lunes, 31 de octubre de 2022

Una serie pareja...

La Serie Mundial se traslada a Citizens Bank Park para los Juegos 3, 4 y 5. Getty Images
La Serie Mundial se reanudará en el Citizens Bank Park de Filadelfia el martes
Fuente: Getty Images

Se han realizado dos juegos de Serie Mundial. Astros de Houston y Filis de Filadelfia, tienen un triunfo por bando, el drama no ha faltado en Houston. Hablamos de dos conjuntos con hambre de triunfo. 

Ahora la serie se muda a Filadelfia, donde ambos equipos quieren culminar la travesía. Una travesía donde ya se han implantado algunos registros, los cuales detallaremos a continuación.

Primeramente, esta es la segunda Serie Mundial que enfrenta a un equipo con más de cien victorias y otro con menos de noventa. La primera ocurrió en 1944 entre los Cardenales de San Luis (105 victorias) y Browns de San Luis (89), ganada por los primeros en seis encuentros.

En cuanto a los mánagers, la historia de Dusty Baker y Rob Thomson, tiene mucha similitud.

Baker, mánager de los Astros, llegó al juego número 1 del evento con 73 años y 135 días, para ser el mánager de mayor edad en estos eventos, superando a Jack McKeon cuando dirigió a los Marlins de Miami en 2003, a la edad de 72 años y 329 días. Miami se llevó los máximos honores ante los Yankees de Nueva York. No ha podido coronarse en su carrera de 25 años como estratega, la cual tiene más de 2.093 partidos.

Cuenta con tres Mánager del Año, tres campeonatos de liga y 12 apariciones a los playoff con cinco equipos diferentes. Además de ser el cuarto estratega más ganador en postemporada con 48.

Baker y Thomson con historias similares en esta Serie Mundial
Fuente: AFP
En la otra esquina está Thomson, primer canadiense en dirigir un clásico de otoño y el octavo que llega a esta instancia tras tomar las riendas de su equipo en medio de la temporada. Buscará unirse a Mckeon (2003) y Bob Lemon (1978), quienes se coronaron campeones de Serie Mundial, como mánagers de reemplazo. Thompson sustituyó al despedido Joe Girardi.

Justin Verlander, abridor de los Astros en el juego 1, ha iniciado un juego de Serie Mundial en tres décadas diferentes. Lamentablemente, para el lanzador y futuro miembro del Salón de la Fama, su registro en estos eventos es de 0-6 y 6.07 de efectividad.

Los Filis se llevaron el primer juego, acabando con el invicto de los Astros en esta postemporada y lo hicieron en grande, regresando de un déficit de 5-0, gracias a un cuadrangular de J.T. Realmuto en la décima entrada.  El careta de los Filis se convirtió en el tercer receptor en dar jonrón, doble y tres impulsadas en un juego de Serie Mundial, uniéndose a Roy Campanella (1955 con Brooklyn) y Gary Carter (1986 con los Mets). 

Filadelfia fue el sexto equipo que remonta un déficit de cinco o más carreras en la historia de la Serie Mundial. Los otros conjuntos fueron Atléticos de Filadelfia en 1929, que perdían 8-0 ante los Cachorros de Chicago en el cuarto compromiso de la serie. Al final ganaron 10-8, coronándose campeones al siguiente día. En 1956, en el segundo juego de la serie, los Dodgers de Brooklyn perdían 6-0 ante los Yankees de Nueva York, para derrotarlos 13-8. En el cuarto juego de la Serie Mundial de 1993, los Filis de Filadelfia ganaban 12-7 a los Azulejos de Toronto, conjunto que volvió de atrás y ganaría el encuentro 15-14. Antonio Castillo resultó el lanzador ganador, para ser el primer venezolano en lograr un triunfo en Serie Mundial. Toronto ganaría ese año la serie.

Los Yankees perdían 6-0 ante los Bravos de Atlanta en el cuarto juego de la serie de 1996, al final ganaron 8-6. Dos encuentros después, los del Bronx se titularían campeones, iniciando la dinastía de Derek Jeter, Mariano Rivera y compañía. Por último, en 2002, se jugaba el sexto partido entre Angelinos de Anaheim y Gigantes de San Francisco, estos últimos ganaban 5-0 y estaban encaminados a su coronación, pero Anaheim, vino de atrás y ganaron el encuentro 6-5, para ganar la Serie Mundial al siguiente día, siendo el segundo equipo que gana bajo la figura de comodín. Por cierto, Baker era el mánager de los Gigantes.

Por el lado de los Astros, Kyle Tucker conectó dos cuadrangulares en el juego para ser el primer jugador de ese conjunto con semejante hazaña en Serie Mundial.

José Altuve se convirtió en el venezolano con más juegos en Serie Mundial con 21, dejando atrás a David Concepción, que tuvo 20 juegos en su época de jugador.

Además, fue la séptima derrota en los últimos ocho encuentros para los Astros en su casa durante la Serie Mundial. La única victoria fue en el juego 2 ante los Bravos de Atlanta en 2021.

Segundo juego

En el segundo encuentro, los Astros se llevarían el triunfo 5 a 2, destacando el lanzador dominicano Framber Valdez, que limitó a Filadelfia a una carrera en 6 1/3 entradas con nueve abanicados. Igualó a Pedro Martínez como los únicos dominicanos con seis triunfos en postemporada.

Framber Valdez, aplaudido por los fanáticos de Houston
Fuente: USA Today
Alex Bregman, tercera base de los Astros, estableció un registro de más cuadrangulares para un antesalista en Serie Mundiales con seis, dejando atrás a Gil McDougald con cinco y Scott Brosius con cuatro.

José Altuve que durante la postemporada llegó a tener 25 turnos consecutivos sin hits, estableciendo un registro. Consiguió en el juego batear de 4-3, para llegar a 99 imparables en postemporada, ubicándose sexto en la casilla de todos los tiempos, por encima del criollo están: Derek Jeter (200), Bernie Williams (128), Manny Ramírez (117), Jorge Posada (103) y Yadier Molina (102).

Asimismo, fue su imparable 26 en Serie Mundial para dejar atrás la marca para jugadores no estadounidenses que estaba en poder del boricua Bernie Williams. El registro de todos los tiempos, lo tiene Yogi Berra, con 71.

Mauricio Dubón, utility de los siderales, se convierte en el primer jugador nacido en Honduras en jugar una Serie Mundial. Llegó a los Astros en un cambio con los Gigantes de San Francisco en mayo de este año.

¿Qué esperar en el tercer juego?

La lluvia fue la protagonista del tercer encuentro, el mismo no pudo realizarse, siendo reprogramado para el martes, corriéndose un día más el calendario de la serie. De acuerdo a @MattGelb, en la historia de la Serie Mundial en Filadelfia, los juegos tres han tenido retraso por lluvia. Esto ha ocurrido en tres ocasiones, 1993, 2008 y 2009. La edición de 2022 es la primera que suspende el encuentro.

Por lo pronto, nos hemos dado cuenta de que hay paridad entre ambos equipos. De por vida, en los juegos tres de Serie Mundial, Houston tiene marca de 2-2 con 2.93 de efectividad y 3.5 carreras por juego y registro de 1-1 como visitante. Filadelfia, por su parte, presenta 1-6 con 4.57 de efectividad y 3.0 carreras por juego y 1-3 como equipo home club.

69.4, es el porcentaje de éxito de los equipos que ganan el tercer cotejo de una serie de postemporada (68 de 98), incluyendo un empate.

En Houston se frotan las manos porque José Altuve tras su actuación en el juego dos, ha mostrado síntomas de haber despertado de su slump. En los últimos cuatro juegos de postemporada, el criollo batea para .389 (18-7) con tres anotadas y dos dobles, muy distinto a los primeros cinco encuentros donde tuvo .000 de promedio con una anotada, dos boletos y ocho ponches.

En tanto, Rob Thomson, utilizará a Noah Syndergaard como abridor y con la lluvia reprogramando el tercer juego, tendrá al criollo Ranger Suárez descansado para abrir el cuarto choque. El venezolano ha sido el caballito de batalla, siendo abridor y relevista.

@beisboladentro

domingo, 30 de octubre de 2022

Crónica de una muerte anunciada

Jackson Melián y Víctor Moreno
Fuente: Prensa Tigres de Aragua

Quizás el título no tenga nada que ver con la noticia a relatar, pero era algo que se veía venir. 

Esto son los hechos...

A pocos días de inaugurarse la temporada 2022-2023, los Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, le fue levantado el veto que tenían por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos, situación que les privó durante los dos últimos años de contar con peloteros pertenecientes al sistema de las grandes ligas, así como técnicos.

En el caso de los Tigres, la nueva directiva, encabezada por el ex grandeliga Víctor Zambrano, prometió devolver la competitividad al equipo, que dominó el primer decenio del siglo XXI. Una de las primeras acciones era contar con un mánager ganador y la opción de Zambrano fue Buddy Bailey, pero el norteamericano no podía dirigir en nuestro país, debido a que pertenece a una organización del béisbol norteamericano, por lo que la sanción que tenía el equipo, impedía contar con sus servicios.

A comienzos del mes de agosto, Zambrano optó por un mánager "emergente" y ese fue Jackson Melián, otrora prospecto de nuestra pelota y que venía de ser nombrado Mánager del Año en la segunda temporada de la Liga Mayor de Béisbol Profesional, con los Delfines de La Guaira. 

Melián tendría así su tercera incursión en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como mánager, tras dirigir a Caribes de Anzoátegui en la 2019-2020 y 2020-2021 y Tiburones de La Guaira en la 2021-2022.

Zambrano señaló que el nombramiento de Melián no se trató de una selección de último minuto. "Es alguien cuyo perfil venimos estudiando desde hace bastante tiempo y que nos parece la mejor alternativa para nosotros", comentó en ese momento el ejecutivo bengalí.

Lo cierto es que la travesía de Melián en los Tigres duró poco. Siete derrotas consecutivas y sin conocer la victoria aún, fueron motivos suficientes para que se convirtiera en el primer mánager cesanteado tras casi dos semanas de acción en la LVBP.

La salida de Melián no fue la única decisión que tomo la gerencia felina. También decidió prescindir de los servicios del resto del cuerpo técnico, es decir, tampoco estarán Aarom Baldiris (coach de bateo), Antonio Armas Jr (coach de pitcheo) y Víctor Moreno (coach de bullpen).

Quizás al momento de leer estas líneas, ya se tenga el nombre del nuevo dirigente y del cuerpo técnico. Lo cierto es que esta remoción significa que los bengalíes quieren hacer borrón y cuenta nueva a sabiendas de que aún pueden revertir los resultados, tomando en cuenta que serán cinco los clasificados al todos contra todos.

Será Buddy Bailey el indicado, no lo sabemos, pero también es pertinente recordar que el pasado viernes se conoció el despido de Wilfredo Romero, como dirigente de los Yaquis de Ciudad Obregón, en la Liga Mexicana del Pacífico, alguien que sonó con fuerza para tomar el mando de los felinos en el receso de temporada, cuando no repitió como timonel de los campeones Navegantes del Magallanes.

Por cierto, la salida de Romero en la nave turca fue sustituida por el ex grandeliga boricua Yadier Molina.

Lo cierto es que, no sabemos si Melián volverá a tener una nueva oportunidad de dirigir en la LVBP, aún es joven y está aprendiendo sobre el oficio. Él forma parte de una camada emergente junto a Luis Ugueto, Luis Maza, Renny Osuna y Víctor Garate, que tomaron las riendas de algunos equipos en la pelota, cuando la OFAC actuó contra Magallanes y Aragua e impidió a algunos técnicos por temor a represalias de dirigir en el país.

De interés...

  • Jackson Melián dirigió durante dos temporadas a Caribes de Anzoátegui. En su primer año, Caribes dejó marca de 22-20, cayendo en la final ante Cardenales de Lara.
  • Al siguiente año fue despedido por diferencias con la gerencia. Caribes marchaba en el primer lugar con marca de 14-13. Fue sustituido por Mike Álvarez, quién era el coach de pitcheo, Caribes sé título campeón ese año.
  • Asumió el cargo de mánager de Tiburones de La Guaira, tras el despido de Dennis Malavé. Con los salados su marca fue de 4-19.
  • Su marca como mánager en la LVBP es de 40-61. Mientras que en los últimos 30 partidos que ha dirigido su registro es de 4-26.

@beisboladentro

jueves, 27 de octubre de 2022

La Serie Mundial inesperada

Filadelfia y Houston enfrentarán una Serie Mundial inédita
Fuente: MLB.com

Este viernes arranca la Serie Mundial en su edición de 2022, una serie no anunciada, pues se sabía antes de iniciarse la campaña que los Astros de Houston, llegarían al Clásico, pero muy pocos esperaban que los Filis de Filadelfia jugarían en la máxima instancia, después de marcar un nefasto registro en sus primeros 51 juegos, que le valieron el despido a su mánager Joe Girardi. Rob Thomson, que se desempeñaba como coach de banca, tomo la batuta e hizo un viraje total, que permitió al equipo cuáquero dejar en el camino a los favoritos Cardenales de San Luis, Bravos de Atlanta (actuales campeones) y Padres de San Diego.

Por otra parte, los Astros de Houston llegan a su cuarta Serie Mundial en los últimos seis años. Parten con el favoritismo por varios expertos, y de ganar el título, dejarían atrás el escándalo de 2017, cuando se alzaron con su primer gallardete, en medio de escándalos por robo de seña. Como resultado, los Astros fueron multados con cinco millones de dólares y perdieron sus selecciones de primera y segunda ronda en los sorteos de 2020 y 2021. 

El gerente general, Jeff Luhnow y el mánager A.J. Hinch fueron suspendidos por toda la temporada 2020 por parte de la oficina del Comisionado, mientras que el equipo de Houston, despidió a ambas figuras. La investigación arrojó que en ese entonces, el coach de banca, Alex Cora, ayudo a planear el robo de seña, siendo despedido del cargo de manager por parte de los Medias Rojas de Boston.

Lo asombroso de Houston es que llega a esta instancia con un grupo distinto de peloteros que inició este ciclo. Los únicos jugadores que quedan de aquel triste equipo campeón de 2017 son José Altuve, Alex Bregman, Yuli Gurriel, Justin Verlander y Lance McCullers Jr. 

Dicha consistencia se puede reflejar en cuatro campañas con 100 o más triunfos, desde 2017, misma cantidad que los Dodgers de Los Ángeles. Por cierto, el equipo californiano es el más ganador en ese periodo en postemporada con 53-47, seguido de los Astros con 52-32. 

Para el mánager Dusty Baker, esta serie podría darle el tan anhelado título que le ha sido esquivo desde que asumió el cargo de dirigente en 2020. En ese entonces, los Astros cayeron ante las Rayas de Tampa Bay en la Serie de Campeonato de 2020 y perdieron la Serie Mundial el año pasado ante los Bravos de Atlanta. A sus 78 años puede ser esta la última oportunidad que tenga para coronar una de las carreras más singulares en el béisbol.

Ofensiva

Las ofensivas de ambos equipos durante la Serie de Campeonato fue similar. Filadelfia promedio para .237 (156-37), con diez vuelacercas y 25 carreras producidas. Mientras que Houston bateó para .238 (126-30), con seis jonrones y 18 carreras remolcadas. Filadelfia tuvo 5.2 carreras por juego, mientras que Houston promedió 4.4 carreras.

Bryce Harper será vital en las aspiraciones
de Filadelfia de conseguir su tercera 
Serie Mundial. Fuente: AP
Bryce Harper cargó con el peso ofensivo de Filadelfia. El siete veces Todos Estrellas, con dos premios MVP en sus vitrinas y un Novato del Año, demostró porque la gerencia cuáquera lo firmó en 2019 por 330 millones de dólares por trece años, en ese entonces, una cifra récord. Bateó para .400 con tres dobles, dos jonrones y cinco remolcadas en 20 turnos. Mientras que en la actual postemporada, su promedio es de .419 con seis dobles, cinco jonrones, 11 remolcadas y 10 anotadas. Números suficientes para acreditarse el MVP de la serie.

Estará acompañado por Kyle Schwarber (.400, 3 jonrones y 4 remolcadas) y Rhys Hoskins (.222, 4 jonrones y 7 remolcadas), en la producción de carreras, sin olvidar peloteros como Nick Castellanos, Jean Segura y J.T Realmuto.

Houston contará con el bate del novato Jeremy Peña, que suplió la salida del boricua Carlos Correa, llevándose el MVP de la serie, siendo además el quinto jugador nacido en República Dominicana con ese honor. Une su nombre a Albert Pujols (2004), David Ortiz (2004), Plácido Polanco (2006) y Nelson Cruz (2011).

En la serie ante los Yankees, el también candidato al Novato del Año, tuvo una presentación destacada con el bate y a la defensiva. Promedio para .353 con dos vuelacercas y cuatro producidas. Mientras que en toda la postemporada, su promedio fue de .303 con un porcentaje de embasado de .324 y slugging de .667, así como tres cuadrangulares, para convertirse en el primer novato dominicano en la historia de la postemporada de las Grandes Ligas en hacerlo y remolcar cinco carreras, tres de las cuales llegaron en el último partido de la serie.

Se le recuerda por su cuadrangular en la Serie Divisional ante los Marineros de Seattle en el episodio 18, que significó la única carrera del encuentro, siendo vital en la clasificación de los Astros a la Serie de Campeonato.

Estará acompañado por Alex Bregman y Yuli Gurriel que promediaron .333 (15-5), así como Yordan Álvarez que largó 37 vuelacercas en la temporada regular y de un José Altuve que si bien no tuvo una postemporada sobresaliente, es el pelotero de mayor jerarquía en estas lides.

Pitcheo

El pitcheo de Houston llega invicto a la Serie Mundial con marca de 7-0, con 1.88 de efectividad y 89 abanicados, mientras que los contrarios le batean para .178. No en balde se llevaron la Triple Corona de Pitcheo en la temporada regular al dominar en la Liga Americana los renglones de victoria, ponches y efectividad.

Nombres como Justin Verlander, Framber Valdez, Lance McCullers Jr y José Urquidy, se consolidaron en la campaña regular, pero sumemos el nombre de Cristian Javier, que logró una salida magistral ante los Yankees en el tercero de la serie al maniatarlos en un hit sin carreras en cinco y un tercio de entradas de labor.

En el relevo, nombres como Rafael Montero, Bryan Abreu y Héctor Neris, serán valiosos para que Ryan Pressly cierre los encuentros.

Pero Filadelfia no se queda atrás...

Presenta marca de 9-2 en postemporada con 3.06 de efectividad colectiva y 107 ponches. Los contrarios le batearon para .191. La rotación la encabezan Aaron Nola, Zack Wheeler y Ranger Suárez, este último se acreditó no solo una victoria en la Serie de Campeonato, sino que salvó el encuentro que le dio el pase a Filadelfia a la Serie Mundial.

El relevo cuenta con Noah Syndergaard, un abridor que ha sido usado como relevo en postemporada, así como David Robertson, Seranthony Dominguez y del cerrojo José Alvarado.

Si bien Houston parte con el favoritismo para alcanzar su segunda Serie Mundial, Filadelfia quiere seguir soñando en grande para alcanzar su tercer gallardete. Que pasará. Mañana lo sabremos

@beisboladentro

miércoles, 26 de octubre de 2022

Primera semana de mucho béisbol

El primer fin de semana de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional resultó todo un éxito. Los venezolanos volvieron a los estadios de pelota, y nuevamente se respiró la pasión de este deporte en cada uno de los escenarios del país.

Después de dos campañas irregulares por situaciones ajenas, la directiva de la liga prometió que este campeonato sería memorable y hasta ahora, sin contar la jornada del martes 25, no se han equivocado en lo que han vaticinado.

La naciente campaña tuvo una jornada memorable el pasado sábado, cuando se conectaron diez cuadrangulares, una nueva marca que deja atrás, los nueve vuelacercas que se dieron en la inauguración de la temporada 2004-2005. De acuerdo a Jean Carlos Arias (@comandante81), los peloteros que se volaron la cerca el pasado sábado fueron: Pedro Castellano, Kenny Vargas, Alexi Amarista, Wilson García, Jesús Guzmán, Arturo Nieto, Carlos Jesús Pérez, Eduardo Díaz, Williams Astudillo y Asdrúbal Cabrera.

Por si fuera poco, al día siguiente se consiguieron once más, para establecer 21 cuadrangulares en las dos primeras jornadas de la naciente campaña. No sabemos si la pelota oficial, Tamanaco sea la culpable, o quizás hay talento palpable en el campeonato, lo cierto es que la empresa vuelve después de 22 años de ausencia, y si bien es temprano para presagiar si estamos en el año del jonrón, hay que ver como se desarrolla la segunda semana de campeonato.

Por cierto, el importado de los Cardenales de Lara, Kenny Vargas, es apenas uno de tres jugadores que han largado un jonrón en las principales ligas del Caribe (Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México).

Los parques donde se han disparado más cuadrangulares en estas dos primeras jornadas son: José Bernardo Pérez de Valencia (8), Alfonso Carrasquel de Puerto La Cruz (8), Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto (5), siendo el Estadio Universitario de Caracas el único parque donde no hubo vuelacercas en los dos partidos realizados.

Por equipos, la proporción fue la siguiente: Caribes de Anzoátegui, Navegantes del Magallanes y Bravos de Margarita (4), Cardenales de Lara, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua (3), mientras que Águilas del Zulia y Leones del Caracas, no tuvieron vuelacercas.

En cuanto a la asistencia, el Antonio Herrera Gutiérrez fue el parque que registro mayor asistencia en los dos primeros cotejos con 12.500 personas.
Maikel García, grandeliga de los Tiburones
de La Guaira. Fuente: Prensa LVBP

Por si fuera poco, ocho grandeligas que actuaron este año en las mayores, vieron acción en la naciente campaña, siendo estos: Anthony Castro (Leones del Caracas / Guardianes de Cleveland), Odúbel Herrera (Cardenales de Lara / Filis de Filadelfia), José Herrera (Águilas del Zulia / Cascabeles de Arizona), Willians Astudillo (Caribes de Anzoátegui / Marlins de Miami), Carlos Jesús Pérez (Bravos de Margarita / Medias Blancas de Chicago), Lenyn Sosa (Leones del Caracas / Medias Blancas de Chicago), Freddy Fermín (Leones del Caracas / Reales de Kansas City) y Maikel García (Tiburones de La Guaira / Reales de Kansas City).

A excepción de Odúbel Herrera, el resto de los nombrados se estrenaron este año en las Grandes Ligas.

El martes inicia la segunda semana de acción, y ya hay varios grandeligas que están entrenando para debutar en la semana, siendo los nombres más rimbombantes el de Silvino Bracho con las Águilas del Zulia y Wilson Ramos con los Tigres de Aragua, después de más de una década que no ve acción en los parques venezolanos.

@beisboladentro

lunes, 24 de octubre de 2022

Houston nuevamente a la Serie Mundial

Los Astros buscarán su segundo título en su historia
Foto: AFP

Quinta Serie Mundial en su historia y cuarta en los últimos seis años, amigas y amigos les presentó a los Astros de Houston, un equipo que se ha consolidado en la Liga Americana como uno de los grandes, muy lejos de tener la publicidad de los Yankees de Nueva York o Medias Rojas de Boston.

Por tercera ocasión en los últimos seis años, los Astros dejan a los Yankees en la Serie de Campeonato. En 2017 los siderales se llevaron la serie en siete encuentros, dos años después Houston con el famoso cuadrangular de José Altuve ante Aroldis Chapman, ganaría la serie en seis cotejos y este año por barrida.

Los Astros llegan a la Serie Mundial con una marca de 7-0, convirtiéndose en el tercer equipo, desde que se instauró la figura del comodín en 1995, en llegar a la Serie Mundial sin derrota en la postemporada. Los Rockies de Colorado fueron los primeros en 2007 con marca de 7-0 y los Reales de Kansas City lo consiguieron en 2014 con registro de 8-0. 

Ambos conjuntos cayeron en la Serie Mundial ante los Medias Rojas de Boston y Gigantes de San Francisco, respectivamente.

Houston ratificó el favoritismo que tuvieron al inicio de la temporada, y ahora buscarán el próximo viernes, dar la campanada final ante unos sorprendes Filis de Filadelfia, para obtener su segundo gallardete en su historia.

El año pasado cayeron ante los Bravos de Atlanta en seis encuentros.

Jeremy Peña, novato que hizo su estrenó con los Astros esta temporada, sustituyendo en el campo corto a Carlos Correa que optó por irse del equipo, fue declarado el Jugador Más Valioso, después de batear para .353 con dos vuelarcercas y cuatro remolcadas; sin duda un premio que demuestra que Houston hizo lo correcto al entregarle el puesto y no buscar un pelotero de renombre para cubrir la salida del boricua.

El hijo del recordado Gerónimo Peña, es el sexto novato que gana un premio MVP en Serie de Campeonato o Serie Mundial, uniéndose a: Larry Sherry (1959, Serie Mundial), Mike Boddicker (1983, Serie de Campeonato de la Liga Americana), Liván Hernández (1997, Serie de Campeonato de la Liga Nacional y Serie Mundial), Michael Wacha (2013, Serie de Campeonato de la Liga Nacional) y Randy Arozarena (2020, Serie de Campeonato de la Liga Americana).

La clave de los Astros estuvo en su relevo, que dejó efectividad colectiva de 0.82, silenciando primero a los Marineros de Seattle en la Serie Divisional y posteriormente a los Yankees en la Serie de Campeonato. Tampoco podemos olvidar las magistrales actuaciones de Justin Verlander y Framber Valdez en los juegos uno y dos, combinándose para 20 abanicados y un boleto en 13 entradas de labor.

José Altuve que durante la Serie de Campeonato fijó una marca de 25 turnos sin hits, consiguió dos imparables en cuatro turnos, siendo la ocasión 29 que tiene juegos de multihits en postemporada, empatando el quinto puesto en estas series. Además, se convertirá en el pelotero venezolano con más juegos de Serie Mundial, rompiendo el empate que tiene con David Concepción con 20.

Por su parte, Dusty Baker tendrá una nueva oportunidad de conquistar una Serie Mundial que le ha sido esquiva como dirigente. Baker es el único dirigente con al menos 2.000 triunfos que no ha conquistado el galardón, lo hizo como pelotero en 1981, como integrante de los Dodgers de Los Ángeles.

Por último, Houston es el primer equipo de la Liga Americana en asistir dos años consecutivos a la Serie Mundial, desde los Reales de Kansas City en 2014 y 2015.

De interés...

  • Astros de Houston y Filis de Filadelfia consiguen su pase a la Serie Mundial el mismo día. Es la primera ocasión desde 1992 que los banderines de la Liga Americana y Liga Nacional se deciden en el mismo día. En ese entonces, Azulejos de Toronto, por la Americana, y Bravos de Atlanta, por la Nacional.
  • Bryce Harper y Jeremy Peña, jonronearon con horas de diferencia, para voltear las pizarras y fueron declarados MVP.
  • En los últimos nueve juegos de los Astros desde la temporada regular, el pitcheo presenta marca de 9-0 con 120 ponches. En ese lapso, ningún equipo en temporada regular o postemporada, ha conseguido esos hitos.
  • Gerrit Cole, George Springer y Carlos Correa se fueron a la agencia libre en los últimos tres años, mientras que Houston siguió manteniendo su núcleo y sumando figuras que han consolidado al equipo.
  • En 2005, llegaron a su primera Serie Mundial como representantes de la Liga Nacional, siendo barridos por los Medias Blancas de Chicago de Oswaldo Guillén.
  • Han perdido las Series Mundiales de 2005, 2019 y 2021, saliendo airosos en 2017, año en que fueron acusados de robar señas.
  • Harrison Bader, jardinero de los Yankees, consiguió en esta postemporada cinco jonrones, quedándose a uno de igualar la marca de seis que tienen Giancarlo Stanton (2020), Alex Rodríguez (2009) y Bernie Williams (1996)
  • Probablemente, fue el último juego de Aaron Judge con los Yankees de Nueva York.
@beisboladentro

domingo, 23 de octubre de 2022

Una sorpresa llamada Filis de Filadelfia

Los Filis sorprendieron a propios y extraños en esta temporada 2022
Fuente: AFP

Que levanten la mano, quienes pensaron que los Filis de Filadelfia disputarían la Serie Mundial de la temporada 2022.

La respuesta es que nadie, ABSOLUTAMENTE, nadie daba a los cuáqueros como favoritos para ni siquiera disputar la postemporada. 

Pero el béisbol, con su infinita sabiduría, nos sigue demostrando que no hay equipos grandes y pequeños, y tras su mal inicio, donde cosecharon marca de 22-29, que representó el despido de Joe Girardi, Filadelfia no solo consiguió el último boleto a la postemporada, sino que revirtió su mal arranque para dejar en el camino a los Padres de San Diego y coronarse campeón de la Liga Nacional, y disputar a partir del próximo viernes su octava participación en Serie Mundial.

Bajo la conducción del mánager interino Rob Thompson, Filadelfia logró marca de 65-46, permitiéndole al estratega firmar durante la Serie de Campeonato una extensión por tres años, para ser oficialmente su mánager a partir de la próxima temporada.

Filadelfia asistirá a su primera Serie Mundial desde 2009, cuando cayeron en seis encuentros ante los Yankees de Nueva York. Asimismo, son el doceavo conjunto que disputará una Serie Mundial desde que en 1995 comenzará la figura del comodín. Los otros equipos fueron Nacionales de Washington (2019), Gigantes de San Francisco (2014), Reales de Kansas City (2014), Cardenales de San Luis (2011), Rockies de Colorado (2007), Tigres de Detroit (2006), Astros de Houston (2005), Medias Rojas de Boston (2004), Angelinos de Anaheim (2002) y Marlins de Florida (2003 y 1997).

Siete de ellos se coronaron campeones: Washington, San Francisco, San Luis, Boston, Anaheim y Florida, este último tiene el honor de tener sus dos coronas de Serie Mundial, bajo la figura de comodín.

Bryce Harper, se llevó los máximos honores como el Jugador Más Valioso, al conectar cuadrangular de dos carreras en el cierre del octavo ante el venezolano Robert Suárez, para voltear la pizarra y encaminar la temporada de ensueño de Filadelfia.

El jardinero y bateador designado conectó su quinto cuadrangular de la postemporada y el décimo de por vida en esta instancia.

Ahora Filadelfia espera por el vencedor de la Liga Americana entre Astros de Houston y Yankees de Nueva York, serie que está a favor de los primeros tres juegos por cero. De ganar Houston, será una serie inédita, pero si son los Yankees, será una oportunidad para Filadelfia de vengar su derrota de 2009, por cierto, última vez que la novena del Bronx se llevó el gallardete.

De interés...

  • Filadelfia obtuvo el tercer boleto de comodín al dejar marca de 87-75, detrás de Mets de Nueva York (101-61) y Padres de San Diego (89-73).
  • Por segundo año consecutivo, un equipo disputará una Serie Mundial con menos de 90 victorias. El año pasado, los Bravos de Atlanta dejaron registro de 88-73, para llevarse la Serie Mundial.
  • Filadelfia barrió a los Cardenales de San Luis (93-69), campeones de la División Central de la Liga Nacional en los dos juegos de comodín.
  • Derroto en cuatro juegos a los Bravos de Atlanta que dejaron marca de 101-61.
  • Tienen marca de 5-0 en su casa durante la postemporada. Mientras que en esta postemporada su registro es de 9-2.
  • Por primera vez en la historia de la postemporada, tres lanzadores venezolanos cargaron con la decisión del juego. José Alvarado resultó el lanzador ganador, Robert Suárez se llevó la derrota y Ranger Suárez obtuvo el juego salvado.
  • Filadelfia tiene dos títulos de Serie Mundial: 1980 y 2008. Han perdido los clásicos de 1915, 1950, 1983, 1993 y 2009.
  • José Alvarado es el cuarto lanzador criollo que obtiene la victoria en el juego que da la clasificación a la Serie Mundial. Lo anteceden: Francisco Rodríguez (2002), Wilfredo Ledezma (2006) y Luis García (2021).
  • Ranger Suárez es el segundo lanzador criollo en apuntarse el juego salvado el el duelo que da la clasificación al "Clásico de Otoño", después de Ugueth Urbina (2003).
@beisboladentro

jueves, 20 de octubre de 2022

La LVBP espera resurgir con fuerzas en la temporada 2022-2023

Presentación oficial de la temporada 2022-2023
Fuente: @LVBP_Oficial

Bajo el lema "Con todo y más", este sábado 22 de octubre se iniciará la temporada 78 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, una temporada que vuelve a comenzar en octubre, y que en las dos últimas ediciones se había reducido a un poco más de 40 encuentros.

Esta vez, cada una de los ocho equipos disputarán un total de 56 duelos, en la que los primeros cuatro avanzarán de manera directa al Round Robín, mientras que los conjuntos que finalicen en el quinto y sexto puesto, disputarán el "comodín".

A diferencia de otras temporadas, el último cupo tendrá un ingrediente adicional. El juego se disputará en casa de quien ocupe el quinto puesto, dicho equipo debe ganar un solo juego, mientras quien finalice sexto deberá ganar dos partidos para avanzar.

Durante la presentación a la prensa de la temporada 2022-2023, el presidente de la liga, Giuseppe Palmisano, aclaro que "este es un componente especial que hará interesante la pelea por la clasificación hasta el último día".

Otro aliciente que dará mayor realce a la temporada que está por iniciar, será la incorporación durante el calendario de varios grandeligas que esperan ponerse a tono de cara al Clásico Mundial de Béisbol, que se realizará en marzo del próximo año, así como el retorno de la Serie del Caribe, después de ocho años de ausencia.

La ronda regular comenzará el 22 de octubre y se extenderá hasta el 27 de diciembre. Como se dijo en principio, cada equipo disputará 56 compromisos, siete más que el certamen pasado.

El juego de comodín se realizará el día 29 de diciembre.

La temporada pudiera extenderse hasta el 31 de enero en caso de que la final llegue al máximo de siete juegos. La Serie del Caribe, que se realizará en la Gran Caracas, iniciará el 2 de febrero de 2023.

De interés...

  • La temporada 2022-2023 se jugará en honor a Domingo Álvarez, periodista que se desempeñó como gerente general de la LVBP desde 1993 a 2019.
  • El estadio García Carneiro de La Guaira, será sede de los Bravos de Margarita, tal y como sucedió en la pasada temporada. Igualmente, los Tiburones tendrá algunos juegos como home club.
  • El estadio García Carneiro y el nuevo estadio de La Rinconada, que tendrá el nombre de Hugo Chávez, serán sedes de la Serie del Caribe, que tendrá a los campeones de Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá y Colombia, así como dos invitados más: Curazao y Cuba, por lo que habrá un nuevo formato de competición.
  • Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, recibieron el visto bueno de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), para poder contar con peloteros pertenecientes a las grandes ligas, situación que no pudieron disfrutar en las últimas dos temporadas.
  •  Se mantendrán las medidas protocolares en cuanto al Covid-19 y que redujó el aforo en los estadios a un 40%.
  • En las dos últimas temporadas, el campeón bate, promedio por encima de .400: Alí Castillo (Águilas del Zulia, .430 en la 2020-2021) y Ramón Flores (Bravos de Margarita, .414 en la 2021-2022). Tampoco podemos dejar de lado que en la 2020-2021, tres bateadores culminaron por encima de los .400, además de Castillo, lo consiguieron Danry Vásquez (.414) y Hernán Pérez (.402).

@beisboladentro