfos de la primera vuelta
 
Tal hecatombe pone a Tremie en la cuerda floja tomando en cuenta que hace semana y media tomo el cargo en sustitución del cesanteado Darryl Kennedy.

Tampoco hay que olvidar el pobre bateo que los zulianos han tenido con hombres en bases.

Mike Jacobs, quien estaba llamado a ser el slugger del equipo, sigue sumido en un slump de 29-0 cuando produce elevados en el Luis Aparicio y su promedio de 220, está lejos de las credenciales que traía. Para colmo de males ha dejado a 92 compañeros esperando remolque.

Su despido ha sido pospuesto sin razones por la gerencia del club.

Tras haber asistido a la postemporada en los últimos siete años consecutivos, las opciones de las Águilas se complican, cada compromiso ha sido un dolor de cabeza para el cuerpo técnico, que espera sumar nombres para la próxima semana a fin de salir de la racha adversa, pero es probable que Tremie se juegue su continuidad si los triunfos no llegan, tomando en cuenta que si la temporada concluyera hoy, los zulianos serían uno de los dos conjuntos eliminados.

La cifra
3.21 fue la efectividad que dejó el relevo zuliano en la primera mitad de la temporada, al permitir 13 carreras en 148.2 entradas de labor.

@beisboladentro

sábado, 21 de noviembre de 2015

El resurgir de los Bravos de Margarita



Bravos de Margarita arrancó la temporada con el estigma de ser uno de los equipos eliminados. Pero a su vez, los entendidos fueron benevolentes con el cuadro insular, al señalar que el mayor beneficiado con el nuevo formato, serían los neoespartanos, debido a que podrían recuperarse en la segunda vuelta y jugar una pelota de alto nivel.

Y las proyecciones parecen cumplirse.

Con la victoria del viernes ante los Tigres de Aragua (10-0), los insulares llegaron a tres victorias consecutivas, para ser co líderes junto a los Leones del Caracas, en esta segunda vuelta con marca de 3-1.

Desde que Henry Blanco llegó a la conducción del conjunto oriental, los cambios se han hecho sentir en las dos últimas semanas, si bien aún siguen en el último lugar en la clasificación, la sumatoria de puntos, aunado a una serie de factores entre sí, pudieran darle el pase a la postemporada.

La barrida ante los aragüeños es una muestra de ello, por lo que Blanco espera seguir haciendo los ajustes y mantener el buen nivel del club, que está semana contó con la visita sorpresiva de Wilmer Flores, quien se uniformo y señalo su deseo de jugar en los próximos días.

Parte de ese éxito ha sido la confianza en peloteros noveles que cuentan con una proyección en el mejor béisbol del mundo, siendo estos Maikel Cáseres, Edgar Durán, Carlos García, José Osuna, Alex Monsalve, Gerson Montilla, quienes junto a Yorman Rodríguez, Elías Díaz y Breivic Valera, quienes han asumido el liderazgo de esa plantilla.

Tampoco podemos obviar el talento de veteranos como Eliécer Alfonzo, Luis Meza y Luis Jiménez.

Margarita también espera sumar al grandeliga Ángel Nesbitt, que será de vital importancia en el relevo insular en una segunda vuelta donde todos los conjuntos buscarán finalizar entre los primeros cinco.

Por los momentos, los Bravos parecen ajustarse y ahora deberán mostrar ese nivel si quieren seguir jugando en enero.

El dato
La victoria 10-0 ante Aragua el viernes, fue apenas la primera blanqueada de Bravos esta temporada.

@beisboladentro

martes, 17 de noviembre de 2015

Águilas con poco margen de error para la segunda parte de la temporada



Se inicio oficialmente la segunda vuelta en la LVBP, con Tiburones de La Guaira asegurando su clasificación, los restantes equipos intentarán dar el todo por el todo, para ocupar los puestos de vanguardia y sumar puntos para acceder a la postemporada.

Uno de esos conjuntos que espera jugar por encima del promedio es Águilas del Zulia, que finalizo sexto con cuatro puntos a su favor.

Luis Amaro, gerente deportivo de los rapaces no espero mucho tiempo para analizar la actuación de su equipo y removió a Darryl Kennedy, del puesto de mánager, después de considerar que no estaba jugando de la mejor manera.

Kennedy no es el único culpable del mal desempeño de los zulianos en esta primera parte.

La mala defensa y el poco bateo oportuno incidieron en que los rapaces finalizarán con marca de 15-17 a cuatro juegos del primer lugar.
Chris Tremie (d), sustituirá a Darryl Kennedy (c) como
nuevo mánager de los rapaces por lo que resta de temporada

Fueron junto a los Bravos de Margarita los conjuntos con más errores (45), de los cuales 23 fueron entre el campocorto y la segunda base. Aunando a eso en la primera mitad, la ofensiva dejó un promedio colectivo de 231 (523-121), con un promedio de 2.8 carreras por juego con 290 de OBP en su nido el Luis Aparicio, donde dejaron marca negativa de 5-12.

Chris Tremie, fungirá como mánager de los rapaces por lo que resta de temporada y tendrá la dura tarea de enrumbar a los zulianos a la postemporada, instancia a la que accedieron en los últimos siete años, cuando se jugaba el todos contra todos.

El nuevo estratega quien viene de dirigir al equipo triple A de los Indios de Cleveland, que se tituló campeón este año, se estrenó este martes 17 de noviembre ante los Leones del Caracas para una serie de dos encuentros que incluye el tradicional juego de La Chinita.

Tremie, tendrá a Orlando “Pepita” Muñoz como su coach de banca, mientras Luis Ordaz será el encargado de pasar las señas desde la tercera base, cargo que ocupo la temporada pasada con el equipo.

El americano sabe que el equipo ha estado irregular durante la temporada, por lo que necesita ganar la mayor cantidad de compromisos en su casa, si aspira a jugar en enero.

De igual modo, desde la lesión de Ali Castillo, las Águilas han adolecido de un abridor en su alineación, por lo que los jugadores que han ocupado ese rol apenas promedian 234 con 276 de embasado.
Alex Romero sigue respondido desde su llegada
al elenco zuliano como primer bate de la alineación

Tremie, anunció que Alex Romero seguirá siendo ese abridor, en espera de un despertar de su ofensiva. Romero promedia 425 con 500 de OBP, desde que fue colocado en esa posición, que si bien es extraña para él, ha demostrado ser paciente en el plato.

Ofensiva apagada
Uno de los dolores de cabeza que afronto Kennedy fue la producción de carreras, Dave y Lane Adams, se apagaron después de iniciar a todo vapor la temporada, Mike Jacobs, no ha dejado los números deseados, mientras que René Reyes y José Pírela no han producido con gente en posición anotadora.

La llegada del cubano Yunesky Sánchez brindará aporte ofensivo a esa parte gruesa de alineación, mientras la gerencia gestiona la llegada de Mark Minnicozzi, que ha manifestado su deseo de jugar con los zulianos.

Asimismo, la pronta incorporación de Freddy Galvis brindará estabilidad al infield, mientras se espera la recuperación de Castillo para mediados de diciembre.

En cuanto a los lanzadores, Zulia contará con Sean Gallagher, D.J. Baxendale y Alex Torres, que fortalecerán el cuerpo de abridores, otro que espera sumarse es Tim Dillard que ya anunció su llegada para finales de noviembre.

Con 32 encuentros por jugar, Zulia espera jugar de manera perfecta esta segunda vuelta. En el papel cuentan con elementos para finalizar entre los tres primeros puestos. Pero para lograrlo deben corregir los errores que cometieron en la primera mitad.

El dato
Los abridores zulianos dejaron marca de 3-14 con 4.06 de efectividad.

@beisboladentro

sábado, 14 de noviembre de 2015

Zulia gana en el cambio de Alex Romero



El pasado 10 de noviembre se cumplió un mes del cambio entre Águilas del Zulia y Tigres de Aragua, en la que Álex Romero pasó a jugar con los rapaces, mientras que Sandy León defendería los colores del equipo bengalí.

El cambio propuesto por el elenco naranja, obedecía a mejorar una alineación que no estaba produciendo carreras y a su vez, Romero encajaría perfectamente como el sustituto “momentáneo” de René Reyes, que se había lesionado en el choque inaugural.

Muchos catalogaron el cambio como una apuesta perdida para los zulianos, tomando en cuenta que Romero era un veterano de quince temporadas en la liga y no tenía el “estatus” de León que había culminado en las mayores con los Medias Rojas de Boston.

Eso no importó en la gerencia zuliana, pues sabían el sacrificio que debían pagar por un pelotero como Romero, que al igual que Reyes han demostrado ser rendidores en este circuito, donde cada vez los equipos de Grandes Ligas, condicionan a sus principales prospectos.

Ya en el pasado vivieron una experiencia similar con Reggie Corona, por lo cual no era descabellado la apuesta de un pelotero que ya había estado en el radar de los Amaro desde que reforzó al equipo en las temporadas 2009-2010 y 2012-2013.

Un mes después de la llegada de Romero, las Águilas celebran el cambio. En 26 encuentros, el jardinero batea para 370 (100-37) con siete dobles, un jonrón, siete impulsadas y 17 carreras anotadas.

Si sumamos lo hecho con Aragua en cuatro juegos (154 de promedio), Romero batea para 345, para ser octavo en ese departamento y tercero en anotadas.
Álex Romero de por vida en el Luis Aparicio antes
de ser cambiado esta temporada

Se ha alternado como bateador designado, jardinero derecho e izquierdo, presentando una defensa inmaculada en 190.0 de entradas jugadas.

A sus 32 años, el zuliano ha tenido un aliciente en su carrera al jugar ante su familia, demostrando que aún tiene condiciones para mantenerse como uno de los principales referentes del equipo rapaz.

Sin ser un sluggler, Romero ha aprovechado las oportunidades que el mánager Darryl Kennedy le ha brindado, ubicándolo como abridor de la alineación zuliana, presentando un promedio de embasado de 457.

Antes del cambio, Romero promediaba 320, con 15 remolcadas y 11 anotadas en 32 encuentros en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, un parque apto para bateadores y donde Álex ha demostrado aprovechar muy bien las bandas.

León no ha decepcionado
Su contraparte en el cambio, Sandy León no ha defraudado a su nuevo conjunto.

En 13 encuentros batea para 300 (40-12) con jonrón y remolcada.

Si bien se reporto dos semanas después del cambio, León afronto molestias que lo mantuvo fuera por varios días, pero espera adueñarse por completo de la posición cuando inicie la segunda vuelta de la temporada el próximo martes.

El también zuliano se ha alternado con su coterráneo Guillermo Quiroz, dándole a Aragua una profundidad en esa posición ante las ausencias de Josmil Pinto y Wilson Ramos, y muy probablemente Wilson Conteras, una de las principales promesas de los Cachorros de Chicago.

Aunque todavía resta un mes y un poco más para que la temporada culmine, el cambio generado en los dos conjuntos ha rendido dividendos, ambas divisas cubrieron sus necesidades y han sido determinantes en algunos triunfos.

De interés…
Sin contar con el juego del sábado, Álex Romero se encuentra a 317 imparables de los mil en esta liga. Con quince temporadas en su haber y 32 años, es probable que para mediados de la temporada 2018-2019, se una a esa prestigiosa lista.

@beisboladentro

viernes, 13 de noviembre de 2015

Una primera vuelta con expectativas



Este domingo culmina la primera vuelta del nuevo formato que estrena esta temporada la LVBP. Tiburones de La Guaira, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua son los equipos que parten con más posibilidades de cerrar en el primer lugar de la clasificación, y así alcanzar los ocho puntos que les darían el boleto a la postemporada.

El nuevo formato que fue aprobado a comienzos de año por los dueños de equipos, presenta dos rondas de clasificación. La primera de 32 juegos, que termina este domingo 15 de noviembre, y la segunda que inicia el 17 de este mes y concluye el 29 de diciembre.

Por lo que este fin de semana se decidirá la suerte de Tiburones, Leones, Magallanes y Tigres.

En el caso de los salados que marchan lideres con marca de 17-12, deberán jugar un choque ante Caribes de Anzoátegui y dos ante los Navegantes del Magallanes, equipo que está a un juego del primer lugar. La tropa de Buddy Bailey, jugará el choque ante los orientales en Caracas, mientras que con la nave lo hará en calidad de visitantes, donde presentan récord negativo de 6-8 está temporada.

Alex Cabrera, cuarto bate de La Guaira, señalo que lo importante es mantener el nivel de juego para preservar ese primer lugar.

"Creo que lo importante de llegar de primeros es que das un golpe fuerte, si nosotros punteamos (en la primera ronda) tengan la seguridad de que vamos a llegar de primeros también en la segunda”.

Pero La Guaira deberá sortear el buen momento que viven los Navegantes, que consiguieron a comienzos de la semana una seguidilla de cinco triunfos en fila, que les permitió salir de los últimos puestos de la tabla y comenzar a generar inquietud en sus rivales. La nave ha contado con el aporte del grandeliga Adonis García, quien ha inyectado profundidad al lineup, mientras que el bullpen se ha reforzado con la llegada de brazos para afrontar la segunda vuelta.

Los eléctricos tendrán la ventaja de jugar sus tres choques del fin de semana en su casa, el José Bernardo Pérez de Valencia, donde juegan para 500 (6-6), por lo que esperan salir airosos en sus cotejos, uno de ellos ante su eterno rival Leones del Caracas, equipo que le quitó el invicto en la semana y los dos encuentros ya mencionados ante La Guaira.

“Vamos a ir juego a juego para alcanzar esa meta”, declaro Carlos García, mánager de los Navegantes está semana sobre las posibilidades de los turcos de finalizar en el primer puesto.

Tras haber iniciado por todo lo alto la temporada, los Leones cayeron en un slump del cual han comenzado a salir, gracias a las incorporaciones de Jesús Aguilar y de Henry Urrutía, que se encontraba aquejado por molestias físicas.
Así marcha la tabla hasta el viernes 13-11-2015

Caracas se fajará el viernes ante Magallanes con el aliciente de haber ganado en su último encuentro, mientras que sábado y domingo lo hará ante Caribes, equipo que atraviesa una racha adversa de cuatro derrotas en fila.

Entrentanto, los Tigres de Aragua irán a la Isla de Margarita a enfrentarse a los Bravos. Una barrida de los aragüeños pudiera ser el mejor cierre para los dirigidos por Eduardo Pérez.

Tanto Leones como Navegantes y Tigres, están igualados en el segundo puesto de la clasificación con registro de 16-13, a un juego de Tiburones, por lo que cada victoria será determinante para estos conjuntos.

El resto a posicionarse
Con el nuevo formato, sólo Bravos se presenta como el “único” conjunto con puntos en este cierre de primera vuelta.

Los insulares marchan últimos a ocho juegos del primer lugar (9-20), por lo que tienen garantizado los tres puntos que se otorgan al octavo puesto. Aún si lo Bravos logran barrer a los Tigres este fin de semana, el total de triunfo no les da para alcanzar al séptimo lugar en poder de Caribes, equipo que viene atravesando un mal momento está semana.

Las opciones de los Bravos es de rearmarse nuevamente y encarar las próximas incorporaciones para jugar casi perfecto y asegurar por lo menos diez puntos que les permita jugar un partido extra y acceder así a la postemporada.

El camino no será fácil para los dirigidos por Henry Blanco, tomando en cuenta que David Peralta, ya informó que no jugará este año y es probable que Wilmer Flores, tampoco se uniforme, después de haber afrontado su primera campaña como regular en las Grandes Ligas.

El resto buscará mantener el nivel y posicionarse en los puestos de vanguardia para asegurar su pase.

Cardenales de Lara (15-14) y Águilas del Zulia (14-15) jugarán tres juegos entre sí, el viernes lo harán en Barquisimeto y sábado y domingo jugarán en Maracaibo.

Uno de ellos saldrá con dos derrotas y es casi un hecho que culminará en el sexto o séptimo puesto, siempre y cuando Caribes logren salir de su racha adversa ante Leones y Tiburones.

Paridad
Si bien el nuevo formato que se juega este año es un sistema novedoso, también ha resaltado el nivel que ha tenido cada conjunto en estas seis semanas de acción.

Equipos como Leones, Navegantes y Tigres, se juegan la vida para dar caza a los Tiburones, pero también buscan salir airosos en sus compromisos del fin de semana y determinar a través de las series particulares los puestos de vanguardia.

Bajo esa premisa, Leones ha salido airoso, dominan la serie ante Tigres y Tiburones (3-2), mientras que con la nave esta igualada a dos triunfos. La Guaira hace lo propio ante Magallanes (2-0) y Tigres (3-1); mientras que Magallanes y Aragua están igualados en su serie con dos triunfos.
Así estaba la tabla de posiciones para el 15-11-2014,
puede notarse la diferencia de puestos con relación
a esta temporada entre varios equipos

De igual modo, si tomamos los números que dejaron los ocho conjuntos en el torneo pasado, tenemos que para el 15 de noviembre de 2014, Tigres, Navegantes, Leones, Cardenales y Bravos han mantenido su nivel, con registros similares, mientras que Águilas y Caribes, que dominaban el campeonato al ser los únicos conjuntos con más de veinte triunfos, han registrado un bajón considerable.

Por lo pronto, todas las inquietudes sobre este formato han ido respondiéndose. Se ha mantenido el nivel de competitividad, pero con el aliciente de sumar puntos y garantizar un lugar en enero.

Es probable que veamos una segunda vuelta más reñida y dado los últimos resultados en los posteriores campeonatos, nuevamente estaremos en presencia de uno o dos juegos definitorios para conocer a los últimos clasificados.

De interés…
Dada las condiciones de campeonato es probable que varios equipos puedan terminar empatados con once y diez puntos, de allí la posibilidad de que se jueguen partidos extras o se defina a través de las series particulares, siempre y cuando no hayan culminado en empates.

@beisboladentro

jueves, 12 de noviembre de 2015

Hassan Pena a ritmo de MVP




Estamos a escasos días de que la primera vuelta de la temporada regular de la LVBP culmine. Hasta ahora, el cubano Hassan Pena se asoma como un claro favorito para ganar el premio al Jugador Más Valioso, al preservar doce de los dieciséis triunfos que tienen los Navegantes del Magallanes en la campaña.

Y aunque falta un mes y un poco más para que la temporada 2015-2016 expire, lo hecho por Pena no sólo lo enrumba por un camino donde ningún lanzador ha sido distinguido con ese reconocimiento, sino que también lo catapulta a ser designado Lanzador y Cerrador del Año, ya que su docena de rescates lo apuntan a superar el récord de más salvados en una temporada, en poder del panameño Santos Hernández, que obtuvo 21 en la temporada 1997-1998, vistiendo el uniforme de Pastora de Los Llanos.

El año pasado el cubano consiguió 19 rescates para la nave, igualando una marca dentro del club, que estaba en poder de John Hudek, cuando se llevó los honores como el Cerrador del Año en la campaña 1993-1994.

Cerradores importados con más salvados en la LVBP
Pena que participa en su tercera campaña consecutiva (dos con Magallanes y una con Águilas del Zulia), ya se encuentra entre los mejores cerradores en la historia de la LVBP, gracias a sus 43 rescates, que lo ubican en el peldaño 15 igualado con Manuel Sarmiento, otro cerrador de gran trayectoria en el Magallanes.

El líder vitalicio en ese departamento es Richard Garcés con 124 rescates.

A ritmo de récord
Los doce salvados que lleva Pena esta temporada lo convierten en el séptimo lanzador con tres campañas sucesivas de diez o más salvados, uniendo su nombre a Porfirio Altamirano, Jay Baller, Richard Garcés, Santos Hernández, José Solarte y Francisco Buttó.

Cuando llegue a 15 salvamentos, su nombre estará al lado de Garcés como los únicos con dos zafras corridas de 15 o más rescates. El líder en esa estadística es Hernández que tuvo tres torneos seguidos.

Tanto Garcés como Pena, han conquistado el premio Cerrador del Año en temporadas consecutivas.

Con 30 años, el antillano no ha dado muestras de desgaste. Su efectividad de por vida en la LVBP es de 2.31, convirtiéndolo en uno de los mejores cerradores importados en los últimos años, ocupando la cuarta plaza con más rescates para un foráneo.

Por lo pronto, su meta son los 21 rescates de Santos Hernández, el cubano ha facturado 12 rescates en 28 encuentros que ha disputado el Magallanes esta temporada. Las proyecciones indican que estaría finalizando con 24 salvados, una cifra histórica que ratificaría el buen momento que vive el cubano.

Para Carlos García, mánager de los filibusteros, lo hecho por Pena no es sorpresa para nadie.
Más salvados en una temporada

“No me ha sorprendido porque ya nosotros lo conocemos y el año pasado hizo un trabajo excepcional, con la forma como él se prepara y entiende a quien le está pitchando” confesó. El “Almirante”, quien señalo que Pena tendrá más tiempo de descanso durante la segunda vuelta a fin de no agotar su brazo.

Hay dudas de que sea el pelotero más destacado en estos momentos. Los únicos rivales “de peso” que podrían disputarle a Pena el honor de ser el MVP son sus compatriotas Rangel Ravelo (Cardenales de Lara) y Félix Pérez (Leones del Caracas), quienes han sido los más sobresalientes en el plano ofensivo en lo que va de temporada.

Quedará por ver si el cerrojo de Magallanes sigue incrementando su nivel y hacer historia en la LVBP.

El dato
Sólo tres lanzadores han sido galardonados con el premio Cerrador y Lanzador del Año en una temporada, siendo estos: Joe Ausanio (Caracas, 90-91), Richard Garcés (Aragua, 94-95) y Jean Machi (Magallanes, 2009-10).

@beisboladentro

martes, 10 de noviembre de 2015

Guantes de Oro con sabor vinotinto


Este martes, Major League Baseball, anunció los ganadores del premio Guante de Oro en la Liga Nacional y Americana respectivamente, siendo elegidos José Altuve, Alcides Escobar y Salvador Pérez, para ser la primera vez que tres venezolanos se alzan con la distinción.

Otro criollo nominado, Wilson Ramos no pudo llevarse el premio en la Liga Nacional, siendo Yadier Molina el ganador como mejor receptor. Pero el hecho de haber estado nominado, hace posible que el premio para Ramos este más cerca de lo que muchos piensan.

De los ganadores, Pérez se lleva su tercer galardón de forma consecutiva, mientras que Altuve y Escobar, son los criollos 15 y 16 que se llevan el guante dorado por primera ocasión.

De MVP a Guante de Oro
Con 25 años, Salvador Pérez apenas esta rasgando la superficie que cubre su talento.

Ya tiene tres apariciones en Juegos de Estrellas – dos de ellas como titular de la receptoría -, y hace poco fue declarado MVP de la Serie Mundial que ganó su equipo Reales de Kansas City ante los Mets de Nueva York.

La fama de “El Niño” lo ha catapultado a ser considerado en la actualidad como el mejor receptor de las Grandes Ligas, mote que tuvo hasta hace poco Yadier Molina.

La campaña que vivió Pérez fue excepcional desde el punto de vista defensivo y ofensivo, promedio 996 en fildeo, siendo el mejor de la Americana, superando a Jason Castro (Astros de Houston) y Russell Martin (Azulejos de Toronto).

Mientras estuvo detrás del plato, la efectividad de los lanzadores de Kansas City fue de 3.64, siendo la mejor marca del joven circuito, además de dejar 305 en porcentaje de corredores puesto outs – quinto en ese departamento-.

Lo más impresionante de Pérez podría ser su durabilidad. En las pasadas dos temporadas, ha estado en el plato en 2.724 entradas (incluyendo la postemporada). No hay nadie más ni a 500 entradas de distancia de él.

Otro criollo que fue galardonado doblemente fue Alcides Escobar.

El MVP de la Serie de Campeonato de la Americana, se llevó su primer galardón al dejar atrás a sus rivales Xander Bogaerts (Medias Rojas de Boston) y Didi Gregorius (Yankees de Nueva York).

Escobar que asistía a su tercera candidatura redondea un año fantástico, después de los registros que dejó durante la postemporada que recién culmino. Dejó un porcentaje de fildeo de 980, con 13 errores en 647 lances.

Se convirtió en el sexto paracorto criollo con un Guante de Oro, sus registros defensivos fueron: 417 asistencias, 217 roletazos y 80 dobleplays realizados.

Ahora el nativo de La Guaira se posiciona entre los mejores siore de las mayores, lo que le permitirá revalorizarse después de haber firmado un contrato de un año más con los monarcas.

Cabe destacar que en las últimas siete temporadas, Escobar ha conseguido 70 joyitas defensivas, siendo la mayor cantidad en ese periodo.

Al igual que Escobar, Altuve también se llevo su galardón, al finalizar la contienda regular con 993 de porcentaje de fildeo (5 errores en 153 encuentros), para dejar atrás a Brian Dozier (Mellizos de Minnesota) e Ian Kinslar (Tigres de Detroit).

Es el segundo camarero que se lleva el galardón para el país, desde que Jesús Marcano Trillo lo hiciera por última vez en 1982.

Cabe destacar que tanto Escobar y Altuve se unen a David Concepción y a Jesús Marcano Trillo, quienes fueron galardonados con el Guante de Oro en 1979, como campocorto y segunda base de la Liga Nacional.

Tanto Salvador Pérez como Alcides Escobar y José Altuve, fueron titulares en el Juego de Estrellas de esta temporada.

Ganadores en la Liga Americana: Salvador Pérez (C, Kansas City), Eric Hosmer (1B, Kansas City), Alcides Escobar (SS, Kansas City), José Altuve (2B, Astros de Houston), Manny Machado (3B, Orioles de Baltimore), Yoenis Cespedes (LF, Tigres de Detroit), Kevin Kiermaierr (CF, Rayas de Tampa Bay), Kole Calhoun (RF, Angelinos de Anaheim), Dallas Keuchel (P, Astros de Houston).

Ganadores en la Liga Nacional: Yadier Molina (C, Cardenales de San Luis), Brandon Crawford (SS, Gigantes de San Francisco), Paul Goldschmidt (1B, Cascabeles de Arizona), Dee Gordon (2B, Marlins de Miami), Nolan Arenado (3B, Rockies de Colorado), Starling Marte (LF, Piratas de Pittsburgh), A.J. Pollock (CF, Cascabeles de Arizona), Jason Heyward (RF, Cardenales de San Luis), Zack Greinke (P, Dodgers de Los Ángeles).


El dato

Venezuela tiene ganadores de Guante de Oro en cada posición, a excepción de la tercera base, de la cual aún no ha salido un candidato sólido, pese a que en el pasado Edgardo Alfonzo y Melvin Mora, sonaron como aspirantes.

@beisboladentro

lunes, 2 de noviembre de 2015

Alcides Escobar entre los grandes


Tras haberse llevado los máximos honores como el MVP de la Serie de Campeonato, Alcides Escobar continúo su tórrida ofensiva en la Serie Mundial, convirtiéndose en el cuarto campocorto venezolano en ser campeón detrás de Luis Aparicio, David Concepción y Alex González.

Pero, eso no fue lo único que hizo el nativo de La Sabana, en el estado La Guaira.

El criollo se convirtió en el campocorto como más imparables en postemporada, superando al legendario Derek Jeter, que se retiró de los diamantes el año pasado.

Candidato a integrar el Salón de la Fama en su primera oportunidad, Jeter, conectó 22 imparables en cada una de las fases finales que jugó con los Yankees de Nueva York (1996, 2003 y 2009).

Escobar consiguió el histórico imparable en el doceavo episodio del quinto juego de la Serie Mundial, que le dio el segundo título a los Reales de Kansas City en su historia. Está jugando su segunda postemporada consecutiva.

La celebración de Escobar inició en la Serie de Campeonato, donde fue elegido como el Más Valioso, uniendo su nombre a David Concepción, Eduardo Pérez y Marco Scutaro.

Desde el primer lanzamiento, Alcides Escobar causó problemas de todo tipo a los Azulejos de Toronto. Y lo hizo en cada uno de los juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, imponiendo un récord de postemporada al conectar un imparable en el primer turno de cada uno de los primeros cuatro juegos de una serie. En dos de esas ocasiones anotó. Ante los Azulejos, terminó conectando de 23-11, con lo que se unió a Dustin Pedroia, de los Medias Rojas de Boston, como los únicos bateadores con al menos 10 imparables y cinco impulsadas como primeros en el orden en la historia de las Series de Campeonato. Nada mal para un pelotero con un promedio de .262 de por vida, más conocido por sus virtudes a la defensiva.
Campocortos con más hits en postemporada

Además llegó a 15 partidos seguidos bateando de hit, una racha que constituye una nueva marca para postemporada en la historia de los Reales, eclipsando la cadena de 13 que tuvo Lorenzo Cain el año pasado. La marca es también registro para Venezuela, pues dejó atrás los 14 que tuvo Pablo Sandoval en la edición de 2014.

Mientras que para las Grandes Ligas, la marca es absoluta, dejando atrás los 14 hits que consiguieron Marquis Grissom con los Bravos de Atlanta (1995) y Manny Ramírez (2004).

Posterior a eso, en el primer choque de la Serie Mundial, jugado en Kauffman Stadium, conectó en su primer turno al bate un cuadrangular dentro del campo, para ser el décimo pelotero que lo logra en esta fase; su predecesor fue Mule Haas, de los Atléticos de Filadelfia, en 1929.

Asimismo, coloco su nombre al lado de David Concepción (1975) y Alex González (2003), como los únicos siore venezolanos que han conectado jonrón en el Clásico de Octubre.

Mientras que sus 40 imparables en playoff son la segunda mayor cantidad en la historia de la franquicia, detrás del inmortal George Brett (53). Consiguiendo además al menos un hit en 13 partidos de forma consecutiva, un récord para la organización.

Sin duda, Escobar ha rendido los frutos deseados desde que fue adquirido junto a Lorenzo Cain en 2010, desde los Cerveceros de Milwaukee por Zack Greinke.

Ahora el criollo espera consagrar su gran año con la obtención del Guante de Oro, premio que ratificaría su buen momento en el mejor béisbol del mundo.


El dato

La marca para torpederos criollos en postemporada perteneció a Elvis Andrus con 20.

@beisboladentro