domingo, 31 de enero de 2016

Venezuela en busca de su octavo gallardete en Series del Caribe


Venezuela no puede alardear de muchos lauros en la Serie del Caribe, pues de los países que lo disputan en la actualidad es el que menos títulos registra al sumar siete.

Pese a la poca cantidad de cetros caribeños, este evento le debe mucho Venezuela, única nación suramericana que tiene al beisbol como primer pasatiempo nacional.

El 20 de febrero de 1949, La Habana sirvió de escenario para la primera Serie del Caribe. Previamente, el 21 de agosto de 1948, en una reunión festejada en la propia capital cubana, se decidió dar inicio a este interesante torneo por medio de un acuerdo con las federaciones de Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Cuba. La iniciativa de crear la competencia surgió del ingenio de los directivos criollos, Oscar "El Negro" Prieto y Pablo Morales, propietarios de los Leones del Caracas.

Si bien Venezuela no ha sido el gran protagonista en el terreno de juego a lo largo de todos estos años de competencias interamericanas, es su principal promotor y reimpulsor.

Por lo tanto esperan que la historia sea benevolente con ellos a partir de este lunes 01 de febrero, cuando de inicio la Serie del Caribe, República Dominicana 2016.

Los Tigres de Aragua serán los representantes de Venezuela, será su décima comparecencia en estos eventos en los que cuentan con un cetro alcanzado en 2009. Los felinos buscan convertirse en el cuarto conjunto venezolano en alcanzar dos títulos en estos eventos y unirse a Navegantes del Magallanes (1970 y 1979), Leones del Caracas (1982 y 2006) y Águilas del Zulia (1984 y 1989).

Para conseguir este propósito, el conjunto aragüeño ha cifrado sus esperanzas en un sólido cuerpo de lanzadores; que intentará contener la ofensiva de los equipos campeones de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y México.

Aragua llega a suelo dominicano con pocas bajas en su roster, lograron armarse de 13 refuerzos que solidifican aún más el grupo que se corono campeón por séptima ocasión, en los últimos doce años.

Además intentarán conseguir el primer título en suelo dominicano; ya las selecciones que han asistido a estos clásicos se alzaron en tierras boricuas y mexicanas. Mientras que en dos ocasiones alcanzaron el título en suelo patrio, de la mano de Magallanes (1970) y Caracas (2006).

En el papel, la gerencia felina confeccionó un equipo que luce sólido en todas sus áreas, pero una cosa es lo que se formó y otra ver los resultados en el terreno de juego. Eduardo Pérez que asiste a su primera Serie del Caribe como mánager, buscará seguir con la misma tónica que le permitió obtener el décimo cetro de la franquicia, pese al nerviosismo que pueda causar su primera experiencia, cuenta con las herramientas para ir más allá de lo que no pudieron hacer Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui en las dos últimas ediciones.

Mientras esperamos por el desempeño de los Tigres de Venezuela, un pequeño repaso a los campeones criollos en Series del Caribe.

Navegantes del Magallanes


En 1970, la Serie del Caribe se reanuda luego de diez años de inoperatividad; con los equipos campeones de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico. El estadio Universitario de Caracas, fue la sede del XIII edición del torneo, que se disputó entre el 5 y 10 de febrero de ese año.

Los Navegantes del Magallanes fueron los campeones por Venezuela. Fue el cuarto título del conjunto filibustero que esa campaña 1969-1970 se estrenaba en la ciudad de Valencia.

Los turcos recibirían a los campeones de Puerto Rico (Leones de Ponce) y República Dominicana (Tigres del Licey).

Los criollos fueron dirigidos por el cubano Carlos “Patato” Pascual, y ganaron siete de los ocho compromisos que se realizaron. En segundo lugar quedaron los Leones de Ponce con marca de 4-4 y los Tigres del Licey finalizan tercero con marca de 1-7.

Gonzalo Márquez fue líder bate del torneo con 478 de promedio, además de llevarse el premio al Jugador Más Valioso. Gustavo Gil fue otro que destaco al llevarse el liderato en remolcadas con 7. En el pitcheo destacó Orlando Peña y Aurelio Monteagudo con dos triunfos cada uno.

Ocho jugadores del conjunto nacional quedaron elegidos al equipo ideal, siendo ellos Ray Fosse (receptor), Gonzalo Márquez (1B), Gustavo Gil (2B), Jesús Aristimuño (SS), César Tovar (JC), Luís Meléndez (JD), Orlando Peña y Aurelio Monteagudo (Lanzadores).

Navegantes del Magallanes

El segundo título del Caribe, llegó nuevamente de la mano de los Navegantes del Magallanes, conjunto que viajó a suelo boricua a enfrentar a los conjuntos de Águilas del Cibao (República Dominicana), Mayos Navojoa (México) y Leones de Ponce (Puerto Rico).

Los turcos se impusieron con marca de 5-1, gracias al aporte de los lanzadores Mike Norris, Pablo Torrealba, Manuel Sarmiento, Jim Umbarger y Larry Rotschild. La ofensiva fue comandada por Mitchel Page, Baudilio Díaz, Oswaldo Blanco, Jerry White, Dave Coleman, Félix Rodríguez y Oswaldo Olivares.


La dirección de Willie Horton, es sin duda la más recordada. El norteamericano fungió como manager – jugador, luego que Octavio “Cookie” Rojas fuera despedido en la temporada regular. La forma improvisada de jugar y decisiones inauditas, le sobrellevaron el apodo de “Brujo”.

En el partido donde Venezuela se título ante México, Oswaldo Olivares realizó dos portentosos disparo desde los jardines para liquidar a dos corredores mexicanos que trataron de anotar y evitar que los venezolanos se titularan. Mientras que Mitchel Page daba un cuadrangular ante Enrique Romo en el noveno episodio suficiente para que los criollos celebraran la obtención del segundo título en estos eventos.

Leones del Caracas

La ciudad de Hermosillo, México fue el escenario para que los conjuntos de Leones del Caracas (Venezuela), Leones del Escogido (República Dominicana), Naranjeros de Hermosillo (México) y Leones del Ponce (Puerto Rico), dimitieran el nuevo campeón del Caribe de 1982.

Caracas tenía seis intervenciones en estos eventos, incluyendo dos en la primera etapa. Contaban con muchas estrellas que se encontraban en pleno apogeo de sus carreras, algunos de ellos con experiencia en las Grandes Ligas.

El conjunto venezolano tuvo en el morrito a Luís Leal, Buddy Black, Dennis Burt y Tom Dixón; mientras que a la ofensiva se destacaron los nombres de Luís Salazar, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Ron Gardhenhire, Leonardo Hernández, Steve Sax y Andrés Galarraga.

Alfonso “Chico” Carrasquel, se convirtió en el primer manager criollo en obtener el trofeo del Caribe. Caracas ganó cinco de sus seis compromisos; solo los Leones de Ponce, evitaron que los caraquistas se alzaran invictos el torneo.

Luís Leal ganó dos partidos, mientras muchos aún recuerdan el cuadrangular que Díaz dio para darle la tercera corona a Venezuela en la quinta fecha del evento.

Águilas del Zulia

Son pocos los equipos que debutan en Series del Caribe y se llevan el título de campeones; Águilas del Zulia, tiene el honor de formar parte de tan notable grupo. Los zulianos consiguieron su primer título en la LVBP, al vencer a los Cardenales de Lara en cinco encuentros en la temporada 1983-1984.


Llegaron a la ciudad de San Juan, Puerto Rico, para enfrentarse a los campeones boricuas (Indios de Mayagüez), República Dominicana (Tigres del Licey) y México (Cañeros de Los Mochis). Los dirigidos por Rubén Amaro Mora, estructuraron un sólido cuerpo de lanzadores que aislaron a sus rivales a solo doce carreras en sus primeros cinco juegos.

Entre los brazos criollos se destacaron Luís Leal, Derek Botelho, Ron Meredith, Kelly Downs, Manuel Lunar y el cerrador Porfirio Altamirano.

Con un record de 5-1, los zulianos consiguieron el cuarto gallardete de Venezuela en estos eventos.

Derrotaron en par de oportunidades a dominicanos y boricuas, mientras nivelaron con los mexicanos.

Leonel Carrión fue designado el MVP de la serie, al ganar el título de bateo con promedio de 529. Otros que se destacaron fueron Terry Francona, Jesús Marcano Trillo, Luís Salazar, Jerry White, Roberto Ramos y César Tovar.

Siete integrantes del equipo campeón coparon el Todos Estrellas, destacándose Jerry White, Luís Salazar, Terry Francona y Leonel Carrión

Lo más destacado del conjunto zuliano fue que solo viajaron con tres refuerzos para Puerto Rico siendo estos Luís Leal, Luís Salazar y Walfredo Sarmiento.

Águilas del Zulia

No basto con ser el primer equipo venezolano en debutar en Serie del Caribe con título, sino que en su segunda incursión se llevó los máximos honores en 1989, siendo el primer conjunto con semejante faena y uniéndose a los Navegantes del Magallanes como los únicos equipos venezolanos con dos títulos.


Las Águilas del Zulia bajo la conducción de Pete McKannin, viajaron a Mazatlán, donde se enfrentarían a Leones del Escogido (República Dominicana), Indios de Mayagüez (Puerto Rico) y Águilas de Mexicali (México).

Los rapaces conquistaron la serie con marca de 5-1, gracias a Phil Stephenson, quien se llevó los honores del Jugador Más Valioso. No pudieron cerrar con marca invicta ya que cayeron en un vibrante encuentro ante México en extrainning.

Por Venezuela sobresalieron los lanzadores Dave Polley, Wilson Álvarez y Len Damian, mientras que en la ofensiva se hicieron sentir Carlos “Café” Martínez, Norman Carrasco, Carlos Quintana, Joe Girardi, Raúl Pérez Tovar y Gustavo Polidor, que es recordado por aquel cuadrangular que le dio la corona a los zulianos.

Leones del Caracas

17 años tuvieron que pasar para que nuevamente Venezuela saboreara las mieles del éxito en Series del Caribe.

La edición de 2006 se efectuaría en dos ciudades de Venezuela (Maracay y Valencia), situación que se hacía por primera vez, había transcurrido 52 años para que un equipo venezolano pudiera coronarse de manera invicta.


Sólo diez conjuntos tenían el honor de llevarse el trofeo de de manera invicta y los Leones del Caracas, integraban dicha lista.

Carlos Subero, quien tomo las riendas de los caraquistas, tras la renuncia de Omar Malavé en la campaña regular; se convirtió en el segundo piloto venezolano en obtener el título caribeño.

Caracas concluyó con marca de 6-0 y se enfrentó a los Tigres del Licey (República Dominicana), Gigantes de Carolina (Puerto Rico) y Venados de Mazatlán (México).

La ofensiva venezolana se destacó con los bates de Ramón Hernández (MVP de la serie) Alex Cabrera, Luís Rodríguez, Marco Scutaro y Alex González. Mientras que el pitcheo sobresalió Geremi González y Francisco Rodríguez.

Cabe destacar que Ramón Hernández se convirtió en el primer criollo en batear la escalera en estos eventos, además de llevarse la Triple Corona de Bateo.

El partido donde Venezuela se tituló fue uno de los más inolvidables en estos eventos, y quizás el que menos se pensó terminaría de esta manera. República Dominicana buscaba una victoria que garantizaba igualar con los criollos el primer lugar de la tabla e ir a una jornada extra en busca del campeón.

Pero un elevado de Henry Blanco que no pudo manejar el campocorto Erick Aybar y que golpeó en su cabeza, salió disparado hacia el outfield, sin chance para que Nelson Calzado la buscará; Alex González corrió desde la inicial celebrando con las manos en alto, mientras sus compañeros esperaban en el plato para celebrar.

Seis venezolanos quedaron en el equipo ideal y Subero se convirtió en el manager más joven con un cetro caribeño.

Tigres de Aragua

El equipo del siglo XXI, los Tigres de Aragua asistió a su octava incursión en Serie del Caribe. Ese año (2009) se jugaba su edición 51 del clásico. Después de tantas intervenciones infructuosas, el conjunto venezolano consiguió su primer gallardete y el séptimo para Venezuela.


Aragua llegó a suelo mexicano diezmado en cuanto a peloteros del equipo campeón, se reforzaron con peloteros que usaron la serie como vitrina para ser contratados. El resultado la obtención de su primer título.

Con marca de 5-1, Aragua sella uno de los momentos más cumbres en su historia, el equipo que había dominado las últimas finales en el país, veía en este premio el esfuerzo de trabajo de una gerencia que lucho para armar un equipo competitivo.

Buddy Bailey, manejo un excelente cuerpo de lanzadores, e incluso se recuerda cuando le quitó la pelota a Brad Knox, cuando este lanzaba juego sin hits en el partido inaugural ante República Dominicana.

El partido donde Venezuela se título, Bailey uso a puro relevistas a falta de brazos abridores.

Los aragüeños se titularon en cinco choques y no pudieron igualar la gesta del Caracas, ya que cayeron en su último choque ante Puerto Rico, 9 carreras por 1.

El equipo ideal tuvo a siete integrantes del conjunto felino: Wilson Ramos (receptor), Luís Maza (3B), Rodney Medina (JI), Selwyn Langaigne (JC), Horacio Estrada (PZ), Francisco Buttó (Cerrador) y Buddy Bailey (Manager).

Francisco Buttó quedó electo MVP al implantar dos registros en esta serie. Salvó cuatro encuentros y llegó a seis de por vida para liderar esa estadística en estos eventos.

De interés…

  • Los representantes de Venezuela han concluido en el tercer lugar en las últimas tres ediciones.
  • Con la inclusión de Cuba en la Serie del Caribe a partir de 2014, el formato de la serie cambio a partidos de una sola vuelta con semifinal y final incluida. Navegantes del Magallanes (2014) y Caribes de Anzoátegui (2015), dominaron la primera vuelta y fueron eliminados en semifinales, esfumándose la posibilidad de dos títulos merecidos. Los turcos en 2014 cerraron con marca de 3-1 y cayeron ante Indios de Mayagüez para cerrar su actuación con marca global de 3-2. Mientras que los aborígenes finalizaron en 2015 invictos con 4-0, pero cayeron ante Vegueros de Pinar del Río. Cerraron con registro de 4-1, mientras que el campeón que recayó en Cuba tuvo marca global de 3-3, un hecho que marcó mucho malestar en el equipo venezolano y muchos medios.
  • Las Águilas Cibaeñas de República Dominicana son el único equipo que ha ganado dos títulos consecutivos en la segunda etapa de la Serie del Caribe, obtenidos en los años de 1997 y 1998. Otro equipo que logró ganar dos cetros consecutivos fue Tigres de Marianao en la primera etapa en los años 1957 y 1958.
  • Los Tigres del Licey son el conjunto con más títulos al cosechar 10 de los 19 que tiene la República Dominicana, máximo ganador en estos eventos.
  • Los representantes de Venezuela ostentan más culminaciones en el segundo lugar con 16 y tercer puesto con 17 ocasiones, mientras son terceros con 15 culminaciones en el cuarto lugar.


@beisboladentro 

¿Se acerca el final de Carlos García con el Magallanes?


Cuatro finales consecutivas es algo que pocos equipos pueden ufanarse, ganar dos de ellas es sin duda meritorio, pero perder dos series consecutivas y en su patio es inaceptable; eso lo sabe la gerencia de los Navegantes del Magallanes, quienes comenzarán a estructurar su equipo tras haber caído derrotado por los Tigres de Aragua en seis encuentros.

Carlos García, mánager del conjunto filibustero, no pudo celebrar el título logrado en la 2012-2013, pues se marchó por asuntos familiares, si disfruto el conseguido en la 2013-2014, tras tomar el mando después que la gerencia saliera de Luis Sojo, que los había titulado un año atrás, pese al buen ambiente que ha generado su puesto, es probable que la metodología del otrora “Almirante” luzca desgastada.

Sigue contando con el respaldo del tren directivo, por lo que de un momento a otro volverá a ser ratificado por el club.

Ha podido sacar provecho de las adversidades y de no contar con el nutrido grupo de grandeligas de años anteriores, no titubea en sentar a quien no produzca y darle la oportunidad al que viene de la banca. García ha sido un general para sus dirigidos y ellos le han devuelto la confianza depositada.

No se puede menospreciar las plantillas que asistieron a las dos últimas finales, tenían el material para titularse, pero no contaron con el buen desempeño de sus contrarios Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua.

Que le ha faltado a Magallanes para dar esa explosión definitiva.

Se ha hablado de la mala ejecución de las jugadas, lesiones o slump que el mánager no supo sortear.

En el béisbol, las victorias son para los peloteros mientras que las derrotas son para el manager. Sea cual sea la situación presentada, García no escapa de ello por ser el responsable del equipo, no pretendo señalar las debilidades del técnico magallanero que ha demostrado arraigo por camiseta más popular del país.

La trayectoria de García dentro del Magallanes es histórica, pero es probable que ese plus que le falto en estas dos últimas temporadas ya no sea la misma, es sabido que hay técnicos que han salido por la puerta de atrás pese a los buenos resultados, sucedió con Omar Malave, Carlos Subero, Phil Reagan, Buddy Bailey y Luis Sojo, cada uno de esos equipos donde estuvieron tomaron un segundo aire con resultados favorables, la prueba más reciente es Tigres de Aragua, que salieron de Bailey y en estos dos años tuvieron a Sojo, Subero y Eduardo Pérez en el cargo.

García sabe que el béisbol es un negocio y que en cualquier momento saldrá del equipo, ya lo vivió como jugador cuando Magallanes lo cesanteó para abrirle paso a Carlos Hernández, Luis Rivas, Carlos Guillén y Richard Paz, pese a los éxitos alcanzados para un equipo como Magallanes llegar a la final no basta.

En estos meses que tendrá El Almirante reflexionará sobre su destino al frente de la nave, son dos derrotas consecutivas, hay material pero el título no llega… Es momento de reinventarse o salir por la puerta grande.


@beisboladentro

sábado, 30 de enero de 2016

Los campeones venezolanos lucen armados para Dominicana


48 horas después de su coronación, los Tigres de Aragua ya definieron el equipo que asistirá a la Serie del Caribe a celebrarse del 1 al 7 de febrero en República Dominicana. Eduardo Pérez, mánager de los felinos se mostró complacido con la sumatoria del jardinero cubano Félix Pérez y los relevistas Osmer Morales, José Mijares (ex tigrero) y Arcenio León.

La nómina tigrera será de 30 peloteros de los cuales 15 serán lanzadores, contando los 13 refuerzos escogidos.

“Tenemos un gran equipo”, asegura el zuliano que asistirá a su primera Serie del Caribe como estratega. "La escogencia de los refuerzos es muy buena".

Aragua sufrió bajas importantes, después de festejar la corona ante el Magallanes.

Los refuerzos venidos a última hora de México y Dominicana sólo podían representar a sus países natales, por disposición de la Confederación del Caribe, así que no siguen en el roster. Igualmente declinaron participar Eduardo Escobar, Carlos Sánchez, Josmil Pinto, Edgar Ibarra, Jorge Rondón  y Alberto Callaspo.

Este último no está descartado. Quiere ir, de acuerdo con la información hecha pública por el equipo. Pero extravió el pasaporte y otros documentos personales, un percance que le ocurrió durante la final. Si resuelve el inconveniente a tiempo, se unirá a la expedición en Santo Domingo.
 
El cubano Pérez pudiera alternarse como designado o
inicialista dependiendo del rival
La ofensiva rayada adquiere más notoriedad con la presencia del cubano Pérez, dándole al manager Eduardo Pérez la posibilidad de variar su alineación dependiendo del rival, pues cuenta con suficiente fuerza, disciplina y contacto para aspirar a otra corona.

En cuanto a la rotación abridora, Pérez anunció al ex grandeliga Freddy García para abrir el primer cotejo ante los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), siguiendo Austin Bibens-Dirkxx irá ante Leones del Escogido (República Dominicana), Marcus Walden ante Venados de Mazatlan (México), el cuarto abridor no se ha decidido entre Alexis Candelario y Omar Bencomo Jr, uno de ellos irá al relevo, mientras que el otro abrirá ante el vigente campeón Tigres del Ciego de Avila (Cuba).

La mayoría de los relevistas dominantes que le dieron a los bengalíes el cetro ante el Magallanes ya no está. Pero la gerencia se movió para sumar a siete refuerzos, y ahora Pérez dispone de cuatro zurdos de experiencia para el bullpen, todavía con el bigleaguer Ronald Belisario como cerrador.

Sin menospreciar a los otros equipos campeones que han asistido a Series del Caribe, esta novena se muestra muy competitiva, por lo que tendrá que demostrarlo en el terreno de juego, algo que Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui no pudieron conseguir en los dos últimos eventos.

El último título de Venezuela en Serie del Caribe fue en 2009, precisamente los Tigres celebraron la conquista con una nómina diezmada y de las cuales no había muchas expectativas.

Roster (negrito refuerzo)

Manager: Eduardo Pérez.

Abridores: Freddy García, Austin Bibens, Marcus Walden, Omar Bencomo, Alexis Candelario

Relevistas: Ronald Belisario, Arcenio León, Gumercindo González, Wilfredo Ledezma, Renee Cortez, Pedro Hernández, José Mijares, José Sánchez, Jesús Sánchez, Osmer Morales

Catchers: Sandy León, Jairo Rodríguez, Guillermo Quiroz

Infielders: Félix Pérez, Hernán Pérez, Adonis García, Oscar Salazar, Juniel Querecuto

Utilitys: Luis Ugueto, Alex Núñez

Outfielders: Teodoro Martínez, José Martínez, Alex Romero, Dariel Álvarez, Herlis Rodríguez

Probable alineación: Alex Romero (CF), Hernán Pérez (2B), Félix Pérez (BD), Adonis García (3B), Oscar Salazar (1B), José Martínez (RF), Dariel Álvarez (LF), Sandy León (C), Juniel Querecuto (SS)


@beisboladentro

viernes, 29 de enero de 2016

Aragua ya piensa en el título del Caribe


Transcurridas las primeras 24 horas del décimo título conseguido la noche del jueves, la gerencia de los Tigres de Aragua ya tiene confirmado a los refuerzos que acompañaran al equipo a República Dominicana, para el inicio del certamen el próximo lunes.

Alex Romero (Águilas del Zulia), Adonis García (Navegantes del Magallanes), Oscar Salazar (Caribes de Anzoátegui), Pedro Hernández (Navegantes del Magallanes), Omar Bencomo Jr (Bravos de Margarita) y José Martínez (Tiburones de La Guaira), son los peloteros que la gerencia contacto y que dieron el sí para representar al país en la llamada Pequeña Serie Mundial de Latinoamerica.

No se descarta sumar más piezas, pues el mismo mánager Eduardo Pérez anunció su deseo de contar con Alex Cabrera, MVP de la temporada regular, de Alexis Candelario, que lanzó con los salados y de Eduardo Escobar, que no jugó la final por recomendación de los Mellizos de Minnesota.

Junto a este grupo, la gerencia confirmó la asistencia de los integrantes de su plantilla Sandy León, Teodoro Martínez, Patrick Mincey, Reneé Cortez, Gumercindo González, Jean Granado, Edgar Ibarra, Hernán Pérez, Freddy García, Austin Bibens-Dirkx, Guillermo Quiroz, Josmil Pinto, Dariel Álvarez, Alex Núñez, Luis Ugueto, Ronald Belisario y Wilfredo Ledezma. También contarán con Juniel Querecuto, refuerzo tomado de los Cardenales de Lara y Sergio Pérez de los Bravos de Margarita.

En las próximas horas esperan finiquitar el grueso de la plantilla que asistirá a Republica Dominicana.

Pitcheo balanceado
Los Tigres cuentan con un título del Caribe en 2009
Una de las virtudes que tuvo Pérez en la serie final fue el pitcheo que no sufrirá tantas bajas. La tentativa rotación que maneja el cuerpo técnico tendría a Freddy García, Austin Bibens y probablemente Marcus Walden, de quien esperan confirmación ya que su esposa acaba de dar a luz y el lanzador aún no ha decidido si ir al evento caribeño. Mientras tanto la llegada del zurdo Pedro Hernández le da a Pérez un brazo que puede abrir juegos o venir como relevista largo. Omar Bencomo es otro brazo que se sumaría a esa rotación abridora.

Hernández dejó marca de 2-2 con 4.50 de efectividad con Magallanes en la ronda regular, mientras dejó efectividad de 3.00 en cuatro juegos lanzados en la final. Bencomo entretanto, dejó registro de 5-3 con 2.58 de efectividad en 13 apariciones con Bravos en la temporada regular, mientras que en la postemporada su marca fue de 4-2 con 4.61 de efectividad.

Si Walden declina en ir, la gerencia ha pensado en Alexis Candelario para integrarlo a la rotación o al experimentado Sergio Pérez. En cuanto al relevo hay posibilidades de sumar otros nombres que acompañen a Cortez, Ibarra, Granado, Mincey, Ledezma y Belisario.

Ofensiva blindada
Alfredo Marte, dominicano que resulto electo MVP de la final no será de la partida para la tropa de Eduardo Pérez, pues pertenece a otra liga, para paliar su salida así como la de Carlos Sánchez y Alberto Callaspo, la gerencia sumo cuatro nombres que no sólo refuerzan esa ofensiva sino que dan mayor respaldo a la reserva del club.

El cubano Adonis García será el pelotero de mayor cartel
para el elenco venezolano. Será el tercera base de los
Bravos de Atlanta para la campaña 2016 de Grandes Ligas
Después de ser cambiado en la segunda semana de campeonato, Alex Romero volverá a vestir el uniforme felino.

El zuliano viene de la mejor temporada de su carrera al terminar como campeón bate con promedio de 383 con más de 80 imparables. Mientras que en la postemporada, bateó para 357 y en la final tuvo un astronómico average de 458. También engrosa la nómina bengalí el peligroso y experimentado “Cachi” Oscar Salazar, quien en ronda regular bateó para 258 y bateó más de 50 imparables, y en la postemporada promedió 245.

Salazar fue parte de los felinos antes de que estos iniciaran su gloriosa época de triunfos.

Adonis García es el otro bateador de lujo que agregan los Tigres a su roster, el cubano bateó en la primera fase del campeonato con Navegantes para 370, en el playoff su average fue de 354 y en la final lo dejó en .250.

García ya reforzó a Tigres en la final 2011-12, la primera que disputó el cubano en la LVBP y luego reforzó a los bengalas en la Serie del Caribe.

El otro integrante será José Martínez que se unirá a su hermano Teodoro en la cueva felina. El jardinero promedio para 317 con tres jonrones y 35 remolcadas en la temporada regular, mientras que en postemporada bateo para 280.


Apenas se conoció los integrantes que participarán en la Serie del Caribe, Eduardo Pérez, manager de los felinos se mostró complacido del material que tiene, por lo que se muestra positivo para conseguir el octavo campeonato caribeño para Venezuela y el segundo para los Tigres.

“Tenemos un gran equipo, estoy bastante contento por el compromiso que han mostrado los muchachos. Eso demuestra la armonía que existe en el equipo”, contó Pérez al periodista Ignacio Serrano.

“La escogencia de los refuerzos es muy buena. Y voy a adelantar que queremos contar con Alex Cabrera” finalizó Pérez.

Venezuela abrirá el clásico caribeño este lunes a las 2:30 de la tarde (hora venezolana) ante el representante de Puerto Rico. La delegación tiene previsto viajar el domingo en horas de la tarde a Republica Dominicana.

El dato
Venezuela cuenta con siete títulos del Caribe, ocupando la cuarta casilla detrás de República Dominicana (19 títulos, de los cuales 10 son de los Tigres del Licey), Puerto Rico (14 cetros, 5 para los Cangrejeros de Santurce), México (8 títulos, dos para Naranjeros de Hermosillo, Tomateros de Culiacán y Yaquis de Ciudad Obregón) y Cuba (8 gallardetes, dos para Tigres del Marianao, Alacranes de Almendares y Elefantes de Cienfuegos). Los equipos que han ganado para Venezuela son Navegantes del Magallanes (1970 y 1979), Águilas del Zulia (1984 y 1989), Leones del Caracas (1982 y 2006) y Tigres de Aragua (2009).

@beisboladentro

La recompensa de Eduardo Pérez



El zuliano Eduardo Pérez ha conseguido lo que tanto anhelo… celebrar un título en Venezuela.

No lo hizo en su etapa de jugador y mucho menos en sus tres años como dirigente de las Águilas del Zulia. Lo más cerca que estuvo de acariciar un título fue en la temporada 1991-1992, cuando los aragüeños cayeron en siete encuentros ante los zulianos. Tampoco fue parte del equipo campeón de las Águilas que se tituló en la campaña 1999-2000 frente a Navegantes del Magallanes, ya que prefirió descansar después de ser el careta regular de los Bravos de Atlanta (lesión de Javier López) y donde obtuvo el premio al Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El destino fue paciente con él y supo darle la recompensa.

Llegó a los Tigres tras una ruptura mediática con las Águilas y pese a todos los comentarios negativos y problemas que atravesaron a lo largo de la temporada, el citojense jamás decayó y demostró porque eligió estar con los felinos, él sabía que con ellos podía alcanzar ese título esquivo en su carrera.

Hoy saborea las mieles de un título alcanzado en el quincuagésimo aniversario de la franquicia, él forma parte de la historia bengalí; fue su receptor durante diez temporadas (1987-1997) y con ellos obtuvo el MVP de la temporada 1994-1995 y dos Guantes de Oro (1993-1994 y 1994-1995), fue parte de una generación prometedora que no cristalizó título alguno como Jesús “Chalao” Méndez, Rafael D´Lima, Lester Straker, Silverio Navas, José “Cheo” García, Fernando Mejías y compañía.

Tomo sus maletas y se fue a las Águilas para estar más cerca de su hogar, durante cinco años tampoco pudo saborear título alguno. Cuando tuvo su mejor año en las mayores, prefirió descansar y ver a su equipo ser campeón. Esa espina quedó clavada y le fue esquiva cuando tomó las riendas de los rapaces.

De carácter fuerte, Pérez no se anda con titubeos con sus peloteros, aprendió de Bobby Cox, miembro del Salón de la Fama, a estudiar el juego de pelota; de allí esa entrega y pasión cuando está en el terreno y que le ha ganado de alguna manera negativa esa fama de “guerrillero”, pero así lo fue como jugador y lo es como técnico, y ese esfuerzo se ve traducido en triunfos.
Su mejor temporada en Venezuela fue
en la temporada 1994-95 al ser galardonado
con el Premio al Jugador Más Valioso

"Tuvimos muchos altibajos durante toda la temporada, las lesiones y la partida de varios peloteros como Eduardo Escobar y Jorge Vázquez, pero aquí estamos tenemos mucho corazón y por eso salimos campeones", comentó Eduardo Pérez, manager de los Tigres, tras concretarse el out 27.

Pérez hizo historia al ser el primer mánager criollo en coronar a los Tigres, uniendo su nombre al panameño Rod Carew (1971-1972), el dominicano Oswaldo Virgil (1974-1975 y 1975-1976) y el estadounidense Buddy Bailey (2003-2004, 2004-2005, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 y 2011-2012).

Pérez destaca que la entrega de los Tigres es colectiva, todos los días había un protagonista y pese a verse envuelto en una sanción que lo alejó durante cuatro encuentros en plena final, su vuelta se produjo en el juego que le dio el título felino, que mejor manera de celebrarlo que estando en el terreno.

“A pesar de todas las críticas al inicio del torneo demostramos que armamos un equipo para ganar el título”, señaló Pérez. “Tuvimos muchos altibajos durante toda la temporada…, pero aquí estamos tenemos mucho corazón y por eso salimos campeones”.

Pérez expresó que a pesar de las adversidades tenía plena confianza en su equipo desde el inicio. "Recibí muchas críticas todo el año por haberme venido para acá (Tigres) pero yo sabía que tenía un buen equipo aquí, No fue por asunto de dinero ni nada. Gracias al apoyo de mi familia y de la gente de Maracay", señaló.

Ahora Pérez se enfocará junto a la gerencia en armar con bastante tiempo un equipo competitivo que le permita sacarse esa espinita que le fue esquiva a Venezuela en la pasada Serie del Caribe, en donde los Caribes de Anzoátegui fueron eliminados en semifinales por Cuba, después de cerrar la primera fase del torneo con marca de 4-0.

Los Tigres tienen en su haber una corona del Caribe, conseguida en el año 2009 de la mano de Buddy Bailey.

El dato

Eduardo Pérez jugó en las Grandes Ligas por espacio de 11 temporadas, siendo conocido por ser el receptor personal de Greg Maddux, en los Bravos de Atlanta


@beisboladentro

Los Tigres rugen nuevamente




Lo volvieron a hacer… los Tigres de Aragua ratificaron la noche del jueves porque son considerados el equipo del nuevo siglo, al derrotar 8 carreras por 2 a los Navegantes del Magallanes, en el sexto juego de la final, consiguiendo así su séptimo título en los últimos doce años y el décimo en sus 50 años de historia.

Vaya manera de celebrar en grande este aniversario. Un equipo que contra todos los pronósticos fue superando las adversidades y llegó a esta instancia final diezmada para jugar con amor y entrega, para levantar el cetro por primera vez desde la 2011-2012, cuando vencieron a los Tiburones de La Guaira.

Rompiendo la tendencia de localia que prevaleció en los primeros cinco juegos, los felinos lograron ganar cuatro juegos en fila para igualar a los Leones del Caracas (1994-1995) como los únicos equipos en remontar una final tras perder los juegos uno y dos.

Fue el primer título para Eduardo Pérez en su carrera como mánager, el estratega citojense que se estrenó al frente del equipo que le dio la oportunidad de jugar al profesional, se mostró orgulloso de sus jugadores y ratificó que jamás decayeron ante todas las circunstancias que padecieron en esta final, que incluyó una suspensión de cuatro cotejos, donde delegó sus funciones a Clemente Álvarez, coach de banca.

Asimismo, es el primer título para Carlos Guillén que en su segundo año como gerente, realizó diversos movimientos que generaron desconfianza en una afición que vio como la organización salió de varias figuras resaltantes en los seis títulos alcanzados desde la temporada 2003-2004. Guillén siempre se mantuvo fiel a su esquema de trabajo y sabía que Aragua contaba con una cantera valiosa de jóvenes promesas que necesitaban el juego diario, aunando a veteranos como Sandy León, Luis Ugueto, Guillermo Quiroz y Hernán Pérez, que llegaron para ser guías de una nueva generación que quiere hacer su nombre en esta liga.

También supo hacer los movimientos acertados para la contratación de los refuerzos quienes marcaron una diferencia a partir del tercer choque, cuando los felinos dejaron en el terreno a los navieros, en los que muchos catalogan como el punto crucial del título aragüeño.

Cabe recordar que Guillén no fue campeón nunca con el Magallanes, su único título celebrado fue como refuerzo de los Leones del Caracas en una final ante los Tigres de Aragua, siendo el MVP de esa serie.

De menos a más
Aragua mostró dos caras durante la temporada que acaba de culminar. En la primera ronda cerraron con marca de 19-13, igualados en el primer lugar con los Tiburones, mientras que la segunda su marca fue de 12-19, en el sexto lugar. Totalizaron 10.5 puntos para culminar terceros con marca global de 31-32.

Pese al bajón registrado, Pérez jamás decayó en sus aspiraciones y pidió mayor concentración en sus pupilos.

En la primera vuelta de los playoffs, los tigreros superaron a los Bravos de Margarita en una serie que se extendió a siete juegos no apto para cardiacos, mientras que en el segundo, derrotaron -también en siete encuentros- a los Tiburones de La Guaira, que partieron como favoritos.

Ya en la final ante los Navegantes y tras haber caído en sus primeros dos compromisos, los felinos sacaron a relucir su artillería y su pitcheo mostró una nueva cara a partir del tercer cotejo para silenciar a una toletería que contaba con Alex Romero, Luis Rodríguez, Adonis García y Félix Pérez en los primeros puestos de la alineación, sin obviar los aportes de Mario Lisson, Jairo Pérez y Ronny Cedeño o José “Goyito” Martínez.

El resultado fue un total trabajo en grupo que supo sortear los obstáculos presentados durante todo el mes de enero, la lesión de Carlos Rivero (refuerzo), la partida inesperada de Eduardo Escobar (Minnesota le pidió que no jugará la final), Robert Zaraté (se marchó en la postemporada), Jorge Vásquez (refuerzo que se fue en la final por el fallecimiento de su padre) y Alberto Callaspo (abandono el equipo y regresó luego). Sin contar con la suspensión de cuatro juegos que le impuso la liga a Eduardo Pérez que lo alejo de la final por cuatro compromisos.

Con una nueva sangre emergiendo dentro de su propio sistema y con jugadores veteranos que llegaron para ser parte de esa semilla, Carlos Guillén se propuso armar una nueva dinastía felina. El título obtenido da fe de esa premisa, ahora la pregunta radica en si serán la nueva hegemonía en los próximos años.

La final en datos
  • Durante los dos primeros compromisos de la final la ofensiva aragüeña promedio para 211, a partir del tercer duelo, los bates promediaron 302.
  • La actuación de Ronald Belisario en el tercer juego de la final representó un golpe psicológico para Magallanes que vio como Aragua vino de atrás ante los lanzamientos de Hassan Pena, el cerrador felino actuó por tres episodios mientras sus compañeros hicieron el trabajo.
  • Para muchos la clave del título aragüeño, radica en ese compromiso, pues Pena venía de conquistar 24 rescates – nuevo registro en la liga – y estaba imparable en la postemporada, Magallanes estuvo a dos outs de poner la serie 3-0, la reacción de la ofensiva de Aragua puede compararse con aquel encuentro de la final 2006-2007, cuando los felinos hicieron nueve carreras en el último episodio al Magallanes.
  • Eduardo Pérez solo dirigió dos encuentros el primero y el sexto encuentro, ya que cumplió una sanción, muchos pensaron que el equipo decaería, además Aragua recibió la noticia de la partida de Jorge Vásquez, por el fallecimiento de su padre y la partida inesperada de Alberto Callaspo, que regreso para jugar los dos últimos encuentros.
  • El dominicano Alfredo Marte fue declarado MVP tras disparar cuatro jonrones y remolcar nueve juegos en la final. Bateo para 308 en los seis duelos y su OPS fue de 1.265. Su total de cuadrangulares le permitió igualar la cifra junto a Antonio Armas, Álex Cabrera, Robert Pérez, René Reyes y Robinson Chirinos. Los dos jonrones que consiguió en el sexto cotejo lo ubican junto a Miguel Cabrera, Lasting Milledge y René Reyes como los únicos tigreros en dar dos jonrones en una final.
  • Es el séptimo título para Álex Núñez como miembro de los Tigres de Aragua, el único pelotero con más títulos del grupo que actúo en la temporada 2016-2017.
  • Aragua domina la serie final tres juegos por uno ante Magallanes


@beisboladentro

jueves, 21 de enero de 2016

Turcos y felinos por cuarta vez en una final


Ya todo está decidido…

Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua protagonizarán la final de la temporada 2015-2016, tras superar en sus respectivas series a Caribes de Anzoátegui y Tiburones de La Guaira, conjuntos con quienes lucharon en siete vibrantes encuentros.

Será la cuarta ocasión que felinos y turcos se vean las caras en una instancia final.

La primera fue en la temporada 1974-75 con saldo a favor de Aragua en seis cotejos; veintisiete años después volverían a verse las caras y Magallanes se llevó la serie en cinco cotejos, mientras que el último enfrentamiento fue en la 2006-2007 con Aragua ganando en cinco choques.

Ambos equipos llegan inspirados luego de sortear diversas adversidades.

Para Magallanes será su onceava final en los últimos veinte años y la cuarta aparición de manera consecutiva. Para el mánager de la nave, Carlos García, el pase a la final se debe al trabajo colectivo de sus jugadores.

“Los protagonistas de esto son los jugadores que hicieron un trabajo increíble”, comentó García al Diario Líder, quien estará disputando su cuarta final al frente de la nava.

Magallanes salta como favorito tras robustecer sus debilidades en las dos series previas a la instancia final.

Reforzaron la ofensiva con Alex Romero y Félix Pérez, además de haber sumado durante la campaña regular a José Gregorio Martínez y Luis Rodríguez, peloteros que ratificaron la confianza en la gerencia filibustera.

El picheo también ha tenido ha sobresalido a través de las gestiones de Roberto Ferrari, que ha conseguido lanzadores en República Dominicana para afrontar la serie ante Caribes, equipo que protagonizo con Magallanes las dos últimas finales.

Tampoco hay que menospreciar el trabajo de Frank Díaz y Adonis García que han sido el eje ofensivo de la nave en esta postemporada.

La nave adiciono dos nuevos brazos para esta final siendo el mexicano Edgar González y Gregory Infante. González será uno de los abridores, mientras que Infante fortalece un relevo que ya luce blindado.

A renacer las glorias del pasado
Aragua no disputaba una instancia definitiva por el campeonato desde la campaña 2011-2012, en esa ocasión venció a Tiburones en seis compromisos, ahora tendrá el objetivo de coronarse por décima ocasión en la pelota rentada nacional en su 17ª final.

Eduardo Pérez, manager de Aragua, disputará su primera final como técnico tras no haberlo podido hacer con Águilas del Zulia. Para él esta comparecencia es especial, pues Aragua cumple 50 años de fundada y nadie daba nada por este equipo durante la temporada.

“A pesar de tantas críticas estamos en la final, enseñamos lo que podíamos hacer y queda Tigres para rato, sabía que los muchachos iban a responder a la ofensiva, lo único que pedía era que los relevistas se prepararan”, agregó el estratega.

Aragua sorteo muchas circunstancias durante la temporada, salieron de varios jugadores que fueron parte de la gloriosa década de éxitos que vivieron los felinos a comienzos del 2000.

Alex Romero, Luis Rodríguez, Abel Nieves, José Gregorio Martínez y José Mijares estarán en la acera de enfrente, sin olvidar a Ronny Cedeño que también fue parte de aquel grupo que cosecho seis títulos y una Serie del Caribe.

Desde su llegada como presidente del elenco aragüeño, Carlos Guillén, decidió renovar la plantilla felina en busca de una nueva generación que traiga nuevos títulos a una afición acostumbrada a ganar. La colocación de piezas jóvenes que se encontraban bien conceptuadas en las diferentes organizaciones del norte, era la apuesta de Guillén y el resultado está allí, una nueva final, sin contar con dos de esas preciadas joyas que se abrieron paso el año pasado, como Renato Núñez y Ramón Flores.

Eduardo Escobar, Freddy García, Josmil Pinto, Sandy León, Alberto Callaspo, Guillermo Quiroz, Luis Ugueto, Ronald Belisario y Austin Bibens, son los veteranos del grupo y quienes han aportado su experiencia a una nueva camada que esta hambrienta de títulos y que ha contado con el apoyo de los refuerzos Juniel Querecuto, Carlos Rivero (que se lesiono en la serie ante Tiburones), el cubano Dariel Alvarez y el dominicano Andy Marte.

Aragua sabe que el favoritismo no recae en ellos, pero Pérez es consciente que tampoco estaban favoritos para acceder a la postemporada después de cerrar la tabla general con marca de 31-32.

Para la final sumaron a Carlos Sánchez que podría desempeñarse como campocorto ante la ausencia de Escobar que no recibiría el permiso por parte de los Mellizos de Minnesota y del lanzador Johan Yan que reforzará la rotación abridora que ha estado un poco golpeada en esta postemporada.

Será Aragua, será Magallanes, estamos a solo días de saberlo…

De interés…

  • Ronny Cedeño disputará su séptima final en la LVBP, tercera con los navieros.
  • Será la primera final de los Tigres de Aragua sin Buddy Bailey como mánager.
  • Los Tigres arrancaron a todo tren la temporada, tras terminar segundos en la clasificación de la primera vuelta del campeonato con marca de 19-13. El mismo récord que los Tiburones de La Guaira, solo que perdieron la serie particular. En la segunda vuelta, a pesar de tener un bajón y culminar con foja de 12-19, los Tigres vivieron de la renta de su gran primera parte para meterse a la postemporada como dueños de la tercera plaza general.


@beisboladentro