lunes, 9 de abril de 2018

Las Grandes Ligas a los pies de Shonei Ohtani

Los Angeles Times



Si usted fuera mánager o dueño de un equipo de béisbol, con que versión de Shonei Ohtani se quedaría usted.

Estos son sus números:

Como bateador: .389 (18-7) con tres jonrones, siete remolcadas, un boleto y cuatro ponches recibidos  En cuatro encuentros, su porcentaje de embasado se ubica en .421, mientras su slugging y OPS es de .889 y 1.310 respectivamente.

Como lanzador: 2-0 con 13.0 entradas de labor en las que ha permitido cuatro hits, tres carreras, dos boletos otorgados y 18 ponches propinados, en dos aperturas realizadas. Ha recibido un cuadrangular y su tasa de ponche por cada nueve episodios es de 12.5.

Una difícil elección… para el béisbol ha sido un verdadero espectáculo que pensamos estaba en especie de extinción. Desde la época dorada del béisbol no se había visto una exposición por jugador alguno en ambas facetas desde el gran Babe Ruth... el bambino.

De alguna manera, Shohei Ohtani continúa no sólo cumpliendo con las inmensas expectativas que había sobre sus hombros, sino incluso excediéndolas.

Por algo es considerado por las diversas publicaciones como el prospecto número 1 del béisbol.

Ohtani debutó el domingo en el Angel Stadium como lanzador, y estuvo casi perfecto. En apenas la segunda apertura de su carrera de Grandes Ligas, llevó un juego perfecto hasta la séptima entrada ante los Atléticos, una joya que le rompió Marcus Semien con sencillo tras un out en dicho episodio. Fue el único imparable que recibió el japonés en la victoria por 6-1 de los Angelinos.

Antes de montarse en el morrito para su segunda salida, Ohtani venía de dar tres cuadrangulares en cuatro juegos, siendo uno de los responsables en el buen inicio de los serafines que marchan segundos en la división oeste del joven circuito con marca de 7-3.

La vedette asiática marcha líder dentro del equipo en promedio y cuadrangulares, este último renglón comparte liderato con Justin Upton y Mike Trout, mientras es segundo junto a Trout y Andrelton Simmons en remolcadas. Upton es el líder con nueve.

Dominio total
Ohtani se ha convertido en la vedette del béisbol
norteamericano por cumplir sin contratiempo sus dos
roles: lanzador y bateador (Los Angeles Times)
En apenas once días de acción en las Grandes Ligas, Ohtani ya ha realizado algunas proezas que lo ha ubicado en una selecta lista.

Aquí algunas de ellas:

Antes de Ohtani, sólo dos pitchers en la historia de las Grandes Ligas habían tirado al menos seis innings, permitido uno o menos hits y ponchado a 12 bateadores en uno de los primeros dos juegos de su carrera. Steve Woodard lo hizo con los Cerveceros el 28 de julio de 1997 y el Salón de la Fama dominicano Juan Marichal lo logró por los Gigantes el 19 de julio de 1960.

Con sus 12 ponches, Ohtani también igualó la marca de la Liga Americana para un lanzador en uno de sus primeros dos juegos en la loma. Woodard había sido el último en hacerlo. Antes lo había logrado otro lanzador de los Angelinos: Tim Fortugno, el 25 de julio de 1992. Luego hay que remontarse a Elmer Myers de los Atléticos de Filadelfia, el 6 de octubre de 1915.

Ohtani es el 14to lanzador de Grandes Ligas que poncha a 12 rivales o más en una de sus primeras dos aperturas. El más reciente antes que él había sido Stephen Strasburg, quien ponchó a 14 en su estreno con los Nacionales el 8 de junio del 2012.

Ohtani consiguió que los bateadores de Oakland abanicasen la brisa ante 24 de sus envíos (de un total de 91 que hizo), la mayor cantidad para cualquier serpentinero este año.

Tal como fue el caso en su primera presentación, el pitcheo más rápido de Ohtani tocó las 99.6 mph, según Statcast™. Lo logró con su último envío de su ponche propinado a Semien en el cuarto inning. Es el segundo lanzamiento más rápido para completar un ponche entre los abridores en el 2018, sólo detrás del dominicano Luis Severino de los Yankees (100.2 mph el 29 de marzo).

Los bateadores ahora han abanicado la brisa en 26 de sus 37 swings contra la recta de los dedos separados de Ohtani entre sus dos salidas. Esa tasa de 70.3% de swings en blanco es la más alta para cualquier lanzador con cualquier pitcheo este año (mínimo de 10 swings ante un envío determinado).

Ohtani es apenas el tercer jugador en dar jonrones en tres juegos corridos y sumar un duelo de 10 ponches o más como lanzador en la misma temporada. ¿El primero en hacerlo? Babe Ruth en 1916. Luego lo haría Ken Brett en 1973.

Ohtani ha ganado sus dos aperturas del 2018. Habían pasado casi 100 años desde que un jugador tenía al menos dos victorias como pitcher y por lo menos tres jonrones como bateador en los primeros 10 juegos de su equipo en la temporada. El último en hacerlo fue Jim Shaw con los Senadores de Washington en 1919.

Ohtani se convirtió en tan sólo el sexto jugador en la historia de la Gran Carpa en dar tres jonrones en sus primeros cuatro juegos cuando la botó ante Daniel Gossett de los Atléticos en el segundo inning del juego del viernes. Se unió a Trevor Story (cuatro en sus primeros cuatro juegos en el 2016), Trey Mancini (tres en el 2016), el cubano Yoenis Céspedes (tres en el 2012), Trent Oeltjen (tres en el 2009) y Mike Jacobs (tres en el 2005).

“Me siento mejor y siento que cada vez me acostumbro más, cada día. Es solo la primera semana. Todo salió bien. Estoy bastante seguro de que habrá una pared en algún lugar de la carretera. Una vez que golpee esa pared, es cuando tendré que empezar a trabajar más duro y descubrir cómo pasar esa pared”. Declaro a los medios el asiático, consciente de que su faena tendrá en cualquier momento un bajón en la que deberá hacer los ajustes para volver a mostrar sus condiciones.

Se espera que Ohtani descanse este lunes cuando los Angelinos de Anaheim inicien serie contra los Rangers en Texas, el oriental de 23 años actuará como designado a partir del martes y miércoles, para continuar ese rol jueves cuando visiten el Kauffman Stadium, hogar de los Reales de Kansas City, equipo que lo verá como abridor el próximo sábado.
Hasta donde llegará la sensación del medio oriente.

LA CIFRA
183 lanzamientos ha realizado Shonei Ohtani  en sus dos aperturas ante los Atléticos de Oakland. 122 de ellos han sido en zona de strike. En su primera salida realizó 92 pitcheos (63 en strike) y la segunda 91 (59 en la zona).
@beisboladentro

¿Podrá Stanton con la presión de la Gran Manzana?



Giancarlo Stanton llegó a los Yankees de Nueva York como el incentivo que faltaba para obtener el gallardete de la Serie Mundial que le ha sido esquivo desde la temporada 2009. En sus primeros diez encuentros el bateador designado y jardinero izquierdo, ha quedado en deuda mostrando un promedio de .167 con tres vuelacercas y siete carreras remolcadas.

Lo más escalofriante son sus 20 ponches, que lo tienen dominando ese departamento en las mayores y que ha comenzado a ser objeto de críticas de la difícil prensa de la gran manzana.

En su primera semana como miembro de los Yankees jugando en el Bronx, Stanton decepcionó, con apenas tres hits en 28 turnos (.107) con una anotada, tres remolcadas y un cuadrangular. Lo peor vino para el espigado jugador al sumar dos encuentros de cinco ponches cada uno y totalizar 16 en su primera semana en el Yankee Stadium, escenario que es un paraíso para los bateadores a diferencia de lo que fue el Marlins Park.

Esa actuación marcó la primera vez en la época moderna que un pelotero no bateó imparables con cinco ponches en dos juegos en la misma temporada, de acuerdo a ESPN Stats & Information. Stanton se convirtió en el tercer jugador en las últimas 100 temporadas que tiene dos o más juegos con cinco ponches en una misma campaña.
Stanton no ha tenido un comienzo positivo en
su nuevo hogar (AP)

Los abucheos se han hecho presentes en una afición que se acostumbró a ganar y a tener estrellas que respondan a sus credenciales. Es cierto que apenas ha pasado una semana y media de acción, y el jugador se está aclimatando a una nueva liga y a nuevos lanzadores, por lo que aún hay tiempo de hacer ajustes.

"Debes sólo verlo como una mala semana", declaró Stanton. "Pero la campaña es más que sólo una semana".

Pese a las críticas, la semana en el Bronx tampoco fue del todo negativa, Stanton largó un kilométrico batazo el miércoles pasado en la victoria de Nueva York ante los Rayas de Tampa Bay y ha sido la protección a la medida para Aaron Judge que lo antecede en la alineación.

El piloto debutante de Nueva York, Aaron Boone, expresó plena confianza en el toletero.

"La verdad pienso que es cuestión de timing", declaró Boone. "Despegará cuando tenga todo en ritmo. Creo que estará bien con el transcurso del tiempo. Es un jugador muy bueno. Pronto todo esto quedará en el pasado".

El comentario de Boone es acertado tomando en cuenta que Stanton participó ocho campañas con los Marlins de Miami, en la que no tuvo toda la atención mediática que tiene en una ciudad como Nueva York, por lo que el jardinero ya ha lidiado con este tipo de slump en su carrera.

El año pasado fue cuando Stanton comenzó a ser portada de los diferentes medios de comunicación, cuando conectó 59 jonrones y remolcó 132 carreras para ser líder de esos departamentos que le valieron el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

El jardinero se quedó corto de ser el sexto bateador en conseguir 60 o más jonrones en una temporada en las Grandes Ligas, algo que solamente han logrado: Babe Ruth, Roger Maris, Mark McGwire, Sammy Sosa y Barry Bonds.

Hasta los momentos el único logró que tiene Stanton esta temporada lo hizo en el Opening Day, cuando consiguió dos cuadrangulares en su primer juego con los Yankees, desde que Curtis Granderson lo hiciera el 4 de abril de 2010. Además de ser el 19no jugador de la franquicia desde 1961 en conectar un jonrón en su primer turno al bate con el equipo, y el primero en hacerlo desde que Tyler Austin y Aaron Judge lo hicieron el 13 de agosto del 2016.

Calidad hay en Stanton, pero deberá enfrentar la presión de jugar en una franquicia que está acostumbrada a ganar.

EL DATO

Stanton se convirtió apenas en el tercer jugador en los últimos 110 años en tener dos juegos con cinco ponches en la misma temporada, para colmo en una misma semana. Deron Johnson tuvo dos entre dos meses con los Rojos en 1964 y Ray Lankford tuvo tres con los Cardenales en 1998.

@beisboladentro

miércoles, 4 de abril de 2018

Ha cumplido Ohtani con las expectativas trazadas

Getty Images


En apenas su segundo juego en las mayores como bateador y el primero en su casa el Angel Stadium, Shonei Ohtani disparó su primer jonrón y empujó tres carreras para ayudar a los Angelinos de Los Ángeles a vencer 13-2 a los Indios de Cleveland, la noche del martes.

El astro japonés terminó el encuentro de 4-3, con tres remolcadas, dos anotadas y un ponche, actuando como bateador designado y octavo bate. Othani es el primer jugador que consigue la victoria como abridor y en el siguiente partido jonronea como bateador, algo que solamente ha hecho Babe Ruth en 1921.

Ohtani es quizás el jugador más fascinante en el béisbol, la Liga Americana ya tiene 45 años que implementó el bateador designado y los lanzadores no suelen batear en sus partidos, salvo en encuentros interligas; y a diferencia de los lanzadores de la Liga Nacional, Ohtani cuenta con un talento innato para batear y lanzar.

Lo hizo durante cinco temporadas en la liga japonesa donde dejó 48 jonrones con 166 remolcadas y un promedio de .286. Su mayor cantidad de vuelacercas en una campaña fue 22 en 2016, año en que estableció topes en varios departamentos ofensivos incluyendo promedio (.322) y remolcadas (67) en 104 encuentros. Mientras que como lanzador su marca fue 42-15 con 2.52 de efectividad, ganando 15 encuentros en 2015.

De allí la expectativa que hay con este jugador que apenas tiene 23 años, ya que otros japoneses que han llegado a las mayores lo hicieron en condición de estrellas de su liga.

Por lo pronto, Othani promedia .444 (9-4) con dos anotadas, tres remolcadas y dos ponches recibidos. De acuerdo a la planificación que ha hecho el cuerpo técnico de los serafines, el jugador será empleado esta temporada como designado dos o tres encuentros antes de que cumpla con su día de apertura, la cual tendrá descanso al día siguiente para evitar cualquier lesión.

En la liga japonesa se desempeñó como jardinero, posición en la que no será empleado esta temporada. Anaheim tiene a Justin Upton, Mike Trout y Kole Calhoum como jardineros regulares, mientras Chris Young será como remplazo.

Por lo pronto, en los dos encuentros que ha actuado Othani no ha deslucido para nada. Atrás quedaron las críticas del spring training, el japonés ha sabido adaptarse al pitcheo y su swing se nota compacto y sólido, tal como lo demostró al sacársela a  Josh Tomlin en su primer turno con dos a bordo para coronar un racimo de seis carreras en esa primera entrada.

Donde tendrá éxito
Othani, que hizo su estrenó en las mayores el pasado 29 de marzo, consiguió su primer imparable en su primer turno ante los envíos de Kendall Graveman de los Atléticos de Oakland. Ese día se fue de 5-1 con un ponche.

Los elogios llegaron tras su primera apertura como abridor el pasado domingo. Anaheim ganó 7-4 a los Atléticos y Othani demostró porque los Angelinos lo firmaron por $2.31 millones de dólares, un precio de ganga, ya que su salario en las mayores está limitado por las reglas de reclutamiento internacional.

Lanzó seis entradas en las que permitió tres hits, igual número de carreras, un boleto y seis abanicados. Pese a permitir un cuadrangular de Matt Chapman, sus lanzamientos rondaron las 96-98 millas por hora.
Su actuación como abridor ante los Atléticos cautivo
 a los especialistas, su futuro podría ser en este rol
si sigue sumando éxitos, claro que dependerá de lo 
que haga como bateador. Foto: CNN

¿Cuál lejos podrá llegar?, es pronto para afirmarlo. Su próxima salida será el domingo ante los Atléticos pero en el Angel Stadium, una oportunidad para ratificar que lo hecho hace cuatro días atrás no fue obra de la casualidad.

Los entendidos han quedado fascinado con el repertorio que mostró, pues son pocos los lanzadores que tienen la habilidad de conseguir strikes con swings y eso hizo Othani en su apertura ante los Atléticos

Las proyecciones indican que Othani podría terminar la temporada con diez triunfos, mientras que como bateador su cifra se ubique en 20 jonrones.

Ahora viene la verdadera pregunta.

¿Con que versión se quedarán los Angelinos?

Está claro que Othani podría ser el mejor atleta en las mayores, incluso por encima de su compañero Mike Trout, considerado el rostro del béisbol.

Su habilidad no solo para maximizar su talento en el montículo sino también para batear lo suficiente, pondrá a los Angelinos contra la pared si el equipo se encuentra en carrera por entrar en la postemporada.

Sabemos que por su condición será difícil que lance 190 entradas o que consiga 200 turnos, pero habrá un momento en que los Angelinos dependan de él, y es allí donde la presión pudiera hacer mella. Hasta ahora las dos facetas han sido altamente valorada, Mike Scioscia, mánager de los Angelinos preferiría tenerlo en el montículo ya que el club cuenta con varios veteranos en el dogout que pueden desempeñarse en el rol de designado o inicialista.

Allí están Albert Pujols, Luis Valbuena, Jefry Marte y Chris Young.

Quedará por ver como cierra Othani el primer mes de campaña cuando ya se haya aclimatado al béisbol norteamericano, En esta primera semana la prueba ha sido positiva, por supuesto Anaheim aún no ha enfrentado a equipos más sólidos y es allí donde las críticas comenzarán a llegar para el japonés, ya sea como abridor o bateador, deberá saber lidiar con la presión que tiene sobre sus hombros.

@beisboladentro