domingo, 30 de septiembre de 2012

La gesta de Roberto Clemente, 40 años después


PITTSBURGH -- Veinte años no es nada. ¿Pero y 40?

Los Piratas de Pittsburgh realizaron una sencilla ceremonia el domingo en PNC Park para conmemorar el 40 aniversario del hit 3,000 del fallecido astro puertorriqueño Roberto Clemente. El doble de Clemente al jardín izquierdo contra John Matlack, de los Mets de Nueva York, el 30 de septiembre de 1972 fue el último de su carrera.

El pelotero falleció el 31 de diciembre de ese año en un accidente aéreo, mientras trataba de llevar ayuda humanitaria a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.
Doña Vera Zabala, viuda del pelotero, y sus hijos Roberto Jr. y Luis Roberto, encabezaron el acto, realizado antes del partido entre los Rojos de Cincinnati y los Piratas. El ex lanzador y actual narrador de los Piratas, Steve Blass, entregó a la familia Clemente la almohadilla de segunda base en recordación del histórico doblete.

Una copia de Roberto Clemente participó en la ceremonia, realizada debajo de una pertinaz llovizna en el último domingo de la temporada en Pittsburgh. El actor puertorriqueño Modesto Lacén representó magistralmente al que es considerado el mejor jardinero derecho de todos los tiempos.

Más de 32 mil fanáticos desafiaron los pronósticos de mal tiempo para presenciar la victoria de Cincinnati 4-3 y el homenaje a Clemente. Un día que comenzó gris y feo se tornó en brillante y espectacular.
"La lluvia es un regalo de Dios, una señal de que Roberto está a su lado en el cielo", dijo Vera Clemente, quien por 40 años ha trabajado incansablemente para mantener vivo el legado de Roberto Clemente, cuya leyenda, lejos de extinguirse, crece como la hierba silvestre.
Momento en que disparo su último hit en las mayores el
30 de septiembre de 1972. Fue el hit 3.000 como pelotero
"La memoria de Roberto está en todos lados. Los jugadores actuales lo conocen como si estuviera vivo, los niños aún quieren ser como él, los aficionados adoran su memoria", dijo la viuda.
"Tenía seis años cuando mi papá me dijo: 'Quiero que juegue duro para que llegue a Grandes Ligas y sea como Clemente'", dijo el jardinero venezolano de los Piratas, José Tabata. 
"Cuando nací, hacía más de 15 años que Clemente había muerto y aún era el pelotero más importante en la mente de mi papá", agregó Tabata.
"Si crece en la organización de los Piratas, se asegurarán de que sepa todo acerca de Clemente", dijo el jardinero dominicano Starling Marte, quien juega su primera temporada en las ligas mayores.

Clemente, cuya carrera de 18 años transcurrió entre 1955 y 1972, fue la primera súper estrella latinoamericana en las Grandes Ligas. Bateó .317 en más de 10 mil apariciones al plato con cuatro coronas de bateo. Tuvo 15 visitas al Juego de Estrellas, 12 Guantes de Oro y ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 1966. También fue el primer hispano en el Salón de la Fama de Cooperstown.
Las Grandes Ligas le pusieron el nombre de Roberto Clemente a uno de los reconocimientos más importantes que tiene el béisbol, además de que una gran estatua del jugador adorna la fachada del PNC Park. En Puerto Rico, su imagen alcanza niveles de santidad.
También, desde hace cinco años, abrió sus puertas el Museo Roberto Clemente en la avenidad Penn del centro de Pittsburgh, un santuario dedicado exclusivamente al fenecido pelotero. El museo, que es manejado con fondos privados por el fotógrafo Duane Reider, tiene una exhibición permanente de más de dos mil fotos y artículos del jugador. La entrada al museo cuesta $20 dólares.
En años recientes, varios grupos han solicitado a la oficina del Comisionado de Grandes Ligas que retire el #21 que usó Clemente, tal como se hizo con el #42 de Jackie Robinson.
Aunque Luis Roberto Clemente dijo a ESPNDeportes.com que actualmente se negocia una forma que podría convertir la propuesta en realidad, su madre no le da tan relevancia al posible retiro del #21.

"Sería bueno, pero no determinante. La gente conoce a Roberto por lo que fue dentro y fuera del terreno, por su gran calidad como jugador y el desprendimiento que tuvo con los demás. Eso es lo más importante", dijo Vera Clemente.
"Representar a Clemente es como un sueño hecho realidad. Clemente es posiblemente uno de los puertorriqueños más importantes de la historia", dijo Lacén, protagonista del musical "DC-7: La Historia de Roberto Clemente", que actualmente está de gira por diversos teatros de los Estados Unidos.
Mientras la obra, que es dirigida por Luis Caballero, ha recibido diferentes tipos de críticas -- la mayoría positivas, algunas no tan buenas -- el parecido de Lacén con el Clemente de las cintas en blanco y negro es sencillamente impresionante.
"Modesto se metió en el personaje. Se mueve, gesticula y hasta habla como papá, haciendo su personaje muy creíble", dijo Luis Roberto Clemente.
En cierta forma, "DC-7: La Historia de Roberto Clemente" es otra forma de alimentar el monstruo en que se ha convertido la leyenda del antiguo jardinero de los Piratas.


Tomado de Espndeportes.com


Por Enrique Rojas


viernes, 28 de septiembre de 2012

Omar Vizquel un mago en ruta a Cooperstown


La cuenta regresiva para Omar Vizquel comenzó… a falta de seis compromisos el caraqueño comienza a mirar una carrera de 24 temporadas que lo colocan con números atractivos para convertirse en el segundo venezolano en el Salón de la Fama.

Y no es para menos, Vizquel se retira de los diamantes, su carta de presentación la defensa ya no será vista en los estadios de las Grandes Ligas, sus once Guantes de Oro lo colocan como el mejor de su generación y sus imparables lo ubican entre los mejores 40 bateadores de todo el béisbol.

Ese es Omar Vizquel un pelotero que ya tiene un lugar reservado en el Salón de la Fama. Sus registros son de los mejores y su legado es lo suficientemente grande para que sea tomado en cuenta por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

La pregunta que mucho se hacen es si ¿lo hará en su primer año?

Sólo habrá que esperar a 2018 y ver que candidatos “atractivos” estarán en las papeletas, por lo pronto, Vizquel tendrá a Chipper Jones como el rival de peso.

Al igual que Vizquel, el antesalista de los Bravos de Atlanta, anunció que esta sería su última campaña en el béisbol.

La hoja de vida del venezolano sin duda es extensa, con 45 años, Vizquel es el campo corto con más encuentros disputados, tiene el mejor porcentaje de fildeo en su posición con más de mil encuentros en su haber, además de poseer la marca de más dobleplays ejecutado.

Entre los peloteros activos figura tercero en imparables conseguidos y es segundo entre los campo cortos con más inatrapables en esa posición.

Aunque su accionar disminuyo a partir de la temporada 2009, cuando acepto el rol de utility en los Rangers de Texas, Vizquel es recordado por ser miembro de los Indios de Cleveland, conjunto al que ayudo a ganar siete títulos divisionales en la división central de la Americana y que cayó en par de ocasiones en la Serie Mundial ante Atlanta y Florida.

Hoy Vizquel rememora cada una de sus acciones y es lógico que la melancolía pase por su cabeza. No es fácil decir adiós cuando tu cuerpo aún puede aguantar los rigores de una campaña más, pero Vizquel es consciente que a una edad donde la mayoría de los peloteros ya están retirados, son pocos los que se atreverían a darle el chance a un “viejito” de jugar pelota.

Pero las satisfacciones personales son algo que el caraqueño podrá mostrar en los venideros años.

Su fama se debió a los atributos que exhibió como torpedero, su humildad le permitió ganar admiración entre jóvenes y veteranos, jamás estuvo envuelto en polémicas, salvo aquella confrontación que sostuvo con José Mesa.

También será recordado por conformar la mejor combinación de dopleplays de todo el béisbol con Roberto Alomar en los Indios de Cleveland.

Su luz se opaco con el surgimiento de Derek Jeter, Alex Rodríguez y Nomar Garciaparra, peloteros que redimensionaron al nuevo campo corto del béisbol, pero el venezolano se las arreglo para imponerse en el área donde era imbatible: LA DEFENSA.

Vizquel sabe que faltan pocos días para decir adiós, quizás para él no era el momento de despedirse, le hubiera gustado cerrar su accionar jugando de titular, cerrando una temporada sin errores como él quiso o acariciando la posibilidad de alcanzar la barrera de los tres mil imparables.

Aunque esas metas ya no se podrán alcanzar, para Vizquel su legado entre el contingente venezolano es de admiración.

Jugó con seis equipos, Marineros de Seattle (1989-1993), Indios de Cleveland (1994-2004), Gigantes de San Francisco (2005-2008), Rangers de Texas (2009), Medias Blancas de Chicago (2010-2011) y Azulejos de Toronto (2012).

Sus opciones de juego este año fueron escasas. John Farrell, manager de los Azulejos aseguró que Vizquel brillará desde otro frente.

“Su pasión por el béisbol es inmensa y eso le va a servir en la faceta que decida dedicarse en el futuro”.

Y esa faceta espera hacerla pronto, Vizquel tiene intención de llegar a ser mánager en las mayores y al concluir la temporada empezará las gestiones para buscar una plaza como coach.

“Esa es la meta inmediata. Me encantaría pertenecer a un staff y mandar en un equipo, tener ese poder de hacer los cambios y mover a mis jugadores, también enseñarles lo que yo he aprendido”, recalco el venezolano.

Los rumores apuntan que podría dirigir en Venezuela a sus amados Leones del Caracas para la temporada 2013-2014, de la experiencia que tome, podría abonar su camino y convertirse en el tercer manager venezolano en llegar a las mayores.

@beisboladentro

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Grupo de la muerte o de la eliminación



Ya se conformaron los grupos que disputarán el III Clásico Mundial de Béisbol, evento que se realizará durante el mes de marzo de 2013. Y aunque la elección de los grupos haya arrojado duelos interesantes, aún están lejos de igualar a la FIFA y su sorteo de grupos, algo que MLB no ha explicado aún, como confeccionaron los cabezas de series y sus rivales.

Para la selección de Venezuela el sorteo le arrojo un grupo difícil, se verán las caras con República Dominicana y Puerto Rico, además de un cuarto miembro que saldrá de la fase preliminar entre Panamá, Brasil, Colombia y Nicaragua.

La información la dio a conocer el periodista Efraín Ruíz Pantin, a través del diario Primera Hora de Puerto Rico, más tarde la cuenta oficial del torneo en twitter confirmó la noticia, informando que las acciones comenzarán en Japón el 2 de marzo y finalizarán el 19 de ese mismo mes en San Francisco.

Asimismo, los organizadores anunciaron las sedes para los partidos que no se disputarán en el AT&T Park de San Francisco, donde se jugarán los duelos de semifinal y final.

El combinado patrio será dirigido por tercera ocasión por Luís Sojo, quien está a la espera de que el comité organizador nombre a su cuerpo de instructores.  Desde ya los nombres de Luís Dorante, Carlos García, Wilson Álvarez, Andrés Galarraga y Omar Vizquel suenan para ocupar cualquier rol que les asigne Sojo.

Asimismo, los criollos podrían tener una alineación llena de juventud y talento gracias a lo exhibido en esta campaña.

Nombres como Miguel Cabrera, Carlos González, Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Asdrúbal Cabrera, Alcides Escobar, Marco Scutaro o Jesús Montero en el plano ofensivo suenan para integrar el grupo de 25. Mientras que los lanzadores Félix Hernández, Carlos Carrasco, Félix Doubront, Henderson Álvarez, Aníbal Sánchez, Edward Mujica o Ronald Belisario, esperan hacer el corte.

En las dos ediciones previas el conjunto patrio ha ido avanzando. Fueron eliminados en la segunda vuelta en 2006 y culminaron terceros en 2009. Por lo cual, es posible soñar en que 2013 las cosas pueden ser distintas.

Aunque la confección de grupo no fue la más benevolente, los criollos tendrán como rival fuerte a los dominicanos, quienes vienen de ser eliminados en la fase de grupo en 2009, mientras que los boricuas han lucido muy débiles en los últimos años, aunque no se pueden menospreciar.

Sedes y grupos

El comité organizador del III Clásico Mundial de Béisbol informó de las sedes y de los grupos donde se realizaran los juegos. Miami y Tokio serán sedes de la segunda vuelta, mientras que San Francisco se jugará las semifinales y final.

En cuanto a la fase de grupo estás se jugarán en el Tokio Dome de Japón, el Hiram Birthom de Puerto Rico,Taichung, Taiwán que será sede por primera vez y Arizona que lo hará por segunda ocasión.

El grupo A lo conforman Japón (campeón de las dos primeras ediciones), Cuba (sub campeón en la primera edición), China continental y un equipo por anunciarse, que probablemente estará entre España y Canadá.

El grupo B se jugará en Taichung, Taiwán, donde acudirán Corea del Sur (sub campeón en 2009), Holanda, Australia y un país por clasificarse. Ese cuarto invitado saldrá de la fase previa donde jugarán Filipinas, Tailandia, Nueva Zelanda y Taiwán.

Puerto Rico será sede por tercera ocasión consecutiva y albergará las acciones del grupo C, estos encuentros se disputarán entre el 7 y 10 de marzo.

El grupo estará compuesto por Venezuela, República Dominicana y un cuarto equipo por confirmar.

El Chase Field de los Cascabeles de Arizona y el complejo de pretemporada Scottsdale, donde comparten sede con los Rockies de Colorado, servirá para albergar al grupo D.

Estados Unidos, Italia, México y un equipo por definir estarán en esa llave.

Justa la definición de grupos

Carlos Miguel Oropeza, presidente del comité organizador del combinado vinotinto, se mostró cauto ante la conformación del grupo del equipo nacional y, señalo que tienen el talento para pasar a la siguiente fase y superar la actuación de 2009, cuando llegaron terceros.

“Eso es algo que no podemos controlar, lo que hay es que prepararnos para el compromiso sin menospreciar o sobrestimar al rival”, declaro el gerente de los Cardenales de Lara en la pelota local, al diario Líder.

En la historia de este evento el elenco patrio ha vencido en par de ocasiones a los boricuas, mientras ha caído ante los quisqueyanos dos veces.

Sin duda la prueba para Venezuela será demostrar que su béisbol ha evolucionado y que dentro de poco superaran a Dominicana en cuanto a producción de peloteros.

Oropeza también acoto que en los próximos días se conocerá el resto del cuerpo técnico que acompañara a Luis Sojo, quien será manager por tercer clásico consecutivo. Asimismo, se hará público el primer listado de peloteros elegidos, del cual se habla de alrededor de 50.

En cuanto al clásico aún sigue en etapa de desarrollo, todavía la MLB no ha explicado el método de selección de los grupos y no ha comentado quienes son los cabezas de series.

De igual modo, sabemos que el evento tendrá sus limitantes en cuanto al tiempo de convocatoria, el clásico se estará efectuando en medio de los entrenamientos primaverales, una época donde el pelotero no está aún al cien por ciento de sus condiciones, además los peloteros deben recibir la autorización para unirse a sus selecciones, muy al contrario de la FIFA, donde con anticipación los futbolistas son permisados.

Aunque Bud Selig ha establecido un evento de envergadura, aún el Clásico sigue sin ser un evento contundente, este año se amplío el grupo de invitados, pero todavía sigue siendo una asignatura pendiente su impacto mediático.

Si bien Selig ideo el evento para que sea tomado en cuenta para las Olimpiadas y competir con el fútbol, aún hay mucha tela por cortar. Recordemos que algunos dueños de equipos vetan a sus peloteros de participar, esta la doble nacionalidad, donde un pelotero puede jugar con el país que desee y luego hacerlo con otro, o incluso el calendario sigue generando dudas.

@beisboladentro

domingo, 23 de septiembre de 2012

Guillen puede tener los días contados como manager de los Marlins



Cuando el río suena es porque piedras trae, así reza el famoso proverbio cuando una noticia está por confirmarse. Eso lo sabe Oswaldo Guillen, quien ha vivido una temporada atípica como estratega de los Marlins de Miami.

Y no es para menos, Guillen llegó a los peces en medio de muchas expectativas, en parte por haber llevado a los Medias Blancas de Chicago a conquistar la Serie Mundial de 2005. Así como por haber sostenido una relación tensa con la gerencia del club patiblanco, además de varias amonestaciones por su incontrolable verborrea.

Los Marlins iniciarían la temporada 2012 confiados en acceder a su tercera Serie Mundial, en parte por las contrataciones de José Reyes, Mark Buehrle, Heath Bell y Carlos Zambrano, gastando un total de 191 millones de dólares. De igual modo, había curiosidad por ver como les iría en un nuevo estadio valorado en 634 millones de dólares con techo retráctil y de estrenar nuevos uniformes y nuevo nombre: Los Marlins de Miami.

Pero a falta de una semana y media para que concluya la campaña, los peces poseen marca de 66-84, peleando con los Mets de Nueva York por no ocupar el último lugar en la división Este de la Liga Nacional.

Este no era exactamente el resultado que esperaba el propietario del club, Jeffrey Loria, quien a mediados de temporada se desprendió de Hanley Ramírez, Edward Mujica, Gaby Sánchez, Omar Infante, Randy Choate y Aníbal Sánchez, piezas que formaban el grueso del equipo.

Reestructuración era lo que sonaba en el seno del club, pero para el béisbol, los Marlins fueron la gran decepción de la temporada.

A pesar de eso, Oswaldo Guillen trato de limar la situación trabajando con el material que tenía, pero los resultados no llegaron.

Los Marlins comenzaron a derrumbarse desde el inicio de la temporada cuando Guillen fue suspendido durante cinco cotejos en abril después de realizar comentarios elogiando al líder cubano Fidel Castro, lo que enfureció a la comunidad cubana en el área de Miami.
Guillen y Loria podrían poner fin a su relación
poco fructífera al finalizar la temporada

El venezolano regresó pidiendo perdón por el error cometido y prometió no volver a hablar más de la cuenta. Incluso decidió cerrar su cuenta Twitter y concentrarse en dirigir. Pero como la maña no se quita, Guillen reactivo su cuenta y siguió con sus comentarios de más, sin importar lo que pueda suceder en el futuro.

Los días contados

Guillen ha sabido manejarse en situaciones críticas, ante los constantes rumores de su despido, el mirandino ha salido al paso señalando que su contrato es hasta el 2015 y confía en que seguirá con el equipo hasta entonces.

“Esa es la última cosa que pasa por mi mente todos los días, si voy a tener empleo el próximo año. Voy a tener un empleo. No sé si será dirigiendo a los Marlins, pero tendré un empleo. No sé si será como manager en Grandes Ligas, pero voy a tener un empleo”, enfatizó.

Las palabras de Guillen dan a entender que le da igual si Miami lo mantiene al frente del club o no. El venezolano poco le importa si sus comentarios hacen eco en una divisa donde Loria es más volátil que el criollo y ha demostrado que no le molesta salir de piezas para ahorrar costos y confeccionar un team work.

Sino recordemos los episodios vivido con Joe Girardi a quien despidió después de ganar el Manager del Año o cuando cesanteo a Fredi González cuando este tenía roces con la estrella del club, Hanley Ramírez.

Loria ha demostrado que lo que le molesta y perturba lo desecha, para muestra el desmantelamiento que hizo con el equipo esta temporada, después de armarlo para el título.

“Si Jeffrey piensa que no realizo el trabajo que debería, no es la primera vez que despide al manager”, dijo Guillen. “Sé que va a ser más sencillo para él despedir a otro. No me preocupa eso. Espero cien por ciento estar de regreso”, agregó.

Pero las incongruencias en el manejo del vocabulario del mirandino son inverosímiles.

“Lo peor respecto a (perder) mi trabajo es empacar mi casa en Miami, tengo mucha ropa, pero fuera de eso, nada”.

Guillen cerro su comentario resaltando que gracias a Dios había decidido alquilar casa en Miami.

De igual modo afirmó que todos los encargados de tomar las decisiones en la organización tienen la culpa del pobre resultado esgrimido por Miami esta temporada.

Pero esta semana ha estado activo ante los medios y poco le da si sigue al frente, pero cuando habla la realidad es otra.

“Si vemos el panorama general del equipo, claro que es una posibilidad real mi despido, ¿Cuántas veces escuché la semana pasada que mi cargo está en peligro? Pero yo no digo nada al respecto”, agregó el criollo, que también fue autocrítico. “¿Si creo que hice un buen trabajo con este equipo? No”, aseveró Guillen.

Lo cierto es que desde ya el nombre de Mike Lowell, ex jugador del club y miembro del equipo campeón de 2003, ha sonado para ser el hombre que sustituya al venezolano en la temporada 2013.

Habrá que esperar a que termine la campaña y que Loria haga un análisis completo a su equipo. Si los rumores son ciertos y la salida de Guillen es inminente, la pregunta radica en que equipo le dará trabajo al venezolano para seguir siendo manager en las mayores.

Como él mismo ha vaticinado está confiado que dirigirá nuevamente…

@beisboladentro

sábado, 22 de septiembre de 2012

Bud Selig vuelve a atinar en sus mejoras al béisbol



Cuando Allan “Bud” Selig implemento como Comisionado interino de béisbol la inclusión de tres divisiones y un comodín para la temporada 1994, muchos incrédulos no vieron con buenos ojos las modificaciones que se hacían al ya tradicional juego de pelota.

Este primer acto de Selig se convirtió en uno de los movimientos más económicos y rentables del béisbol y trajo consigo la modernización del deporte tal como lo conocemos hoy en día. Aunque trajo controversia en principio por cómo iba a disminuir la carrera por el título y la temporada regular, otros lo vieron como una oportunidad para que sus equipos lleguen a los playoff, aún si no tuviesen un final merecido.

La modificación arrojo una redistribución de las dos divisiones existentes y se creó una nueva la central. De hecho, en la Liga Americana los equipos quedaron de la siguiente forma. Este: Baltimore, Toronto, Yankees, Detroit y Boston. La central sería una mezcla de equipos de las dos divisiones anteriores: Chicago, Cleveland, Kansas City, Minnesota y Milwaukee. Mientras que el oeste quedó conformado por Oakland, California, Seattle y Texas. En la Nacional las cosas quedaron de la siguiente manera. Este: Atlanta, Montreal, Filadelfia, Mets y Florida. El centro: Houston, Chicago, San Luis, Cincinnati y Pittsburgh. Finalmente el oeste con Colorado, San Francisco, Dodgers y San Diego.

Así jugaban en 1993
Desde la creación de la Serie Mundial en 1903, han ocurrido tres cambios en el número de equipos que clasifican a los juegos de postemporada: en 1969 con la adición de las divisiones. En 1994 con el cambio de tres divisiones más un equipo comodín; y ahora en 2012 con la inclusión de un segundo comodín en cada liga.

Según Selig con el sistema anterior, el 26 por ciento de los 30 equipos llegaban a la postemporada pero con esta nueva modalidad un 33 por ciento, tendrá la oportunidad de acceder a la nueva fase.

El impacto de los comodines

Obligar a los equipos comodines a jugar un juego de postemporada antes de unirse a los ganadores de división impone en ellos más énfasis para ganar su banderín. Es un movimiento posiblemente motivado por el éxito que han tenido en el pasado los comodines.

Quizás los descalabros de Boston y Atlanta en la temporada pasada obligaron a Selig a tomar esta medida de precaución y evitar que los grandes equipos queden eliminados de contienda. Lo cierto es, que el comisionado siempre ha buscado la manera de innovar el juego de pelota.
En 17 temporadas de existencia (sin contar la actual), cinco equipos comodines han conquistado la Serie Mundial (Marlins de Florida en 1997 y 2003, Angelinos de Anaheim en 2002, Medias Rojas de Boston en 2004 y Cardenales de San Luis en 2011), mientras que otros cinco obtuvieron un banderín.

Si bien la inclusión de un comodín, es buena, habría que ver el impacto que genera esta misma temporada. Es bien sabido la cantidad de conjuntos que quedan fuera de competencia con record positivo, pero generara impacto inmediato o será un formato que generara desgaste en los peloteros.

Así se comenzó a jugar en 1994
Como sabrán la temporada regular concluye en la primera semana de octubre, mientras que la Serie Mundial finaliza comenzando la última semana de ese mes o comienzo del mes de noviembre; tomando en cuenta que los últimos años el clima ha perjudicado las postemporada.

Ahora la inclusión de un juego adicional por definir al comodín dará más días extras a un calendario que hace tres campañas mostró detractores por los días libres excesivos. Sino recordemos las declaraciones del manager de Anaheim, Mike Sciosia, que se quejó de los días libres que tuvo su club.

Aún no sabemos si habrá partidos de desempate para definir una división o un cupo al comodín, lo cierto es que así como tiene sus ventajas; el comodín adicional tiene sus desventajas.

Habrá que ver como la decisión de Selig impacta en el béisbol en los venideros años.

Por lo pronto se avizoran cambios para la temporada 2013, la mudanza de los Astros de Houston a la Liga Americana, específicamente a la División Oeste, colocará la misma cantidad de clubes en cada liga, pero obligará a que haya juegos interligas todo el año.

Asimismo, Selig espera hacer movimientos en el Juego de Estrellas después de los eventos suscitados en Kansas City, donde Robinson Canó recibió pitas de los aficionados por no convocar a un pelotero de la ciudad para participar en el Derby de los Cuadrangulares.

Selig ha asomado la posibilidad de que las Grandes Ligas elija a un pelotero representante de la ciudad que albergará el clásico para evitar que se repitan estos hechos.

Así se jugó en 1998
De interés…












    Así se jugará en 2013
















  • Fay Vincent era el Comisionado del béisbol en 1992, Bud Selig era propietarios de los Cerveceros de Milwaukee y principal voz de los gerentes de todos los equipos, quienes hicieron una votación para remover a Vincent de su cargo.
  • Selig ocupo la vacante dejada por el Comisionado y se convirtió en el Presidente del Consejo Ejecutivo de la Liga Mayor de Béisbol, y como tal se convirtió de facto en Comisionado interino, cargo que ocupo hasta 1998, cuando la asumió de manera formal.
  • Su primer gran acto fue instituir el comodín y juegos de playoff divisional para la temporada 1994.
  • Selig suspendió en 1993 a la propietaria Marge Schott de los Rojos de Cincinnati por comentarios inapropiados y perjudiciales para el béisbol. Ese mismo año el propietario de los Yankees de Nueva York, George Steinbrenner fue reinstalado al béisbol, después de una suspensión de por vida que le introdujo el antiguo Comisionado.
  • A pesar de ser vetado del béisbol por Vincent, Pete Rose no ha logrado ser reinstalado al béisbol y ser candidato al Salón de la Fama, por el Comisionado Selig. Rose fue apartado de toda actividad por apuestas ilegales.
  • En 1997, introdujo las series interligas, cuatro años después la modifico para que fueran rotativas y no limitativas entre equipos de una división. 
  • En 1998, aprobó la expansión de Diamantes de Arizona y Mantarrayas de Tampa Bay. Ese año, decidió que los Cerveceros de Milwaukee serían mudados a la Liga Nacional en la División Central y que los Tigres de Detroit serían mudados al centro de la Americana. Tampa entró en el Este de la Americana y Arizona en el Oeste de la Nacional. 
  • Durante su mandato se dio el paro de jugadores de 1994, ya que la Asociación de Jugadores, presidida por Donald Ferh quería que sus representados tuvieran más ganancias. Ferh y Selig tenían roces desde que el último era propietario de   Milwaukee. 
  • Selig evitó una nueva huelga en 2002 y se firmó un convenio que permitía a los jugadores obtener ganancias por derecho a transmisión. 
  • Como Comisionado se recuerda la decisión errada de declarar empate el Juego de Estrellas de 2002, decisión que afecto el desarrollo de estos eventos. Como medida acordó que a partir del siguiente año el ganador del clásico tendría el derecho a abrir la Serie Mundial. Además acordó ampliar los rosters a 34 peloteros. 
  • Consolido las funciones administrativas de los presidentes de la Liga Americana y Nacional. 
  • Después de la Serie Mundial de 2001, Selig realizó una votación para eliminar a dos franquicias, siendo estos Mellizos de Minnesota y Expos de Montreal. Tanto Selig como Jeffrey Loria (propietario de los Expos) fueron demandados por conspiración, un dictamen del juez determino que los Expos no debían ser movidos pero el caso se determino en un arbitraje y se resolvió fuera de la corte por una suma revelada. Las Grandes Ligas adquirieron al equipo y lo movió para jugar en Montreal y Puerto Rico, hasta que en 2005 la franquicia fuera vendida y convertida en los Nacionales de Washington. En cuanto a Minnesota no se logró una votación y se permitió al equipo continuar sus acciones. Desde entonces el club se convirtió en contendiente. 
  • El 15 de abril de 2004, decreta el día para Jackie Robinson, primer negro en jugar al béisbol. 
  • En 2005, el escándalo de los esteroides sacudió su gestión y aunque presentó una propuesta para mejorar el rendimiento de los peloteros con pruebas aleatorias, la más contundente fue la eliminación de las anfetaminas, convirtiendo al béisbol en un deporte limpio. Nombro al ex senador George Mitchell para que realizara una investigación en 2006, un año después, Mitchell publicó su informe mencionando a muchos peloteros de renombre.
  • Se ha acusado a Selig de no tomar un papel activo en la ola de esteroides en el béisbol, incluso se sospecha de que conoce a los consumidores y evita acciones que perjudiquen al deporte. 
  • En 2006, propicia la creación del Clásico Mundial de Béisbol, evento que cuenta con dos ediciones y una tercera en camino. Aún tiene sus detractores. 
  • En 2008, introduce la repetición instantánea en caso de un jonrón dudoso. 
  • En 2011, anunció que los Astros de Houston deben pasar a la Liga Americana en condición de venta, situación que se logró por la compra del empresario Jim Crane. La medida da como resultado que exista equilibrio en los equipos en cada liga y división. 
  • El escándalo de los Dodgers de Los Ángeles, también retumbo su gestión debido a las actividades ilícitas de Frank McCourt, muchos acusan a Selig de perjudicar a McCourt y evitar que este recuperara un dinero para mantener la franquicia a su nombre y evitar la bancarrota. Al final la franquicia fue vendida a un grupo corporativo que encabeza el ex basquetbolista Ervin “Magic” Johnson. 
  • Anunció que se retiraría de sus funciones como Comisionado en 2006, pero acepto una extensión de su contrato por tres años y que su retiro se daría en 2012. En ese lapso su salario sería de 14.5 millones de dólares. Pero en una votación se acordó que su retiró se daría al final de la temporada 2014. 
  • Durante su mandato se abrieron nuevos parque de pelota en Arizona, Atlanta, Cincinnati, Cleveland, Colorado, Detroit, Houston, Milwaukee, Filadelfia, Pittsburgh, San Diego, San Francisco, Seattle, Texas, San Luis, Washington, Nueva York (Yankees y Mets), Minnesota y Miami.

@beisboladentro

jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Habrá triple corona de bateo esta temporada?



Faltan dos semanas para que concluya la temporada de las Grandes Ligas y las miradas están centradas en lo que pueda hacer el venezolano Miguel Cabrera, quien puede convertirse en el décimo cuarto pelotero que conquista los tres renglones ofensivos de las mayores.

El último pelotero que tomo los lideratos de bateo, jonrones y remolcadas fue Carl Yastrzemski, quien con los Medias Rojas de Boston, alcanzó la gesta en 1967. Desde entonces, han transcurrido 45 años  de ese hito.

Lo más cercano que estuvo un pelotero de alcanzar la triple corona fue en 2011, cuando Matt Kemp, de los Dodgers de Los Ángeles finalizó líder en jonrones y remolcadas y tercero en bateo.

Este año las cosas pueden ser diferentes.

Y es que la explosión del venezolano en estas dos semanas le ha permitido tomar el liderato de bateo (333) y remolcadas (130) y, colocarse a un cuadrangular (Josh Hamilton es el líder con 42) para escribir su nombre en los anales del béisbol.

De hecho sus 41 vuelacercas y 130 empujadas representan la cifra tope en su carrera.

Será Cabrera capaz de hacer historia. Sólo el podrá decidir eso. Desde el Juego de Estrellas, el aragüeño batea para 346 con 23 vuelacercas y 59 remolcadas; mientras que en los últimos diez cotejos promedia 390 con seis cuadrangulares y 16 producidas, evidenciando que se encuentra encendido con el madero.
Así batea Cabrera esta temporada

Esta semana ha sido emocionante para el criollo, el pasado martes se fue de 4-3 con dos cuadrangulares y seis remolcadas. Uno de sus vuelacercas fue con las bases llenas, lo que significó el tercero para él en su carrera, además de ser el primero para los Tigres de Detroit en esta temporada.

Fue ese día que Cabrera anunció a todos que la triple corona podía hacerse realidad.  Su average subió a 333 colocándose como líder, mientras que Mike Trout, su principal rival se fue en blanco ante Texas y cayó a 327 puntos. Sus seis remolcadas lo colocaron en 129  colocándose por encima de Josh Hamilton, mientras que los dos jonrones lo coloco en 40, por primera vez en su carrera a dos de Hamilton que es el líder.

De hecho, Cabrera se convirtió además en el cuarto criollo en arribar a 40 o más vuelacercas, allí están Antonio Armas (1984), Andrés Galarraga (1996, 1997 y 1998) y Richard Hidalgo (2000)

Un fuera de serie

Cabrera ha actuado en 16 encuentros en septiembre, ha conectado siete cuadrangulares (empatando la segunda mayor cantidad en las mayores), ha empujado 20 carreras (la mayor cantidad en el mes) y batea para 373 (ubicándose sexto).

Al Kaline, ex pelotero de Detroit y miembro del Salón de la Fama comento a la cadena Fox Sports las virtudes del venezolano.

“Él es el mejor bateador que ha pasado por aquí desde los tiempos en que yo jugué, y no estoy seguro de que yo deba ponerme en la misma lista que él”.

Las palabras de Kaline sin duda muestran un abreboca de lo que ha hecho el venezolano.

Es apenas el quinto pelotero en la historia de los Tigres que colecciona una temporada de 40 jonrones, hecho que ha ocurrido –contando esta temporada- en diez ocasiones. Hank Greenberg lo hizo cuatro veces (1937, 1938, 1940 y 1946), Norm Cash y Rocky Colavito lo hicieron en 1961, Darrell Evans consiguió la marca en 1985 y Cecil Fielder lo hizo en dos ocasiones 1990 y 1991.

De hecho Greenberg en 1937 y 1940 y Cash en 1961, terminaron con promedio de al menos 330.

Pero no sólo Cabrera persigue la historia, el toletero tiene otras metas importantes que espera conseguir. Llevar a Detroit a la postemporada, situación que luce complicada ya que se encuentran a dos juegos de los Medias Blancas de Chicago en la División Central de la Americana y a cinco del comodín. De igual modo, el venezolano busca convertirse en el primer venezolano en conquistar el título de bateo en temporadas consecutivas. Asimismo, espera llevarse el premio al Jugador Más Valioso del joven circuito, en una lucha que mantiene con el novato de Anaheim, Mike Trout.

Triple corona y MVP

Aunque Cabrera obtenga la triple corona de bateo, la historia ha demostrado que de los 13 bateadores que han conquistado la gema de bateo, solo seis se han llevado el galardón del más valioso.

El grupo de ganadores lo conforman Rogers Hornsby (1925), Jimmie Foxx (1933), Joe Medwick (1937), Mickey Mantle (1956), Frank Robinson (1966) y Carl Yastrzemski (1967), lo único bueno que puede estar a favor de Cabrera es que los últimos tres ganadores de la triple corona se alzaron con el trofeo.

Y aunque Cabrera tiene suficientes argumentos para llevarse el galardón, los medios norteamericanos han arropado al joven promesa Mike Trout, quien tiene asegurado el premio Novato del Año.

Trout busca además ser el tercer pelotero que se lleva en un mismo año el Novato del Año y el Más Valioso.

La lista la conforman Fred Lynn e Ichiro Suzuki.

Aunque varios especialistas aseguran que el aragüeño tiene el premio asegurado, otros han ido un poco más allá y han expuesto que las victorias por encima del reemplazo (WAR) deben ser tomados en cuenta.

De ser esto cierto, el norteamericano es el mejor pelotero en ese departamento donde tiene un sólido 10.2, seguido de Robinson Canó (6.7) y Miguel Cabrera (6.1).

Aunque han surgido diversos puntos, otra parte ha surgido que como terminen ambos clubes, incidirá en quien es el ganador.

Otros apuestan por un tercer pelotero, Josh Hamilton como la sorpresa….

Amanecerá y veremos…

De interés…

  • Esta temporada dos miembros de los Tigres de Detroit han llegado a cien cuadrangulares de manera combinada. Esto ha sucedido en 26 ocasiones, contando la realizada este año por Cabrera (41 jonrones) y Prince Fielder quien tiene 27. Cabrera lo ha hecho en dos ocasiones anteriormente teniendo como compañeros a sus coterráneos Magglio Ordoñez (2008) y Víctor Martínez (2011).
  • Esta temporada Cabrera ha dado nueve jonrones con distancia superior a los 440 pies, líder en ese departamento.
  • Esta campaña llegó a tres temporadas con al menos 125 empujadas con Detroit, emulando al inmortal Hank Greenberg, quien de paso lo realizó en seis temporadas.
  • En los últimos nueve años, Miguel Cabrera tiene 1.051 carreras empujadas, el otro pelotero con tal cantidad de remolcadas en un mismo periodo es Hank Aaron quien logro 1.052.
  • De obtener la triple corona, Cabrera será el segundo jugador de los Tigres en obtener dicho hito. El primero fue Ty Cobb en 1909. Asimismo, será el primer latinoamericano en lograr la gesta.
  • Ningún venezolano ha repetido el título de bateo. Cabrera lo ganó en 2011. El último campeón bate en años seguidos fue Joe Mauer en 2008 y 2009.
  • Richard Hidalgo es el pelotero más joven en arribar a los 40 cuadrangulares. El jardinero lo logró en el año 2000 a la edad de 25. Le sigue Cabrera que lo alcanzo este año con 29 años, Antonio Armas arribó a los 30 y Andrés Galarraga lo consiguió a los 35 años.


@beisboladentro