La Serie Mundial se reanudará en el Citizens Bank Park de Filadelfia el martes Fuente: Getty Images |
Se han realizado dos juegos de Serie Mundial. Astros de Houston y Filis de Filadelfia, tienen un triunfo por bando, el drama no ha faltado en Houston. Hablamos de dos conjuntos con hambre de triunfo.
Ahora la serie se muda a Filadelfia, donde ambos equipos quieren culminar la travesía. Una travesía donde ya se han implantado algunos registros, los cuales detallaremos a continuación.
Primeramente, esta es la segunda Serie Mundial que enfrenta a un equipo con más de cien victorias y otro con menos de noventa. La primera ocurrió en 1944 entre los Cardenales de San Luis (105 victorias) y Browns de San Luis (89), ganada por los primeros en seis encuentros.
En cuanto a los mánagers, la historia de Dusty Baker y Rob Thomson, tiene mucha similitud.
Baker, mánager de los Astros, llegó al juego número 1 del evento con 73 años y 135 días, para ser el mánager de mayor edad en estos eventos, superando a Jack McKeon cuando dirigió a los Marlins de Miami en 2003, a la edad de 72 años y 329 días. Miami se llevó los máximos honores ante los Yankees de Nueva York. No ha podido coronarse en su carrera de 25 años como estratega, la cual tiene más de 2.093 partidos.
Cuenta con tres Mánager del Año, tres campeonatos de liga y 12 apariciones a los playoff con cinco equipos diferentes. Además de ser el cuarto estratega más ganador en postemporada con 48.
Baker y Thomson con historias similares en esta Serie Mundial Fuente: AFP |
Justin Verlander, abridor de los Astros en el juego 1, ha iniciado un juego de Serie Mundial en tres décadas diferentes. Lamentablemente, para el lanzador y futuro miembro del Salón de la Fama, su registro en estos eventos es de 0-6 y 6.07 de efectividad.
Los Filis se llevaron el primer juego, acabando con el invicto de los Astros en esta postemporada y lo hicieron en grande, regresando de un déficit de 5-0, gracias a un cuadrangular de J.T. Realmuto en la décima entrada. El careta de los Filis se convirtió en el tercer receptor en dar jonrón, doble y tres impulsadas en un juego de Serie Mundial, uniéndose a Roy Campanella (1955 con Brooklyn) y Gary Carter (1986 con los Mets).
Filadelfia fue el sexto equipo que remonta un déficit de cinco o más carreras en la historia de la Serie Mundial. Los otros conjuntos fueron Atléticos de Filadelfia en 1929, que perdían 8-0 ante los Cachorros de Chicago en el cuarto compromiso de la serie. Al final ganaron 10-8, coronándose campeones al siguiente día. En 1956, en el segundo juego de la serie, los Dodgers de Brooklyn perdían 6-0 ante los Yankees de Nueva York, para derrotarlos 13-8. En el cuarto juego de la Serie Mundial de 1993, los Filis de Filadelfia ganaban 12-7 a los Azulejos de Toronto, conjunto que volvió de atrás y ganaría el encuentro 15-14. Antonio Castillo resultó el lanzador ganador, para ser el primer venezolano en lograr un triunfo en Serie Mundial. Toronto ganaría ese año la serie.
Los Yankees perdían 6-0 ante los Bravos de Atlanta en el cuarto juego de la serie de 1996, al final ganaron 8-6. Dos encuentros después, los del Bronx se titularían campeones, iniciando la dinastía de Derek Jeter, Mariano Rivera y compañía. Por último, en 2002, se jugaba el sexto partido entre Angelinos de Anaheim y Gigantes de San Francisco, estos últimos ganaban 5-0 y estaban encaminados a su coronación, pero Anaheim, vino de atrás y ganaron el encuentro 6-5, para ganar la Serie Mundial al siguiente día, siendo el segundo equipo que gana bajo la figura de comodín. Por cierto, Baker era el mánager de los Gigantes.
Por el lado de los Astros, Kyle Tucker conectó dos cuadrangulares en el juego para ser el primer jugador de ese conjunto con semejante hazaña en Serie Mundial.
José Altuve se convirtió en el venezolano con más juegos en Serie Mundial con 21, dejando atrás a David Concepción, que tuvo 20 juegos en su época de jugador.
Además, fue la séptima derrota en los últimos ocho encuentros para los Astros en su casa durante la Serie Mundial. La única victoria fue en el juego 2 ante los Bravos de Atlanta en 2021.
Segundo juego
En el segundo encuentro, los Astros se llevarían el triunfo 5 a 2, destacando el lanzador dominicano Framber Valdez, que limitó a Filadelfia a una carrera en 6 1/3 entradas con nueve abanicados. Igualó a Pedro Martínez como los únicos dominicanos con seis triunfos en postemporada.
Framber Valdez, aplaudido por los fanáticos de Houston Fuente: USA Today |
José Altuve que durante la postemporada llegó a tener 25 turnos consecutivos sin hits, estableciendo un registro. Consiguió en el juego batear de 4-3, para llegar a 99 imparables en postemporada, ubicándose sexto en la casilla de todos los tiempos, por encima del criollo están: Derek Jeter (200), Bernie Williams (128), Manny Ramírez (117), Jorge Posada (103) y Yadier Molina (102).
Asimismo, fue su imparable 26 en Serie Mundial para dejar atrás la marca para jugadores no estadounidenses que estaba en poder del boricua Bernie Williams. El registro de todos los tiempos, lo tiene Yogi Berra, con 71.
Mauricio Dubón, utility de los siderales, se convierte en el primer jugador nacido en Honduras en jugar una Serie Mundial. Llegó a los Astros en un cambio con los Gigantes de San Francisco en mayo de este año.
¿Qué esperar en el tercer juego?
La lluvia fue la protagonista del tercer encuentro, el mismo no pudo realizarse, siendo reprogramado para el martes, corriéndose un día más el calendario de la serie. De acuerdo a @MattGelb, en la historia de la Serie Mundial en Filadelfia, los juegos tres han tenido retraso por lluvia. Esto ha ocurrido en tres ocasiones, 1993, 2008 y 2009. La edición de 2022 es la primera que suspende el encuentro.
Por lo pronto, nos hemos dado cuenta de que hay paridad entre ambos equipos. De por vida, en los juegos tres de Serie Mundial, Houston tiene marca de 2-2 con 2.93 de efectividad y 3.5 carreras por juego y registro de 1-1 como visitante. Filadelfia, por su parte, presenta 1-6 con 4.57 de efectividad y 3.0 carreras por juego y 1-3 como equipo home club.
69.4, es el porcentaje de éxito de los equipos que ganan el tercer cotejo de una serie de postemporada (68 de 98), incluyendo un empate.
En Houston se frotan las manos porque José Altuve tras su actuación en el juego dos, ha mostrado síntomas de haber despertado de su slump. En los últimos cuatro juegos de postemporada, el criollo batea para .389 (18-7) con tres anotadas y dos dobles, muy distinto a los primeros cinco encuentros donde tuvo .000 de promedio con una anotada, dos boletos y ocho ponches.
En tanto, Rob Thomson, utilizará a Noah Syndergaard como abridor y con la lluvia reprogramando el tercer juego, tendrá al criollo Ranger Suárez descansado para abrir el cuarto choque. El venezolano ha sido el caballito de batalla, siendo abridor y relevista.
@beisboladentro