martes, 31 de agosto de 2010

El nido de las Águilas quedó reprobado



La reciente visita de Murray Cook, representante de la Major League Baseball, prendió las alarmas en varios escenarios de la pelota profesional, con algunas recomendaciones que llegarán en cualquier momento a la oficina de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, uno de los estadios que salió “raspao” en su examen resulto ser el Luís Aparicio “El Grande” de Maracaibo, mientras que el Alfonso “Chico” Carrasquel está apresurando los trabajos para presentar su nueva grama para el inicio de la temporada.

Sólo faltan 42 días para que la voz de play se inicie en Venezuela y la visita de Cook, obedece al cuidado que la MLB da a los peloteros que jueguen en el área del Caribe sean las adecuadas y pueda brindar satisfacción para el jugador y para el juego de pelota.

¿Qué está pasando realmente en nuestra liga?, acaso los dueños de equipo, le meten mano a los estadios a pocos días del inicio de la campaña; es obvio que el mantenimiento de un estadio requiere de inversión, pero una vez finalizada la campaña la mayoría de los equipos deberían presentar planes con el gobierno local para que se mantenga el cuidado a los estadio y no se esté corriendo a última hora porque faltan arreglos necesarios para su funcionamiento.

Reprobado El Grande

Esa situación la vive año a año el Luís Aparicio, hogar de las Águilas del Zulia, que antes de iniciar la campaña, deben ir corriendo para ultimar las mejoras al coso zuliano.

Recuerdo que en el año 2007, específicamente en mayo, se presentó en la ciudad de Maracaibo, el cantante Luis Miguel y asistí con mi esposa a presenciar el espectáculo que se desarrollo en el estadio zuliano, el estado en que vi el recinto fue de urgencia: grama deteriorada, asientos dañados y llenos de barro y tierra, falta de pintura.

Luis Aparicio de Maracaibo
Detallitos tal vez “menores”, pero que en cuatro meses después de haber culminado la temporada el estadio no lucia impecable, es decir, al concluir la campaña ya no había trabajos de mantenimiento en el estadio.

¿De quién es la culpa?, es preferible no comentarlo, pero debe existir planificación entre los que manejan la instalación y los dueños del equipos, que usan el recinto deportivo.

Lo acontecido el 24 de agosto, fue una demostración de la necesidad de que los estadios en Venezuela deben estar en constante mantenimiento y estar apto a la voz de play, evitando así recurrir a un dinero que no estaba presupuestado por la falta de conciencia.

Cook con más de treinta años de experiencia para la MLB, visito Venezuela para hacer la respectiva revisión a los estadios venezolanos que servirán de sede para la LVBP.

Hasta los momentos las visitas a Caracas, Lara, Maracay y Valencia habían sido positivas con uno que otro detallito por concluir, pero a su llegada a Maracaibo lo que vio no lo podía creer.

No había protecciones en las paredes de los jardines, ni en la zona de foul, engramado alto, dogout de mala calidad, piedras en el terreno de juego, infield en pésimas condiciones, luces defectuosa. El resultado: El Luís Aparicio no está apto para la práctica de sus peloteros.

“El estado del terreno me gusta, es el mejor engramado que he visto, aunque está un poco alto, pero nada que un par de minutos con una podadora pueda arreglar. El resto es preocupante. Hay muchas imperfecciones que podrían dañar a nuestros peloteros y no podemos permitirlo… esto estará en mi informe”, señalo Cook.

Si hace tres años, personalmente vi varias fallas en el estadio, no imagino haber estado presente para ver lo que el señor Cook detalló. Las fallas han sido año tras años, y aunque logran el mínimo para que se juegue pelota, ya el grado de seriedad que pueda presentar la familia Machado, la Gobernación o el Gobierno nacional, o quien sea el encargado de las mejoras al Luís Aparicio, deben ser atendidas.

Después no se quejen de porque el pelotero no juegue en el país, tal vez no salga a la luz pública, pero la seguridad del pelotero está sobre todo y si un Carlos González que está teniendo una campaña de MVP se lesiona por chocar en la pared del coso zuliano y se fractura de quien es la culpa…

Alfonso Carrasquel con grama nueva

Aunque Cook inspeccionó las obras al coso oriental, estas no fueron tan alarmantes como lo que se detallo en Maracaibo, aunque los trabajos en el Chico Carrasquel van según la planificación, en un comunicado de prensa, Caribes informó que es posible que los primeros cuatro encuentros se jueguen en el estadio serán llevados al estadio Enzo Hernández de El Tigre.

El Chico Carrasquel hace dos semanas
“Prefirieron esos cuatro iniciales para de esta forma darle dos semanas más de holgura de cara al inicio en Puerto La Cruz”. Fue lo que señalo Samuel Moscatel, gerente general de la tropa indígena. Sin embargo, este punto debe recibir el visto bueno por parte del Presidente de la LVBP José Grasso Vechio quien hasta los momentos no ha recibido solicitud al respecto.

Cook también detallo los avances que tiene el estadio en cuanto a su estacionamiento, el cual era uno de los puntos negativos que presentaba el lugar, así como otra serie de construcciones.

Samuel Moscatel, gerente general de Anzoátegui, muestra optimismo y asegura “Este estadio tendrá un rostro nuevo. La fachada será completamente nueva y tendrá un edificio de tres pisos, en los que habrá establecimiento de comida, una tienda de souvenirs, área de taquilla y baños. Los fanáticos van a entrar por unas rampas directo a las tribunas. Vamos a instalar un sistema de iluminación nuevo, el estacionamiento tendrá capacidad para 2.000 vehículos. La empresa constructora dice que nos lo va a entregar el 1 de octubre”.

La vieja grama del “Chico” ya no existe y en su lugar estará una artificial, la cual se tiene previsto instalarla a finales de septiembre.

Cook por su parte señalo  “Me siento muy satisfecho de regresar a Puerto La Cruz luego de 5 años, una ciudad que tiene todas las condiciones para albergar el béisbol de primer nivel. Me complace todo el esfuerzo y mejoras que se están realizando sobre este escenario que sin duda traerá beneficios para los peloteros y también para los aficionados.

El gobernador del estado, Dr. Tarek William Saab, expresó su compromiso con la ejecución y culminación de esta importante obra que ubicará al estadio Alfonso “Chico” Carrasquel entre los mejores y más modernos escenarios deportivos de nuestro país.
Reflexión

Es importante que los dueños de equipos en Venezuela, así como la liga y los órganos gubernamentales que manejen los estadios del país sepan que contar con buenas instalaciones es sinónimo de espectáculo, para una afición que tiene al béisbol como su pasatiempo nacional.

A los señores de la MLB le es indiferente esto. Están conscientes de que la mayoría de los estadios depende de los organismos públicos. Pero quienes tramitan los permisos y velan por la integridad de sus jugadores, son los equipos. Y eso, no tiene discusión.

Independientemente de cuáles sean los mecanismos o pasos a seguir, tenemos que recordar que el pelotero que juega en el país, no lo hace por dinero solamente, hay una serie de factores que influyen en su medida de querer estar en su país, y entre esas la calidad del estadio es una de ellas.
Valencia ha sido una plaza modelo, Caracas ha contado con inversiones cuantiosas, como la que se observa en Puerto La Cruz, Lara y Aragua hicieron un esfuerzo y allí están los resultados, Margarita que llevaba la negativa, demostró en la Serie del Caribe que estaba lista y continua mejorando, Zulia se ha quedado y es lamentable porque es un equipo que en más de 40 años tiene cinco títulos y dos Series del Caribe, y si tiene aspiraciones de montar un Clásico de área caribeña en la ciudad, con maquillajes no se logra.

Es hora de despertar y actualmente el club zuliano se están formando peloteros que pudiera dar una satisfacción enorme a la fanaticada en los próximos dos o tres años, pero si no cuentan con un estadio acorde, esas aspiraciones pudieran irse por la borda.

En el blog de Murray Cook puede detallarse las visitas que ha hecho a Venezuela

domingo, 22 de agosto de 2010

Se le acabo la gasolina


Antes de iniciar el mes de agosto, Ubaldo Jiménez parecía enrumbado a las treinta victorias, 17 triunfos lo avalaban, pero no fue así, en cuatro salidas que tiene el dominicano en el octavo mes su foja es de 1-2, con 2.57 de efectividad y en sus últimas diez aperturas su marca es de 4 triunfos y 3 derrotas, esfumándose sus oportunidades de obtener el premio Cy Young, por lo cual deberá eximirse en lo que queda de mes y en septiembre si quiere tener el premio en sus vitrinas.
Bob Welch, lanzando con los Atléticos de Oakland en 1990 fue el último lanzador que se aproximo a los 30 triunfos cuando alcanzo la cifra de 27. Antes de Welch, el último que llego a las tres decenas de ganancias, fue Dennis McLain con los Tigres de Detroit en 1968, alcanzando los 31 triunfos.
Ubaldo Jiménez pudo haber escrito su nombre al lado de aquellos grandes lanzadores que sembraron su huella en el béisbol; independientemente de las “salidas perdidas”, Jiménez aún pudiera concluir con un registro similar a Welch y porque no, con el Cy Young, a pesar del repunte que han tenido Adam Wainwrigth de San Luis con quien comparte el liderato de triunfos con 17, y de Roy Halladay que tiene 16.  
Hasta el 7 de agosto, Jiménez cosechaba marca de 17 triunfos y 2 reveses con 2.61 de efectividad, pero hoy 22 de agosto su marca es de 17-4 con 2.66 de efectividad. Sin lugar a duda esta la mejor temporada en su carrera de seis años en las mayores, teniendo la de 2009 como la que mejores números había dejado (15-12).
Con una marca global de 48 triunfos y 32 derrotas, Ubaldo comenzó el 2010 con 5-0 y 0.79 de efectividad en el mes de abril en cinco salidas con un juego completo y 31 ponches en 34.1 episodios lanzados.
En mayo copiló registro de 5-1, con 0.78 de efectividad y otro juego completo para marcar en dos meses diez triunfos y un revés, las proyecciones comenzaron a dispararse, ya que en junio registro 4-0 en cinco salidas pero su efectividad se elevo a 4.41, pero con todo y eso que fue bateado consiguió mostrar su dominio en el montículo.
En julio experimento su peor mes en cinco aperturas solo consiguió dos triunfos y un revés con 6.04 de efectividad, aunque se comenzó a dudar de que ya no tenía el control en sus dominios o que el cansancio estaba haciendo mella en él, ahora agosto refleja una situación similar, por lo que deberá emplearse a fondo y recuperar el terreno que Wainwrigth y Halladay han ganado a sus expensas.
La actuación de Colorado no es del todo mal, cuentan con Jiménez como su caballo de batalla en el pitcheo y del venezolano Carlos González en la ofensiva, por lo que los play off, pudieran estar a la vuelta de la esquina, para ello Jim Tracy, manager de los rocallosos, empleará sabiamente a su as para que garantice sus triunfos y no se conviertan en descalabros.

jueves, 19 de agosto de 2010

De estrella a fraude....

Lo de Francisco Rodríguez, sin duda alguna pasa a ser lo más negativo del béisbol en esta campaña, independientemente de que Jim Joyce le haya robado el No Hitter a Armando Galarraga.

Las “grandezas” del Kid quedaron a un lado cuando demostró sus condiciones de boxeador al propinarle unos golpes a su suegro por una discusión que pudo haberse resuelto de otra forma, pero lo peor es que a causa de esos golpes, una lesión en su mano de lanzar, lo aparta de ser uno de los mejores relevistas del béisbol, a ser simplemente uno más de la lista.

15 Millones de dólares, dejará de percibir el Kid por su actitud negativa, una suspensión por parte del equipo a la lista de los descalificados, además de no cobrar en lo que resta de campaña (tres millones), dejan a Rodríguez, desnudo sin una oportunidad de demostrar su valor, ya que los Mets están tratando por todos los medios de anular su contrato y salir de sus servicios.

Siempre señale que en sus últimas dos campañas con Anaheim y las que lleva con los Mets, Rodríguez ha demostrado con números su valor, pero no es aquel joven que lanzaba rectas y mostraba una actitud acorde a sus funciones, ahora llega exagera sus lanzamientos, hace mofas en el montículo, hasta tal punto que a mi juicio no es el lanzador que yo usaría en una situación apremiante porque genera dudas; pero aún así hace el trabajo guste o no.

Razón tenía Brian Bruney en comentar la actitud de Rodríguez y quedó demostrado un año después. A mediados de esta temporada se oyeron rumores de que Nueva York, saldría de Beltrán y de Rodríguez, pues no se han conseguido los objetivos que la gerencia se había trazado y salir de dos jugadores podría ahorrarse un dinero e invertir en sus granjas.

Pero la Unión de Jugadores, ya apelo el caso y señalan a los Mets de querer desprenderse del contrato de Rodríguez por su actitud, los metropolitanos, alegan que el Kid violo las clausuras de la misma al lesionarse fuera de lo estipulado

De cómo vaya el caso es claro el mensaje de los Mets, no desean tener a Rodríguez de vuelta y su salida es un hecho, ahora el equipo no lo cambiará simplemente lo dejarán libre y olvidar este capítulo tan gris con un cerrador que no ha sido efectivo desde su llegada a Anaheim y que ha dejado escapar varias victorias, sino preguntémosle a Johan Santana (60 salvados en 72 intentos, desde su llegada a los Mets).

Ojala pueda Francisco Rodríguez, recuperar sus condiciones de cerrador estelar y continuar esas proyecciones que lo podrían llevar a los 500 salvados, tal como lo señale en una de mis columnas.

Por ahora, esperamos todos que no siga los pasos de Julio Machado y Ugeth Urbina y se pierdan del béisbol por sus actitudes.

lunes, 9 de agosto de 2010

Simplemente San Francisco es quien manda....


El año pasado afirmó que volvería a jugar sea como sea
El anuncio hecho por Pablo Sandoval este fin de semana de no participar en la siguiente temporada de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela que iniciará en el mes de octubre, era un claro indicio de lo que ha sido su novela con el conjunto californiano.
“No jugaré este año con el Magallanes”, anunció tajantemente el antesalista de San Francisco; la noticia cayó como pólvora en el país y fue eco en varios medios de comunicación social. Pero no era de extrañar tal decisión, debido a su condición de figura indiscutible en el equipo, tarde o temprano San Francisco, ejercería presión en que Sandoval no “participará”  en Venezuela.
Atrás queda el capitulo donde Kun Fu Panda le rogó a la directiva de los Gigantes que le permitiera jugar el quinto partido de la final en Venezuela, donde Magallanes caería ante el Caracas, para coronarse campeón. Helicóptero, caravana de policías, entre otras situaciones que rodearon la llegada de Pandoval al José Bernardo Pérez para aquel juego.
La excusa “Quiero descansar y ponerme a tono para la próxima temporada… no jugaré con Magallanes, hay que viajar mucho y es peligroso. Aunque no pienso hablar de ello, ya que estamos peleando por la postemporada…”  será que Sandoval no recuerda que hasta hace dos años él hacía el mismo recorrido en las menores, pero lo que pocos desconocen es el verdadero motivo de la decisión del carabobeño de “no jugar este año” con la nave turca.

395 de promedio, 3 jonrones y 21 impulsadas con Magallanes
No ha bajado de peso
Antes de incorporarse al Magallanes, los Gigantes de San Francisco le recomendaron a Sandoval quedarse en el norte para un programa de entrenamiento para reducir de peso, después de tanta alharaca que formo el pelotero por querer jugar en su país, San Francisco accedió con la condición de que si subía de peso sería parado.
Sandoval, cumplió a medias pues en enero fue requerido por su organización que ha girado el equipo en torno a él (bateó para 330 con 25 vuelacercas y 90 remolcadas en 2009). En San Francisco se dieron cuenta que subió unos “kilos” y volvieron a someterlo a entrenamientos.
La actuación que está teniendo en esta campaña (263, 6 jonrones y 44 remolques) dista mucho de lo hecho un año antes, por lo cual la organización está preocupada por ese declive que tiene actualmente Sandoval, amén de sus 245 libras, las cuales San Francisco quiere que rebaje para que tenga una mejor actuación y sea ágil en su posición (tercera base).
“Los entrenadores me recomendaron descansar un tiempo, bajar la presión y resolver sus problemas personales…Quiere dejar claro que no viene por recomendación de sus trainners”.
Es claro que el peso es una razón fundamental para que Sandoval no juegue en el país, acaso Andrés Galarraga, Omar Vizquel, Edgardo Alfonzo, Magglio Ordoñez o Bob Abreu, han sacado una “excusa” similar a la de Big Pablo. Simplemente diga que la organización está protegiendo su inversión y no quiere arriesgarse, la cual es entendible, en una época donde la danza de los millones es la que marca pauta.
La excusa de no jugar porque se viaja mucho, es escueta y carece de sentido, sino porque tanto alboroto por jugar el año pasado.
Simple, San Francisco es quien invierte en el pelotero y si este no hace caso a lo que ordena, un cambio o un despido bastará, eso lo sabe Sandoval quien a juró tendrá que bajar de peso y recuperar su condición de estrella la cual ha sido opacada por Juan Uribe y el novato Buster Posey.
Allí está Ryan Howard, quien en su segundo año se quito varias libras y ahora está ágil en la primera base y mantiene intacto su poder.
En Sandoval simplemente San Francisco es quien manda….

miércoles, 4 de agosto de 2010

Alex Rodríguez consiguió su histórico cuadrangular 600

Al fin lo logro, Alexander Enmanuel Rodríguez se une a los grandes jonroneros en la historia del béisbol, al convertirse este miércoles 4 de agosto en el séptimo pelotero en arribar a los 600 cuadrangulares.

Con esta marca, Rodríguez apunta hacia los 700 cuadrangulares, hitó que solamente tienen Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714).

Los otros miembros que están en el club de los 600 son: Willie Mays (660), Ken Griffey Jr. (630) y Sammy Sosa (609).



Rodríguez es el segundo dominicano y segundo latinoamericano en arribar a la marca después de Sosa que lo consiguió en 2007. No se descarta que pudiera tener el liderato de por vida en esta categoría cuanto le faltan 162 vuelacercas para alcanzar a Bonds, es decir, tres o cuatros años para llegar a la marca si batea en esas campañas un promedio de 35 jonrones por año.

A-Rod como es apodado es el segundo jugador de los Yankees que consigue el bambinazo, Babe Ruth, fue el primero en conseguirlo con el uniforme de los Yankees, tenía 36 años y 198 días cuando bateó su jonrón 600 el 21 de agosto de 1931. A-Rod, quien cumplió 35 años el martes 27, sin embargo necesitó más de 1,200 apariciones al bate (10,019) que Ruth (8,733) para llegar a tal cifra.

Rodríguez saludando a la fanáticada de Nueva York
Rodríguez logró la hazaña luego de cinco días y 21 apariciones de espera. La cantidad de viajes al plato empató la espera más larga entre los jonrones 599 y 600 (Mays, septiembre 1969), pero se quedó corta de los ocho días que necesitó Griffey en junio del 2008.

Con diez jonrones superaría a Sammy Sosa, para convertirse en el latinoamericano con más vuelacerca en la historia del béisbol.

Apenas tres jugadores acumularon 600 jonrones en las ligas mayores entre 1876 y 1971, pero Rodríguez es el cuarto que lo consigue desde el 2002. Mientras los tres primeros (Ruth, Mays y Aaron) ya están en el Salón de la Fama de Cooperstown, los siguientes (Bonds y Sosa) no llegarán a la boleta hasta el 2013 y el otro (Griffey Jr.) justo acaba de retirarse esta misma temporada y no será elegible hasta el 2016.

A diferencia de los más recientes miembros del "Club 600", quienes prácticamente mendigaron tiempo de juego al final de sus carreras, Rodríguez tiene a su favor un largo contrato de $278 millones de dólares por 10 años que no terminará hasta después del último partido de la temporada del 2017, cuando ya habrá cumplido 42 años de edad y seguramente estará preparado para el retiro sin importar las circunstancias.

Con Derek Jeter en el plato
Al igual que otros grandes peloteros cuyas carreras se desarrollaron mayormente en las últimas tres décadas, el número total de jonrones de A-Rod no necesariamente significará un boleto automático al nicho de los inmortales del béisbol debido a la relación que tuvo su generación con las sustancias para aumentar el rendimiento.

Recordemos que en febrero de 2009 confesó el uso de esteroides entre 2001 y 2003 cuando jugaba para los Rangers de Texas, cuando cumplía sus primeros años del mega contrato de $ 252 millones.

Rodríguez, quien tiene 8 temporadas de más de 40 jonrones y dos de 50-- los 57 del 2002 son su marca personal-- es un triple ganador del premio Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Americana y uno de los peloteros más completos de la historia.

A-Rod batea .304 con 299 bases robadas y 1,787 carreras impulsadas en 17 temporadas. Pronto se unirá a Bonds y Mays como los únicos de todos los tiempos con 600 jonrones y 300 robos.

Tenía dos Guantes de Oro y siete Bates de Plata como torpedero antes de mudarse a la antesala para facilitar su traspaso de Texas a Nueva York en el 2004. Ha conseguido dos JMV, tres Bates de Plata y 255 jonrones desde que se pasó a la esquina caliente.