martes, 9 de febrero de 2010

Manos de seda inmortal


Ya se hizo oficial la presentación de Omar Vizquel como jugador de los Medias Blancas de Chicago, a pesar que el caraqueño no será jugador de todos los días, su presentación a los medios obedeció a que usará el retirado número 11 que perteneció a Luís Aparicio que fue sacado de la divisa en 1984 cuando fue exaltado a Cooperstown.
Desde que firmó su contrato por un año, se especulo que número usaría el venezolano once veces ganador del Guante de Oro (segundo detrás de Ozzie Smith en cuanto a premios en esa posición), el “13” es propiedad de Oswaldo Guillen (manager) quien dijo que no lo cedería, se especulo el “17” que uso Alfonso Carrasquel o el “23” que usó con el Caracas y que en Chicago es un número que representa mucha historia deportiva (Michael Jordan en baloncesto, Ryne Sandbergh con los Cachorros, Robin Ventura y Jermaine Dye con los Medias Blancas).
En noviembre del año pasado durante el tradicional Juego de la Chinita, Vizquel tuvo la oportunidad de conversar con el inmortal y le pidió su permiso para usar el número, “al principio pensé que se ofendería, pero luego acepto gustosamente y me dijo que quien mejor que yo para usar su número”, acotó el criollo durante la rueda de prensa.
Para que Vizquel usara el 11 en su espalda, el proceso tuvo varios canales ya que debía contar con el permiso del zuliano, además del visto bueno del dueño del equipo Jerry Reindosrf y la aprobación del comisionado Bud Selig. “pienso que la gente de Chicago vio el historial venezolano en el conjunto”, agregó Vizquel.
Ahora quedará de parte de “manos de seda” dejar en alto el insigne número que por diez años defendió Aparicio cuando fue jugador de los Medias Blancas.
Llegará a Cooperstown
Desde hace unos seis, siete años aproximadamente se ha hablado de la posibilidad que tiene Omar Vizquel de ser el segundo venezolano en acompañar a Luís Aparicio en el Salón de la Fama, la verdad yo respaldo esa tesis, pero en estos momentos donde ya Vizquel no tiene nada que demostrar y ha “aceptado” su rol de utility, pudiera hacer que su exaltación sea un proceso largo, ya que paso de ser un jugador regular a aceptar su rol de reserva y aún no ha dado muestras de querer retirarse.
Aparicio en su último año en las mayores (1973) bateo para 271 en 132 encuentros, la gerencia de Boston decidió ofrecerle un contrato de un año al zuliano pero esta vez como jugador de reserva, Aparicio declinó dicha solicitud, en la Liga Nacional varios equipos le mostraron ofertas pero para ser segunda base, allí se dio cuenta el zuliano que a sus 39 años los equipos no correrían el riesgo de contratarlo en plan estelar sino como reserva, allí recordó las sabias palabras de su padre quien le dijo que si dejaba los estudios para convertirse en pelotero profesional, JAMAS aceptará ser segundo de nadie, sino el número uno, allí decidió colgar sus spikes y no ser un segundo de nadie y evitar que sus números bajarán considerablemente.
Fueron 18 años de exitosa carrera que le valieron 13 nominaciones al Juego de Estrellas, Novato del Año en 1956, nueve Guantes de Oro (empatado con Vizquel como la mayor cantidad para la Liga Americana), y la exaltación al Salón de la Fama en 1984 en su sexto año.
Revisemos el historial de otro campo corto estelar, Ozzie Smith, exaltado al Salón de la Fama en 2002 en su primer año. En 19 temporadas el “Mago de Oz”, como fue conocido por su excepcional defensa se retiraría a la edad de 41 años en 1996, ese año la gerencia de San Luís, contrato a Royce Clayton quien contaba con 26 años para que fuera el campo corto regular, debido a que en los últimos dos años había participado en 142 encuentros debido a las lesiones y no querrían correr riesgo ese año.
El resultado, Smith al ver que su participación en el juego diario se vería disminuida y que ningún equipo iba a contratar a un veterano de 40 años, decidió durante la temporada anunciar su retiro al final de la misma. Clayton participo en 129 compromisos, mientras que Smith en 82 encuentros (la mayoría defensivamente) bateo para 282 en 261 turnos.
Termina así la gloriosa carrera de este campo corto que obtuvo 15 nominaciones al Juego de Estrellas y trece Guantes de Oro consecutivos desde 1980 hasta 1992 (máxima cifra para los campo cortos).
Vizquel quien cumplirá 43 en abril entrará a su segunda temporada como jugador de reserva por primera vez en su carrera tuvo varios juegos en segunda y tercera el año pasado en Texas. El pelotero quien obstenta la mayoría de los números defensivos para campo cortos en las mayores, no ha dado señales de querer retirarse y es un hecho que ha aceptado su nuevo rol, tal vez va en busca de los tres mil hits tiene 2.704 y le faltan 296 imparables, pero en su rol de suplente no creo que lo consiga, tal vez esta sea su último cartucho y retirarse dignamente con una anillo de Serie Mundial o con unos números similares a los que dejo en Texas el año pasado cuando participo en 62 juegos de los cuales 26 fueron en el campo corto, 16 en segunda base y 20 en tercera.
Ojala cuando se retiré sea recordado por sus años estelares y no como un jugador suplente, pues si decidiera retirarse este año y dado los peloteros que están en lista de espera todo indicaría que pudiera estar exaltado en el 2018-2019 en su cuarto o quinto año en la papeleta si la BBWAA (Asociación de Cronistas del Béisbol) realmente valoran su actuación en las mayores.
Tips
La mayoría de los campo cortos que se encuentran en el Salón de la Fama se retiraron al año siguiente que la gerencia de los equipos le asignaron roles de suplente. Algunos se retiraron en edades comprendidas entre los 38 a 43 años.
Cuando Aparicio se retiro luego de 18 años algunos medios señalaron que hubiera aceptado su rol de suplente ya que al llegar a los veinte años como pelotero su pensión sería diferente a la de un pelotero con más de diez años en las mayores. Vizquel tiene 21 temporadas.
Aparicio al igual que Smith jamás aceptaron jugar en otra posición que no fuera el campo corto. La mayoría de los jugadores de esa posición que están en el Salón de la Fama cambiaron a temprana edad de posición.
Acá esta la rueda de prensa que ofrecio desde Seattle

martes, 2 de febrero de 2010

Todo listo para el inicio de la Serie del Caribe

Cuando se cante la voz de play ball a las tres de la tarde de este martes, la paradisiaca Isla de Margarita, será por una semana el escenario de toda Latinoamérica de la denominada “Pequeña Serie Mundial”, en su versión número 52, donde los mejores exponentes del béisbol lucharán durante seis días por dimitir que liga es la mejor.

Morel Rodríguez, Gobernador del estado Nueva Esparta, junto al comité organizador invirtieron alrededor de 6,7 millones de dólares para remodelar el “Stadium Nueva Esparta”, ubicado en el sector Guatamare, que incluyo el aumentar el aforo del mismo de cuatro mil a 15.200 asientos, además de mejoras notables a los vestidores, graderías y unos palcos de prensa, catalogados como los mejores del país, además de instalar una pantalla de video para deleitar al público por un costo de medio millón de dólares.

Margarita quien es uno de los sitios turísticos de Venezuela, será sede por primera vez de la serie ganándole a estados como Zulia y Lara que deseaban montar la edición de este año. El turismo y el deporte seguro traerán muchos beneficios a la “Perla del Caribe”, donde se espera la llegada de 50 mil aficionados de las diferentes ligas del Caribe aproximadamente.

Venezuela representada por los Leones del Caracas, ya fueron campeones de la edición 2006 en las ciudades de Maracay y Valencia y en 1982 en México, intentarán revalidar el título alcanzado el año pasado por los Tigres de Aragua, para ello basarán sus esperanzas en un grupo de lanzadores experimentados, además de bateadores probados en esta liga.

Caracas perdió a principales figuras por lo que pudiera ser un hándicap en contra pues no contarán con su as del pitcheo Gustavo Chacín, Jason Standridge (lanzará con Dominicana), el jardinero Gregor Blanco, el careta Wilson Ramos, Juan Carlos Gutiérrez, Julio Mañon (lanzará para Dominicana), Josh Kroeger y el segunda base José Celestino López.

Caracas busca ser el primer equipo venezolano en tener tres cetros en esta competencia, ya que actualmente está empatado con Zulia y Magallanes con 2. "Fue muy difícil, pero es algo que ya se ha vuelto crónico", explicó Ávila. "Pasamos muchas horas llamando a los posibles refuerzos y contactando a todos en el equipo, para saber quiénes no iban a ir. Perdimos la mitad del equipo, incluyendo a nuestros cinco abridores, aunque a última hora llegó el permiso para que Guillermo Moscoso abra una vez".

Ávila sostuvo que el manager Hudgens no conoce mucho a los nuevos refuerzos provenientes de los restantes siete conjuntos, salvo por la visión que tuvo cuando estos fueron sus adversarios. Pero señalo que está conforme con el nuevo material.

Franklin Morales está gestionando su permiso con Colorado para actuar en el clásico, de lograrlo sería una carta más a nuestro bullpen, acotó el presidente del club melenudo.

Como señale en mi edición anterior Hudgens está manejando una rotación de seis hombres y no cinco como en un principio pues el orden estaría supuestamente de la siguiente manera según los reportes melenudos a través de twitter y de distintos medios: Ortegano, Simontacchi, Totten, Moscoso o Morales, Sánchez y Ramírez. Habrá que esperar a ver que decidirá Hudgens hoy para conformar sus abridores.

Lo que ya habíamos adelantado es que Orber Morenos será su cerrador teniendo de set up a Elio Serrano, Yoel Hernández y Darwin Cubillan.

En cuanto a sus jugadores, señalamos que Maldonado será el receptor, Guzmán en la inicial, Maza como el nuevo segunda base, Salazar en tercera, Petit en las paradas cortas, mientras que los jardineros serán Ryan, Andrus y Melian teniendo a Reyes como designado.

Al igual que el año pasado con Aragua donde Maza era el pelotero con más jerarquía, pareciera que el segunda base junto a Oscar Salazar son los peloteros con experiencia mayor en el norte, sin grandes ligas de peso, pero con un corazón como demostraron en la final al venir de atrás y ganarle al Magallanes.

Luís Ávila comento sobre este equipo que el año pasado Aragua viajo a Mexicali con 19 agentes libres y tres peloteros en roster de 40, peloteros que fueron a demostrar sus condiciones sin nada que perder por lo cual es optimista que vuelva a suceder y está vez en casa.

República Dominicana representada por otros Leones los del Escogido, tampoco contarán con Francisco Liriano, Francisco Cordero (ambos lanzadores) además del campo corto Joaquín Arias. Pero en contraparte tendrán refuerzos que estuvieron en el país como en la misma situación como Emilio Bonifacio, Jason Standridge, Julio Mañon y Raúl Valdez. Además contarán con Wladimir Balentin (quien jugó originalmente acá en Venezuela y no sabemos porque fue prohibido de jugar). Otros refuerzos anunciados son Juan Francisco (MVP en la temporada regular), Ramón Santiago, Joel Peralta, Nelson Figueroa, Kevin Barker, Ben Copeland, Heath Phillips, Fernando Tatis y Brayan Peña.

Contarán con figuras como Fernando Martínez quien bateo para 387 en la final, además del cerrador Santiago Casillas, Jugador Más Valioso de la Serie Final. Escogido viene con aires renovados, gracias a la sapiencia de su gerencia encabezado por el ex grandeliga Moisés Alou quien debuto esta temporada.

Cabe destacar que el país dominicano lidera actualmente la cosecha de títulos en estos clásicos con 17, de los cuales los Tigres del Licey cosechan la mayor cantidad con 10. Al igual que el Caracas Escogido ya fue campeón en los años 1988 en Santo Domingo y en 1990 en Miami.

Puerto Rico representado en los Indios de Mayagüez han ganado 14 veces la Serie del Caribe, pero no se han titulado desde el 2000, de allí ha comenzado una debacle en el beisbol boricua hasta tal punto que hace dos años tuvo que ser suspendida su liga por escasez de recursos.

Mayagüez no celebra un título del Caribe desde Hermosillo 92 y este año el equipo boricua desea dar la estocada a una temporada donde los fanáticos ni se acercaron al estadio, continuando con una crisis que poco a poco ha tratado de subsanarse con la conquista de un título en tierras venezolanas.

Los indígenas apuestan a su versatilidad, así como la velocidad y la defensa como los elementos claves para buscar el triunfo. Los boricuas sufrieron la baja de doce peloteros claves, los cuales se verán imposibilitados de viajar a Venezuela para acompañar a la novena.

Entre los más importantes está su jardinero central, Andrés Torres, quien se tendrá que ausentar por compromisos con su equipo de San Francisco, el primera base Donny León no podrá asistir por asuntos personales, otros son Bernie Castro, así como el cubano Johan Limonta, y los lanzadores Ruddy Lugo y Mike Maroth.

Entre los refuerzos están Luís Figueroa, Raúl Casanova, Edgardo Báez (quien en la liga rompió el récord de partidos consecutivos bateando de hit que ostentaba el inmortal Roberto Clemente), Orlando Román, Mario Santiago, y Saúl Rivera. Otros que se sumaron a la convocatoria fueron Armando Ríos, veterano con experiencia en las mayores y campeón bate de su liga, Jesús Feliciano, Efraín Nieves, Bill Pulsipher y Miguel Abreu.

El núcleo puertorriqueño lo encabezará Randy Ruíz quien fue el MVP de la final, Félix Molina y el veterano Edwards Guzmán. Mako Oliveras manager del equipo señalo que vienen con mucho entusiasmo, pero también con cansancio, debido a que jugaron toda la postemporada invernal sin descanso ante la falta de días libres y por partidos suspendidos por lluvia.

"Tenemos la responsabilidad de recuperar el respeto que hemos perdido en las Series del Caribe. Y puedo garantizar que vamos a dar el máximo para ganar", finalizó el veterano mentor.

México tendrá en los Naranjeros de Hermosillo su representante, por primera vez en 30 años estarán bajo el timón de un manager mexicano Homar Rojas, quien hace dos años estuvo dirigiendo en la Serie del Caribe a los Yaquis de Ciudad de Obregón.

Hermosillo tendrá su participación número 12 y su máximo honor lo tuvo en 1976 en República Dominicana donde se coronaron campeones, con marca de 5-1 en las restantes apariciones nunca han podido tener más triunfo que derrotas.

Hermosillo se reforzó con 13 peloteros entre ellos siete lanzadores como son Travis Blackley, Juan Delgadillo, Juan Pablo Oramas, Pablo Ortega, Héctor Navarro, Mario Mendoza Jr, Francisco Félix Walter Silva, Héctor Rodríguez y Rafael Martín.

El pitcheo lo completarán Edgar Huerta, Marco Zavala, Francisco Campos, Fernando Salas y Jesús Castillo.

En el bateo Hermosillo tendrá a Vinny Castilla como su referencia, el ex grande liga quien regreso a su país a seguir brindando satisfacciones, además de tener a Luis Alfonso García, Carlos Gastélum, Chris Roberson, Karim García, Humberto Cota y el dominicano Nelson Teilón.

Se reforzaron con Saúl Soto, Adán Amézcua, Luís Alfonso Cruz, Héber Gómez y Rubén Rivera. De este grupo el veterano con experiencia es Amézcua quien vendrá a su séptima Serie del Caribe donde tiene tres títulos, dos con Culiacán y uno con Mazatlán.

Perdieron a Edgar González quien tenía experiencia en las mayores con San Diego y que fue vendido a la liga japonesa. Otros que se sumaron fueron Leo Rosales y Elmer Dessens (lanzadores) al igual que José Vargas quien lanzo en Dominicana.

El equipo mexicano combina velocidad y poder, aunque en la Serie Final ante Venados no apareció lo primero al no robarse ni una base, aunque si lo demostraron en toques de bola sorpresivos de Roberson y Gastélum.

Es importante destacar que México viene como los siguientes años a animar la fiesta y ser la sorpresa, en 1976, 1986 y 2002 fueron campeones, además de los cinco títulos obtenidos por los aztecas, al año previo del campeonato terminaron con marca de 3-3 (1975, 1985 y 2001).

Seguridad redoblada

Debido al clima conflictivo que vive el país, donde en los dos parques donde se efectuó la final hubieron gritos en contra del gobierno que encabeza el Presidente Hugo Chávez con la frase “1, 2, 3… Chávez tas ponchao”, en su programa dominical el jefe de Estado señalo que el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami se encuentra en la Isla caribeña para evitar este tipo de irregularidades suceda durante la realización de la Serie, así mismo evitar sabotajes de luz como se vio en los dos últimos encuentros de la final.

Por su condición de isla y punto turístico, Margarita raramente se suma a los movimientos de protestas que arman los grupos opositores al gobierno socialista de Hugo Chávez, sin embargo es muy probable que ocurran escaramuzas durante la Serie del Caribe.


Todas estas manifestaciones se han dado debido a la inseguridad reinante en el país, devaluación del Bolívar Fuerte, racionamiento eléctrico y cierre de medios de comunicación; por lo cual en los alrededores del Stadium de Nueva Esparta estarán un contingente de 220 efectivos de la guardia nacional.


Aunque uno nunca sabe que pueda suceder lamentablemente la política se ha inmiscuido en el deporte donde vemos a varios atletas sumarse al “Socialismo del siglo XXI” que tanto pregona el Presidente Chávez, incluso peloteros criollos que radican en el norte y ganan en dólares salen en propagandas y concentraciones del presidente. Actualmente esa pugna política se está viendo en las actuales elecciones del COV (Comité Olímpico Venezolano), donde ganó Eduardo Álvarez (ex seguidor de Chávez) quien ha señalado que la cubanización del deporte venezolano jamás llegará así nos cueste la desafiliación.


Amanecerá y veremos…. Como dicen por allí.


TIPS….

Los Leones del Caracas, tienen en su haber dos títulos del Caribe en 1982 en Hermosillo, México donde ganaron 5 y perdieron uno. El otro título fue en 2006 en Maracay / Valencia donde ganaron con marca perfecta de 6-0, siendo el primer conjunto nacional en ganar invicto.

Los Leones del Escogido, también tienen dos títulos el primero en 1988 en Santo Domingo con marca de 4-2 y en 1990 en Miami con marca de 5-1.

Venez está empatada con Cuba, con 7, en el tercer lugar de la lista de ganadores de la Serie del Caribe, México tiene 5 y Panamá uno. El campeonato nació en 1949 con Cuba, Panamá, Venezuela y Puerto Rico, pero desapareció por una década tras la erradicación del deporte profesional en Cuba, reapareciendo en 1970 con República Dominicana y México como sustitutos de cubanos y panameños.

Los Indios de Mayagüez, esperan titularse en esta Serie del Caribe, donde el título le ha sido esquivo desde el 2000, cuando lo ganó los desaparecidos Cangrejeros de Santurce en forma invicta.

Puerto Rico ha logrado 14 coronas de la Serie del Caribe, el segundo país más ganador en estos clásicos, y tenía la supremacía en ese renglón, pero en los últimos años ha sido superado abrumadoramente por la República Dominicana, que ya suma 17 cetros, y va en búsqueda del número 18 en Venezuela.

Mayagüez ha logrado dos de esos campeonatos en la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana, siendo ambos campeonatos en suelo mexicano, en 1978 en Mazatlán, y en 1992 en Hermosillo.

Hermosillo tiene récord de 24-42 en Series del Caribe.