viernes, 30 de agosto de 2013

Cabrera y las mejores temporadas para un antesalista


Las mejores temporadas para un antesalista desde 1980, al menos según la fórmula de las Victorias por Encima del Reemplazo de Baseball-Reference:

1. Adrián Beltré, Dodgers 2004: 9.6
2. Alex Rodríguez, Yankees 2007: 9.4
3. Rodríguez, Yankees 2005: 9.4
4. George Brett, Reales 1980: 9.4
5. 
Scott Rolen, Cardenales 2004: 9.1
6. Wade Boggs, Medias Rojas 1985: 9.0
7.
Mike Schmidt, Filis 1980: 8.8
8. Miguel Cabrera, Tigres 2013: 8.8 (proyectado)
9. Wade Boggs, Medias Rojas 1989: 8.4
10. David Wright, Mets 2007: 8.3

Ciertamente Cabrera está teniendo una temporada histórica con el bate. Si miramos estríctamente el bateo entre los antesalistas, la lista luce como esto en términos de las carreras producidas en comparación con un bateador promedio en esa temporada:

1. Cabrera, 2013: 79 (proyectado)
2. Rodríguez, 2007: 65
3. Rodríguez, 2005: 64
4. Brett, 1980: 61 (¡en apenas 117 juegos!)
5. Jim Thome, Indios 1996: 60
6. Chipper Jones, Bravos 1999: 59
7. Chipper Jones, Bravos 2007: 58
8. Boggs, 1988 Medias Rojas: 57
9. Ken Caminiti, Padres 1996: 56
10. Boggs, Medias Rojas 1987: 56

Eric Karabell afirma que la primera lista le da demasiado crédito a la defensiva; quizás tenga razón -- Por ejemplo, a Rolen se le acredita un WAR de 3.3 en defensiva nada más en el 2004, aunque no ha llegado ni a un 2.0 en cualquier otra temporada. Y es cierto que ninguno de los jugadores en la primera lista fueron malos jugadores defensivos en esas temporadas, excepto Cabrera, a quien se le acredita un menos-1.1 de WAR a la defensiva hasta ahora. Boggs no tuvo una gran reputación defensiva a principios de su carrera, aunque luego ganó dos Guantes de Oro con los Yankees, y Baseball-Reference le acredita tener una defensiva superior durante la mayor parte de su carrera (aunque no al nivel de Rolen o Beltré).
¿Acaso la gran ofensiva de Cabrera compensa por su poco alcance en la tercera base? En nuestras discusiones previas a este escrito, discutimos la temporada de Schmidt en 1980, cuando tuvo números de .286/.380/.624. Schmidt tuvo un OPS de 1.004 ese año; los únicos otros jugadores de la Liga Nacional que han llegado a .900 fueron Keith Hernandez con .902 y Jack Clark con .900. Bob Horner y Dale Murphy, ambos jugando para Atlanta, fueron los únicos otros jugadores de la Liga Nacional en llegar a 30 cuadrangulares.
A pesar de lo impresionante que Schmidt se compara con sus pares, Baseball-Reference le acredita "apenas" 47 carreras producidas por encima del promedio, en comparación con el total proyectado de Cabrera de 79. Como nos dijo Karabell, .286 no es lo mismo que .359. Pero, ¿acaso la defensiva y las ventajas en el corridor de bases de Schmidt compensan por la ventaja de Cabrera en el plato? Yo pienso que es una contienda cerrada. Schmidt todavía seguía siendo un buen antesalista en 1980 y B-R le acredita mas-11 carreras, en comparación con el menos-15 de Cabrera hasta ahora. En realidad B-R le da a Cabrera la ventaja menor en corridor de bases, mas-1 a menos-1, aunque Schmidt se robó 12 bases ese año.
De todas maneras, medir la defensiva sigue siendo un arte imperfecto. Pero al medir a un jugador como un todo, eso se debe considerar. Cabrera está teniendo una temporada ofensiva para la historia, pero sí es o no la mejor temporada en general para un antesalista en los últimos 35 años es buen tema para debatir. (Y siendo justos, el WAR no va a tomar en cuenta que Cabrera batea un increíble .422 con corredores en posición de anotar.)

¿Qué creen ustedes?

por David Schoenfield
ESPNDEPORTES.com

¿Quién será el venezolano 300 en las Grandes Ligas?


Han transcurrido 74 años desde que Alejandro Carrasquel se convirtiera en el primer venezolano en pisar un estadio de las Grandes Ligas. Desde entonces, 297 jugadores han dejado su huella en el mejor béisbol del mundo.

En dos días los diferentes equipos de Grandes Ligas expandirán sus rosters de 25 a 40 jugadores, oportunidad dorada para varios compatriotas quienes esperan ver recompensada su temporada con el estreno en el equipo grande.

Pero hay un aliciente importante que ocurrirá para nuestro país.

Dentro de los posibles estrenos que se produzcan en el mes de septiembre, uno de ellos se convertirá en el venezolano 300 en jugar en las Grandes Ligas.

¿Quién será?

Esa es la mayor interrogante para muchos, pero lo cierto es que con esa cifra se ratifica el aporte que nuestro país le ha dado al béisbol estadounidense, siendo en estos momentos el segundo exportador de talento detrás de República Dominicana.

Esta temporada se han estrenado diez venezolanos, cifra que luce corta ante los 18 que se estrenaron en 2008 y que representa la mayor cantidad para nuestro país.

Aunque no hay nada establecido y de acuerdo a los registros que varios jugadores han cosechado en ligas menores, todo indica que esa cifra pudiera mantenerse inmaculada este año. Las proyecciones indican que para este mes 11 venezolanos pudieran dar el salto al equipo grande, pero QUIZÁS puedan haber sorpresas como sucedió con David Hernández, quien no figuro entre los prospectos más cotizados de los Astros de Houston y nadie auguraba que recibiría una oportunidad de jugar para el equipo grande esta temporada.

Ni hablar de Jesús Sucre o Joseph Ortiz.

Se superará o no esa cifra, es algo que iremos viendo a partir de este domingo.

Por lo pronto acá les presentó a los posibles debutantes para el mes de septiembre, sin ningún orden específico, quizás uno de ellos sean el venezolano 300 en las Grandes Ligas.

Adys Portillo
El lanzador perteneciente a los Padres de San Diego y Águilas del Zulia en el país, es el octavo mejor prospecto de la organización.

Poseedor del mejor repertorio de todo el sistema de liga menor del elenco religioso, su recta puede tocar tres dígitos. Con una curva por encima del promedio, aún sigue aprendiendo algunos secretos para ser más consistente como ponchador.

Se especula que pudiera integrar la rotación de San Diego en algún momento de la temporada 2014.

Luis Sardinas
En los Rangers de Texas, Elvis Andrus defiende el campocorto y con su contrato es inamovible de su posición, ni siquiera el super promocionado Jurickson Profar logró que la gerencia del club probará al venezolano en otra posición.

Quizás Sardinas pueda hacer pensar al cuerpo técnico. No tiene nada que demostrar en su posición, aunque su desarrollo ha sido lento a diferencia de Profar, Sardinas ha comenzado a ser más consistente está temporada con el Rough Riders donde promedia 288 con 31 robos. Pero para que pueda recibir una oportunidad en el equipo grande deberá aprender a jugar en la segunda base.

Es un autentico campocorto, Texas tiene solidez en esa posición, quizás un cambio le dé la oportunidad de consolidarse en una autentica estrella.

Adonis Cardona
En 2010 recibió 2,8 millones de dólares para constituirse en el bono más alto pagado por un recluta venezolano, incluyendo a Miguel Cabrera, Jesús Montero y Yorman Rodríguez. Una recta sobre las 91 millas por hora, incluso con picos de 93, llamó la atención de los Azulejos de Toronto, conjunto que lo tiene como su onceavo prospecto.

Ha desarrollado su cambio de velocidad y pese a su edad muchos afirman que podría ser el nuevo Félix Hernández.

En Venezuela no ha debutado aún con los Tiburones de La Guaira, pero su talento se pierde de vista.

Elevys González
El margariteño poco a poco ha llamado la atención dentro de los Dodgers de Los Ángeles. Pese a que su promedio sigue siendo discreto, su defensa ha llamado la atención. Si desea establecerse como un utility deberá seguir madurando su aspecto ofensivo.

Se puede desempeñar como segunda y tercera base, además de jugar en el campo corto.

Pertenece a los Bravos de Margarita.

Carlos Quevedo
Quevedo ha comenzado a generar expectativas dentro de los californianos, el lanzador ficha de los Navegantes del Magallanes, se perfila como un relevista largo confiable y a pesar de que los Dodgers navegan cómodamente en su división, es posible que reciba algunos episodios para foguearse.

Ramón Cabrera

El careta figura en el puesto 17 de los mejores prospectos de los Tigres de Detroit. Ha demostrado madurez como bateador y los reportes señalan que puede batear para promedio a medida que se muestre más confiado en el plato.

Su defensa es sólida y lo ve como el receptor del futuro dentro del equipo bengalí.

Néstor Molina
Llegó a los Azulejos de Toronto como uno de los prospectos de los Medias Blancas de Chicago. Su talento se pierde de vista y se especula que a más tardar en 2015 debería formar parte de la rotación de los canadienses.

Si domina sus envíos y se muestra más agresivo su consolidación será pronta. Con Toronto sumido en una crisis, un brazo como el de Molina no caería mal para ir probándolo y quizás explotar el talento que hay en él.

Jesús Aguilar
Con 116 remolcadas es el venezolano con más impulsadas en ligas menores. Jugador de la inicial en los Indios de Cleveland, será cuestión de días para escuchar su nombre en los predios del Progressive Field.

Aguilar tiene todas las proyecciones para ser un grandeliga. Bateador de poder, promedio ocasional y un productor con gente en base.

Cleveland se encuentra compitiendo y no sería descabellado que el criollo figure como una opción a corto plazo para ocupar un puesto en la ofensiva.

Ernesto Mejía

La presencia de Freddie Freeman en los Bravos de Atlanta ha privado al venezolano de verlo arriba. Otros aseguran que el ser solamente inicialista le resta probabilidad de verlo con Atlanta desempeñándose en otras posiciones.

Pero lo cierto es que Mejía tiene calidad de sobra para ser un grandeliga. Más de veinte jonrones y sobre las 80 remolcadas son su carta de presentación. Es imposible imaginar que Atlanta no lo ascienda en septiembre.

De no llegar el estreno es posible que “Camarita” se declare agente libre y buscar oportunidades en otro conjunto.

Omar Poveda
El lanzador perteneciente a los Bravos de Atlanta no ha tenido una campaña consistente. Tiene marca de 6-7 con 3.53 de efectividad. Sus 131 abanicados demuestran que tiene control en sus lanzamientos.

Es probable que reciba el llamado como también es probable que no lo reciba.

Quizás su nombre suene con más fuerza para el próximo año.

Ender Inciarte
Destinado a debutar esta temporada con los Filis de Filadelfia por medio del draft de Regla V, Inciarte vio como su sueño se esfumo el primer día de temporada cuando fue devuelto a los Cascabeles de Arizona.

La contratación de Ezequiel Carrera por parte de Filadelfia le privo el sueño de estrenarse a comienzos de campaña. Meses después, más maduro como pelotero espera revivir esa esperanza en los próximos días.

Batea para 281 con 43 robos y 63 anotadas, su talento para correr y fildear pudieran abrirle la puerta en Arizona que aspira a un boleto a la postemporada.

Estará aquí el venezolano 300 en las Grandes Ligas, acaso los nombrados en el artículo dirán presente en septiembre, habrán sorpresas, se superará la cifra de 18 debutantes en una temporada.

Todas esas interrogantes serán respondidas en las próximas horas.


@beisboladentro

martes, 20 de agosto de 2013

Y con ustedes… Miguel Cabrera


Siempre se ha hablado del término al mejor bateador de las Grandes Ligas a aquel jugador que domina diversos aspectos del juego de pelota, más allá de ese dominio, se destaca el liderazgo que posee dicho pelotero dentro del equipo.

Por allí han pasado grandes jugadores que han dejado un legado y el reconocimiento de sus propios compañeros de juegos, de allí a que Babe Ruth, Lou Gehrig, Jimmie Foxx, Ted Williams, Willie Mays, Mickey Mantle, Ken Griffey Jr, Barry Bonds, Alex Rodríguez y más recientemente Albert Pujols, hayan recibido ese apodo por haber dominado la liga durante una gran parte de sus carreras.

Esta temporada Miguel Cabrera está demostrando que merece ser incluido en dicha lista y, a diferencia de algunos de los nombrados anteriormente, Cabrera lo está haciendo a una edad en la cual sus números parecen ir en aumento y no demuestra indicios de un declive.

Con once campañas en plan estelar el venezolano ya posee una extensa hoja de vida que lo enrumba desde ya como un sólido candidato al Salón de la Fama, una vez decida retirarse del béisbol.

Más cuadrangulares en sus
primeras diez campañas
Durante la temporada 2013, Cabrera ha demostrado con su actuación que está presto a batir diversos registros en las Grandes Ligas, y aunque él no piensa en marcas, su deseo de coronarse campeón de la Serie Mundial es la meta más anhelada.

El simple hecho de haber conquistado su primer MVP el año pasado gracias a su triple corona de bateo, evento que no sucedía desde hace 45 años, fue la consagración de Cabrera en la historia de las Grandes Ligas.

Fue apenas el abreboca de lo que está viviendo en esta zafra. En medio de una lesión en el abdomen y una rodilla adolorida, Cabrera busca ser el primer pelotero en las mayores en conquistar una triple corona en años consecutivos.

Ya de por sí ese hecho habla de la magnitud de lo realizado por el venezolano quien navega “cómodamente” hacia su segundo premio MVP.

Y cito las comillas porque siempre ha habido un detractor que quiere empañar lo realizado por el venezolano.

El año pasado fue la discusión del WAR y la actuación de uno de los prospectos más cotizados del béisbol, Mike Trout, este año pese a que han vuelto a asomar a Trout como rival al premio, Cabrera también ha tenido que lidiar con el buen despliegue ofensivo de Chris Davis, obstáculo que le ha impedido comandar el renglón de los cuadrangulares y colocarse a las puertas de la historia.

Son innumerables los registros que el aragüeño ficha de los Tigres de Aragua en Venezuela ha logrado esta campaña.

Resumamos algunos de ellos:
Más remolcadas en sus diez
primeras campañas


  • Se une a Jimmie Foxx (1934) como los únicos ganadores de la triple corona que al año siguiente de lograr la hazaña, combinan al menos 40 jonrones y 120 remolcadas.
  • Es el tercer pelotero desde 1921 que suma al menos 40 vuelacercas, 120 producidas y batea para un promedio de al menos 350 en 116 encuentros. La lista la integran Babe Ruth y Jimmie Foxx. 
  • Es el segundo venezolano detrás de Andrés Galarraga en tener dos o más campañas de 40 o más cuadrangulares. Galarraga lo realizo en tres ocasiones.
  • Sus 361 vuelacercas lo ubican en el puesto 77 de todos los tiempos igualado con Joe DiMaggio. 
  • Cabrera está encaminado a ser el segundo pelotero después de la Segunda Guerra Mundial, en conectar al menos 200 hits y 50 jonrones en un año. Alex Rodríguez fue el primero el lograrlo y antes Hack Wilson, Jimmie Foxx y Babe Ruth lo habían realizado. 
  • Es el primer jugador de los Tigres de Detroit con temporadas seguidas de al menos 40 cuadrangulares desde Cecil Fielder (1990-1991).
  • Es el segundo pelotero activo con al menos 120 remolcadas en sus primeros 120 o menos juegos en una temporada, el otro Manny Ramírez (1999).
  • De acuerdo a Baseball Reference, desde 1916, apenas 21 jugadores remolcaron al menos 120 carreras en sus primeros 120 partidos de la zafra, quince de ellos se encuentran en el Salón de la Fama.
  • Es el pelotero de Detroit que más rápido llega a 40 vuelacercas (124 juegos) desde que el Salón de la Fama, Hank Greenberg, lo hiciera en 1938 con 109 juegos.
  • Si la temporada regular concluyera hoy, Cabrera sería el pelotero 17 en la historia de las Grandes Ligas en batear al menos 360 con 40 jonrones y 120 remolcadas en una campaña. El último fue Todd Helton en 2000. El único otro jugador de los Tigres en esa lista es Norm Cash, quien bateó 361 con 41 jonrones y 132 remolcadas en 1961. 
  • Esta campaña llegó a 1.200 remolcadas uniéndose a Al Simmons, Hank Aaron, Joe DiMaggio, Ted Williams, Lou Gehrig, Jeff Bagwell y Albert Pujols. Entre los venezolanos es el cuarto que arriba a esa cifra detrás de Andrés Galarraga, Magglio Ordoñez y Bob Abreu. Dentro de ese club que ha logrado meritos en sus primeras once campañas tenemos que Cabrera se une a Joe DiMaggio, Pujols, Ted Williams, Jeff Bagwell y Hank Aaron como los que han conseguido 340 o más vuelacercas; y si a esa ecuación le agregamos más de 400 dobles solo él y Pujols, integran la lista.
  • En sus primeras diez zafras Cabrera remolco 1.194 carreras, igualando a Lou Gehrig en el tercer puesto. Delante se encuentran Al Simmons 1.287, Albert Pujols 1.230.
  • De acuerdo con Elias Sports Bureau, Cabrera es uno de seis jugadores en la historia de Grandes Ligas con 300 jonrones y 1.100 remolcadas al momento de conmemorar el 10º aniversario de su debut, la lista la integran Mark Teixeira, Pujols, Ramírez, Frank Thomas y Aaron.
  • Si Cabrera termina la temporada con promedio superior a los 350, 45 o más cuadrangulares, 150 o más remolcadas y 130 anotadas o más en las mayores se convertirá en el quinto jugador en realizar dicha proeza detrás de Babe Ruth (3 veces), Lou Gehrig, Jack Wilson y Jimmie Foxx.
  • De ganar su tercer título de bateo consecutivo, Cabrera será el primer jugador de la Liga Americana desde Wade Boggs (1985-1988) en conseguir dicha proeza. El último en las Grandes Ligas en lograrlo fue Tony Gwynn (1994-1997)
Más remolcadas entre 2003 y 2013.
Números hasta el 20 de agosto de 2013
Y aún faltan más registros por mencionar.

Existen dudas para que Cabrera no obtenga el MVP esta temporada.

Aunque la lesión que lo sacó de juego por varios días le hizo perder el liderato en la categoría del WAR (Victorias sobre Remplazo), que domina en este instante Mike Trout, Cabrera demuestra que es un pelotero entregado y que nuevamente los votantes tendrán que dejar a un lado está estadística para otorgarle el reconocimiento merecido al venezolano.

Ese es Miguel Cabrera, quien se ha ganado el respeto de todo el béisbol y que va encaminado a hacer historia dentro de las Grandes Ligas.

Un Miguel Cabrera que ha contrario de aquellas firmas exorbitantes de Alex Rodríguez, Albert Pujols y Prince Fielder, luce como una ganga en estos momentos.

Será agente libre en 2015, para ese entonces contará con 32 años, cuánto costará para ese entonces.

De seguro con los pergaminos conseguidos está campaña y los que ha logrado en sus diez temporadas anteriores, no sería descabellado un contrato de cinco años que ronde los 80 o 100 millones con opción a dos por cincuenta o treinta millones.

Por supuesto esto son puras suposiciones, quien pondrá el valor del venezolano será su agente.

Pero es posible que Detroit comience la próxima temporada a medir sus aspiraciones.
Más cuadrangulares entre 2003 y 2013
Números hasta el 20 de agosto de 2013

De interés…
  • Esta temporada Miguel Cabrera ha dominado nueve renglones ofensivos a saber: anotadas, hits, average, jonrones, slugging, OBP, bases alcanzadas, OPS y OPS+.
  • Chris Davis y Miguel Cabrera han disparado cuadrangulares el mismo día en 14 ocasiones está temporada.
  • Se encuentra a 38 hits de los 2.000 en las Grandes Ligas.
  • 39 cuadrangulares lo separan de los 400 en las Grandes Ligas.
  • 57 remolcadas lo separan de las 1.300 en las Grandes Ligas.


@beisboladentro.

lunes, 19 de agosto de 2013

Frente a un grande


"Estamos observando a uno de los mejores bateadores derechos que jamás haya existido". -- De un scout veterano de la Liga Americana, luego de pasar una serie observando al sensacional Miguel Cabrera en el trabajo.

Uno de los mejores bateadores derechos que jamás haya existido. Wow.

Eso es una expresión que sacudirían a Willie Mays y Hank Aaron -- y quizá sacudiría de vuelta a la vida a Rogers Hornsby y Jimmie Foxx. Señores, ¿ya tenemos su atención? Correcto. Lo sabía. Ahora, repitamos:

Uno de los mejores bateadores derechos que jamás haya existido.

Este no es el tipo de elogio que arrojaríamos a la ligera por todas partes. Pero podemos dejar que vuele en este caso, porque el hombre al que nos referimos es el extraordinario Miguel Cabrera.

Si ustedes prefieren debatir si él puede ganar de nuevo la Triple Corona, está bien. Si prefieren charlar acerca de si él es el favorito para ganar otro premio como el Jugador Más Valioso, está bien.

Pero creo que es hora para un tópico mucho más grande e importante:

¿Dónde se clasifica Miguel Cabrera entre los bateadores derechos más grandes en la historia del béisbol?

¿Entre los 10 primeros? Absolutamente. Casi no se puede argumentar. ¿Los cinco primeros?
Posiblemente. ¿Los tres primeros? No es descabellado. En serio.

Y ahora viene la parte divertida. Ahora, tengo que comprobarlo.

Él es Hank Aaron
Cabrera llegó a las Grandes Ligas a los 20 años. Ahora, tiene 30. Y es lo más bello, porque es una comparación perfecta entre este hombre y otro jugador que alguna vez llegó a las Grandes Ligas a los 20 años -- el legendario Henry Aaron.

Solamente digamos que los números de Cabrera -- similares a los de Aaron -- son aterradores si los comparamos con las estadísticas de Aaron en su campaña cuando tenía 30 años:

Aaron
Cabrera*
Juegos
1,656
1,623
Hits
2,085
1,955
Jonrones
366
359
RBIs
1,216
1,237
Carreras
1,180
1,048
Dobles
351
408
Prom.
.320
.321
OBP
.376
.399
SLG
.567
.570
OPS-Plus
157
155
*Hasta el miércoles 14 de agosto

Cabrera todavía tiene mes y medio para incrementar algunas de estas cifras. Pero ustedes comprenden la idea. Si lo comparamos con un bateador tan icónico, sabemos que ocurre algo especial.

Él es Joe DiMaggio
Y hablando de icónico...

¿A dónde te fuiste, Joe DiMaggio? Bueno, te convertiste en Miguel Cabrera. Eso fue lo que pasó. Echen un vistazo a esta comparación con la carrera de DiMaggio, que se extendió 13 temporadas, con la de Cabrera, que va actualmente en la décima primera campaña:

DiMaggio
Cabrera*
Juegos
1,736
1,623
Jonrones
361
359
Prom.
.325
.321
OBP
.398
.399
SLG
.579
.570
OPS-Plus
155
155
Cetros de bateo
2
2
Cetros de jonrones
2
2
Cetros de remolcadas
2
2
*Hasta el miércoles 14 de agosto

¿Estos dos hombres jugaron en épocas muy diferentes? Por supuesto que lo hicieron. Pero incluso cuando los comparamos con los otros jugadores de su generación, su nivel de dominio luce bastante similar. El OPS de por vida de Cabrera (.969) es 211 puntos mejor que el OPS promedio de un pelotero de su era (.758). El de DiMaggio era 213 puntos mejor (.977/.764). Así que hay alguna letra de canción en alguna parte. ¿No?

Él es Rogers Hornsby
¿Quién encabezó a la Liga Americana en bateo la temporada pasada? Ese fue Miguel Cabrera. ¿Quién encabezó la Liga Americana el año previo? También sería Miguel Cabrera. ¿Y quién tiene una ventaja de 33 puntos* este año?

Je, je. Ya saben quién. No es Adam Dunn. Pongámoslo de esa forma.

Entonces, si entienden mi insinuación, lo que estamos presenciando es a un hombre que va en camino a su tercer título de bateo consecutivo. Y mis amigos, para que entiendan lo que eso significa: ¡Los bateadores derechos no hacen eso!

Para encontrar al último bateador derecho que ganó al menos tres títulos de bateo en fila -- y de hecho, el único otro bateador derecho que logró eso en la era de la pelota viva -- hay que retroceder casi nueve décadas en el tiempo. Hasta Rogers Hornsby, quien ganó seis en fila en la Liga Nacional de 1920 a 1925.

Entonces, ¿qué tan genial es esa lista -- Rogers Hornsby y Miguel Cabrera?

Pero esperen. Aquí tenemos unos cuantos datos relacionados:

• ¿Saben quién fue el último bateador derecho que encabezó la Liga Americana en bateo en al menos tres campañas consecutivas? Fue Nap Lajoie. Quien lo hizo en las primeras cuatro temporadas en la historia de la Liga Americana (1901-1904).

• OK, ¿quieren adivinar quién fue el otro bateador derecho desde 1900 en ganar al menos tres títulos de bateo consecutivos? Qué tal Honus Wagner -- entre 1906 y 1909.

" ¿Y pueden nombrar a los únicos bateadores derechos en los últimos 80 años que han ganado al menos tres títulos de bateo en total, aunque no fueran de manera consecutiva? La respuesta: Roberto Clemente (1964-65-67) y Bill Madlock (1975-76-81-83). Y eso es todo, amigos.

Ahora, obviamente Cabrera no ha ganado todavía su tercer título de bateo. Pero contáctenme en mes y medio. Es una apuesta excelente que eso cambiará.

Él es un psíquico
Hablé esta semana con dos scouts que han presenciado béisbol durante muchos años. Ellos provienen de familias beisboleras. Ellos saben cómo luce la grandeza justo cuando aparece frente a sus ojos. Así que nos dice algo cuando ellos ven batear a Miguel Cabrera, y se han maravillado...

Por su inteligencia: Muy parecido a la forma como alguna vez Greg Maddux y Pedro Martínez lanzaron como hombres que parecían saber lo que los bateadores pensaban antes de que los propios rivales supieran, y que parecían saber qué ocurriría antes de que se dieran las cosas, Cabrera es un bateador que tiene ese don.

"Él sabe de qué forma los pitchers intentan dominarlo, y parece que él siempre está un paso adelante", señaló un escucha de la Liga Nacional. "Él tiene una visualización tremenda. Es un individuo muy inteligente cuando se trata de sensación de bateo".

"Este hombre tiene una inteligencia en el plato que otros no tienen", dijo un escucha de la Liga Americana. "Honestamente pienso que él regalará algunos turnos al bat, preparándote para un turno posterior en el partido, que sea más crucial. Él siempre piensa adelantándose a ti. Y existe otra velocidad con corredores en posición de anotar. Lo he visto hacerlo muchas veces. Lo he visto salir adelante en situaciones críticas demasiadas ocasiones".

Por su audacia: "A él no lo intimida nada", dijo el mismo scout de la Liga Americana. "No se intimida si le envían un lanzamiento al pecho. No se intimida si le sacudes las piernas... él está a cargo cuando está en la caja de bateo. He visto a coaches de pitcheo y lanzadores realmente buenos intentando afectarlo. Y todavía nadie puede lograrlo".

"Él está totalmente bajo control en cada turno", dijo el scout de la Liga Nacional. "Nunca ven un swing de pánico. Ustedes tienen la sensación de que puede preparar a un lanzador cuando se le antoje. Él está confiado cuando se encuentra abajo en el conteo. Tiene un gran swing. Se mantiene dentro de la pelota tan bien como cualquier otro bateador que haya visto. Y saben que él aguarda por un error, o por un lanzamiento que pueda poner en juego de forma dura".

Por su deseo por ser el mejor y vencer a los mejores: "Él es alguien que consigue grandes imparables, que batea grandes cuadrangulares, contra gran pitcheo", dijo el escucha de la Liga Americana. "No es que lo haga contra lo más débil del bullpen a la mitad del partido. Es alguien que lo hace en momentos claves, en las situaciones de mayor presión en el partido. No lo hace solamente contra peloteros traídos de Triple-A".

"Siempre he dicho esto", afirmó el scout de la Liga Nacional. "Él conecta los mejores lanzamientos de los pitchers. Y pocos pueden presumir eso".

Él es uno de los mejores cinco bateadores derechos de la época moderna
Aquí está una lista totalmente arbitraria de los mejores bateadores derechos, cuyas carreras comenzaron después de 1900, sin contar a Miguel Cabrera, sin mezclar prejuicios de uso de sustancias prohibidas:

1) Rogers Hornsby
2) Jimmie Foxx
3) Honus Wagner
4) 
Albert Pujols
5) Joe DiMaggio
6) Willie Mays
7) Hank Aaron
8) 
Alex Rodríguez
9) Hank Greenberg
10) Frank Robinson

No hay respuestas erróneas, por supuesto. Entonces quizá Frank Thomas debería estar ahí. Quizá Manny Ramírez debería estar ahí. Incluso pueden abogar por los casos de un grupo ecléctico de entre cinco y 10 jugadores adicionales, un grupo que va desde Edgar Martínez a Harry Heilmann.

Pero en alguna parte de ese grupo está Miguel Cabrera. Y pensar que cuando revisamos su carrera -- que por cierto, todavía va en ascenso -- él se ubica sólidamente entre los cinco mejores.

Aquí tenemos el caso para eso. Echen un vistazo a todos los bateadores derechos en la historia con una línea estadística y un promedio de cuadrangulares tan bueno como el de Cabrera (con un mínimo de 6,000 apariciones en el plato). No tomará mucho tiempo:

Prom.
OBA
SLG
Porcentaje de HR
Jonrones
Jimmie Foxx
.325
.428
.609
6.57
534
Miguel Cabrera*
.321
.399
.570
5.90
359
Albert Pujols
.321
.410
.599
6.73
492
*Hasta el miércoles 14 de agosto
(Fuente: La Enciclopedia Completa del Béisbol de Lee Sinins.)

Correcto. Esa es toda la lista. O, si tomamos en cuenta el promedio de cuadrangulares, Hornsby y DiMaggio se unen al grupo:


OBA
SLG
Porcentaje de HR
Jonrones
Rogers Hornsby
.358
.434
.577
3.68
301
Jimmie Foxx
.325
.428
.609
6.57
534
Joe DiMaggio
.325
.398
.579
5.29
361
Miguel Cabrera*
.321
.399
.570
5.90
359
Albert Pujols
.321
.410
.599
6.73
492
*Hasta el miércoles 14 de agosto

O podemos disminuir el umbral del promedio de bateo e invitar a otra media docena de bateadores para que muden al vecindario. Pero ustedes comprenden la idea. Traigan cualquier nombre que deseen. Todavía será muy difícil sacar a Miguel del panorama.

"Él es obviamente uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos", dijo el scout de la Liga Nacional, un hombre que alguna vez vio a Mays y Aaron en la vida real. "No importa con qué nombres quieras compararlo. Podrías ir por una lista de bateadores del Salón de la Fama y apilarlos contra Cabrera, y él saldría librado favorablemente contra cualquiera al que lo enfrentes. Y es el elogio más grande que le puedas otorgar.

Este es un debate que puede durar días, semanas o décadas. Estamos de acuerdo, ¿cierto? Su lista probablemente no coincidirá totalmente con la mía. Mi lista no estaría totalmente idéntica a las de Bill James, Bud Selig, Tim Kurkjian o Alyssa Milano.

Pero antes de que nos perdamos en ese debate durante, digamos los próximos 50 años, concordemos en una cosa: Este es un nivel de grandeza que no se da muy a menudo en la vida. Y bien sea entre los tres mejores, los cinco mejores, los 10 mejores, o los mejores que sea, no cambia la definición de Miguel Cabrera que inició esta columna:

Uno de los mejores bateadores derechos que jamás haya existido. Punto.

Por Jayson Stark
ESPNDEPORTES